Conéctate a nuestras redes

Discos

The View – Cheeky For A Reason

Publicado

en

Los escoceses de The View dan claras señales que no están dispuestos a perder el tiempo, y tras el lanzamiento en 2011 de “Bread & Circuses”, ahora vuelven a sorprender con su cuarto álbum de estudio: “Cheeky For A Reason”. Este disco está editado bajo el sello independiente Cooking Vinyl y fue producido por el destacado Mike Crossey, que tiene dentro de sus pergaminos el haber colaborado con ilustres bandas inglesas, de la talla de Arctic Monkeys, The Kooks, Foals y Keane, entre muchas otras. Los 12 tracks que componen la placa, fueron grabados íntegramente en The Motor Museum Studios de Liverpool.

La primera canción en mostrar sus credenciales es “How Long”, que también es el primer sencillo que se desprende del álbum. Un corte que mantiene la fórmula de los anteriores trabajos de The View, con un estilo bastante cercano al pop punk, en base a una melodía simple y un pegajoso estribillo. Llega el turno de “Ab (We Need Treatment)”, un tema que derrocha energía y buenas vibras, de la mano de entretenidas secuencias de guitarra y batería, adornadas siempre por la característica voz de Kyle Falconer. Las revoluciones bajan con el sonido más melódico de “Hold On Now”, que ofrece un sonido menos potente que los anteriores tracks, pero que saca ventaja en lo que respecta a la nitidez de sus acordes. “Anfield Row” tiene como único atributo el hacerle un guiño al mítico estadio de Liverpool, ya que su estilo deja mucho que desear, acercándose demasiado a los sonidos monótonos tan propios del pop juvenil. El disco sigue sin despegar con “Bullet”, que no propone nada nuevo, con un ritmo carente de sorpresa y que sólo sirve para rellenar el tracklist. “Bunker (Solid Ground)” cierra la primera parte del disco, subiendo un poco la apuesta, con una melodía mucho más atractiva y lúdica, además de coros llamativos y bien logrados riffs.

La segunda mitad del álbum comienza de buena forma con “The Clock”, que ofrece tintes un poco más melancólicos, pero no por eso menos potentes. Su agradable melodía y particular sonido la convierten en uno de los buenos cortes de la placa. “Piano Interlude” regala una pausa de once segundos, necesaria para afrontar el último tramo del disco. Se incrementa la velocidad de la mano de “Hole In The Bed”, con un ritmo mucho más intenso y enérgico, con matices de punk y rock alternativo que cumplen en su misión de elevar las emociones. “Sour Little Sweetie” mantiene la tendencia a las melodías más aceleradas, las que combinan a la perfección con su contagiosa letra. La intensidad vuelve a decaer con “Lean On My World”, canción que apuesta por los sonidos más calmos, delegando el protagonismo en la voz, y en donde por primera vez se evidencia claramente el uso del sintetizador. Para el final estaba reservada “Tacky Tattoo”, una hermosa y delicada pieza, que se escapa del molde del álbum, convirtiéndose en una agradable sorpresa y en una inmejorable forma de cerrar el viaje a través del disco. A modo de recomendación, una vez que dejen de sonar los últimos acordes de “Tacky Tattoo” espere 40 segundos y podrá escuchar una pequeña secuencia de improvisación.

No cabe duda que The View es una banda que viene en ascenso, y prueba de ello es su reciente participación en el Festival Bilbao BBK Live, sin embargo, no podríamos decir que “Cheeky For A Reason” es el mejor exponente de todo su talento, ya que si bien es cierto se pueden desprender algunos buenos cortes de este trabajo, se denota una evidente falta de matices en su estilo, no existiendo un afán claro por evolucionar en su sonido. Quizás no estamos en presencia de un álbum que va a trascender generaciones, pero que sí sirve de guía para conocer y comprender la propuesta musical de los escoceses.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas