Conéctate a nuestras redes

Discos

Titus Andronicus – The Most Lamentable Tragedy

Publicado

en

Titus Andronicus es una de esas bandas que ha decidido moverse por una oferta sonora difícil de encasillar. Indie rock, punk rock, hardcore, son algunos de los calificativos que es posible encontrar a la hora de intentar colgarles etiquetas, sin embargo, lo principal es que se trata de una banda que privilegia mantener en alto la energía de sus trabajos, sin restringirse en lo estilístico. En esta dinámica, hasta el año 2012 la banda de Nueva Jersey lanzó tres discos, cuyo común denominador es el desarrollo de un concepto a lo largo de cada trabajo (la guerra civil de Estados Unidos en “The Monitor”, de 2010, por ejemplo), pero esta vez, y quizás con el ánimo de inaugurar como es debido su llegada a Merge Records, han decido subir la apuesta e ir por una ópera rock.

TITUS ANDRONICUS 02De esta forma llega “The Most Lamentable Tragedy”, título que inevitablemente recuerda la obra dramática que da origen al nombre de la banda. En lo lírico, la historia –que en esta oportunidad trabaja sobre la experiencia de vivir con  un trastorno bipolar- se desarrolla en cinco actos, con 29 canciones, donde el protagonista atraviesa un viaje que inicia con profundo desamparo y abulia (“No Future Part IV: No Future Triumphant”; “Lonely Boy”), sigue con pasajes de esperanza (“Mr. E. Mann”), romanticismo en clave Titus Andronicus (“Come On, Siobhán”; “Fatal Flaw”), rabia (“Into The Void”) y finalmente da espacio para algo parecido a la redención de nuestro “héroe” (“Stable Boy”). Todo esto, en un recorrido guiado por quien se asoma al protagonista, como un doble opuesto de sí mismo (“Lookalike”).

En lo musical, basta escuchar un par de minutos para ver cómo el trabajo sintoniza con los clásicos de este formato. “The Angry Hour” abre en calma y de forma paulatina, con sonidos sintetizados que dejan el camino abierto para la abrupta entrada de la que perfectamente podría ser la guitarra de Pete Townshend, dando inicio a la ya cuarta versión “sin futuro” de Titus Andronicus, “No Future part IV: No Future Triumphant”, corte rock que respeta la energía habitual de sus trabajos previos, con un Patrick Stickles de sentida interpretación vocal. En lo que sigue del primer acto, “Lonely Boy” cambia el ánimo inicial, con una melodía de aire glam setentero (casi bailable) que, hacia al final, agrega un saxofón al más puro estilo de la E. Street Band de aquella época.

En la medida que transcurre el álbum, se intercalan de forma muy natural momentos de mayor energía con otros más melódicos. Muy buen ejemplo de esto es lo que sucede con “Lookalike”, tema hardcore que conecta casi como si se tratase de una sola canción, con la correcta “I Lost My Mind (DJ)”, versión de “I Had Lost My Mind” de Daniel Johnston, que se encarga de bajar la velocidad de forma paulatina, para luego dar paso a “Mr. E. Mann”, uno de los momentos de luz del álbum, con arreglos de violín, armónica y piano. En la vereda opuesta, sobresale “Dimed Out”, “(S)HE SAID / (S)HE SAID”, “I’m Going Insane (Finish Him)” e “Into The Void (Filler)”. En particular, los últimos tres dan cabida al lado más rock metal de la banda, con riffs y líneas de bajo claramente más protagónicas, e TITUS ANDRONICUS 01incluso con espacio para algún sólo de guitarra. Hacia el quinto acto, “No Future Part V: In Endless Dreaming”, tema pausado en base a piano y voz, introduce al disco en la recta final con un ánimo más reflexivo, y luego cierra con “Stable Boy” (último tema propiamente tal del disco), corte particular por su estética, similar a lo más clásico del ya versionado Daniel Johnston o el más reciente “Alone: The Home Recordings Of Rivers Cuomo” (2007) de Rivers Cuomo.

La apuesta de Titus Andronicus en este álbum es alta, y la banda de Nueva Jersey se enfrenta sin temores al desafío, logrando aprobar sin mayores contratiempos. No obstante, no todo es miel sobre hojuelas para “The Most Lamentable Tragedy”, ya que, a pesar de que la obra fue concebida como una ópera en cinco actos, ninguno de los formatos físicos (vinilo triple; CD doble) respeta este principio, haciendo la experiencia algo agotadora hacia el último tercio del disco, lo que podría desanimar a parte de los auditores. Teniendo esto en cuenta, la recomendación es adentrarse en el álbum tal cual como fue pensado: en cinco tiempos. Titus Andronicus se instala con este trabajo como una banda madura, sin miedo a visitar sus influencias y definitivamente renunciando a quedarse quietos en una esquina estilística. En tiempos donde la industria musical claramente apuesta al formato “single” por sobre el álbum (y ni hablar de uno conceptual como este), “The Most Lamentable Tragedy” constituye una aventura musical escasa e imperdible, sobre todo para los que crean tener el ánimo de adentrarse en ella.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 4 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas