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The Vines – Wicked Nature

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El futuro de The Vines se vio difuso cuando Hamish Rosser y Ryan Griffiths dejaron la banda a fines de 2011. Probablemente esto ocurrió mucho antes, cuando su líder y vocalista Craig Nicholls fue diagnosticado con el síndrome de Asperger, o durante las varias polémicas y disputas al interior de la agrupación. Sin embargo, Nicholls se tomó su tiempo y creó Wicked Nature Music, sello bajo el cual debuta este, el sexto álbum de estudio de la banda, en el que además suma nuevos integrantes: Lachy West en batería y Tim John en el bajo, quedando Nicholls como único miembro original en la formación.

THE VINES 01La independencia de producir un disco bajo un sello propio permitió a “Wicked Nature” ser un disco doble compuesto por un total de 22 canciones, audacia un poco excesiva, puesto que cantidad no significa calidad. Sin embargo, dentro de sus atributos encontramos un retorno al sonido garage de sus inicios, particularidad que le otorga identidad a esta banda y que también ha dado pie a las molestosas comparaciones con Nirvana. Las dos placas son distintas entre sí. La primera se caracteriza por estar compuesta de canciones rápidas y energizantes, mientras que en la segunda se aprecian ritmos más calmos, llegando a ser “Venus Fly Trap” una de esas canciones que logran influir en el estado de ánimo y aportar la melancolía necesaria que todo álbum merece ostentar. Pero partamos por el principio.

La melodía de la guitarra es esencial para The Vines, y “Metal Zone” deja esto en claro desde el inicio, logrando una pieza bien rockera, en donde Nicholls canta ‘La conocí un lunes / Parecía un dios / Y se echó atrás en mi cara / Ahora tomo rock and roll para sentirme radical”. “Ladybug” le da continuidad a la intensidad de las guitarras aportando con melodías vocales siempre estridentes. Así, vamos escuchando un disco que suena potente, a ratos indie, rememorando en ocasiones algo del brit pop, pero siempre con esa desidia placentera que caracteriza a este tipo de rock. En “Killing The Planet” esto se hace patente, mientras Nicholls canta con indiferencia “Qué vamos a hacer cuando la Tierra no pueda ocultar / Todos los residuos y la forma en que la desafiamos / Matar el planeta, sí, muy bien / Matar el planeta, sí, oh bien”. “Good Enough” aparece con melodías vocales más interesantes, pero que caen rápidamente en lo monótono puesto que, al fin y al cabo, el sonido de The Vines se basa netamente en la economía de instrumentos, algo que finalmente termina por aburrir.

THE VINES 02No obstante, Nicholls decide seguir con un segundo disco, que si bien logra ser distinto –con ritmos más pausados-, tampoco es ninguna novedad, y va cayendo poco a poco en cursilerías que van desgastando canciones que podrían haber sido aprovechadas de otra forma. En “Truth”, por ejemplo, se logra una bonita armonía a la que luego se le resta seriedad con Nicholls cantando “shalalala, la”. O en “Clueless”, por su parte, lo escuchamos coreando “Na na na, na na”, acompañado por armonías de palmas en el fondo, aterrizando en una zona del pop más comercial y empalagoso.

Con “Funny Thing” el álbum llega a su fin, retornando a las letras menos melosas y dejando en claro que la guitarra es la piedra angular, la que da dirección al trabajo de The Vines. Así, sin ser demasiado innovadores, logran al menos reanudar una carrera que había quedado en pausa, tomando el riesgo de publicar un álbum doble que a la larga termina cansando, pero que es, en términos generales, un buen primer paso en lo que respecta a su regreso al mercado.

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DIIV – “Deceiver”

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Deceiver

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada a los estereotipos de los iconos del rock noventero, con una estética grunge que, para felicidad de Smith, les valieron numerosas comparaciones con su ahora ex modelo a seguir, Kurt Cobain. Sin embargo, la música de la banda nunca sonó similar a Nirvana o a sus coetáneos. En “Oshin” (2012) la melódica voz de Smith era acompañada de dulces instrumentaciones, asegurándoles un espacio como rostros del dream pop y el shoegaze. Este sonido se profundizo en “Is The Is Are” (2016), sin embargo, su contenido se aleja de la luminosidad de su predecesor y ofrece relatos más personales. Es en “Deceiver” donde el grupo toma las guitarras y abandona las dulces melodías para su trabajo más oscuro e introspectivo, escribiendo sus propias narrativas.

Resulta irónico que sea “Deceiver” el disco que por primera vez se asemeja a las influencias grunge que la banda ha presentado de forma estilística. Poco antes de su lanzamiento, Zachary Cole aseguró ya no ver a Cobain como un modelo a seguir y decidió separar al hombre de su trabajo. El primer sencillo, “Skin Game”, continúa con el tema de las adicciones de su predecesor, pero con fuertes guitarras que contrarrestan la dulce voz de Smith. A diferencia del disco anterior, el sencillo no lidia con la recuperación, sino que con la aceptación de una enfermedad y el cómo vivir con ella. La canción es un perfecto adelanto del disco, manteniendo un sonido dream pop, pero abandonando los meros guiños al rock; esta vez las guitarras son protagonistas.

El primer corte del disco, “Horsehead”, es una antítesis a las introducciones de las placas anteriores de DIIV, con una oscura instrumentación a cargo de poderosas guitarras que adelantan la gama sonora del disco. La voz de Smith no pierde su dulzura, pero su tuno sugiere una honestidad y fragilidad más presente que en trabajos anteriores. Canciones como “Like Before You Were Born” y “Between Tides” muestran que la banda no ha desestimado sus composiciones características, sólo ha expandido su gama sonora para maximizar toda la experiencia. “Blankenship”, por ejemplo, es un clásico de DIIV desde su inicio, con una suave melodía que fluye a través del liderazgo vocal de Smith, pero este espacio común es rápidamente corrompido por la inclusión de guitarras que recuerdan la intencionalidad del disco y expresan la diversidad de la banda.

Si bien su duración es menor que la de su antecesor, “Deceiver” suena mucho más grande. Las vocales y líricas son mucho más claras y la instrumentación nos acerca a un maximalismo no visto antes en su discografía. Y es que en este esfuerzo no hay espacios para sutilezas; después del lanzamiento de “Is The Is Are” el cantante se refirió a sus composiciones como unas “mentiras”, lamentando la forma en que representó las adicciones, enfocándose sólo en la recuperación y no en la vida con estas. Por esto, todos los elementos del disco se maximizan, como una contraparte más oscura y profunda que la anterior. “Taker” se presenta como una pieza central, tomando las responsabilidades de las mentiras cometidas y aceptando las consecuencias de un viaje lejos de terminar. Las guitarras son mucho más pesadas en este punto, adelantando la forma en que esta oscuridad se profundizará en la segunda mitad.

Es la segunda parte del disco la que presenta su mayor vulnerabilidad y sinceridad, donde el problema ha sido aceptado y comienza la búsqueda por la redención. “For The Guilty” presenta los efectos que las adicciones han causado en su círculo y en sí mismo, con un instrumental que prueba que el álbum triunfa en sus momentos sonoros más oscuros, sin opacar el desempeño vocal, sino que resaltándolo. “The Spark”, tal como lo índica su título, presenta un inusual momento de luz en el disco, con una brillante melodía que acompaña la catarsis de su narración. Sin embargo, culmina con “Acheron”, quizás uno de los momentos más oscuros de “Deceiver”, con sombrías guitarras y líricas: “Odio al Dios en el que no creo. El paraíso es sólo una parte del infierno”. La pieza es lo más cercano a rock noventero que alude su imagen, y sus siete minutos de duración dejan en un punto alto el cierre del disco.

La escena de rock en la que DIIV ha participado durante esta década ha sido asociada a las adicciones por casi tanto tiempo como existe. Asimismo, la figura de Zachary Cole Smith, quien había gozado de las comparaciones con quien veía como un modelo a seguir, pero su distanciamiento de estas figuras no viene desde un lugar juzgador, sino de reconocerse y querer narrar su propia historia. El protagonismo de las guitarras no es coincidencia, es parte del viaje a emprender y un reconocimiento a las influencias que esas bandas que lo formaron estilísticamente tuvieron a la hora de hablar sin tapujos de las adicciones. “Deceiver” puede no ser el sonido más característico de DIIV, pero es el más sincero y pertinente para reflejar el presente de la banda.


Artista: DIIV

Disco: Deceiver

Duración: 42:28

Año: 2019

Sello: Captured Tracks


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