Conéctate a nuestras redes

Discos

Thurston Moore – “Rock N Roll Consciousness”

Publicado

en

Luego del optimista y luminoso “The Best Day” (2014), Thurston Moore volvió a reclutar al guitarrista James Sedwards, la bajista Debbie Googe de My Bloody Valentine, y su eterno compañero, además de ex baterista de Sonic Youth, Steve Shelley, para concretar su regreso discográfico. “Rock N Roll Consciousness” se presenta como una obra de sólo cinco composiciones, que desarrollan en el estudio la constante forma de tocar que esta alineación ha forjado en vivo, precisando extensos pasajes de guitarras, riffs furiosos, y electrizantes duelos de guitarra entre Moore y Sedwards.

Es importante acotar la tardanza que tuvo esta placa, siendo anunciada desde que la banda se encontraba en la promoción de “The Best Day” (entregando adelantos en vivo, inclusive), lo que generó mayores expectativas hacía el trabajo de Moore, quien, a pesar de haber tenido algunos trabajos en solitario desde hace un par de décadas, encontró la segunda vida una vez que finalizó la historia de Sonic Youth. Con una duración que supera la barrera de los diez minutos, “Exalted” comienza a ablandar el terreno de manera muy pasiva e introspectiva, con el implacable Shelley marcando la pauta sobre las estridentes guitarras de Moore y Sedwards. Es cierto que el sonido es muy similar a Sonic Youth, pero no es de extrañar cuando nos damos cuenta que todo lo que suene ruidoso y estructurado nos recordará a los legendarios pioneros del indie. Es quizás por esto que el ruido logre sonar tan natural: cuando se es el precursor de un estilo, es muy difícil que este no sea incorporado a modo de sello en cada composición a futuro.

En ese sentido, “Cusp” trae a ese Thurston más melancólico y cabizbajo, quien expresa su pesar mediante las líricas, y su rabia mediante los volátiles riffs que se asoman de vez en cuando dentro de la canción. Así, sin más, “Turn On” ratifica lo mismo: la esencia de Sonic Youth se mantiene presente, siendo tal vez la canción que más recuerde derechamente a la banda, con muchos sube y baja, el ritmo de la batería, además de un hipnotizante sonido de la guitarra. Deb Googe igualmente hace lo suyo, con un bajo agresivo y galopante, tal como si fuera un rabioso pitbull en modo de ataque, sonando decidido, furioso y acelerado.

El espacio para las guitarras más calmas y atmosféricas llega en “Smoke Of Dreams”, donde la banda saca a relucir toda su creatividad, en una canción que en ciertos pasajes recuerda al sonido de Moore en “Trees Outside The Academy” (2007). Finalmente, “Aphrodite” genera la misma estructura de composición que el músico inició en “Psychic Hearts” (1995), llegando a concluir el álbum como una cúspide en el sentido de la forma en que el músico ha desarrollado sus discos, los que se extienden cada vez más en los parámetros de la libre creatividad.

Es difícil lograr definir un trabajo que a ratos se siente muy convencional, sin mostrar mayores novedades ni nuevos sonidos. Lo que consigue Thurston en “Rock N Roll Consciousness” va más allá, siendo una evolución natural en el fiato que esta formación logró luego de las constantes giras de promoción en torno al trabajo anterior. Este es un álbum que se encierra dentro de un concepto, con sonidos y formas que generan una cohesión entre sí. Atrás quedaron los discos en que Thurston sólo entregaba un conjunto de muy buenas canciones; la evolución sonora que comenzó a mostrar en “The Best Day” avanzó un paso más en este LP. El recuerdo de Sonic Youth siempre estará presente por su abrupto y lamentable final, que lo mantiene como un cadáver que aún no se ha enfriado, pese a eso, lo mejor que se puede hacer es poner atención a lo que están haciendo sus integrantes, ya que todos han sacado muy buenos trabajos luego de su separación. En el caso de Moore, lo tenemos aún con mucho que decir, por lo que no es de extrañar que se vendrán nuevos álbumes en la misma senda, despachando toda la creatividad retenida en su conciencia, lo que genera un sinfín de reflexivas y profundas melodías.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Publicado

en

Canciones Para El Siglo XXI

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de sintetizadores chirriantes a base de melodías sencillas, ese pop ha conquistado corazones y oídos. Si todo aquello se mezcla con lo que explora y propone hoy Poder Fantasma, el resultado es una evolución más que interesante para la escena en general. El cuarteto regresa con “Canciones Para El Siglo XXI”, su respuesta ante el mundo y sus devenires cotidianos.

El autodenominado pop post apocalíptico, dulce y de estridentes teclas, se hace sentir en las diez canciones del álbum. ¿La diferencia? Cosas como esa agradable transición entre los colores de “Lo Que Esconde Tu Corazón” y la oscura pero bailable “Obedecer”, por ejemplo, donde varias influencias se enfrentan. La banda se maneja entre una riqueza de referentes muy bien relacionados, todos identificables en pequeños matices que logran que la experiencia no se quede sólo en una idea básica en función de las máquinas. Así, conviven muchísimos teclados hasta guitarras de todo tipo.

Una interpretación del realismo capitalista diría más o menos que el concepto de futuro continúa siendo asociado al uso de sintetizadores y máquinas, tal como lo imaginaban quienes lo popularizaron en su momento. Eso porque pareciera ser que las nuevas generaciones han sido privadas de la posibilidad de imaginar algo nuevo sin recurrir, precisamente, a las nociones construidas en el pasado. Algo así como la muerte del futuro. Poder Fantasma se acerca a esa filosofía y a esa banda sonora para su propia perspectiva distópica del mundo, uno donde cada día es más latente el colapso y donde esas canciones sirven de refugio para conectar.

No es menor que, junto a esa elección cargada al synth y la electrónica más alternativa, vengan lúcidas y sencillas reflexiones en un lenguaje que sí podemos entender bien (“si hubiera sabido que el mundo se acabaría, no te hubiera bloqueado de mi red social favorita”), invitaciones románticas a robar al supermercado o las contradicciones millenials. La virtud de la banda asoma por una matea construcción lírica y su tensa relación con una línea melódica chiclosa y ágil. Si bien, está presente a lo largo del disco, los puntos altos de “Canciones Para El Siglo XXI” se aprecian en cortes como “Nada Es Real”, “Canción Para El Siglo XXI” o el retrato de la rabia e incomodidad cotidiana en “Todxs Me Caen Mal”. Aparte queda la épica “Viviendo En El Fin De Los Tiempos” al cierre.

“Canciones Para El Siglo XXI” es particularmente fresco, original e interesante. Un robusto manifiesto sonoro que se alinea con el pop más dulce y movedizo, complejizando sus atributos; una trinchera donde cualquier lugar es una pista de baile reflexiva e introspectiva. En su justa medida, la banda sincera sus más claras influencias, las mezcla y las pone al servicio de su discurso, al que vale la pena prestarle atención.


Artista: Poder Fantasma

Disco: Canciones Para El Siglo XXI

Duración: 36:57

Año: 2020

Sello: Beast Discos


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 21 horas

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 7 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 1 semana

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 semana

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 2 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 3 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Publicidad
Publicidad

Más vistas