Conéctate a nuestras redes

Discos

The Vaccines – Come Of Age

Publicado

en

En 2011 los británicos de The Vaccines remecieron la escena indie rock con su sólido disco debut “What Did You Expect From The Vaccines?”, el cual les valió muy buenas críticas de la prensa especializada, además de una excelente recepción por parte del público inglés (disco de platino), incorporándolos en varios rankings con los mejores álbumes del año y que inclusive los hicieron acreedores del premio a la mejor banda nueva en los NME Awards (superando a Foster The People en las preferencias). Son precisamente los buenos resultados que cosecharon con su primer larga duración, los que hacen particularmente difícil la tarea de ratificar que su carta de presentación no sólo fue un golpe de suerte, sino una demostración de su emergente talento.

El disco encargado de revalidar todo lo bueno que se hizo en el debut es “Come Of Age”, una placa constituida por once temas, los cuales fueron grabados en los estudios ICP de Bruselas y Distillery de Bath, y que cuenta con la colaboración del productor Ethan Johns, quien ostenta una vasta experiencia trabajando con artistas de la talla de Tom Jones, Kings Of Leon y Crowded House. El álbum está editado bajo el sello discográfico Columbia Records y tendrá una edición de lujo que contendrá dos discos, el primero con tres canciones extras (“Runaway”, “Possessive” y “Misbehavioury”) y el otro con la grabación de un show en vivo que el cuarteto realizó el pasado mes de mayo en el Brighton Centre (Inglaterra).

El tema encargado de abrir el disco es “No Hope”, que también corresponde al primer sencillo que se desprende del álbum. Una canción que destaca por su energía, y que se fundamenta en una agradable melodía que convive a la perfección con el protagonismo de la voz de Justin Young. Los primeros acordes de “I Always Knew” de inmediato denotan un cambio de intensidad, con un sonido mucho más contenido, en donde destacan los pegajosos coros que ejecuta la banda. Llega el turno de “Teenage Icon”, el segundo corte del disco, que de la mano de su indiscutible potencia y su psicodélico ritmo, lo convierten en lo más destacado en lo que va recorrido del álbum. La lúdica melodía de “All In Vain” marca un nuevo cambio en la propuesta, la incorporación de sonidos más acústicos y la disminución en la fuerza de la voz funcionan en exacta armonía para dar vida a una hermosa pieza. Las revoluciones vuelven a subir con “Ghost Town”, una canción que parece haber sido diseñada para resaltar cada uno de los instrumentos, con un sólido riff de bajo y notables secuencias de batería y guitarra. El cierre de la primera mitad del disco corre por cuenta de “Aftershave Ocean”, un tema que no logra sobresalir por sobre el resto, y que tiene sus mejores momentos en los solos de guitarra que ejecuta a la perfección Freddie Cowan.

La extraña melodía de “Weirdo” da el puntapié inicial a la segunda parte del recorrido, con un ritmo que no destaca por su intensidad, pero que evidencia la capacidad de The Vaccines para saltar entre distintos estilos sin mayores inconvenientes. En “Bad Mood” el protagonismo es delegado completamente en la guitarra, que sube drásticamente la energía en base a potentes acordes y un ritmo que no escatima en velocidad. “Change Of Heart Pt.2” deja la incómoda sensación de no encontrar su esencia, no alcanzando nunca una línea definida, lo que la lleva a pasar sin pena ni gloria. La apuesta vuelve a subir con “I Wish I Was A Girl”, una nueva demostración de los buenos réditos que trae el reinventarse entre cada track. Una melodía que a pesar de no poseer un estribillo tan llamativo, se logra plasmar fácilmente en el inconsciente. El último capítulo de este interesante viaje lo escribe “Lonely World”, la pieza faltante del puzle, una notable colección de delicados sonidos, que constituyen una suerte de balada rock y que conforman el cierre perfecto para un álbum que tiene su principal fortaleza en la incorporación de una amplia variedad de matices musicales, funcionando en perfecta sincronía.

La clave para disfrutar de “Come Of Age” radica en no utilizar como punto de referencia su primer álbum, ya que por sí solo este trabajo tiene elementos de sobra para convertirse en uno de los buenos lanzamientos de este 2012. Resulta valorable la capacidad que tiene The Vaccines para interactuar con diferentes estilos, logrando que el recorrido a través de la placa no se convierta en una experiencia plana, muy por el contrario, permite que con cada canción se descubra una nueva faceta de su ya innegable talento.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Weather Station – “Ignorance”

Publicado

en

Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas