Conéctate a nuestras redes
I Don’t Live Here Anymore I Don’t Live Here Anymore

Discos

The War On Drugs – “I Don’t Live Here Anymore”

Publicado

en

Nada se pierde / se transforma”, cantaba Drexler, parafraseando la ley de la conservación de la materia de Lavoisier, y es una buena forma de enfrentar el miedo al cambio, porque incluso cuando las cosas son diferentes, no destruyen lo anterior. De cambios y de transformaciones justamente es el camino que invita a tomar The War On Drugs en su quinto álbum de estudio, “I Don’t Live Here Anymore”.

Luego de cultivar un virtuosismo digno de revisiones en sus discos pasados, el proyecto liderado por Adam Granduciel por fin parecía haber encontrado las palabras para equilibrar los sonidos y su potencia en “A Deeper Understanding” (2017), pero la pregunta era cómo superar aquello, tras la evolución y crecimiento ya visto respecto a “Lost In The Dream” (2014). Sin embargo, la respuesta no estaba en la superficie, sino que en las entrañas, porque no se trata de cuántas cosas y palabras se suman, sino de cómo cambiarlas.

Las letras de “I Don’t Live Here Anymore” ya no deambulan entre los sentimientos y los deseos como antes escribía Granduciel, sino que ahora todo es mucho más concreto, con el cambio como algo buscado, e incluso a primera vista como en la canción “Change”, llevando las referencias menos a lo onírico y mucho más al presente, a lo que se vive, y por ello la música también debía ser acorde a esa transparencia. En vez de capas superpuestas con intenciones etéreas y bellas, lo que existe en acá es directo, necesario y enfocado, al punto de que tracks como “I Don’t Wanna Wait” o el que abre el disco, “Living Proof”, se construyen desde líneas ténues, al borde del demo, casi como un ensayo para, desde ahí, generar oleadas salvajes de emoción.

Nada se pierde del virtuosismo de la banda, que a estas alturas consolidó Adam Granduciel, sino que se transforma en una labor que brilla desde la aparente simpleza y desde el cuidado intenso sobre lo que suena y lo que calla. Este debe ser el trabajo con más edición y claridad sobre cada movimiento en las canciones, pero también, por ello, resulta ser el más sencillo de disfrutar a primera escucha. En vez de sumergirse en múltiples líneas narrativas, este álbum entrega una aparente simpleza que llega a sorprender.

No obstante, es la observación más acuciosa la que permite ver cómo la intensidad está en otros ámbitos. La voz de Granduciel está con más trabajo que nunca, esforzando su registro vocal a límites mucho más exigentes, entregando los momentos extraordinarios que antes se lograban mediante un solo, como pasa en “Victim” o en “Occasional Rain”, pero donde todos los mundos se unen es en el track que le da nombre al disco. La canción más inmediata y pop del catálogo de The War On Drugs es ligera, ágil y potente, con un aroma al Springsteen más bailable y al Fleetwood Mac más coral, pero además tiene la mejor interpretación vocal de Adam que –injusta, pero brillantemente– queda en un plano secundario por la colaboración de las voces de Lucius, que convierten al track en un deleite mayor.

“I Don’t Live Here Anymore” no es un álbum que a simple vista supere la vara de trabajos anteriores, pero sí se atreve a transformar la manera en la que The War On Drugs presenta su música, quizás más cercana a la experiencia en vivo que se podía saborear en “LIVE DRUGS” (2020) y que es un espíritu abundante en este quinto LP. La energía no se pierde, como Lavoisier anticipara siglos atrás, y por ello cada golpe y cada caricia puede ser más poderosa en este, uno de los mejores discos de 2021.


I Don’t Live Here AnymoreArtista: The War On Drugs

Disco: I Don’t Live Here Anymore

Duración: 52:16

Año: 2021

Sello: Atlantic


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas