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Thurston Moore – “Rock N Roll Consciousness”

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Luego del optimista y luminoso “The Best Day” (2014), Thurston Moore volvió a reclutar al guitarrista James Sedwards, la bajista Debbie Googe de My Bloody Valentine, y su eterno compañero, además de ex baterista de Sonic Youth, Steve Shelley, para concretar su regreso discográfico. “Rock N Roll Consciousness” se presenta como una obra de sólo cinco composiciones, que desarrollan en el estudio la constante forma de tocar que esta alineación ha forjado en vivo, precisando extensos pasajes de guitarras, riffs furiosos, y electrizantes duelos de guitarra entre Moore y Sedwards.

Es importante acotar la tardanza que tuvo esta placa, siendo anunciada desde que la banda se encontraba en la promoción de “The Best Day” (entregando adelantos en vivo, inclusive), lo que generó mayores expectativas hacía el trabajo de Moore, quien, a pesar de haber tenido algunos trabajos en solitario desde hace un par de décadas, encontró la segunda vida una vez que finalizó la historia de Sonic Youth. Con una duración que supera la barrera de los diez minutos, “Exalted” comienza a ablandar el terreno de manera muy pasiva e introspectiva, con el implacable Shelley marcando la pauta sobre las estridentes guitarras de Moore y Sedwards. Es cierto que el sonido es muy similar a Sonic Youth, pero no es de extrañar cuando nos damos cuenta que todo lo que suene ruidoso y estructurado nos recordará a los legendarios pioneros del indie. Es quizás por esto que el ruido logre sonar tan natural: cuando se es el precursor de un estilo, es muy difícil que este no sea incorporado a modo de sello en cada composición a futuro.

En ese sentido, “Cusp” trae a ese Thurston más melancólico y cabizbajo, quien expresa su pesar mediante las líricas, y su rabia mediante los volátiles riffs que se asoman de vez en cuando dentro de la canción. Así, sin más, “Turn On” ratifica lo mismo: la esencia de Sonic Youth se mantiene presente, siendo tal vez la canción que más recuerde derechamente a la banda, con muchos sube y baja, el ritmo de la batería, además de un hipnotizante sonido de la guitarra. Deb Googe igualmente hace lo suyo, con un bajo agresivo y galopante, tal como si fuera un rabioso pitbull en modo de ataque, sonando decidido, furioso y acelerado.

El espacio para las guitarras más calmas y atmosféricas llega en “Smoke Of Dreams”, donde la banda saca a relucir toda su creatividad, en una canción que en ciertos pasajes recuerda al sonido de Moore en “Trees Outside The Academy” (2007). Finalmente, “Aphrodite” genera la misma estructura de composición que el músico inició en “Psychic Hearts” (1995), llegando a concluir el álbum como una cúspide en el sentido de la forma en que el músico ha desarrollado sus discos, los que se extienden cada vez más en los parámetros de la libre creatividad.

Es difícil lograr definir un trabajo que a ratos se siente muy convencional, sin mostrar mayores novedades ni nuevos sonidos. Lo que consigue Thurston en “Rock N Roll Consciousness” va más allá, siendo una evolución natural en el fiato que esta formación logró luego de las constantes giras de promoción en torno al trabajo anterior. Este es un álbum que se encierra dentro de un concepto, con sonidos y formas que generan una cohesión entre sí. Atrás quedaron los discos en que Thurston sólo entregaba un conjunto de muy buenas canciones; la evolución sonora que comenzó a mostrar en “The Best Day” avanzó un paso más en este LP. El recuerdo de Sonic Youth siempre estará presente por su abrupto y lamentable final, que lo mantiene como un cadáver que aún no se ha enfriado, pese a eso, lo mejor que se puede hacer es poner atención a lo que están haciendo sus integrantes, ya que todos han sacado muy buenos trabajos luego de su separación. En el caso de Moore, lo tenemos aún con mucho que decir, por lo que no es de extrañar que se vendrán nuevos álbumes en la misma senda, despachando toda la creatividad retenida en su conciencia, lo que genera un sinfín de reflexivas y profundas melodías.

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Gojira – “Fortitude”

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Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


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