Conéctate a nuestras redes

Discos

Therapy? – Disquiet

Publicado

en

Es recurrente etiquetar a bandas de “alternativas” cuando estas cambian de dirección violentamente, rehusándose a seguir cierto patrón de conducta que los enriele dentro de un determinado estilo. Esto ha sido especialmente cierto con Therapy?, ícono del rock británico (en rigor, Irlanda del Norte) constantemente catalogados como tal, debido a que a lo largo de su trayectoria su música se ha bifurcado hacia territorios extraños. Cómo no rememorar la época de “Infernal Love” (1995), en donde  los arreglos de cellos y canciones más pausadas marcaron un precedente vital para entender cuál es la quintaesencia de su música: el cambio.

THERAPY 01Justo veinte años después de aquel disco –que los llevó a tocar en Reading Festival junto con nombres consolidados como Metallica-, Therapy? parece hoy buscar su lado más crudo, que lo asemeja a bandas como Helmet o los subvalorados Pete, pero sin perder la libertad esquemática en la elaboración compositiva siempre presente en su ADN. En tal orden de cosas, “Disquiet” es un álbum que recurre nuevamente al overdrive del rock áspero de antaño, que parece tanto gustarle al cerebro de la banda, Andy Cairns, lo cual otorga el fondo preciso para que estribillos más accesibles y pegadizos brillen con naturalidad. En tal sentido, este álbum está construido de manera inteligente; la banda sabe con claridad qué quiere hacer y apunta hacia allá sin remilgos. El oyente, entonces, no debe desentrañar segundas intenciones: la finalidad de los irlandeses es hacer un rock de guitarras sucias, pero que a la vez sea memorable. Y lo consigue.

Una cualidad que es necesaria remarcar de “Disquiet”, es el hecho de que las letras y la música parecen estar en una conversación ininterrumpida: hablan lo mismo a través de distinto lenguaje. “Still Hurts”, por ejemplo, abre el opus con riffs desenfrenados que evocan el dolor permanente que trae la decepción que carraspea Cairns, algo que de manera más oscura se reitera en “Idiot Cousin” y en “Vulgar Display Of Powder” (guiño a Pantera), en la que la música parece mandar “todo a la mierda” de la misma manera que lo hace las letras. No son muchas las bandas que traspasan la evocación de sus sentimientos a los acordes de manera tan prístina como lo hace Therapy? en este disco, aspecto que entrega identidad al trabajo de riffs y a la construcción del bajo por parte de Michael McKeegan.

Reforzando lo anterior, el desasosiego y la apatía más sombría se reflejan en temas como “Tides” o “Good News Is No News”, en donde se nota la madurez compositiva de la banda. En el primero, se observa claramente la intención de volver a reeditar los tiempos del exitoso “Troublegum” (1994), pero en una versión algo más gótica, aunque no limitada a ese espectro. En la segunda, en tanto, la crudeza y el lado más catchy confluyen en una métrica actualizada y agresiva del rock británico THERAPY 02clásico, pero sin perder la consonancia de sus pergaminos más duros. A su vez, y sin perder la directriz trazada, temas como “Torment Sorrow Misery Strife” y “Fall Behind” recapitulan la actualidad de la banda con su primigenia incursión al punk, resaltando –lamentablemente- el aspecto negativo de la producción en la batería: el hi-hat mal amplificado, ensucia fútilmente su rapidez. Empero, esto no constituye ninguna mácula en la rebeldía que aportan estas composiciones.

Therapy? es una banda que reacciona ante lo que impera en el mercado. De alguna u otra manera en sus discos existe al menos una declaración de insubordinación frente al estatus comercial seguro que entregan temas más accesibles. En el caso de “Disquiet”, tal afirmación se encuentra en “Helpless Still Lost” y en el grandilocuente, pesado y cargado “Deathstimate”, una obra mayúscula en calidad que, además, rompe el perímetro dibujado por la banda en las diez canciones anteriores. Así las cosas, vuelve el cambio, el eterno retorno de buscar lo distinto que siempre los ha caracterizado y que los hace diferentes. Pincelada final que sólo músicos con apatía a las etiquetas pueden lograr.

Y así, Therapy? ha vuelto a liar sus bártulos, pero esta vez para volver al rumbo trazado en la medianería de los noventa, sin dejar de lado la innovación, que a estas alturas es su sello. Los irlandeses, entonces, a través de este disco, ejecutan su música con pericia, lo cual les permite ser confirmados en su sitial de banda de culto.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Alejandro

    12-May-2015 en 5:44 pm

    Lo mas grande Therapy? loco!

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: