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Lost In The Dream Lost In The Dream

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The War On Drugs – “Lost In The Dream”

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Es cada vez más fácil impresionarse con la música. Cada vez estamos más lejos de los referentes, de lo clásico, e incluso de aquello que define lo que ahora se tilda de novedoso. Por ello, fijarse en los discos en vez de los sencillos brillantes, parece ser un buen camino para discernir realmente qué merece nuestra atención, pensando que día a día sale un montón de nuevas propuestas. Esto hace que, en vez de poner nuestra atención en una generalidad, nuestra mirada sea atraída por los conceptos, por los detalles y la forma de construcción que se nota en un disco.

THE WAR ON DRUGS 01“Lost In The Dream”, el tercer larga duración de The War On Drugs, es de esos álbumes cuyo armado e ideas maravillan de inmediato, sin dejar espacio a la duda genérica. Entonces, comienza el espiral de la desconfianza, ese que te pone a buscarle fallas, que te hace escucharlo una y otra vez, y en medio de los giros del disco, y a través de su cantidad creciente de capas sonoras, terminas resignándote a la cuasi-perfección, optando simplemente por disfrutar.

Pero esta fluidez es también el resultado de una mente obsesionada, la de Adam Granduciel, quien denota su perfeccionismo en un disco que logra cuotas similares de profundidad y belleza superficial. Un año trabajando en un álbum que, desde el inicio con “Under The Pressure”, se demuestra como uno de los mejor construidos del año en curso, y sin dudas el mejor de Granduciel y los suyos, que tienen poca injerencia en las canciones, pero que logran entregarle al registro una sensación mucho más orgánica y de banda que en los discos anteriores.

Perdido en el sueño / o sólo en el silencio de un momento. Es difícil de notar”, dice el inicio del track que le da el nombre al disco y resume bien la sensación que ronda cada escucha a “Lost In The Dream”. Desde el lamento directo y lleno de ritmo de “An Ocean In Between The Waves”, hasta las reverberaciones dominantes en los efectos de la instrumental “The Haunting Idle”, pasando por la galopante prédica de “Burning” o el pesar onírico de “In Reverse”, todo el álbum va armando el rompecabezas de un registro que es mucho más que la obsesión de un hombre, y que se va convirtiendo en el soundtrack perfecto para quienes gustan de vivir como si estuvieran en un sueño.

THE WAR ON DRUGS 02Musicalmente, lo electrónico se funde con la riqueza de instrumentos llevados a la máxima amplitud de su paleta de colores sonoros. Si buscamos definirlo con géneros, se diría que “Lost In The Dream” es como meter al ambient, el dream pop y lo psicodélico en el mismo cóctel, pero eso sería mezquino con lo que Granduciel intenta mostrar. Mejor es pensar en que el disco logra impresionar de buena forma, en que el detalle conforma un todo que logra enarbolar conceptos que, desde el amor o el desamparo más simplón, terminan siendo algo profundo por los ropajes en los que las letras vienen ataviadas. Un disco que en 61 minutos consigue, entre canciones largas y mundos hermosos, adentrarnos en algo más allá de lo obvio porque, parafraseando una de las grandes obras de la lengua castellana, la vida es sueño, y cuando hay música, los sueños sonoros son.


Lost In The DreamArtista: The War On Drugs

Disco: Lost In The Dream

Duración: 60:27

Año: 2014

Sello: Secretly Canadian


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Orville Peck – “Bronco”

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Bronco

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y no precisamente por su sonido. Era su misteriosa imagen, la de vaquero incógnito, un llanero solitario tatuado y de flecos, lo que más llamó la atención, volcando ese interés hacia el contenido de su debut a través de Sub Pop. De voz grave y profunda, Orville Peck trazó nuevas líneas para el country y, lejos de la experimentación, hacia el lado más alternativo, se apropió de códigos propios del estilo y se insertó como uno más en el panorama.

Pareciera ser que la carrera de Orville Peck llevara años y una vasta trayectoria, pero su estantería no acumula más de dos lanzamientos. Tras una serie de singles y EP’s, el músico con base en Canadá regresa ahora en un sello grande: “Bronco”. El álbum, mucho más completo y maduro que su antecesor, muestra temáticas propias del country con un claro énfasis en la fragilidad y los sentimientos, además, es riquísima la textura de su voz de crooner y los arreglos de slide en guitarras, banjos y otros. Sin embargo, el primer track, “Daytona Sand”, dice lo contrario con su galopante inicio y arreglos, más propios de bandas de rock con trazos de country. Seguramente el espíritu alternativo de Peck se hizo realidad en lo que sería su primer lanzamiento a través de Columbia.

¿Qué más ofrece Peck a lo largo de “Bronco”? Posiblemente una mejor versión de su trabajo vocal, más rango y, sobre todo, más profundidad. El álbum, en ese sentido, es muy dinámico y completo y también más accesible y oreja, donde abundan canciones de marcada tendencia pop, como “Lafayette”, y también baladas como “The Curse Of The Blackened Eye” o “Iris Rose”, alcanzando todos los niveles que el género puede probar. “Bronco” es un disco extenso, de 15 canciones y una gran variedad de sonidos, y el denominador común es la experiencia de la voz de Peck que se cuela con pasión entre percusiones, arreglos de cuerda (“Let Me Drown”) y letras que reflejan la fragilidad de la soledad, beber y más.

No sirve ni viene al caso teorizar, buscar o desvelar la identidad de Orville Peck ni su pasado musical, su imagen y propuesta sólo gana manteniendo su figura incógnita y, además, apropiándose del imaginario sureño de los cowboys. Todo esto, que además tuvo un renacer de la mano de artistas como Lil Nas X y su hit “Old Town Road” junto a Billy Ray Cyrus, o la propia imagen de Diplo, quien llevó precisamente a Orville Peck a la ceremonia de los Grammy donde los vaqueros se robaron la película y los flashs, reafirma la idea de retomar y torcer los heteronormativos códigos de la imagen dura de los vaqueros, y Peck, en ese sentido, se convirtió en una figura más que atractiva gracias a su estilo. Si hasta hizo un dueto con Shania Twain.

Seguramente, para muchos “Bronco” sea el primer acercamiento hacia Orville Peck y es una decisión acertada: el álbum es más que accesible, complejo dentro de su rango y muy agradable. Más allá de su alter ego y el cuidado trabajo visual sobre su no-identidad, Peck asoma como más que una construcción, más que un simple personaje y podrá posicionarse como un artista de country fresco y ruidoso.


BroncoArtista: Orville Peck

Disco: Bronco

Duración: 53:40

Año: 2022

Sello: Columbia / Sub Pop


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