Conéctate a nuestras redes
Drunk Drunk

Discos

Thundercat – “Drunk”

Publicado

en

Tener amigos es mejor que tener dinero”, reza un dicho popular. Algo que bien sabe Stephen Bruner, más conocido en la escena musical de los últimos diez años como Thundercat, quién fue “descubierto” por Flying Lotus (entre comillas porque Bruner ya tenía su bagaje propio colaborando en la década pasada con artistas como Erykah Badu o Suicidal Tendencies, donde militaba su hermano Ronald) y reclutado como músico de sesión para la grabación y gira de su álbum “Cosmogramma” (2010). Fue el mismo Flying Lotus quien lo convenció de grabar en solitario, allá por 2011, su debut “The Golden Age Of Apocalypse”, y este año vuelve con su tercer álbum en larga duración: “Drunk”.

La música de Thundercat es irrevocablemente negra: está profundamente enraizada en el jazz y la improvisación, sin embargo, aúna también elementos del soul, funk, be-bop, trazas de ska, hip-hop y hasta soft rock. A priori, “Drunk” no parece un producto de digestión rápida, ya que son veintitrés canciones, pero dada la naturaleza ecléctica del álbum -tanto musical como líricamente- resulta un viaje en el que prácticamente ninguna canción falla a la hora de producir o transmitir algo. Hay desvaríos melódicamente tristes (“Rabbot Ho”) como también frenéticas crónicas de un fiestero común y silvestre (“Captain Stupido”). “Uh Uh” le sube las revoluciones al álbum con un despliegue de funk virtuoso, mientras que “Bus In These Streets” lo ralentiza profundizando sus líricas en las comodidades y vicios de la tecnología moderna.

Los arpegios del ya famoso e imponente bajo de seis cuerdas pulsadas por los dedos ágiles de Thundercat, dan inicio a “Lava Lamp” y “A Fan’s Mail (Tron Song Suite II)”, esta última una secuela de “Tron Song” de su segundo álbum “Apocalypse” (2013), divagando sobre la belleza de la vida de un gato (Tron es el nombre de su felino) y no tener responsabilidades. El r&b se hace presente en “Jethro”, un corte hipnótico y que representa el único y definitivamente perdonable problema de este álbum: empaquetar 23 canciones en una extensión estándar hace que algunas queden demasiado cortas, muriendo varias de ellas en el clímax de su groove y dejando la sensación de “gusto a poco”. Hay también momentos de mayor extensión, y vaya qué momentos. “Show You The Way” es un seductor electro-funk, en el que colaboran dos íconos del blue-eyed soul: Michael McDonald y Kenny Loggins, o “Walk On By” con la colaboración de Kendrick Lamar, otro amigo de la casa, y cuyo “To Pimp A Butterfly” de 2015 le debe casi toda su estructura jazzera a Bruner.

Rayando en el electropop, que es otra veta que asoma en “Drunk”, están “Tokio”, pieza breve de trote ligero, y “Friend Zone”, uno de los varios puntos altos del álbum, dándole aún más extensión a la paleta de estilos que Bruner expone. “Them Changes” es una canción elástica y saltarina como pelota de goma, aunque adolece de la misma falta de extensión, ya que cuando está a punto de explotar en intensidad, empieza a desvanecerse. Los invitados nuevamente aparecen en escena con el rapero Wiz Khalifa estelarizando un r&b oscuro y elegante en “Drink Dat”, y el omnipresente Pharrell Williams en “The Turn Down”. “DUI” cierra el disco a manera de reprise de “Rabbot Ho”, usando las mismas melodías y su característico falsete como para redondear el álbum.

En resumidas cuentas, Thundercat despliega aquí su mejor álbum a la fecha, mucho más cálido y más humano que los anteriores, presentándose tal cual es con sus luces y sombras, y asimismo mostrando su mejor faceta instrumental, una llena de la virtuosidad que lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores bajistas en la actualidad.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

Publicado

en

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”, álbum donde exploran conceptualmente la historia de una banda de rock, desentrañando los buenos y malos momentos durante una carrera, todo desde una mirada tan bromista como abstracta, pero siempre desde la ironía y el buen humor que conlleva cantar tan anímica y desgarradoramente de estas desgracias. Considerando esos antecedentes, sin duda que esta nueva placa del conjunto es algo que escapa desde las ligeras aproximaciones temáticas que habían mostrado hasta ahora, todas desde el punto de vista de las relaciones humanas y el enfrentamiento a la realidad, entre otros temas. Hoy, por el contrario, el hilo central se estira de una manera mucho más introspectiva, desde el cuestionamiento y el origen de cada una de esas dudas.

De por sí, una banda que cuente con una trayectoria en ascenso como PUP no estaría cantando de las temáticas que suelen insertar en sus discos, pero luego del éxito que supuso su LP anterior era evidente que se debían maximizar una serie de elementos para seguir en su constante crecimiento. Es así como “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND” se presenta de entrada como un álbum centrado en la nostalgia, abordando en un formato de obra conceptual todas las dificultades de la vida en una banda de rock, y cómo esos sentimientos muy humanos tienen que ser suprimidos bajo la presión de mantener siempre un ritmo de vida tan acelerado como la música que interpretan. Por ello, la intro con “Four Chords” nos ayuda a establecer el contexto emocional por el que la obra se mueve, dando paso a “Totally Fine” y un viaje que, desde ahí en adelante, va tratando distintos tópicos propios de una banda.

Indudablemente que el papel del frontman Stefan Babcock es el arma principal dentro de este combo, pero el también guitarrista sabe cómo complementarse con una base rítmica que completan el baterista Zack Mykula, el bajista Nestor Chumak y el guitarrista principal Steve Sladkowski. Todos ellos hacen que PUP suene con la misma potencia que en sus trabajos conocidos, pero también manteniendo cierta delicadeza presente desde sus días en que llevaban el nombre Topanga. Con una instrumentación que pasea entre la calma y el ruido, son canciones como “Robot Writes A Love Song”, “Matilda” o el interludio “Four Chords Pt. II: Five Chords” que muestran esa dualidad por la que la banda pasa, abrazando aspectos como su relación con los sellos discográficos, su ansiedad de enfrentar los escenarios y las grandes audiencias, e incluso las dudas internas sobre la calidad del trabajo que está componiendo.

En un disco que cuenta con una paleta sonora de lo más amplia para los estándares de la banda, resulta refrescante escuchar canciones como “Waiting”, “Habits” o el momento más tranquilo del álbum con “Cutting Off The Corners”, todas ejecutadas con una precisión que sólo se logra gracias a la experiencia de forjar un sonido disco tras disco. No hay una canción en que los elementos meta que cuenta esta placa se desarrollen más que como en “PUPTheBand Inc. Is Filing For Bankruptcy”, donde, bajo la premisa de “demasiado viejo para la angustia adolescente, demasiado joven para estar exhausto”, la banda, y en especial Babcock, reflexionan muy desde la ironía las vicisitudes de un oficio tan exigente como lo es ser parte de una banda de rock, con todo lo que eso conlleva.

A pesar de ser un conjunto joven, incluso con una trayectoria de 12 años, con “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND” PUP se encarga de analizar situaciones en que las bandas de rock hasta ahora solamente se veían envueltas, sin cuestionar ni escarbar en los por qué de todo aquello. Seguramente Babcock no deja de pensar en su abuela cuando le dijo que ser parte de una banda era un “patético uso de tu potencial” (de ahí el nombre PUP), pero el músico y sus compañeros comprendieron bien de qué se trata el juego, cuáles son sus reglas y cómo pueden hacer uso de ellas. PUP nunca había sonado tan bien, y eso es mucho decir para una agrupación acostumbrada a entregar excelentes discos.


THE UNRAVELING OF PUPTHEBANDArtista: PUP

Disco: THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND

Duración: 35:44

Año: 2022

Sello: Little Dipper / Rise


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 9 horas

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 6 días

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 1 semana

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 2 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 2 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 3 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 3 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 4 semanas

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 4 semanas

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Unlimited Love Unlimited Love
DiscosHace 1 mes

Red Hot Chili Peppers – “Unlimited Love”

Tratándose de una banda de masividad e impacto incuestionable, lo habitual es que cada nueva entrega de Red Hot Chili...

Publicidad
Publicidad

Más vistas