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The Weeknd – “Dawn FM”

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En lo que respecta a la industria musical a gran escala, es difícil definir lo “atemporal” que pueda resultar un artista como The Weeknd porque supondría, en primera instancia, renegar de la época presente a riesgo de sonar vetusto o pasado de moda, y en eso ha recaído el encanto de la propuesta del torontoniano durante su relativamente corta, pero intensa carrera: lograr de alguna forma justamente lo contrario. Aunque desde principios de los 2000, e incluso antes, las modas musicales hayan tenido que echar mano una y otra vez de estilos que nacieron décadas antes y de referentes pasados y que, por lo tanto, la obra de Abel Tesfaye no cumple aún los requisitos para establecerse como un marco de referencia y ser poseedor de “una época propia” como, por ejemplo, Prince, su ídolo indiscutido, sí hay que darle todo el mérito en que ha sabido aliarse con cuanto nombre fulgurante de los 2010 para robustecer una propuesta que nació densa, oscura y sensual, decantando en lo que hoy es “Dawn FM”.

Si para sus anteriores trabajos se alió con músicos tan dispares como los reverenciales Daft Punk, artistas de música descafeinada como Ed Sheeran o los primeros años de Lana del Rey, o bien, nombres de fuste en el hip hop como Kendrick Lamar o Future, para “Dawn FM” la apuesta fue redoblada en el aspecto particularmente de la producción. Solo la idea de tener sentados en la misma mesa de mezcla a Daniel Lopatin, el hombre detrás de las construcciones intrincadas de Oneohtrix Point Never, al lado de Max Martin, rey indiscutido del boom de la producción pop hecha en Suecia, resulta confuso, pero de alguna forma extraña y misteriosa funciona.

Ambos tiran de lados opuestos de la cuerda normalmente, sin embargo, esta vez apuestan hacerlo con la misma fuerza para que Tesfaye pueda equilibrarse con holgura y aplomo. Aunque es tentador pensar que The Weeknd en esta ecuación física es simplemente producto de fuerzas opuestas, nada está mas lejos de la verdad que eso: se involucra en cada una de las canciones en términos de producción y sabe perfectamente montarse en cada una de ellas, como surfeando una ola de aesthetic ochentero.

La cosa se vuelve peligrosamente EDM a priori, sabiendo que en canciones como “How Do I Make You Love Me?” o “Sacrifice” la producción es compartida con Swedish House Mafia, y contando con el riesgoso tándem colaborativo con el incomprensiblemente aún famoso Lil Wayne y la producción de Calvin Harris para “I Heard You’re Married”, un tema que podría caer de cabeza en el catálogo mas selecto de canciones sintéticas de Bruno Mars. Contrapesando la carencia de rap con sustancia, aparece “Here We Go… Again” con el aclamado Tyler, The Creator, en una balada perdida entre los mares de la psicodelia difuminada y donde curiosamente no aparece acreditado Lopatin, sino Bruce Johnston, ex teclista de The Beach Boys.

Si a todo esto le sumamos que las locuciones cada tanto corren por cuenta de Jim Carrey, se hace en extremo necesario sentarse a pensar qué es todo este bombardeo de nombres y de información. ¿Es, acaso, un collage sonoro de lo que va de este siglo porque sí, porque puede? Quizás la respuesta puede estar analizando otras canciones, como “Gasoline” o “Is There Someone Else?”, donde el sonido espacial de OPN va a caballo con las pretensiones R&B de The Weeknd. Incluso los primeros y suaves acordes de sintetizadores de “How Do I Make You Love Me?” vienen siendo un sello de Lopatin desde su EP de 2018, “Love In The Time of Lexapro”, y también de “Magic Oneohtrix Point Never” (2020), donde Tesfaye figura como productor ejecutivo y estelariza una canción.

Quizás simplemente todos están metiendo a The Weeknd en una falsa encrucijada alimentada por su excelso “After Hours” (2020), desde donde todos esperaban algo más grande, pop y ganchero, mientras que el pobre Abel sólo quería volver a sus años donde creaba beats, melodías oscuras y derretidas, encontrando para “Dawn FM” a su aliado perfecto en Lopatin, pero, al mismo tiempo, necesitaba gente como Max Martin o Swedish House Mafia para encarrilar la licuefacción sonora directamente a los oídos del mundo. Y si esa es la época que quiere construir para sí mismo, va por buen camino, y tal vez con menos nombres encima sea mas fácil entenderla.


Artista: The Weeknd

Disco: Dawn FM

Duración: 51:49

Año: 2022

Sello: XO / Republic


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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