Conéctate a nuestras redes

Discos

The Vaccines – English Graffiti

Publicado

en

El escenario no siempre es fácil para las bandas a las que le cuelgan algún rótulo del tipo “la nueva esperanza del rock británico de guitarras”. En el caso de The Vaccines, la excelente acogida de su álbum debut, “What Did You Expect From The Vaccines?” (2011), terminó por ocasionarles problemas cuando “Come Of Age” (2012), su segundo larga duración, no logró estar a la altura de lo que se esperaba de ellos, dando lugar a un sinnúmero de críticas que pusieron en tela de juicio la originalidad y calidad compositiva de la banda. Pasado el mal trago, en enero de este año The Vaccines declaraba tener la intención de volver al estudio, con el propósito de crear un disco que lograra sonar fantástico en la actualidad, pero que en diez años fuera tildado de terrible. Bajo esta premisa, y con Dave Fridmann en las perillas (The Flaming Lips; MGMT), los que esperaban una vuelta de los londinenses a su sonido del primer álbum, debieron haber notado que las cosas no apuntaban en ese sentido.

THE VACCINES 01“Handsome”, el primer tema de “English Graffiti”, rápidamente deja ver que, si bien el ánimo de su alabado primer trabajo sigue ahí, el sonido ya no es el mismo. El tema en cuestión, abre el álbum con un sonido más limpio que el de entregas previas; una melodía bailable, de fácil enganche, acompañada de letras llenas de sarcasmo y sentido del humor UK. ¿Las guitarras? Presentes, pero en un rol claramente secundario. Le sigue “Dream Lover”, corte de medio tiempo y abiertos aires ochenteros, que inicia con un imperdible riff de guitarra, definiendo su identidad y un coro de aquellos que, luego de dos o tres escuchadas, cuesta que dejen de repetirse en la cabeza (uno de los elementos fuertes de la banda, sin duda). Con esta entrada, The Vaccines sienta las bases de lo que es “English Graffiti”: un disco rápido, fuertemente melódico, que se mueve a través de sonidos que marcaron presencia en la década de los ochenta.

El disco continua en buen pie con “Minimal Affection”, corte de teclados y sintetizadores new wave, que rememoran lo realizado por The Strokes en sus últimas entregas. Posteriormente “20/20” se anota uno de los momentos más radiales de la placa, sin embargo, tropieza justo en uno de los puntos que se le pueden cuestionar a “English Graffiti”, que consiste en sonar a ratos demasiado similar a bandas de la escena actual, en este caso a Vampire Weekend.

THE VACCINES 02Casi hacia la mitad del disco aparece “(All Afternoon) In Love”, balada en base a piano, voz y un excelente acompañamiento de cuerdas, cambiando el ánimo festivo del álbum e instalando una adecuada pausa, en el que se configura como uno de los puntos altos del presente trabajo. A partir de ahí destacan “Denial”, “Want You So Bad” y “Maybe I Could Hold You”, todos temas de excelente factura y coros fáciles de asimilar (pensados quizás para las presentaciones en vivo), que cumplen de manera eficaz en mantener de forma compacta la identidad sonora del álbum. Hacia el cierre, la placa vuelve sobre la base musical de “(All Afternoon) In Love”, como para no perder de vista uno de los buenos momentos de esta entrega.

Es cierto que The Vaccines no inventó la rueda con esta entrega, de hecho, llegan con un proyecto que no aspira a más que revisar una época de conocida y marcada identidad sonora, sin embargo, de forma confiada y con actitud logran despacharse un albúm directo, compacto en su propuesta musical sin ser repetitivo y, por sobre todo, fácil de escuchar, triunfando donde otros de sus contemporáneos recientemente incursionaron sin éxito. Finalmente, y no menos importante, logran desmarcarse de un rótulo que probablemente ni ellos mismos querían y que, claramente en su momento, no los favoreció. En este sentido y volviendo sobre la declaración de principios que ellos mismos hicieron a principios de año, es difícil saber cómo va a sonar “English Graffiti” en diez años, pero al menos en la actualidad podemos asegurar que suena muy bien.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 10 mins

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 10 mins

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 7 días

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 7 días

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas