Conéctate a nuestras redes

Discos

Titus Andronicus – The Most Lamentable Tragedy

Publicado

en

Titus Andronicus es una de esas bandas que ha decidido moverse por una oferta sonora difícil de encasillar. Indie rock, punk rock, hardcore, son algunos de los calificativos que es posible encontrar a la hora de intentar colgarles etiquetas, sin embargo, lo principal es que se trata de una banda que privilegia mantener en alto la energía de sus trabajos, sin restringirse en lo estilístico. En esta dinámica, hasta el año 2012 la banda de Nueva Jersey lanzó tres discos, cuyo común denominador es el desarrollo de un concepto a lo largo de cada trabajo (la guerra civil de Estados Unidos en “The Monitor”, de 2010, por ejemplo), pero esta vez, y quizás con el ánimo de inaugurar como es debido su llegada a Merge Records, han decido subir la apuesta e ir por una ópera rock.

TITUS ANDRONICUS 02De esta forma llega “The Most Lamentable Tragedy”, título que inevitablemente recuerda la obra dramática que da origen al nombre de la banda. En lo lírico, la historia –que en esta oportunidad trabaja sobre la experiencia de vivir con  un trastorno bipolar- se desarrolla en cinco actos, con 29 canciones, donde el protagonista atraviesa un viaje que inicia con profundo desamparo y abulia (“No Future Part IV: No Future Triumphant”; “Lonely Boy”), sigue con pasajes de esperanza (“Mr. E. Mann”), romanticismo en clave Titus Andronicus (“Come On, Siobhán”; “Fatal Flaw”), rabia (“Into The Void”) y finalmente da espacio para algo parecido a la redención de nuestro “héroe” (“Stable Boy”). Todo esto, en un recorrido guiado por quien se asoma al protagonista, como un doble opuesto de sí mismo (“Lookalike”).

En lo musical, basta escuchar un par de minutos para ver cómo el trabajo sintoniza con los clásicos de este formato. “The Angry Hour” abre en calma y de forma paulatina, con sonidos sintetizados que dejan el camino abierto para la abrupta entrada de la que perfectamente podría ser la guitarra de Pete Townshend, dando inicio a la ya cuarta versión “sin futuro” de Titus Andronicus, “No Future part IV: No Future Triumphant”, corte rock que respeta la energía habitual de sus trabajos previos, con un Patrick Stickles de sentida interpretación vocal. En lo que sigue del primer acto, “Lonely Boy” cambia el ánimo inicial, con una melodía de aire glam setentero (casi bailable) que, hacia al final, agrega un saxofón al más puro estilo de la E. Street Band de aquella época.

En la medida que transcurre el álbum, se intercalan de forma muy natural momentos de mayor energía con otros más melódicos. Muy buen ejemplo de esto es lo que sucede con “Lookalike”, tema hardcore que conecta casi como si se tratase de una sola canción, con la correcta “I Lost My Mind (DJ)”, versión de “I Had Lost My Mind” de Daniel Johnston, que se encarga de bajar la velocidad de forma paulatina, para luego dar paso a “Mr. E. Mann”, uno de los momentos de luz del álbum, con arreglos de violín, armónica y piano. En la vereda opuesta, sobresale “Dimed Out”, “(S)HE SAID / (S)HE SAID”, “I’m Going Insane (Finish Him)” e “Into The Void (Filler)”. En particular, los últimos tres dan cabida al lado más rock metal de la banda, con riffs y líneas de bajo claramente más protagónicas, e TITUS ANDRONICUS 01incluso con espacio para algún sólo de guitarra. Hacia el quinto acto, “No Future Part V: In Endless Dreaming”, tema pausado en base a piano y voz, introduce al disco en la recta final con un ánimo más reflexivo, y luego cierra con “Stable Boy” (último tema propiamente tal del disco), corte particular por su estética, similar a lo más clásico del ya versionado Daniel Johnston o el más reciente “Alone: The Home Recordings Of Rivers Cuomo” (2007) de Rivers Cuomo.

La apuesta de Titus Andronicus en este álbum es alta, y la banda de Nueva Jersey se enfrenta sin temores al desafío, logrando aprobar sin mayores contratiempos. No obstante, no todo es miel sobre hojuelas para “The Most Lamentable Tragedy”, ya que, a pesar de que la obra fue concebida como una ópera en cinco actos, ninguno de los formatos físicos (vinilo triple; CD doble) respeta este principio, haciendo la experiencia algo agotadora hacia el último tercio del disco, lo que podría desanimar a parte de los auditores. Teniendo esto en cuenta, la recomendación es adentrarse en el álbum tal cual como fue pensado: en cinco tiempos. Titus Andronicus se instala con este trabajo como una banda madura, sin miedo a visitar sus influencias y definitivamente renunciando a quedarse quietos en una esquina estilística. En tiempos donde la industria musical claramente apuesta al formato “single” por sobre el álbum (y ni hablar de uno conceptual como este), “The Most Lamentable Tragedy” constituye una aventura musical escasa e imperdible, sobre todo para los que crean tener el ánimo de adentrarse en ella.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Alain Johannes – “Hum”

Publicado

en

Hum

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un sonido único, presente en diversos proyectos icónicos y también legendarios a esta altura. Sin embargo, su presencia fuera de ese cascarón es más rica, atractiva e intensa, debido a su gran capacidad para construir melodías y sentimientos que comunica con fuerza a través de la pequeña cigarbox guitar que lo ha acompañado con identidad y como estampa.

Ahora da vida a “Hum”, su tercer disco como solista y uno de sus trabajos más íntimos. Inspirado en la muerte y la pérdida de sus seres queridos, Johannes se sobrepone al dolor refugiado en la reflexión y en un escape casi catártico. La sombría introducción de “Mermaid’s Scream” es vital para ello y afirma que el trabajo lírico se moverá directo en esa línea, permitiendo tenues espacios para la interpretación.

Es aquella experiencia la que nutre de referencias todo el álbum; un claroscuro que habla mucho del autor y su interior. Johannes se abre con facilidad y deja entrar la luz entre las capas de “If Morning Comes”, o bien se sumerge en un sonido profundo y oscuro con “Sealed”. Es posible sentir y compartir la energía que transmite este disco, grabado en apenas doce días. Desde el encierro, la terapia liberadora de la música queda como manifiesto en lo que el narrador pretende: “Aquí, en el silencio / Aquí viviremos otro día, se oye entre las capas de “Here In The Silence”.

Como ha sido la tónica desde “Spark” (2010), Alain toma las cuerdas con especial atención y dedicación. A esta altura, un músico que se relacionó de cerca con importantes figuras del rock, deja de lado los cables y el volumen para enfocarse en la sencillez de los arreglos acústicos y explorar todo tipo de instrumentos de cuerda. En “Hum” abundan los matices y las texturas gracias al abanico que incluye guitarras resonadoras, de 12 cuerdas, e incluso instrumentos no convencionales.

La imponente presencia de lo acústico hace que “Hum” transite en una línea más allá del folk o del rock. La facilidad con la que alcanza los arpegios en tracks como “Someone” o “Free”, incluyendo cada uno de los detalles de la cautivadora interpretación de Johannes a cargo de esas cuerdas, se hace cada vez más interesante hasta el quiebre en el penúltimo track, “Nine”, donde aquello se funde con bases electrónicas, dando paso a una experimentación que bien le sienta al álbum en aquel momento de su desarrollo, sin carencias ni una sobrecarga de detalles para seguir dejando a la placa como un ejercicio desnudo y directo.

¿Dónde se encuentran las claves de “Hum”? Más allá de atreverse y tomar ese riesgo, el álbum apuesta con seguridad a acompañar y complementar un imaginario junto a lo melódico. El pasado, y cómo conecta la música hacia diferentes experiencias, pareciera dar en el punto de este renacer cálido, íntimo y personal de Alain Johannes; un zumbido que necesita del silencio del confinamiento para resonar aún con más fuerza.


Artista: Alain Johannes

Disco: Hum

Duración: 2020

Año: 34:47

Sello: Ipecac Recordings


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Hum Hum
DiscosHace 3 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 6 días

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Años En Infierno Años En Infierno
DiscosHace 3 semanas

Xibalba – “Años En Infierno”

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el...

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 3 semanas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

Publicidad
Publicidad

Más vistas