Conéctate a nuestras redes
Lost In The Dream Lost In The Dream

Discos

The War On Drugs – “Lost In The Dream”

Publicado

en

Es cada vez más fácil impresionarse con la música. Cada vez estamos más lejos de los referentes, de lo clásico, e incluso de aquello que define lo que ahora se tilda de novedoso. Por ello, fijarse en los discos en vez de los sencillos brillantes, parece ser un buen camino para discernir realmente qué merece nuestra atención, pensando que día a día sale un montón de nuevas propuestas. Esto hace que, en vez de poner nuestra atención en una generalidad, nuestra mirada sea atraída por los conceptos, por los detalles y la forma de construcción que se nota en un disco.

THE WAR ON DRUGS 01“Lost In The Dream”, el tercer larga duración de The War On Drugs, es de esos álbumes cuyo armado e ideas maravillan de inmediato, sin dejar espacio a la duda genérica. Entonces, comienza el espiral de la desconfianza, ese que te pone a buscarle fallas, que te hace escucharlo una y otra vez, y en medio de los giros del disco, y a través de su cantidad creciente de capas sonoras, terminas resignándote a la cuasi-perfección, optando simplemente por disfrutar.

Pero esta fluidez es también el resultado de una mente obsesionada, la de Adam Granduciel, quien denota su perfeccionismo en un disco que logra cuotas similares de profundidad y belleza superficial. Un año trabajando en un álbum que, desde el inicio con “Under The Pressure”, se demuestra como uno de los mejor construidos del año en curso, y sin dudas el mejor de Granduciel y los suyos, que tienen poca injerencia en las canciones, pero que logran entregarle al registro una sensación mucho más orgánica y de banda que en los discos anteriores.

Perdido en el sueño / o sólo en el silencio de un momento. Es difícil de notar”, dice el inicio del track que le da el nombre al disco y resume bien la sensación que ronda cada escucha a “Lost In The Dream”. Desde el lamento directo y lleno de ritmo de “An Ocean In Between The Waves”, hasta las reverberaciones dominantes en los efectos de la instrumental “The Haunting Idle”, pasando por la galopante prédica de “Burning” o el pesar onírico de “In Reverse”, todo el álbum va armando el rompecabezas de un registro que es mucho más que la obsesión de un hombre, y que se va convirtiendo en el soundtrack perfecto para quienes gustan de vivir como si estuvieran en un sueño.

THE WAR ON DRUGS 02Musicalmente, lo electrónico se funde con la riqueza de instrumentos llevados a la máxima amplitud de su paleta de colores sonoros. Si buscamos definirlo con géneros, se diría que “Lost In The Dream” es como meter al ambient, el dream pop y lo psicodélico en el mismo cóctel, pero eso sería mezquino con lo que Granduciel intenta mostrar. Mejor es pensar en que el disco logra impresionar de buena forma, en que el detalle conforma un todo que logra enarbolar conceptos que, desde el amor o el desamparo más simplón, terminan siendo algo profundo por los ropajes en los que las letras vienen ataviadas. Un disco que en 61 minutos consigue, entre canciones largas y mundos hermosos, adentrarnos en algo más allá de lo obvio porque, parafraseando una de las grandes obras de la lengua castellana, la vida es sueño, y cuando hay música, los sueños sonoros son.


Lost In The DreamArtista: The War On Drugs

Disco: Lost In The Dream

Duración: 60:27

Año: 2014

Sello: Secretly Canadian


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 3 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 6 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas