Conéctate a nuestras redes

Discos

The Vaccines – Come Of Age

Publicado

en

En 2011 los británicos de The Vaccines remecieron la escena indie rock con su sólido disco debut “What Did You Expect From The Vaccines?”, el cual les valió muy buenas críticas de la prensa especializada, además de una excelente recepción por parte del público inglés (disco de platino), incorporándolos en varios rankings con los mejores álbumes del año y que inclusive los hicieron acreedores del premio a la mejor banda nueva en los NME Awards (superando a Foster The People en las preferencias). Son precisamente los buenos resultados que cosecharon con su primer larga duración, los que hacen particularmente difícil la tarea de ratificar que su carta de presentación no sólo fue un golpe de suerte, sino una demostración de su emergente talento.

El disco encargado de revalidar todo lo bueno que se hizo en el debut es “Come Of Age”, una placa constituida por once temas, los cuales fueron grabados en los estudios ICP de Bruselas y Distillery de Bath, y que cuenta con la colaboración del productor Ethan Johns, quien ostenta una vasta experiencia trabajando con artistas de la talla de Tom Jones, Kings Of Leon y Crowded House. El álbum está editado bajo el sello discográfico Columbia Records y tendrá una edición de lujo que contendrá dos discos, el primero con tres canciones extras (“Runaway”, “Possessive” y “Misbehavioury”) y el otro con la grabación de un show en vivo que el cuarteto realizó el pasado mes de mayo en el Brighton Centre (Inglaterra).

El tema encargado de abrir el disco es “No Hope”, que también corresponde al primer sencillo que se desprende del álbum. Una canción que destaca por su energía, y que se fundamenta en una agradable melodía que convive a la perfección con el protagonismo de la voz de Justin Young. Los primeros acordes de “I Always Knew” de inmediato denotan un cambio de intensidad, con un sonido mucho más contenido, en donde destacan los pegajosos coros que ejecuta la banda. Llega el turno de “Teenage Icon”, el segundo corte del disco, que de la mano de su indiscutible potencia y su psicodélico ritmo, lo convierten en lo más destacado en lo que va recorrido del álbum. La lúdica melodía de “All In Vain” marca un nuevo cambio en la propuesta, la incorporación de sonidos más acústicos y la disminución en la fuerza de la voz funcionan en exacta armonía para dar vida a una hermosa pieza. Las revoluciones vuelven a subir con “Ghost Town”, una canción que parece haber sido diseñada para resaltar cada uno de los instrumentos, con un sólido riff de bajo y notables secuencias de batería y guitarra. El cierre de la primera mitad del disco corre por cuenta de “Aftershave Ocean”, un tema que no logra sobresalir por sobre el resto, y que tiene sus mejores momentos en los solos de guitarra que ejecuta a la perfección Freddie Cowan.

La extraña melodía de “Weirdo” da el puntapié inicial a la segunda parte del recorrido, con un ritmo que no destaca por su intensidad, pero que evidencia la capacidad de The Vaccines para saltar entre distintos estilos sin mayores inconvenientes. En “Bad Mood” el protagonismo es delegado completamente en la guitarra, que sube drásticamente la energía en base a potentes acordes y un ritmo que no escatima en velocidad. “Change Of Heart Pt.2” deja la incómoda sensación de no encontrar su esencia, no alcanzando nunca una línea definida, lo que la lleva a pasar sin pena ni gloria. La apuesta vuelve a subir con “I Wish I Was A Girl”, una nueva demostración de los buenos réditos que trae el reinventarse entre cada track. Una melodía que a pesar de no poseer un estribillo tan llamativo, se logra plasmar fácilmente en el inconsciente. El último capítulo de este interesante viaje lo escribe “Lonely World”, la pieza faltante del puzle, una notable colección de delicados sonidos, que constituyen una suerte de balada rock y que conforman el cierre perfecto para un álbum que tiene su principal fortaleza en la incorporación de una amplia variedad de matices musicales, funcionando en perfecta sincronía.

La clave para disfrutar de “Come Of Age” radica en no utilizar como punto de referencia su primer álbum, ya que por sí solo este trabajo tiene elementos de sobra para convertirse en uno de los buenos lanzamientos de este 2012. Resulta valorable la capacidad que tiene The Vaccines para interactuar con diferentes estilos, logrando que el recorrido a través de la placa no se convierta en una experiencia plana, muy por el contrario, permite que con cada canción se descubra una nueva faceta de su ya innegable talento.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

Publicado

en

Mukiltearth

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una renovación en la dirección del sonido a materializar. Dentro de la evolución, el pasado también puede aportar algo en pos del aprendizaje y, en una especie de tributo a sus raíces, The Fall Of Troy, banda insigne en el desarrollo del math rock y el post hardcore desde inicios de la década anterior, lanza “Mukiltearth”, su sexto material larga duración, donde el espíritu de lo que dio forma inicialmente a la agrupación se encuentra presente en toda su extensión.

Un año antes del debut homónimo del trío de Mukilteo, “The Fall Of Troy” (2003), el proyecto liderado por el guitarrista fundador y vocalista Thomas Erak, The Thirty Years’ War, lanzaba “Martyrs Among The Casualties”, su único y último EP. Este trabajo funcionó como los cimientos del sonido de The Fall Of Troy y muchas otras bandas que se influenciaron por la mezcla de la catarsis del screamo y los arreglos orientados al jazz del math rock, y en “Mukiltearth” no sólo el nombre de la ciudad de origen de la banda se ve destacado como base de nacimiento del grupo, sino también que seis canciones del listado son regrabaciones de este EP de antaño.

Es así como esta colección de canciones tiene una evidente vibra de los años previos a The Fall Of Troy, con matices reconocibles dentro de las variantes ejecutadas por bandas como Dance Gavin Dance o Chiodos, y más de la oleada que explotó el post hardcore con quiebres más técnicos en su mezcla. Considerando el tiempo y la actual alineación conformada por Erak, el bajista y también vocalista Tim Ward, junto al baterista Andrew Forsman, las voces definitivamente se alejan de las versiones más viscerales de canciones como “A Tribute To Orville Wilcox” y “Chain Wallet, Nike Shoes”, y aún más evidente en una versión un tanto más accesible de “The Tears Of Green-Eyed Angels”, que sin la incendiaria interpretación original queda en un despliegue vertiginoso, y certero, por lo demás.

“Mirrors Are More Fun Than Television” cambia la tendencia al mostrar mucho más ímpetu en su ejecución, y aún con la bajada de intensidad hacia la mitad del track la emotividad concentrada resulta explosiva, al darse el quiebre después de un armado por capas en su rítmica. Para finalizar la revitalización del homenaje a sus raíces, The Fall Of Troy se mantiene firme durante “The Day The Strength Of Men Failed” y “Knife Fight At The Mormon Church”. Con notorios cambios en la claridad del sonido, la conducción de estos cortes desborda nostalgia y son excelentes ejemplos de patrones polirrítmicos en la batería y ejecución frenética en las cuerdas, propias del screamo de finales de la década del noventa.

Sin entregas originales desde “OK” (2016), “Counting Sheep” inicia el recorrido de la actualidad compositiva de The Fall Of Troy. Una inclemente carta que destaca de manera saludable la pericia de la agrupación, que también alterna –como parte de un sello indudable– vertiginosas estructuras y salvajes gritos, con gancheros versos junto a voces limpias, que ven en “Round House” un espacio ideal para brillar.

Cerrar “Mukiltearth” con la movida declaración llamada “We Are The Future” es muy acertada, tomando en cuenta que The Fall Of Troy es una banda influyente, pese al prolongado tiempo desde su anterior álbum. Habiendo tenido un tiempo en pausa a final de 2010, la identidad de la agrupación de Mukilteo se ha mantenido coherente durante su discografía. The Fall Of Troy concibe su último trabajo de estudio como un ejercicio de revisión a sus raíces, lamentablemente sin concretar algo más novedoso, pero dentro de los sonidos que dan la bienvenida a la experimentación y a desafiar límites. En el futuro todo puede suceder.


Artista: The Fall Of Troy

Disco: Mukiltearth

Duración: 39:22

Año: 2020

Sello: Independiente


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 15 horas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 4 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 5 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 1 semana

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas