Conéctate a nuestras redes
Lost In The Dream Lost In The Dream

Discos

The War On Drugs – “Lost In The Dream”

Publicado

en

Es cada vez más fácil impresionarse con la música. Cada vez estamos más lejos de los referentes, de lo clásico, e incluso de aquello que define lo que ahora se tilda de novedoso. Por ello, fijarse en los discos en vez de los sencillos brillantes, parece ser un buen camino para discernir realmente qué merece nuestra atención, pensando que día a día sale un montón de nuevas propuestas. Esto hace que, en vez de poner nuestra atención en una generalidad, nuestra mirada sea atraída por los conceptos, por los detalles y la forma de construcción que se nota en un disco.

THE WAR ON DRUGS 01“Lost In The Dream”, el tercer larga duración de The War On Drugs, es de esos álbumes cuyo armado e ideas maravillan de inmediato, sin dejar espacio a la duda genérica. Entonces, comienza el espiral de la desconfianza, ese que te pone a buscarle fallas, que te hace escucharlo una y otra vez, y en medio de los giros del disco, y a través de su cantidad creciente de capas sonoras, terminas resignándote a la cuasi-perfección, optando simplemente por disfrutar.

Pero esta fluidez es también el resultado de una mente obsesionada, la de Adam Granduciel, quien denota su perfeccionismo en un disco que logra cuotas similares de profundidad y belleza superficial. Un año trabajando en un álbum que, desde el inicio con “Under The Pressure”, se demuestra como uno de los mejor construidos del año en curso, y sin dudas el mejor de Granduciel y los suyos, que tienen poca injerencia en las canciones, pero que logran entregarle al registro una sensación mucho más orgánica y de banda que en los discos anteriores.

Perdido en el sueño / o sólo en el silencio de un momento. Es difícil de notar”, dice el inicio del track que le da el nombre al disco y resume bien la sensación que ronda cada escucha a “Lost In The Dream”. Desde el lamento directo y lleno de ritmo de “An Ocean In Between The Waves”, hasta las reverberaciones dominantes en los efectos de la instrumental “The Haunting Idle”, pasando por la galopante prédica de “Burning” o el pesar onírico de “In Reverse”, todo el álbum va armando el rompecabezas de un registro que es mucho más que la obsesión de un hombre, y que se va convirtiendo en el soundtrack perfecto para quienes gustan de vivir como si estuvieran en un sueño.

THE WAR ON DRUGS 02Musicalmente, lo electrónico se funde con la riqueza de instrumentos llevados a la máxima amplitud de su paleta de colores sonoros. Si buscamos definirlo con géneros, se diría que “Lost In The Dream” es como meter al ambient, el dream pop y lo psicodélico en el mismo cóctel, pero eso sería mezquino con lo que Granduciel intenta mostrar. Mejor es pensar en que el disco logra impresionar de buena forma, en que el detalle conforma un todo que logra enarbolar conceptos que, desde el amor o el desamparo más simplón, terminan siendo algo profundo por los ropajes en los que las letras vienen ataviadas. Un disco que en 61 minutos consigue, entre canciones largas y mundos hermosos, adentrarnos en algo más allá de lo obvio porque, parafraseando una de las grandes obras de la lengua castellana, la vida es sueño, y cuando hay música, los sueños sonoros son.


Lost In The DreamArtista: The War On Drugs

Disco: Lost In The Dream

Duración: 60:27

Año: 2014

Sello: Secretly Canadian


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 1 día

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 3 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas