Conéctate a nuestras redes

Discos

Titus Andronicus – The Most Lamentable Tragedy

Publicado

en

Titus Andronicus es una de esas bandas que ha decidido moverse por una oferta sonora difícil de encasillar. Indie rock, punk rock, hardcore, son algunos de los calificativos que es posible encontrar a la hora de intentar colgarles etiquetas, sin embargo, lo principal es que se trata de una banda que privilegia mantener en alto la energía de sus trabajos, sin restringirse en lo estilístico. En esta dinámica, hasta el año 2012 la banda de Nueva Jersey lanzó tres discos, cuyo común denominador es el desarrollo de un concepto a lo largo de cada trabajo (la guerra civil de Estados Unidos en “The Monitor”, de 2010, por ejemplo), pero esta vez, y quizás con el ánimo de inaugurar como es debido su llegada a Merge Records, han decido subir la apuesta e ir por una ópera rock.

TITUS ANDRONICUS 02De esta forma llega “The Most Lamentable Tragedy”, título que inevitablemente recuerda la obra dramática que da origen al nombre de la banda. En lo lírico, la historia –que en esta oportunidad trabaja sobre la experiencia de vivir con  un trastorno bipolar- se desarrolla en cinco actos, con 29 canciones, donde el protagonista atraviesa un viaje que inicia con profundo desamparo y abulia (“No Future Part IV: No Future Triumphant”; “Lonely Boy”), sigue con pasajes de esperanza (“Mr. E. Mann”), romanticismo en clave Titus Andronicus (“Come On, Siobhán”; “Fatal Flaw”), rabia (“Into The Void”) y finalmente da espacio para algo parecido a la redención de nuestro “héroe” (“Stable Boy”). Todo esto, en un recorrido guiado por quien se asoma al protagonista, como un doble opuesto de sí mismo (“Lookalike”).

En lo musical, basta escuchar un par de minutos para ver cómo el trabajo sintoniza con los clásicos de este formato. “The Angry Hour” abre en calma y de forma paulatina, con sonidos sintetizados que dejan el camino abierto para la abrupta entrada de la que perfectamente podría ser la guitarra de Pete Townshend, dando inicio a la ya cuarta versión “sin futuro” de Titus Andronicus, “No Future part IV: No Future Triumphant”, corte rock que respeta la energía habitual de sus trabajos previos, con un Patrick Stickles de sentida interpretación vocal. En lo que sigue del primer acto, “Lonely Boy” cambia el ánimo inicial, con una melodía de aire glam setentero (casi bailable) que, hacia al final, agrega un saxofón al más puro estilo de la E. Street Band de aquella época.

En la medida que transcurre el álbum, se intercalan de forma muy natural momentos de mayor energía con otros más melódicos. Muy buen ejemplo de esto es lo que sucede con “Lookalike”, tema hardcore que conecta casi como si se tratase de una sola canción, con la correcta “I Lost My Mind (DJ)”, versión de “I Had Lost My Mind” de Daniel Johnston, que se encarga de bajar la velocidad de forma paulatina, para luego dar paso a “Mr. E. Mann”, uno de los momentos de luz del álbum, con arreglos de violín, armónica y piano. En la vereda opuesta, sobresale “Dimed Out”, “(S)HE SAID / (S)HE SAID”, “I’m Going Insane (Finish Him)” e “Into The Void (Filler)”. En particular, los últimos tres dan cabida al lado más rock metal de la banda, con riffs y líneas de bajo claramente más protagónicas, e TITUS ANDRONICUS 01incluso con espacio para algún sólo de guitarra. Hacia el quinto acto, “No Future Part V: In Endless Dreaming”, tema pausado en base a piano y voz, introduce al disco en la recta final con un ánimo más reflexivo, y luego cierra con “Stable Boy” (último tema propiamente tal del disco), corte particular por su estética, similar a lo más clásico del ya versionado Daniel Johnston o el más reciente “Alone: The Home Recordings Of Rivers Cuomo” (2007) de Rivers Cuomo.

La apuesta de Titus Andronicus en este álbum es alta, y la banda de Nueva Jersey se enfrenta sin temores al desafío, logrando aprobar sin mayores contratiempos. No obstante, no todo es miel sobre hojuelas para “The Most Lamentable Tragedy”, ya que, a pesar de que la obra fue concebida como una ópera en cinco actos, ninguno de los formatos físicos (vinilo triple; CD doble) respeta este principio, haciendo la experiencia algo agotadora hacia el último tercio del disco, lo que podría desanimar a parte de los auditores. Teniendo esto en cuenta, la recomendación es adentrarse en el álbum tal cual como fue pensado: en cinco tiempos. Titus Andronicus se instala con este trabajo como una banda madura, sin miedo a visitar sus influencias y definitivamente renunciando a quedarse quietos en una esquina estilística. En tiempos donde la industria musical claramente apuesta al formato “single” por sobre el álbum (y ni hablar de uno conceptual como este), “The Most Lamentable Tragedy” constituye una aventura musical escasa e imperdible, sobre todo para los que crean tener el ánimo de adentrarse en ella.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

CHVRCHES – “Screen Violence”

Publicado

en

Screen Violence

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde su álbum debut, “The Bones Of What You Believe” (2013), la banda ha tenido sus altibajos. Con “Screen Violence”, su cuarto disco y primero en tres años, Lauren Mayberry y compañía despejan todas las dudas en torno a su música. La nostalgia ochentera no podría estar más presente en la música actual, pero CHVRCHES encuentra su inspiración en un sonido más oscuro, cercano al synthpop de bandas como Depeche Mode y el goth rock de The Cure.

Donde otros grupos podrían sonar derivativos, el trío logra nuevamente reinventar el sonido con un enfoque moderno. Esto queda más que claro en el potente sencillo “He Said She Said”, un himno synth sobre los desafíos de no encajar en los parámetros de la sociedad. Combinando los sintetizadores clásicos con potente percusión y un drop electrónico, la banda entrega una pieza bailable para un mundo más oscuro como el de 2021.

Líricamente, también logra encapsular los temas de “Screen Violence”, donde hay un sentimiento claustrofóbico de enfrentarse sola a un mundo que no te recibe con los brazos abiertos, pero, al entregar su material más personal, Mayberry también logra crear otro tipo de himnos generacionales, donde la desesperanza es más compartida que en otros tiempos. Y es que acá CHVRCHES reimagina la banda sonora de una película de terror ochentera, donde el mayor miedo es la incertidumbre del futuro. Así es precisamente como suena “Nightmares”, que se alza como un oscuro himno de los tiempos presentes, y cómo no, si en los últimos tres años desde su pausa el mundo ha cambiado bastante. Sentimiento claro en “Final Girl”, una de las piezas centrales del disco, donde Lauren se pregunta si es ella la “chica final” en esta película, y precisamente esto responde a una de las problemáticas centrales que plantea Lauren: la misoginia. El machismo de la industria y las presiones sociales impuestas a las mujeres son temáticas que potencian esta atmósfera oscura, siendo temas que se repiten a lo largo del disco, en especial en canciones como “He Said She Said” y “Good Girls”, que cuestionan estas imposiciones.

Lauren es, sin duda, la fuerza líder de este álbum, donde su melódica voz es capaz de encajar a la perfección con los potentes synths de los instrumentales; incluso en un disco con sonidos mucho más complejos y explosivos, su voz nunca es eclipsada, sino que potencian aún más a la heroína de este viaje. En ese sentido, no hay que dejar de lado el trabajo de producción y de Iain Cook y Martin Doherty. El sonido clásico de CHVRCHES se maximiza gracias al esfuerzo del trío, quienes crean paletas mucho más envolventes y con múltiples capas, como en el caso de “Asking For A Friend” o la destacada colaboración con Robert Smith, “How Not To Drown”, donde no existen tiempos para descansos y cada minuto sorprende con un nuevo clímax sonoro.

Pese a la producción, que puede resultar más demandante para el oyente, “Screen Violence” es sorpresivamente encantador y resulta sencillo de disfrutar. Momentos como “California” o “Lullabies” son capaces de acompañar una noche solitaria o animar una fiesta post-pandemia, reforzando lo íntimo del disco, pero lo representativo de un presente compartido por tantos. Tal como contemporáneos como The 1975 o Robyn, la banda logra crear momentos bailables que de la nada paran en seco con sus cuestionamientos y dudas sobre el mundo.

“Screen Violence” no sólo termina siendo un disco que asegura a CHVRCHES como una banda establecida, sino que es también su trabajo más destacado. Complejo en su producción y perfectamente accesible para un público masivo, el trío logra encontrar el punto perfecto para el siguiente paso, con una versión maximalista de su sonido, pero que jamás se vuelve abrumador. Asimismo, es un testamento de la música que inspira un presente como el de 2021, con melodías inquietantes y claustrofóbicas, pero en constante búsqueda de una salida, y letras reveladoras y desafiantes, aunque también vulnerables e íntimas.


Screen ViolenceArtista: CHVRCHES

Disco: Screen Violence

Duración: 42:53

Año: 2021

Sello: EMI / Glassnote Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 2 días

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 3 días

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Loving In Stereo Loving In Stereo
DiscosHace 1 semana

Jungle – “Loving In Stereo”

Es difícil pensar en cuántas cosas le ha quitado la pandemia al mundo. Son vidas, recursos, tiempo, recuerdos y ansias...

Infinite Granite Infinite Granite
DiscosHace 1 semana

Deafheaven – “Infinite Granite”

“El que mucho abarca, poco aprieta”, reza un dicho popular y, en cierto grado, podría aplicarse a Deafheaven. Demasiado mainstream...

Solar Power Solar Power
DiscosHace 2 semanas

Lorde – “Solar Power”

En un mundo donde la información avanza aceleradamente, es comprensible la necesidad de desconectarse para escapar de una sociedad cada...

Pressure Machine Pressure Machine
DiscosHace 2 semanas

The Killers – “Pressure Machine”

Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas...

Intacto Intacto
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “Intacto”

El universo del rap vive actualmente en una dicotomía en la que, si bien no es necesario tomar bando, es...

Take The Sadness Out Of Saturday Night Take The Sadness Out Of Saturday Night
DiscosHace 3 semanas

Bleachers – “Take The Sadness Out Of Saturday Night”

En la última década, Jack Antonoff se estableció como el arquitecto del indie pop por excelencia. Colaborando con algunas de...

Distant Populations Distant Populations
DiscosHace 4 semanas

Quicksand – “Distant Populations”

Demoledor. El nuevo trabajo de Quicksand supera con creces las expectativas de un retorno esperado desde “Interiors” (2017), y una...

SINNER GET READY SINNER GET READY
DiscosHace 1 mes

Lingua Ignota – “SINNER GET READY”

Esta nueva, interesante y prolífica aproximación hacia sonidos estrechamente ligados al noir, es un hecho. Ha sido posible ver, entre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas