Conéctate a nuestras redes

Discos

The Waterboys – Modern Blues

Publicado

en

En cuanto se supo, a finales del año pasado, que The Waterboys (Mike Scott y compañía, mejor dicho) volvían al ruedo de los discos, una enorme ola de rumores intentó profetizar el resultado final que dicho trabajo produciría. Hoy, con el álbum en la mano, sabemos que The Waterboys le dio una vuelta de timón a su identidad melódica, acústica y esencialmente folk, mudándose hacia un sonido eléctrico, colmado de atrevidos riffs muy próximos a un rock & roll tradicional. Con tres décadas de música sobre la espalda y con más de una decena de discos a cuesta (en su mayoría bien logrados), Scott y sus secuaces se precipitan y cruzan la vereda de la música para producir un trabajo que está lejos de ser lo que The Waterboys sabemos que tradicionalmente ha sido. Sólo eso ya da curiosidad.

THE WATERBOYS 01Al comenzar “Modern Blues” nos estrellamos con “Destinies Entwined”, una canción en claro tono de apertura, con una letra que expele litros de mística y optimismo. Su principal cualidad es que es tan encendida y rockeada, que sus efectos electrónicos no parecen forzados, considerando que son de Scott. Le sigue “November Tale”, una canción elegante que nos devuelve a la Tierra, siendo lo más próximo a los Waterboys de antaño. El tema tiene unos arreglos de cuerdas muy sutiles, transformándola en una composición inquisidora, donde las preguntas existenciales, las dudas sobre la fe y la relevancia de la religión se mezclan con un sonido muy natural de los de Londres.

La calma desaparece del disco con “Still A Freak”, una composición pesada, con una marcada identidad blusera; en ella hallamos la atención constante de Scott hacia el corazón musical norteamericano. El solo de guitarra que se acelera y genera un in crescendo musical, genera un clímax rotundo y contundente. “I Can See Elvis” es una canción de rock que habla sobre sí mismo y que toma a los ídolos e íconos de este fenómeno, haciéndonos imaginar una mágica comunión de estrellas (John Lennon, Keith Moon, Charlie Parker y Marvin Gaye deambulan por la canción). La batería bien marcada y una guitarra punzante pero elegante, generan una atmósfera nostálgica. Con “The Girl Who Slept For Scotland” promediamos el disco, con una canción de amor en exceso sensible, aunque no por eso mal desarrollada.

THE WATERBOYS 02El blues reaparece con más fuerza con “Rosalind (You Married The Wrong Guy)”, donde la voz carraspeada y sucia de Scott se entremezcla con un punteo de guitarra insistente y duro, para enrostrarle a Rosalind, a través de su letra, que va por el camino equivocado y directo al precipicio con ese estúpido tipo. Esta canción es la que, sin lugar a dudas, define por donde The Waterboys quiso ir en “Modern Blues”. “Beautiful Now” es optimista y alegre; una sonoridad muy liviana y con no poca originalidad deja entrever que siempre algo del pasado debe quedar. Con “Nearest Thing To Hip” tenemos un experimento atípico en The Waterboys; una canción un tanto saltona y funky, donde Scott canta desde lo profundo de su miedo y preocupaciones. Finalmente, la clausura está a cargo de una demoledora y rápida “Long Strange Golden Road”, una canción que deja una sensación de extrañeza, en tanto sus sonidos aparecen muy modernos y renovados, pensando que vienen de la inentendible e impenetrable cabeza de Scott.

Quien busque en “Modern Blues” el espíritu de antaño de The Waterboys, no podrá encajar esta obra en sus esquemas. Por el contrario, quien busque sin prejuicios qué nuevo puede aportar un longevo artista, se llevará una grata sorpresa aquí. No porque sea Mike Scott debemos aceptarlo todo, sin embargo, el disco está bien tramado y, desde luego, tiene tantos méritos y aciertos que es imposible no sorprenderse. No sólo es suficiente, es más que eso.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 1 día

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 5 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas