Conéctate a nuestras redes

Discos

The Waterboys – Modern Blues

Publicado

en

En cuanto se supo, a finales del año pasado, que The Waterboys (Mike Scott y compañía, mejor dicho) volvían al ruedo de los discos, una enorme ola de rumores intentó profetizar el resultado final que dicho trabajo produciría. Hoy, con el álbum en la mano, sabemos que The Waterboys le dio una vuelta de timón a su identidad melódica, acústica y esencialmente folk, mudándose hacia un sonido eléctrico, colmado de atrevidos riffs muy próximos a un rock & roll tradicional. Con tres décadas de música sobre la espalda y con más de una decena de discos a cuesta (en su mayoría bien logrados), Scott y sus secuaces se precipitan y cruzan la vereda de la música para producir un trabajo que está lejos de ser lo que The Waterboys sabemos que tradicionalmente ha sido. Sólo eso ya da curiosidad.

THE WATERBOYS 01Al comenzar “Modern Blues” nos estrellamos con “Destinies Entwined”, una canción en claro tono de apertura, con una letra que expele litros de mística y optimismo. Su principal cualidad es que es tan encendida y rockeada, que sus efectos electrónicos no parecen forzados, considerando que son de Scott. Le sigue “November Tale”, una canción elegante que nos devuelve a la Tierra, siendo lo más próximo a los Waterboys de antaño. El tema tiene unos arreglos de cuerdas muy sutiles, transformándola en una composición inquisidora, donde las preguntas existenciales, las dudas sobre la fe y la relevancia de la religión se mezclan con un sonido muy natural de los de Londres.

La calma desaparece del disco con “Still A Freak”, una composición pesada, con una marcada identidad blusera; en ella hallamos la atención constante de Scott hacia el corazón musical norteamericano. El solo de guitarra que se acelera y genera un in crescendo musical, genera un clímax rotundo y contundente. “I Can See Elvis” es una canción de rock que habla sobre sí mismo y que toma a los ídolos e íconos de este fenómeno, haciéndonos imaginar una mágica comunión de estrellas (John Lennon, Keith Moon, Charlie Parker y Marvin Gaye deambulan por la canción). La batería bien marcada y una guitarra punzante pero elegante, generan una atmósfera nostálgica. Con “The Girl Who Slept For Scotland” promediamos el disco, con una canción de amor en exceso sensible, aunque no por eso mal desarrollada.

THE WATERBOYS 02El blues reaparece con más fuerza con “Rosalind (You Married The Wrong Guy)”, donde la voz carraspeada y sucia de Scott se entremezcla con un punteo de guitarra insistente y duro, para enrostrarle a Rosalind, a través de su letra, que va por el camino equivocado y directo al precipicio con ese estúpido tipo. Esta canción es la que, sin lugar a dudas, define por donde The Waterboys quiso ir en “Modern Blues”. “Beautiful Now” es optimista y alegre; una sonoridad muy liviana y con no poca originalidad deja entrever que siempre algo del pasado debe quedar. Con “Nearest Thing To Hip” tenemos un experimento atípico en The Waterboys; una canción un tanto saltona y funky, donde Scott canta desde lo profundo de su miedo y preocupaciones. Finalmente, la clausura está a cargo de una demoledora y rápida “Long Strange Golden Road”, una canción que deja una sensación de extrañeza, en tanto sus sonidos aparecen muy modernos y renovados, pensando que vienen de la inentendible e impenetrable cabeza de Scott.

Quien busque en “Modern Blues” el espíritu de antaño de The Waterboys, no podrá encajar esta obra en sus esquemas. Por el contrario, quien busque sin prejuicios qué nuevo puede aportar un longevo artista, se llevará una grata sorpresa aquí. No porque sea Mike Scott debemos aceptarlo todo, sin embargo, el disco está bien tramado y, desde luego, tiene tantos méritos y aciertos que es imposible no sorprenderse. No sólo es suficiente, es más que eso.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

Publicado

en

How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 2 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 3 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 3 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 1 mes

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas