Conéctate a nuestras redes

Discos

The Walkmen – Heaven

Publicado

en

Entre visitas a nuestro país o transmisiones en vivo por YouTube, nos hemos dado cuenta de un síndrome –si puede llamarse así- que aqueja a un par de bandas en la actualidad. Pasó con MGMT en Lollapalooza Chile 2012 o con Kaiser Chiefs en Coachella: no logran volver a su mejor nivel, pareciera que estuviesen cansados, o que tocan “choreados”. Pues bien, The Walkmen, con “Heaven”, su más reciente disco, corre en sentido contrario y por un camino espléndido: el de disfrutar su música; algo que se nota en cada una de las canciones de su nuevo trabajo.

Suena el primer punteo de “We Can’t Be Beat” que, de a poco, comienza a tomar forma folk, acompañada de una historia de amor con un final feliz: una pareja unida con el mundo a sus pies. El inicio destaca tanto por su simpleza como por la voz de Hamilton Leithauser, que se transforma en el actor principal, preparándonos para lo que será “Heaven”, más intenso canción a canción.

Empieza a aparecer el desfile de guitarras con “Love Is Luck”, las mismas que se aceleran y distorsionan cuando el hombre –charlatán, quizás- tras “Heartbreaker” nos quiere convencer que sus buenos tiempos se acabaron. Y podría sonar convincente, porque es uno de los buenos elementos que componen “Heaven”.

Hasta acá, la temática es el tormento sentimental, que se vuelve más profunda cuando brotan las primeras notas de “The Witch”, diciendo que un beso es un beso, que con eso se parte, que todo es sonrisas; pero terminamos deambulando sin sentido cuando el amor muere.

Primer quiebre sentimental y musical, porque The Walkmen comienza de cero en la acústica “Southern Heart”, donde Hamilton, dotado sólo de una guitarra y su voz, nos regala pura melancolía. Melancolía que se vuelve eléctrica con “Line By Line”, otra de las grandes canciones de “Heaven”, con una introducción, a sólo una guitarra, de más de un minuto que deja en vilo esperando a que esta estalle, algo que nunca ocurre, porque no son los neoyorquinos los que deben ponerle la pólvora, sino nosotros. Porque “Line By Line” estalla en nuestra cabeza, no en nuestros oídos. Luego pasa una amigable “Song For Leigh”, para seguir sacándole filo a las guitarras a una pegajosa “Nightingales” y terminar este segundo bloque con la instrumental “Jerry Jr.’s Tune”.

Y si hasta este momento “Heaven” parecía demasiado contenido, comienza a liberarse, en esta especie de tercera y última parte, con “The Love You Love”, donde se desata la batería, se prenden las guitarras y se suelta el bajo; con el dueño de la fiesta, Hamilton Leithauser, como maestro de ceremonias. Y en esta dinámica aparece el hit, también primer single del disco, que da nombre y define al último trabajo de The Walkmen: donde todo el desamor descrito anteriormente desaparece, y la consigna se transforma en quedarnos juntos. Ese “recuerda, recuerda todo por lo que hemos peleado”, debe ser una de las mejores líneas de “Heaven”. Y si incluimos el video promocional de la canción dentro de la descripción, perfectamente podría hablarnos de ellos mismos como banda, el momento que están viviendo, que es único y que debería terminarse nunca. Quién sabe.

El último larga duración de los neoyorquinos comienza a apagarse lentamente con los dos tracks finales, “No One Ever Sleep” y “Dreamboat”, adecuados para cerrar, quizás, el mejor disco de The Walkmen hasta ahora. Porque superar e, incluso, mantener el nivel con un trabajo anterior tan destacado como “Lisbon” (2010), es extremadamente difícil, pero mientras sigan disfrutando de su música, Leithauser y compañía no nos defraudarán.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas