Contáctanos

Discos

TITAN – Burn

Publicado

en

Cuando uno piensa que un género ha agotado todas sus posibilidades, en cuanto a evolución se refiere, sólo hace falta escarbar un poco más la superficie, para encontrar un montón de nombres emergentes que están haciendo algo nuevo. El metal y sus numerosas vertientes han sufrido, a lo largo de los años, una serie de mutaciones, que lo han hecho pasar de la pureza absoluta del estilo, a mezclarse con géneros como la electrónica, e incluso el jazz, creando interesantes híbridos, que traen un soplo de aire fresco a la escena metalera. Pero innovar dentro del mismo estilo, tratando de mantenerse fiel a la esencia y al sonido, es todo un desafío. Los más puristas podrán reconocer en el trabajo de bandas como Mastodon o Meshuggah, una lectura contemporánea del metal, e independiente de la corriente que siga cada agrupación, en su música se refleja progreso. TITAN, agrupación formada en Canadá, lanza su primer LP titulado “Burn”, con una propuesta que ellos mismos describen como “dura e intensa, pero manteniendo el sentido de la melodía”. TITAN avanza por senderos extremos, pero lo suficientemente interesantes como para darles más que una oportunidad.

“Burn” es uno de esos discos que están hechos para escuchar de corrido, donde cada tema forma parte de un engranaje en una gran maquinaria, que termina por armarse a partir de la segunda escucha. El disco comienza con “Feast”, un track de casi ocho minutos, directo, poderoso, titánico, haciendo honor al nombre de la agrupación; se levanta como una muy buena muestra de lo que vamos a encontrar a lo largo de los diez temas que componen el disco. Voces guturales, guitarras aplastantes y melodías espaciales, hacen avanzar a un verdadero gigante, que continúa su marcha con “Indulgence”, bastante más breve que su antecesora, pero también más oscura y densa. La adrenalina sube con “Myopic”, un tema muy en la tradición de los primeros años de Mastodon, tanto en la estructura de la canción, como en los arreglos y voces. “Sermon” es una pared imparable de guitarras y melodías, donde la definición del sonido de la banda, se manifiesta de la forma más explicita.

La épica vuelve con los diez minutos exactos de “Warmer Months”, para descansar en los arpegios acústicos de “Corrupt”, que dan paso a “Little Seeds”, donde las revoluciones vuelven a aumentar, en una composición que por sí sola puede sonar repetitiva y monótona, pero que en la tónica del disco, se instala como una estación más dentro del viaje.

Un punto aparte dentro del álbum, es “Telepaths”, un tema que se sale de lo mostrado hasta el momento, construyendo una atmósfera opresiva y hasta terrorífica, con unas voces de fondo y ruidos gaussianos, que recuerdan demasiado a lo que alguna vez creó la banda de culto Silencer, que más allá de los mitos que existen sobre sus discos e integrantes, fueron capaces de crear verdaderos tormentos sonoros, que en “Telepaths”, regresan como una perturbadora travesía. De lo mejor –y más inquietante- del álbum.

“Vitiate” es un instrumental que sigue en la línea atmosférica implantada por “Telepaths”, para llegar al gran final con “The Fire Sculptures”, otro larga duración, que regresa al sonido de la placa y pone fin al maratónico viaje del gran debut de TITAN.

No vendrán a reinventar un género, pero sí a entregar una potentísima dosis de metal contemporáneo. TITAN es una propuesta extrema y fresca. A juzgar por lo mostrado en su debut, los de Ontario están preparados para seguir su titánica escalada hasta convertirse en uno de los nombres a tener en cuenta en la escena metalera mundial.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Matias Bustos

    03-Jul-2012 en 11:52 pm

    Wn gracias por todas las recomendaciones he descubierto mucha musica buena con los discos que han ido recomendando. Sigan así gracias!

Responder

Discos

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Publicado

en

A Deeper Understanding

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son más poderosos que cualquier factor externo, y Adam Granduciel sabe bien eso. El músico, compositor y productor entiende cuán demandante es su afán de perfección y desarrollo de una propuesta que tenga excelencia, pero no sucumbe ante estos antecedentes que, en manos de otros, podrían derivar en un caos.

Aunque la música de Granduciel, a través de The War On Drugs, se compara mucho con la de Bruce Springsteen y otros referentes del rock americano, hay algo que lo separa del resto. Pese a que el cuarto disco de la banda se llama “A Deeper Understanding”, lo que menos se intenta vender hacia el público es a un narrador que sabe más y lo canta, como harían Bruce, Tom Petty o Neil Young. Adam se contenta con líricas menos ambiciosas, porque su lucha y su necesidad como artista no va en lo que se expresa, sino que en el cómo se hace.

El lugar natural de Granduciel es en el estudio, donde puede controlar los detalles y su música puede ser experimentada hasta el punto de estar lista para ser escuchada sin interferencias. Claro, conocidas son las ocasiones donde ha sufrido ataques de pánico y ansiedad, algo que no le es ajeno. Ese “entendimiento profundo” al que referencia el hablante lírico en “Pain” (y que nombra al disco) no es un estado de comprensión del mundo, sino que un aprendizaje de él mismo, y eso es lo que se nota en el álbum. Adam no le canta al mundo, sino que a sí mismo para mejorar y continuar, con menos temores, con menos trabas.

La obsesión del hombre que controla a The War On Drugs, luego de que Kurt Vile –el otro fundador del proyecto– se dedicara tiempo completo a su faceta solista, no es un afán estético, sino que algo mucho más personal. Muchas reseñas de “Lost In The Dream” (2014) indicaban que la música de la banda era perfecta para estar de viaje, pero, más que un viaje, lo que grafica Granduciel es una búsqueda de algo más concreto: un lugar. Sea en la extensa y muy bien construida “Thinking Of A Place” o en la reflexiva “Clean Living”, lo que explora el cantautor es la posibilidad de estar bien y cuánto debe recorrer para notar que siempre habrá un lugar para ello.

El vehículo termina siendo la música y, pieza a pieza, poniendo capas de sonido en armonía y con buen tino, esos engranajes van más allá de las influencias que nos esforzamos en encontrar. Pese a esa familiaridad, en vez de que haya la espectacularidad de otros referentes, en The War On Drugs –y en especial en “A Deeper Understanding”– hay un halo de sensible introspección que permite que convivan tracks tranquilos como “In Flames”, otros más animados como “Holding On”, e incluso algunos que podrían hacer que un estadio entero levante sus brazos, como la impecable “Strangest Thing”.

En este caso, el entendimiento es propio, interno e íntimo, desde un lugar muy específico, justamente el movimiento que necesitaba hacer Adam Granduciel, y la perfección en una fórmula que suena brillante en su cuarto registro, uno con testimonios más rotundos de cómo la atención a los detalles en la música debe tener algo de sentimiento para llegar más lejos, porque la música no es fin, sino que vehículo, trayecto y también espacio.


Artista: The War On Drugs

Disco: A Deeper Understanding

Duración: 66:13

Año: 2017

Sello: Atlantic


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 5 horas

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: