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It Won/t Be Like This All the Time It Won/t Be Like This All the Time

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The Twilight Sad – “It Won/t Be Like This All The Time”

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Pareciera ser que la discografía de The Twilight Sad es más extensa de lo que parece, pero con cinco títulos a su haber, los escoceses han transitado por la búsqueda de un sonido propio que los ha hecho renacer y consolidarse. Sus marcadas influencias de new wave, pasando por un post punk típico de la región británica, hizo que los de Kilsyth (un pequeño pueblo cerca de Glasgow) llamaran la atención de bandas como The Cure o Mogwai. Y es que su propuesta desde “Forget The Night Ahead” (2009) a “Nobody Wants To Be Here And Nobody Wants To Leave” (2014) se movió con soltura entre los elementos más característicos de un sonido que las bandas más populares de la escena de ese momento no pudieron alcanzar.

Así, la incipiente, oscura y densa composición de The Twilight Sad ha logrado consolidarse en su último trabajo, “It Won/t Be Like This All The Time”, su primer lanzamiento con la chapa de regalones de Rock Action, la casa discográfica fundada por Mogwai. En este álbum, la banda explora con sintetizadores y programaciones propias de un new wave moderno, como en el primer corte “[10 Good Reasons For Modern Drugs]”, donde calzan justo sus marcadas guitarras y líneas de bajo, protagonistas en todo el disco.

Como si fuera un glitch, “Shooting Dennis Hopper Shooting” revive las guitarras de sus anteriores trabajos, dejando a un lado la electrónica. Por su parte, la balada “The Arbor” muestra su mejor cara, con claras influencias del sonido de New Order, Cocteau Twins o Depeche Mode, junto al particular acento de su vocalista James Graham. Uno de los puntos altos se muestra en “I/m Not Here [Missing Face]”, que conjuga con claridad todos los elementos de su original sonido. El tránsito de este disco, según Graham, se enfoca en un ejercicio de madurez y sinceridad. Sin abandonar la melancolía y oscuridad, las letras son más certeras, carecen de metáforas y en ese refugio Graham es capaz de sacudir sus temores y hablar con fuerza sobre lo que siente en su interior. Así, han dejado en claro también el legado en la composición que dejó su compatriota y amigo Scott Hutchison, líder de Frightened Rabbit, quien se suicidó en 2018.

Como epílogo, la pegajosa “Videograms” es uno de los ejemplos más claros de la lírica abierta del disco. Desamor e inquietud es lo que Graham plasma en versos como “Is it still me that you love? / ‘Cause I’m not sure” (“¿Aún soy yo lo que amas? / porque no estoy seguro”), todo aliñado con una melodía que fácilmente podría poner a bailar a cualquiera. Punto aparte es el trabajo de curatoría más que interesante de Rock Action Records, sello que ha acompañado a Mogwai desde su fundación y que durante el último año ha marcado la diferencia con nombres como Rev Magnetic, Sacred Paws o los ya clásicos Swervedriver. Dentro de esta tendencia, The Twilight Sad recoge un sinfín de influencias, que los deja en la misma línea de Errors o Out Lines, supergrupo de James Graham y Kathryn Joseph, también compañera de sello.

The Twilight Sad es una banda que se mueve en una línea de vanguardia, de esa forma han logrado explotar un género no convencional y proponer más allá con tintes originales. No es menor que ello les permitiera contar con padrinos musicales de primera línea. En “It Won/t Be Like This All The Time” los escoceses han sabido interpretar y aprovechar de manera correcta sus influencias y mudar de piel hacia un estilo donde se ven cómodos y sin miedos.


Artista: The Twilight SadIt Won/t Be Like This All the Time

Disco: It Won/t Be Like This All The Time

Duración: 46:38

Año: 2019

Sello: Rock Action Records


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Oh Sees – “Face Stabber”

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Face Stabber

Camaleónica es una palabra que queda corta al definir la carrera de Oh Sees, nombre con el que, tras siete bautizos, se hace llamar la banda californiana fundada en 1997. Lo anterior se debe a que la experimentación y el cambio han sido las consignas de la agrupación encabezada por John Dwyer, y con el presente LP, “Face Stabber”, los norteamericanos las hacen más propias que nunca. Siguiendo el camino trazado por sus antecesores “Orc” (2017) y “Smote Reverser” (2018), el disco se basa en un fuerte coqueteo entre el garage, el progresivo, el noise y el pysch-punk, convirtiéndose en toda una experiencia.

La apertura con “The Daily Heavy”, el cual se posa esplendoroso con el ruido dominante de un juguete de goma siendo presionado en forma repetitiva para marcar el paso, funciona como argumento a la hora de afirmar que no hay límites en la exploración de nuevos sonidos, aquello que los ha empoderado para ir más allá de lo que sus seguidores y ellos mismos hayan podido imaginar. Posteriormente, la canción se funde con una variada instrumentación que sigue un ritmo punk y guitarras que hacen solos a su antojo e incorpora, de forma intermitente, la voz de Dwyer para sazonarlo con oscuridad y dureza.

La sencillez del estilo que tiene como exponentes a Ty Segall y Black Lips, se hace evidente en los primeros segundos de “The Experimenter”, la cual –haciendo honor a su nombre– permite que la doble batería y las cuerdas desenfrenadas se mezclen con sonidos futurísticos, electrónicos y ambientales de ciudad y de puerto, dando rienda suelta a la creatividad de sus miembros. Luego, “Face Stabber” da el paso al estruendo y saturación propia del metal, encontrando cobijo en este corto pero intenso tema; en él, los platillos gritan fuerte y van de la mano de cargados wah-wahs, lo que sólo le añade rudeza y vigor.

Una novedad interesante que aporta este larga duración es la inclusión de extensas piezas musicales, con “Henchlock” llevándose el oro como pista más larga en los 22 años de carrera de Oh Sees. A pesar de que la inclusión de canciones que superaban los siete minutos se venía dando desde 2017, este track expira pasados los 21 minutos. Esto podría constituir una especie de homenaje a bandas como Pink Floyd, quienes se atrevieron a lanzar pomposas composiciones tanto en instrumentación como en tiempo, tales como “Echoes”, “Atom Heart Mother” y “Dogs”. Concebidas bajo el alero de una dinámica propia de una agrupación de jazz, “Scutum & Scorpius” y “Henchlock” contienen diversos guiños al progresivo de la década del setenta. El mellotrón, los sintetizadores, las cajas y el hipnotizante pero operático ritmo de la misma, intervenido por sabrosas guitarras eléctricas comandadas por diversos pedales, coronan a ambas piezas como dignos viajes en el tiempo a la escena rock que marcó pauta hace medio siglo.

Sin embargo, no todo es fantasía y afán por superarse a sí mismos en términos experimentales. Si bien, Dwyer es un compositor delirante y onírico, no por ello es menos crítico. En esta ocasión, el líder se posiciona de manera belicosa contra los políticos y sus mentiras en “Snickersnee”, donde no duda en bombardear a la clase gobernante. Esto lo hace acompañado por cajas que le ayudan a emprender y dirigir la marcha, a las que se suman penetrantes y agudos riffs e intervenciones de guitarras que se derriten alla 8-bit en el ocaso de la canción ayudada de sintetizadores.

No apto para auditores ansiosos, “Face Stabber” constituye una agotadora pero gratificante experiencia para quienes gozan de perderse en la inmensa nebulosa sonora. El disco es rudo, pero seductor; fantasioso, pero real. La exquisita ejecución y mezcla de estilos y subgéneros del rock hacen que el ambicioso vigesimosegundo lanzamiento de la ecléctica banda sea tanto envolvente como potente.


Artista: Oh Sees

Disco: Face Stabber

Duración: 79:51

Año: 2019

Sello: Castle Face


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