Conéctate a nuestras redes
Drunk Drunk

Discos

Thundercat – “Drunk”

Publicado

en

Tener amigos es mejor que tener dinero”, reza un dicho popular. Algo que bien sabe Stephen Bruner, más conocido en la escena musical de los últimos diez años como Thundercat, quién fue “descubierto” por Flying Lotus (entre comillas porque Bruner ya tenía su bagaje propio colaborando en la década pasada con artistas como Erykah Badu o Suicidal Tendencies, donde militaba su hermano Ronald) y reclutado como músico de sesión para la grabación y gira de su álbum “Cosmogramma” (2010). Fue el mismo Flying Lotus quien lo convenció de grabar en solitario, allá por 2011, su debut “The Golden Age Of Apocalypse”, y este año vuelve con su tercer álbum en larga duración: “Drunk”.

La música de Thundercat es irrevocablemente negra: está profundamente enraizada en el jazz y la improvisación, sin embargo, aúna también elementos del soul, funk, be-bop, trazas de ska, hip-hop y hasta soft rock. A priori, “Drunk” no parece un producto de digestión rápida, ya que son veintitrés canciones, pero dada la naturaleza ecléctica del álbum -tanto musical como líricamente- resulta un viaje en el que prácticamente ninguna canción falla a la hora de producir o transmitir algo. Hay desvaríos melódicamente tristes (“Rabbot Ho”) como también frenéticas crónicas de un fiestero común y silvestre (“Captain Stupido”). “Uh Uh” le sube las revoluciones al álbum con un despliegue de funk virtuoso, mientras que “Bus In These Streets” lo ralentiza profundizando sus líricas en las comodidades y vicios de la tecnología moderna.

Los arpegios del ya famoso e imponente bajo de seis cuerdas pulsadas por los dedos ágiles de Thundercat, dan inicio a “Lava Lamp” y “A Fan’s Mail (Tron Song Suite II)”, esta última una secuela de “Tron Song” de su segundo álbum “Apocalypse” (2013), divagando sobre la belleza de la vida de un gato (Tron es el nombre de su felino) y no tener responsabilidades. El r&b se hace presente en “Jethro”, un corte hipnótico y que representa el único y definitivamente perdonable problema de este álbum: empaquetar 23 canciones en una extensión estándar hace que algunas queden demasiado cortas, muriendo varias de ellas en el clímax de su groove y dejando la sensación de “gusto a poco”. Hay también momentos de mayor extensión, y vaya qué momentos. “Show You The Way” es un seductor electro-funk, en el que colaboran dos íconos del blue-eyed soul: Michael McDonald y Kenny Loggins, o “Walk On By” con la colaboración de Kendrick Lamar, otro amigo de la casa, y cuyo “To Pimp A Butterfly” de 2015 le debe casi toda su estructura jazzera a Bruner.

Rayando en el electropop, que es otra veta que asoma en “Drunk”, están “Tokio”, pieza breve de trote ligero, y “Friend Zone”, uno de los varios puntos altos del álbum, dándole aún más extensión a la paleta de estilos que Bruner expone. “Them Changes” es una canción elástica y saltarina como pelota de goma, aunque adolece de la misma falta de extensión, ya que cuando está a punto de explotar en intensidad, empieza a desvanecerse. Los invitados nuevamente aparecen en escena con el rapero Wiz Khalifa estelarizando un r&b oscuro y elegante en “Drink Dat”, y el omnipresente Pharrell Williams en “The Turn Down”. “DUI” cierra el disco a manera de reprise de “Rabbot Ho”, usando las mismas melodías y su característico falsete como para redondear el álbum.

En resumidas cuentas, Thundercat despliega aquí su mejor álbum a la fecha, mucho más cálido y más humano que los anteriores, presentándose tal cual es con sus luces y sombras, y asimismo mostrando su mejor faceta instrumental, una llena de la virtuosidad que lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores bajistas en la actualidad.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Patogeno

    04-Abr-2017 en 1:30 pm

    <3

Responder

Discos

Cómo Asesinar A Felipes – “Naturaleza Muerta”

Publicado

en

Naturaleza Muerta

La música como elemento reflexivo y experimental. Eso busca entregar Cómo Asesinar A Felipes en cada disco que editan, y con “Naturaleza Muerta” el resultado no es distinto. Un álbum que transporta e impacta por sus letras y sonido, es el resultado de un trabajo que pilla a la banda en un momento de madurez y expansión. CAF llega a las grandes ligas con su séptimo LP sin traicionar sus ideales y conceptos; música oscura y que hace pensar, rompiendo el esquema y la lógica.

Hemos olvidado la verdad mas fundamental, que, por muy refinados que nos hayamos vuelto, estamos conectados a la red de los seres vivos”, con ese mensaje finaliza “La Verdad Fundamental”, primer track del nuevo álbum de CAF, quienes esta vez optaron por crear un viaje reflexivo sobre la relación de los humanos con la naturaleza. Sirviendo como intro, a través de samplers realizados por DJ Spacio, da en su primera canción las claves de esta nueva producción que, si bien funciona bajo la lógica de canciones propias, no deja de ser un disco conceptual. Una historia completa, un plan macabro musicalizado con métricas irregulares y composiciones complejas.

La segunda canción del álbum permite entender el momento que vive el grupo. “Disparan (Fill The Skies)” tiene como secuaz a Chino Moreno, lo que habla del nivel en el que están trabajando actualmente. Después de haber sido apadrinados por Billy Gould, fundador de Koolarrow Records y Faith No More, el grupo empezó a internacionalizar su carrera, grabando en Estados Unidos y dando su primera gira europea a fines de 2018. La colaboración con el vocalista de Deftones habla sobre un alerce milenario y cómo ve este el paso del progreso. En medio de esas conversaciones ancestrales suenan las secciones rítmicas de Felipe Salas, las líneas de Sebastián Muñoz y la atmósfera que da con su saxo Cristián Gallardo.

El disco nace bajo una lógica de canciones sueltas, principalmente por lo conceptual de su antecesor “Elipse” (2017), aun así, el grupo proyecta una idea de “un todo” en su trabajo, utilizando tracks cortos que sirven de interludios musicalizados para unir una idea que se proyecta canción a canción. “Adaptarse, Cambiar o Desaparecer” es la introducción para “Busca La Paz”, pieza donde, en un afilado monologo, Koala Contreras cuestiona el azul del cielo y la capacidad de vencer los desafíos. Es la constante batalla del disco: el hombre destruyendo inútilmente la naturaleza.

La idea de ocupar samplers para las pequeñas versiones instrumentales del disco, logra clarificar más el mensaje y hacer palpable la idea, algo que la banda usualmente no realiza con su sonido. Juegan con la indefinición, aunque también logran entrar en muchos estilos, probando y experimentando en un constante progreso discográfico. “Ha Vuelto A Pasar” sirve como ejemplo de esto: un sonido psicodélico y envolvente pasa a secciones de percusiones hasta terminar con David Aniñir, poeta mapuche que dispara con sus letras a demonios de carne y pesos.

Ya en la parte final del disco llega la canción más cálida del álbum. “Los Misterios de la Naturaleza” entrega pausas y relajo, en un LP que muchas veces es intenso y absorbente. “Días Oscuros” tiene de eso también: cuenta con la colaboración de Camila Moreno y define a CAF muy bien. Velocidades distintas y sonidos asonantes van construyendo una historia que, junto a la creadora de “Mala Madre” (2015), logra llevar a un momento de clímax total; una especie de acid jazz donde la banda saca a relucir su prolijidad sonora. Así, da paso a la última canción del disco, “Una Nueva Idea”. Adaptarse, cambiar o desaparecer nos recuerda el quinteto; un tirón de orejas, pero a la vez un mensaje de esperanza.

En “Naturaleza Muerta” la banda vuelve a hacer lo que más le gusta, que es darle la espalda al estancamiento, redefiniendo su sonido y desarticulando lo clásico. Habitando fuera del mainstream, el grupo chileno da un nuevo paso adelante en una carrera poco común, abriéndose a las colaboraciones y a un toque femenino que le faltaba a una discografía interesantísima y poco conocida. Cómo Asesinar A Felipes sigue su viaje a la oscuridad, recordándonos que la naturaleza está preparada para evolucionar, pero nosotros no. Adaptarse, cambiar o desaparecer.


Artista: Cómo Asesinar A Felipes

Disco: Naturaleza Muerta

Duración: 25:16

Año: 2019

Sello: Koolarrow Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Naturaleza Muerta Naturaleza Muerta
DiscosHace 9 horas

Cómo Asesinar A Felipes – “Naturaleza Muerta”

La música como elemento reflexivo y experimental. Eso busca entregar Cómo Asesinar A Felipes en cada disco que editan, y...

Luz Devora Luz Devora
DiscosHace 1 día

Joliette – “Luz Devora”

En la actualidad, en el circuito del sonido ligado a la dimensión más experimental y técnica del hardcore, hay agrupaciones...

Everything Not Saved Will Be Lost Everything Not Saved Will Be Lost
DiscosHace 6 días

Foals – “Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1”

Foals aparece este 2019 como si estuviera indagando en su propia capacidad de lograr una atmósfera íntima, pero también llena...

False Alarm False Alarm
DiscosHace 1 semana

Two Door Cinema Club – “False Alarm”

Con una portada azul eléctrico, que luce como si hubiese sido diseñada para adornar un disco de Pet Shop Boys,...

Gold & Grey Gold & Grey
DiscosHace 1 semana

Baroness – “Gold & Grey”

Durante la segunda mitad de la década pasada, Baroness sonaba como una de las agrupaciones responsables de llevar el relevo...

Western Stars Western Stars
DiscosHace 2 semanas

Bruce Springsteen – “Western Stars”

Dicen que la sabiduría popular prueba ser más cierta que cualquier ciencia exacta. Hay gente que sostiene firmemente que el...

Let’s Rock Let’s Rock
DiscosHace 2 semanas

The Black Keys – “Let’s Rock”

Después de cinco años fuera del radar, el dúo de Ohio vuelve a la carretera con un nuevo disco de...

Designer Designer
DiscosHace 2 semanas

Aldous Harding – “Designer”

La escena del indie actual no es la misma que aquella en la que Aldous Harding debutó con su LP...

Help Us Stranger Help Us Stranger
DiscosHace 3 semanas

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue...

It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time
DiscosHace 3 semanas

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: