Conéctate a nuestras redes
Lost In The Dream Lost In The Dream

Discos

The War On Drugs – “Lost In The Dream”

Publicado

en

Es cada vez más fácil impresionarse con la música. Cada vez estamos más lejos de los referentes, de lo clásico, e incluso de aquello que define lo que ahora se tilda de novedoso. Por ello, fijarse en los discos en vez de los sencillos brillantes, parece ser un buen camino para discernir realmente qué merece nuestra atención, pensando que día a día sale un montón de nuevas propuestas. Esto hace que, en vez de poner nuestra atención en una generalidad, nuestra mirada sea atraída por los conceptos, por los detalles y la forma de construcción que se nota en un disco.

THE WAR ON DRUGS 01“Lost In The Dream”, el tercer larga duración de The War On Drugs, es de esos álbumes cuyo armado e ideas maravillan de inmediato, sin dejar espacio a la duda genérica. Entonces, comienza el espiral de la desconfianza, ese que te pone a buscarle fallas, que te hace escucharlo una y otra vez, y en medio de los giros del disco, y a través de su cantidad creciente de capas sonoras, terminas resignándote a la cuasi-perfección, optando simplemente por disfrutar.

Pero esta fluidez es también el resultado de una mente obsesionada, la de Adam Granduciel, quien denota su perfeccionismo en un disco que logra cuotas similares de profundidad y belleza superficial. Un año trabajando en un álbum que, desde el inicio con “Under The Pressure”, se demuestra como uno de los mejor construidos del año en curso, y sin dudas el mejor de Granduciel y los suyos, que tienen poca injerencia en las canciones, pero que logran entregarle al registro una sensación mucho más orgánica y de banda que en los discos anteriores.

Perdido en el sueño / o sólo en el silencio de un momento. Es difícil de notar”, dice el inicio del track que le da el nombre al disco y resume bien la sensación que ronda cada escucha a “Lost In The Dream”. Desde el lamento directo y lleno de ritmo de “An Ocean In Between The Waves”, hasta las reverberaciones dominantes en los efectos de la instrumental “The Haunting Idle”, pasando por la galopante prédica de “Burning” o el pesar onírico de “In Reverse”, todo el álbum va armando el rompecabezas de un registro que es mucho más que la obsesión de un hombre, y que se va convirtiendo en el soundtrack perfecto para quienes gustan de vivir como si estuvieran en un sueño.

THE WAR ON DRUGS 02Musicalmente, lo electrónico se funde con la riqueza de instrumentos llevados a la máxima amplitud de su paleta de colores sonoros. Si buscamos definirlo con géneros, se diría que “Lost In The Dream” es como meter al ambient, el dream pop y lo psicodélico en el mismo cóctel, pero eso sería mezquino con lo que Granduciel intenta mostrar. Mejor es pensar en que el disco logra impresionar de buena forma, en que el detalle conforma un todo que logra enarbolar conceptos que, desde el amor o el desamparo más simplón, terminan siendo algo profundo por los ropajes en los que las letras vienen ataviadas. Un disco que en 61 minutos consigue, entre canciones largas y mundos hermosos, adentrarnos en algo más allá de lo obvio porque, parafraseando una de las grandes obras de la lengua castellana, la vida es sueño, y cuando hay música, los sueños sonoros son.


Lost In The DreamArtista: The War On Drugs

Disco: Lost In The Dream

Duración: 60:27

Año: 2014

Sello: Secretly Canadian


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Publicado

en

Skinty Fia

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele recurrir a los arquetipos folclóricos y, más específicamente, al folk en su estricto sentido, ya que los instrumentos de cuerda eran la arquitectura de la lingua franca musical de los pueblos europeos antiguos, sin embargo, Irlanda parece vivir en un mundo paralelo entre esta dinámica y las nuevas tendencias. Son un pueblo con historia, muchas veces no muy agradable ni muy alegre, pero historia, al fin y al cabo. Décadas de artistas –que no viene realmente al caso enumerar– tienen una nueva escala histórica en Fontaines D.C., el novel quinteto de Dublin, quienes con sólo dos álbumes de estudio enamoraron al mainstream con sus melodías abrasivas y oscuras. El tercero de ellos se llama “Skinty Fia” y apareció este 2022.

Ahora bien, ¿por qué viene al caso citar a Irlanda al mismo tiempo que a Fontaines D.C., aparte de lo obvio? Porque la raigambre de Fontaines D.C. en su cultura es mucho más fuerte que el que otras bandas contemporáneas tienen con la suya. Y esto no necesariamente quiere decir que ahora hagan folk celta ni nada por el estilo, el hilo del que tiraron para este disco no va muy lejos de la madeja del que vino “A Hero’s Death” (2020), pero las referencias a su legado cultural parten por el título del álbum, que es una expresión irlandesa que podría traducirse como “la maldición del ciervo” o “la condenación del ciervo”, y la canción que abre el álbum, “In Ár gCroíthe Go Deo” (en nuestros corazones por siempre), la que tiene como inspiración la historia de Bernadette Martin y la lucha de su familia luego de su muerte para que esta inscripción quedara en su tumba, justo debajo de una cruz celta, para disgusto de la iglesia de Inglaterra.

Uno de los aspectos más destacables de “Skinty Fia”, en contraposición a sus anteriores LPs, se nota a poco andar: hay una vocación melódica en lo vocal muchísimo más notoria, que tiene como botón de muestra a “Big Shot”, que, a pesar de su ambiente cavernoso, la voz resulta ceremoniosa y armoniosa por partes iguales, mientras que el llamativo lick de guitarra la adorna en las partes precisas. Más allegado a sus anteriores trabajos está “How Cold Love Is”, con un Grian Chatten retomando sus labores de crooner desgarbado y post-punketa. El apesadumbrado y agobiante viaje que resulta el componente instrumental (en especial las guitarras de Carlos O’Connell y Conor Curley, pese a los “sha la la’s” de fondo) de “Jackie Down The Line”, se ve compensado con la voz de Chatten. Curiosamente, y pese a tirar con fuerza del downtempo en “Bloomsday”, no se siente tan pesada como “Jackie Down The Line”, quizás porque el trasfondo en parte es algo más alegre: el Bloomsday es la celebración que se hace cada año cada 16 de junio “conmemorando” la reunión que tuvieron los personajes de “Ulises”, la obra ilustre del más célebre escritor irlandés James Joyce, otro gancho a su herencia.

La envidiable aptitud melódica que despliegan en uno de los singles de “Skinty Fia” y, al mismo tiempo, uno de los puntos altos del mismo que es “Roman Holiday”, bien podría funcionar como un mundo aparte en el álbum y servir como material para futuros lanzamientos. Y en esa misma senda camina la canción que le da nombre al título, aunque, si hay que ponerlas en orden de melodicidad, la primera se lleva la corona. Por otro lado, la melodía de acordeón a manera de trova gaélica sobre la que reposa “The Couple Across The Way” no necesita más que lo que tiene para clavar otra estaca en el camino diverso que a estas alturas es “Skinty Fia”.

Con “I Love You” y “Nabokov” como broche de oro se termina por fraguar el mejor álbum en lo que va de la corta carrera de los de Fontaines D.C., donde, sin renunciar a su naturaleza agreste, optaron por hacer más con aquello que se han traído entre manos durante todos estos años, mezclando guitarras furiosas con bloques de cadencia, tanto en lo vocal como lo instrumental, y llevando al oyente a ver las cosas como ellos e introducirlos en su mundo. ¿La tercera es la vencida? Más bien, la tercera es la primera de la que se esperan muchos más y demostraron que hay pasta para construirla.


Skinty FiaArtista: Fontaines D.C.

Disco: Skinty Fia

Duración: 44:52

Año: 2022

Sello: Partisan / Rough Trade


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Skinty Fia Skinty Fia
DiscosHace 2 días

Fontaines D.C. – “Skinty Fia”

Usualmente, cuando se habla de tradición cultural de un país, y en especial cuando se habla de música, se suele...

Dance Fever Dance Fever
DiscosHace 3 días

Florence + The Machine – “Dance Fever”

“Dance Fever”, el nuevo disco de Florence + The Machine, funciona al menos en dos niveles: por una parte, y...

Immutable Immutable
DiscosHace 1 semana

Meshuggah – “Immutable”

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y...

WE WE
DiscosHace 1 semana

Arcade Fire – “WE”

Desde “The Suburbs” (2010), Arcade Fire no había sido capaz de despachar un disco de contenido más personal y emotivo...

Emotional Eternal Emotional Eternal
DiscosHace 2 semanas

Melody’s Echo Chamber – “Emotional Eternal”

La década de existencia que lleva Melody’s Echo Chamber, el proyecto de la cantante y compositora francesa Melody Prochet, ha...

Alpha Games Alpha Games
DiscosHace 2 semanas

Bloc Party – “Alpha Games”

Después seis años de silencio discográfico, luego del tan duramente criticado “Hymns” (2016), Bloc Party vuelve con “Alpha Games”, un...

SHUNKA RYOUGEN SHUNKA RYOUGEN
DiscosHace 3 semanas

Haru Nemuri – “SHUNKA RYOUGEN”

Ya sea en festivales o listados de medios especializados, el nombre de Haru Nemuri ha resonado fuerte desde su irrupción...

A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention
DiscosHace 3 semanas

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a...

Everything Was Beautiful Everything Was Beautiful
DiscosHace 1 mes

Spiritualized – “Everything Was Beautiful”

Grabado casi en simultáneo con “And Nothing Hurt” (2018), pero trabajado durante toda la pandemia, con Jason Pierce a cargo...

Mr. Morale & The Big Steppers Mr. Morale & The Big Steppers
DiscosHace 1 mes

Kendrick Lamar – “Mr. Morale & The Big Steppers”

Cinco años de espera tuvieron que pasar lentamente para que Kendrick Lamar entregara la obra que, de alguna u otra...

Publicidad
Publicidad

Más vistas