Conéctate a nuestras redes
Tomorrow’s Modern Boxes Tomorrow’s Modern Boxes

Discos

Thom Yorke – “Tomorrow’s Modern Boxes”

Publicado

en

Si hay algo que caracteriza a la obra de Thom Yorke, es ese clásico lugar común: “No deja a nadie indiferente”. Porque incluso desde lo realizado en Radiohead, su banda madre, ha practicado la doctrina del golpe de timón y eso se ha convertido en su rúbrica. En el año 2007, los nativos de Oxford pusieron nuevas cartas sobre la mesa del negocio de la música, entregando su disco “In Rainbows” para descarga en Internet con la premisa de pagar lo que el auditor estime conveniente, algo similar a lo que ha hecho con su nuevo disco solista “Tomorrow’s Modern Boxes” de este año.

THOM YORKE 01Yorke ha elegido el sistema de descargas de BitTorrent y su plataforma de “bundles” para entregar su nuevo trabajo, una canción gratuita y el resto por seis dólares, para tener control de la comercialización de la música en Internet y devolvérselo a quienes la crean, bajo sus propias palabras. Que esto termine siendo la solución para el problema de la piratería o no, es harina de otro saco y se verá con el tiempo. En lo estrictamente musical, “Tomorrow’s Modern Boxes” se aleja en un ángulo bastante pronunciado de lo propuesto en su primer álbum de estudio, “The Eraser” (2006) que, pese a que estaba enfundado en una propuesta electrónica de corte IDM, mantenía una pulsión orgánica más potente. “Tomorrow’s Modern Boxes”, por el contrario, usa y por ratos abusa de la estructura de los arreglos de precisión quirúrgica.

El disco abre con “A Brain In a Bottle” que, dicho sea de paso, es la canción y video descargables gratuitamente en el bundle de BitTorrent; melodía envidiable y atrayente, y el falsetto de Yorke presente en toda la canción, mientras que “Guess Again!” está a medio camino entre Radiohead era “Amnesiac” (2001) y las pretensiones electrónicas de sus discos solistas, y el piano melancólico es prueba de ello. Los beats desaparecen en la sutil “Interference” y los ambientes toman control absoluto del disco casi en la misma vibra que “The Mother Lode”, similar en intención a las colaboraciones que Yorke ha hecho con artistas como Modeselektor o Four Tet, ajustando sus propios registros vocales a las melodías que la canción contiene.

THOM YORKE 02“Truth Ray” vuelve a ralentizar el álbum; hasta aquí no hay ni asomo de encontrar el bajo de “Harrowdown Hill” o “The Eraser” de su disco predecesor, y en “There’s No Ice (For My Drink)” tampoco está, de hecho, se lanza al IDM en su faceta más pura y dura; un intento más bien débil de parte de Yorke por acercarse a la música bailable, intento que el mismo ha declarado tener en más de alguna entrevista. El piano, aunque distorsionado, y la ausencia de beats vuelven a hacerse presentes en la breve “Pink Section”, para terminar con “Nose Grows Some” y sus beats sincopados,  sumados a sus melodías púrpuras y verdes en contraste, hablando en lenguaje sinestésico, virtud que posee, por lo demás.

Que Yorke es un músico talentoso, no puede discutirse. Que durante los últimos años ha revolucionado la forma de crear y difundir la música, tampoco. Es artero e inteligente como pocos, pero en “Tomorrow’s Modern Boxes” adolece de una sensación poco orgánica en su creación, toda vez que un nuevo disco de Radiohead es inminente según él mismo ha declarado. Es posible que esté quemando las naves de su faceta electrónica ad portas de un nuevo sonido, más humano y menos maquinal. De cualquier forma, ese es su sello, se le aprecia como tal y será recordado para la posteridad por ello.


Artista: Thom Yorke

Disco: Tomorrow’s Modern Boxes

Duración: 38:13

Año: 2014

Sello: Independiente


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

Publicado

en

How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 4 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 5 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 2 semanas

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 4 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 2 meses

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas