Conéctate a nuestras redes
It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time

Discos

The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

Publicado

en

Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos a su haber, los escoceses han transitado por la búsqueda de un sonido propio que los ha hecho renacer y consolidarse. Sus marcadas influencias de new wave, pasando por un post punk típico de la región británica, hizo que los de Kilsyth (un pequeño pueblo cerca de Glasgow) llamaran la atención de bandas como The Cure o Mogwai. Y es que su propuesta desde “Forget The Night Ahead” (2009) a “Nobody Wants To Be Here And Nobody Wants To Leave” (2014) se movió con soltura entre los elementos más característicos de un sonido que las bandas más populares de la escena de ese momento no pudieron alcanzar.

Así, la incipiente, oscura y densa composición de The Twilight Sad ha logrado consolidarse en su último trabajo, “It Won/t Be Like This All The Time”, su primer lanzamiento con la chapa de regalones de Rock Action, la casa discográfica fundada por Mogwai. En este álbum, la banda explora con sintetizadores y programaciones propias de un new wave moderno, como en el primer corte “[10 Good Reasons For Modern Drugs]”, donde calzan justo sus marcadas guitarras y líneas de bajo, protagonistas en todo el disco.

Como si fuera un glitch, “Shooting Dennis Hopper Shooting” revive las guitarras de sus anteriores trabajos, dejando a un lado la electrónica. Por su parte, la balada “The Arbor” muestra su mejor cara, con claras influencias del sonido de New Order, Cocteau Twins o Depeche Mode, junto al particular acento de su vocalista James Graham. Uno de los puntos altos se muestra en “I/m Not Here [Missing Face]”, que conjuga con claridad todos los elementos de su original sonido. El tránsito de este disco, según Graham, se enfoca en un ejercicio de madurez y sinceridad. Sin abandonar la melancolía y oscuridad, las letras son más certeras, carecen de metáforas y en ese refugio Graham es capaz de sacudir sus temores y hablar con fuerza sobre lo que siente en su interior. Así, han dejado en claro también el legado en la composición que dejó su compatriota y amigo Scott Hutchison, líder de Frightened Rabbit, quien se suicidó en 2018.

Como epílogo, la pegajosa “Videograms” es uno de los ejemplos más claros de la lírica abierta del disco. Desamor e inquietud es lo que Graham plasma en versos como “Is it still me that you love? / ‘Cause I’m not sure” (“¿Aún soy yo lo que amas? / porque no estoy seguro”), todo aliñado con una melodía que fácilmente podría poner a bailar a cualquiera. Punto aparte es el trabajo de curatoría más que interesante de Rock Action Records, sello que ha acompañado a Mogwai desde su fundación y que durante el último año ha marcado la diferencia con nombres como Rev Magnetic, Sacred Paws o los ya clásicos Swervedriver. Dentro de esta tendencia, The Twilight Sad recoge un sinfín de influencias, que los deja en la misma línea de Errors o Out Lines, supergrupo de James Graham y Kathryn Joseph, también compañera de sello.

The Twilight Sad es una banda que se mueve en una línea de vanguardia, de esa forma han logrado explotar un género no convencional y proponer más allá con tintes originales. No es menor que ello les permitiera contar con padrinos musicales de primera línea. En “It Won/t Be Like This All The Time” los escoceses han sabido interpretar y aprovechar de manera correcta sus influencias y mudar de piel hacia un estilo donde se ven cómodos y sin miedos.


Artista: The Twilight SadIt Won/t Be Like This All the Time

Disco: It Won/t Be Like This All The Time

Duración: 46:38

Año: 2019

Sello: Rock Action Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 7 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas