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TITAN – Burn

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Cuando uno piensa que un género ha agotado todas sus posibilidades, en cuanto a evolución se refiere, sólo hace falta escarbar un poco más la superficie, para encontrar un montón de nombres emergentes que están haciendo algo nuevo. El metal y sus numerosas vertientes han sufrido, a lo largo de los años, una serie de mutaciones, que lo han hecho pasar de la pureza absoluta del estilo, a mezclarse con géneros como la electrónica, e incluso el jazz, creando interesantes híbridos, que traen un soplo de aire fresco a la escena metalera. Pero innovar dentro del mismo estilo, tratando de mantenerse fiel a la esencia y al sonido, es todo un desafío. Los más puristas podrán reconocer en el trabajo de bandas como Mastodon o Meshuggah, una lectura contemporánea del metal, e independiente de la corriente que siga cada agrupación, en su música se refleja progreso. TITAN, agrupación formada en Canadá, lanza su primer LP titulado “Burn”, con una propuesta que ellos mismos describen como “dura e intensa, pero manteniendo el sentido de la melodía”. TITAN avanza por senderos extremos, pero lo suficientemente interesantes como para darles más que una oportunidad.

“Burn” es uno de esos discos que están hechos para escuchar de corrido, donde cada tema forma parte de un engranaje en una gran maquinaria, que termina por armarse a partir de la segunda escucha. El disco comienza con “Feast”, un track de casi ocho minutos, directo, poderoso, titánico, haciendo honor al nombre de la agrupación; se levanta como una muy buena muestra de lo que vamos a encontrar a lo largo de los diez temas que componen el disco. Voces guturales, guitarras aplastantes y melodías espaciales, hacen avanzar a un verdadero gigante, que continúa su marcha con “Indulgence”, bastante más breve que su antecesora, pero también más oscura y densa. La adrenalina sube con “Myopic”, un tema muy en la tradición de los primeros años de Mastodon, tanto en la estructura de la canción, como en los arreglos y voces. “Sermon” es una pared imparable de guitarras y melodías, donde la definición del sonido de la banda, se manifiesta de la forma más explicita.

La épica vuelve con los diez minutos exactos de “Warmer Months”, para descansar en los arpegios acústicos de “Corrupt”, que dan paso a “Little Seeds”, donde las revoluciones vuelven a aumentar, en una composición que por sí sola puede sonar repetitiva y monótona, pero que en la tónica del disco, se instala como una estación más dentro del viaje.

Un punto aparte dentro del álbum, es “Telepaths”, un tema que se sale de lo mostrado hasta el momento, construyendo una atmósfera opresiva y hasta terrorífica, con unas voces de fondo y ruidos gaussianos, que recuerdan demasiado a lo que alguna vez creó la banda de culto Silencer, que más allá de los mitos que existen sobre sus discos e integrantes, fueron capaces de crear verdaderos tormentos sonoros, que en “Telepaths”, regresan como una perturbadora travesía. De lo mejor –y más inquietante- del álbum.

“Vitiate” es un instrumental que sigue en la línea atmosférica implantada por “Telepaths”, para llegar al gran final con “The Fire Sculptures”, otro larga duración, que regresa al sonido de la placa y pone fin al maratónico viaje del gran debut de TITAN.

No vendrán a reinventar un género, pero sí a entregar una potentísima dosis de metal contemporáneo. TITAN es una propuesta extrema y fresca. A juzgar por lo mostrado en su debut, los de Ontario están preparados para seguir su titánica escalada hasta convertirse en uno de los nombres a tener en cuenta en la escena metalera mundial.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Matias Bustos

    03-Jul-2012 en 11:52 pm

    Wn gracias por todas las recomendaciones he descubierto mucha musica buena con los discos que han ido recomendando. Sigan así gracias!

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Discos

Deftones – “Ohms”

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Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


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