Conéctate a nuestras redes
Beloved Antichrist Beloved Antichrist

Discos

Therion – “Beloved Antichrist”

Publicado

en

Si se ha leído “Los Hermanos Karamazov” de Dostoyevski, entonces uno puede hacerse una idea –mediante su personaje Aliosha– de quién fue Vladimir Soloviov y los debates que enfrentó en la convulsionada Rusia del siglo XIX. No importando su preponderancia en la intelectualidad de esos años, sus escritos han pasado casi desapercibidos para nosotros, siendo la obra antes citada una de las pocas puertas que hemos tenido para poder hablar de él. Esto hasta “Beloved Antichrist”, último álbum de Therion. ¿De qué manera la más reciente realización de los suecos tiene que ver con Soloviov y su legado escrito? Este disco, una de las realizaciones más ambiciosas de la agrupación, tiene su inspiración de origen en “A Short Tale Of The Antichrist”, libro perdido en el tiempo y que reconoce como autor a dicho filósofo ruso. Ya con saber esto, no queda nada más que pensar en el gran desafío que Therion enfrentó al momento de armar algo tan magno, sobre todo cuando su última producción fue lanzada hace tanto tiempo.

Ya en “Les Fleurs Du Mal” (2012) se notó un cambio de paradigma en la banda y una entrada al mundo más literario, pues celebraron sus 25 años con un disco basado en las poesías de Charles Baudelaire. Lo anterior hizo que los fans se preguntaran con qué los sorprenderían más adelante, aumentando la expectativa con respecto a esta nueva entrega, y “Beloved Antichrist” sigue el camino místico y simbolista del pensador ruso que lo inspiró. La producción se rige por el número tres: dura tres horas con tres minutos y consta de tres discos que, a la vez, son los tres actos de esta ópera que no aburre. Muy bien ejecutado, cada parte se caracteriza por un ánimo particular que permite distinguir los saltos de la trama y una historia que se va tejiendo en cada tema.

Y es que cuando se tiene un concepto tan especial como el que manejó Christofer Johnsson, hay que ser muy cuidadoso y poner todo al servicio de lo que se pretende contar. En esto, se puede decir que Therion hizo un buen trabajo, entregando una obra en la que cada pieza está donde debe; cada vibra se manifiesta de la mano de múltiples estilos: metal sinfónico, dark, ambient, rock, heavy metal, progresivo, entre otros, y en el que la voz nunca suena como un elemento que acompaña a la música, sino como la pieza que hace girar todo lo anterior.

Treinta personajes componen “Beloved Antichrist” y nada más al escucharlo se puede intuir que los suecos ya se encuentran en las grandes lides, pues pueden tomar riesgos como este y, de cierta manera, dejar de ser la antigua banda que todos tratan de traer al presente. De la misma manera, sorprende mucho la capacidad compositiva de Johnsson, quien, a medida que avanzaba el trabajo, comenzó a modificarlo en cuanto a la historia que lo inspiró. Finalmente, y según sus palabras, el disco terminó siendo mitad obra de Soloviov y mitad de Therion.

La figura de la mujer siempre ha sido importante en Therion. Muestra de esto, y de cómo Johnsson hizo en parte suya la historia, fue la incorporación de voces femeninas a su ópera, siendo que la obra de Soloviov sólo contemplaba personajes masculinos. También en cómo escogió que el enemigo del Anticristo (según él “un viejo aburrido conocido como Elder John”) fuera reemplazado por su propia visión de Juana de Arco, llamada Johanna. Así es como, junto a un coro enorme, los fans pueden escuchar nuevamente las maravillosas voces de Lori Lewis y Chiara Malvestiti.

Sin duda, la imagen de un Anticristo ha seducido la mente de muchas personalidades y Therion nunca ha estado aparte de esto. Es en base a esta figura que nos muestran una creación ecléctica, equilibrada y concebida de manera visual y performática. En vivo debe incluso ser una más maravillosa pieza, sobre todo cuando los formatos están agotados y cada vez se habla más de lo desechable que es la oferta musical de hoy en día. Este es Therion con su contraparte a “Jesucristo Superestrella”, explotando una veta que, sin duda, los sacará del nicho y presentará ante nuevas audiencias.


Artista: TherionBeloved Antichrist

Disco: Beloved Antichrist

Duración: 03:02:26

Año: 2018

Sello: Nuclear Blast


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas