Conéctate a nuestras redes

Discos

The Walkmen – Heaven

Publicado

en

Entre visitas a nuestro país o transmisiones en vivo por YouTube, nos hemos dado cuenta de un síndrome –si puede llamarse así- que aqueja a un par de bandas en la actualidad. Pasó con MGMT en Lollapalooza Chile 2012 o con Kaiser Chiefs en Coachella: no logran volver a su mejor nivel, pareciera que estuviesen cansados, o que tocan “choreados”. Pues bien, The Walkmen, con “Heaven”, su más reciente disco, corre en sentido contrario y por un camino espléndido: el de disfrutar su música; algo que se nota en cada una de las canciones de su nuevo trabajo.

Suena el primer punteo de “We Can’t Be Beat” que, de a poco, comienza a tomar forma folk, acompañada de una historia de amor con un final feliz: una pareja unida con el mundo a sus pies. El inicio destaca tanto por su simpleza como por la voz de Hamilton Leithauser, que se transforma en el actor principal, preparándonos para lo que será “Heaven”, más intenso canción a canción.

Empieza a aparecer el desfile de guitarras con “Love Is Luck”, las mismas que se aceleran y distorsionan cuando el hombre –charlatán, quizás- tras “Heartbreaker” nos quiere convencer que sus buenos tiempos se acabaron. Y podría sonar convincente, porque es uno de los buenos elementos que componen “Heaven”.

Hasta acá, la temática es el tormento sentimental, que se vuelve más profunda cuando brotan las primeras notas de “The Witch”, diciendo que un beso es un beso, que con eso se parte, que todo es sonrisas; pero terminamos deambulando sin sentido cuando el amor muere.

Primer quiebre sentimental y musical, porque The Walkmen comienza de cero en la acústica “Southern Heart”, donde Hamilton, dotado sólo de una guitarra y su voz, nos regala pura melancolía. Melancolía que se vuelve eléctrica con “Line By Line”, otra de las grandes canciones de “Heaven”, con una introducción, a sólo una guitarra, de más de un minuto que deja en vilo esperando a que esta estalle, algo que nunca ocurre, porque no son los neoyorquinos los que deben ponerle la pólvora, sino nosotros. Porque “Line By Line” estalla en nuestra cabeza, no en nuestros oídos. Luego pasa una amigable “Song For Leigh”, para seguir sacándole filo a las guitarras a una pegajosa “Nightingales” y terminar este segundo bloque con la instrumental “Jerry Jr.’s Tune”.

Y si hasta este momento “Heaven” parecía demasiado contenido, comienza a liberarse, en esta especie de tercera y última parte, con “The Love You Love”, donde se desata la batería, se prenden las guitarras y se suelta el bajo; con el dueño de la fiesta, Hamilton Leithauser, como maestro de ceremonias. Y en esta dinámica aparece el hit, también primer single del disco, que da nombre y define al último trabajo de The Walkmen: donde todo el desamor descrito anteriormente desaparece, y la consigna se transforma en quedarnos juntos. Ese “recuerda, recuerda todo por lo que hemos peleado”, debe ser una de las mejores líneas de “Heaven”. Y si incluimos el video promocional de la canción dentro de la descripción, perfectamente podría hablarnos de ellos mismos como banda, el momento que están viviendo, que es único y que debería terminarse nunca. Quién sabe.

El último larga duración de los neoyorquinos comienza a apagarse lentamente con los dos tracks finales, “No One Ever Sleep” y “Dreamboat”, adecuados para cerrar, quizás, el mejor disco de The Walkmen hasta ahora. Porque superar e, incluso, mantener el nivel con un trabajo anterior tan destacado como “Lisbon” (2010), es extremadamente difícil, pero mientras sigan disfrutando de su música, Leithauser y compañía no nos defraudarán.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gaerea – “Limbo”

Publicado

en

Limbo

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Celtic Frost y Mercyful Fate, un colectivo de bandas de Noruega impulsó al extremo a uno de los subgéneros más controversiales dentro del metal. Provocadores y selectivos, establecieron las raíces de lo que conocemos como black metal tradicional, y continuando con una de sus características fundamentales, lo desafiante de este sonido también sirvió para que el enfoque pagano, mitológico y musicalmente minimalista, evolucionara a través de agrupaciones que vieron en su oscuridad nuevas formas de expresión.

Desde Portugal, cinco individuos encarnan las tinieblas en el anonimato absoluto, haciendo que Gaerea sea un ente materializado sólo por sus obras. “Limbo” es el segundo larga duración oficial de esta agrupación, un trabajo que durante sus seis canciones expande la frialdad con matices ambientales, que remueven fibras emocionales por su desgarradora propuesta. La estridente obertura de “To Ain” se ve interrumpida con una crudeza majestuosa. La potencia rítmica de Gaerea despeja todo atisbo de pasividad hasta el aterrizaje a mitad del track, en un delicado pasaje con un cuidado armado en su trabajo de cuerdas, muy apegado al post rock, siendo un respiro previo al remate del tramo final.

Una vorágine conduce a un potente clímax, navegando entre lo solemne y disonante, para arremeter de inmediato con “Null”, la apabullante muestra de la dimensión más feroz del misterioso quinteto. El brillante despliegue de percusión, que va más allá de lo brutal, aplica leves variaciones que brindan los espacios necesarios para que los componentes más emotivos brillen por su descarnada entrega, lo que desemboca en la devastadora “Glare”, donde un filoso riff con sentido de urgencia se ve inmerso en una sofocante atmósfera, conjugando elementos del shoegaze y que son bien asimilados dentro de la desesperación que envuelve toda la canción.

En equilibrio, la mitad de “Limbo” va mostrando más aristas del sonido de Gaerea. En crescendo, “Conspiranoia” se va desenvolviendo en lo intrigante. Cada elemento va añadiendo algo exquisito al armado del explosivo ataque de cuerdas, que tiene a lo inquietante y a lo bestial de la voz durante el introspectivo viaje a través de la mente del intérprete y sus demonios como combustible sonoro.

Preparándonos para un final inminente, “Urge” es un letal homenaje a los precursores del black metal. Siendo el corte más breve del opus, Gaerea no se guarda nada e invoca absoluta destrucción, dando lugar –aún en contrariedad con los pioneros del sonido de origen– a un bajo muy presente, junto a tenebrosos acordes que van dando forma a “Mare”, el extenso cierre del larga duración: una muralla sonora que no escatima en potencia, llevado a un disonante intervalo que cautiva por la solemnidad en su punto más alto, el cual se disuelve en un gélido valle.

En el pasado, lo que hacía a una banda “verdadera” dentro del hermético circuito del black metal radicaba en privarse de una producción de calidad y en la claridad del sonido mostrado, y así impactar con una visceral muestra. Es en este último punto donde Gaerea se alza como un conjunto que hace de la catarsis un componente indispensable para librarse de un esquema que bebe del pasado, y con “Limbo”, en su agonía y frenesí, los portugueses consiguen crear una extrema muestra emotiva, que brilla en la vasta oscuridad.


Artista: Gaerea

Disco: Limbo

Duración: 51:47

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 1 semana

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 4 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas