Conéctate a nuestras redes
The New Abnormal The New Abnormal

Discos

The Strokes – “The New Abnormal”

Publicado

en

El encontrarse a sí mismo y poder definirse con decisión nunca ha sido una tarea fácil, y el hacerlo en el campo de la música no es la excepción. Hay quienes ceden ante la presión de la masa y se acoplan de manera casi inmediata a un estereotipo ya probado y cómodo; otros prefieren aislarse y refugiarse en un rincón de la sociedad, pasando inadvertidos y perdiéndose en las sombras. Sin embargo, quedan quienes no cesan en la experimentación hasta hallar, finalmente, su sello distintivo. Esto es algo que The Strokes bien sabe: tras su exitoso álbum debut “Is This It?” (2001), el mundo y sus fanáticos les han exigido constantemente un producto similar en términos de esencia y sonido. A pesar de ello, la banda, comprometida con su búsqueda personal y luego de varios intentos por definirse, ha llegado a tal anhelado puerto: “The New Abnormal”, un título que, sin quererlo, se ciñe al panorama mundial actual.

La nueva entrega de los neoyorkinos llega siete años después de su experimental y popero “Comedown Machine” y casi cuatro años tras el lanzamiento de su aclamado EP “Future Present Past”, hija de una larga producción cuyos inicios se remontan a 2017. Resulta necesario recordar que ese mismo año en el que Albert Hammond padre filtró a la prensa que la banda se encontraba trabajando con Rick Rubin en un nuevo disco, lo cual fue desmentido a rajatabla por la agrupación. A lo largo de los tres años que separan el inicio de las sesiones con el lanzamiento, el grupo mostró adelantos sólidos, que comenzaron a mostrarse tímidamente en shows en vivo en 2019. Además, se le suman los tres sencillos lanzados durante este 2020, los que tempranamente dieron luces de que este sería un compilado innovador, consolidado y característico en términos sonoros.

De entrada, el disco comienza con “The Adults Are Talking”, el primer tema presentado en sociedad en mayo del año pasado. Desmarcándose de un inicio en el que melodías y grabaciones en crudo eran el objetivo, el nivel de producción de “The New Abnormal” y su sonido refinado destacan desde el primer momento. Sin dejar de lado lo contestatario de su lírica, se rebela ante los poderosos al son de seductores sintetizadores y un predominante bajo que lleva el ritmo en todo momento. La grabación ambiental con la banda interactuando en el estudio marca la transición a una romántica “Selfless”, en la que Casablancas saca a relucir su registro en, probablemente, una de las canciones más melosas de su carrera. Este primer tercio termina con el último single, “Brooklyn Bridge To Chorus”, en el que el frontman trata sus problemas con el alcohol de la manera más bailable posible, dejando en claro que el rock no es un género libre de “ruiditos electrónicos”, sino un estilo de vida.

La segunda tanda está marcada por patrones rítmicos que parecen familiares. Y es que, en su sexto álbum, los estadounidenses recurren a sampleos provenientes de dos canciones populares en el pasado, compartiendo lugar en los créditos con artistas de renombre. Es así como “Bad Decisions”, segundo sencillo de la banda, destaca por tener en sus filas influencias de “Dancing With Myself”, canción escrita por Billy Idol y Tony James para la mítica Generation X, la que aporta con notorios tonos punk a lo tóxico de la lírica gestada por el quinteto. Asimismo, “Eternal Summer” debe bastante a “The Ghost In You” de The Pyshedelic Furs, cocreada por Richard Lofthouse Butler y Timothy Butler. Con esta alegre y comercial melodía de base, The Strokes logra aportar en letras haciendo una fuerte crítica al calentamiento global y, coincidentemente, empatizar con el sentimiento generalizado con la crisis latente gracias al COVID-19.

Hacia el final de “The New Abnormal”, un tono melancólico se hace predominante, especialmente en los dos últimos temas. Tanto a nivel de ritmo como de verso, un anhelo a aquello que ya ha pasado se hace evidente, dejando al oyente con un ocaso que hace suspirar si se le pone atención y se le aprecia en detalle. Lo anterior se da porque, aunque muchos quizás anhelan que The Strokes vuelva a esa rudeza y poco apego a lo pomposo que los hizo famosos, el synth-pop/rock que han logrado crear y la madurez en letras que alcanzan en este último lanzamiento sólo les hace justicia. Al cerrar este capítulo, queda la sensación de que nunca se han escuchado más seguros y resueltos, y esas son cosas que solamente el autoconocimiento puede brindarles.


Artista: The Strokes

Disco: The New Abnormal

Duración: 45:12

Año: 2020

Sello: Cult / RCA


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Publicado

en

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación de Napalm Death, consistente desde “Utopia Banished” (1992), se ha transformado en un referente de ferocidad y, sobre todo, consciencia social. A punto de cumplir cuatro décadas de existencia y tras cinco años desde “Apex Predator – Easy Meat” (2015), los ingleses lanzan su decimosexto larga duración. “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism” es una reafirmación de la ética de trabajo de Napalm Death, donde la consistencia no va de la mano con dormir en laureles, sino que se forja en consciencia, ensamblando una maquinaria que arrasa con todo a su paso con maestría e inspirada con mensajes que exponen una brutal realidad.

La rabia es algo que no dura eternamente y puede servir como un conductor enérgico, y Mark “Barney” Greenway emplea este recurso de una forma realmente abrumadora. La tripleta inicial compuesta por “Fuck The Factoid”, el llamado a alzarse “Backlash Just Because” y “That Curse Of Being In Thrall” es una atronadora muestra visceral e incendiaria, donde el gutural de Greenway encarna una furia efervescente. Danny Herrera se luce con redobles de impacto y patrones arraigados al hardcore punk de antaño, que sirven como mecanismos para que los momentos más extremos a nivel de percusión sean apabullantes. La transición de “Zero Gravitas Chamber” –que muta a un corrosivo death metal– hacia la severa crítica sobre el sometimiento de seres sintientes dentro de un esquema con “Fluxing Of The Muscle”, sólo transmite inclemencia absoluta.

La inmersión en “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism” es profunda debido al ciclón que arremete y, una vez dentro, la esencia experimental de Napalm Death no es algo de lo que haya escapatoria. “Joie De Ne Pas Vivre” crea una densa atmósfera gracias a la voz de Greenway, quien varía su registro a una forma espeluznante de narrativa, y los arreglos industriales que se encuentran en la capa que sostiene la rítmica con un Shane Embury muy presente. Así, conecta con “Invigorating Clutch”, un track concebido en deterioro y con matices más orientados hacia el post punk, que en “Amoral” explota con dureza una dimensión en la que podemos operar individualmente: “Las capas de culpa nunca pueden sanar. El trauma busca un corazón vengativo para arrancar la verdad de la oscuridad. Todos nos turnamos para esconder el engaño, pero lo que sembramos es lo que cosechamos”. El corte es una gélida confrontación con la desconexión con la que podemos actuar.

“Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism” puede involucrar físicamente por lo robusto que suenan los momentos más letales, y también por la desoladora forma en que la atmósfera se ve intervenida. La canción homónima que irrumpe durante el último tercio lo hace salvajemente, dejando claro que Napalm Death se inclina a impedir que algo se pueda dar por sentado. Esta catarsis con abrupto final lleva directamente a los riffs vertiginosos de Mitch Harris, quien apoya con sus característicos gritos implacables en “Acting In Gouged Faith”, y ejecuta quiebres que provocan perplejidad después de armonías con palpable sentido de urgencia.

Considerando los dos covers que van cerrando el largo, respectivamente las de “White Kross” (Sonic Youth) y “Blissful Myth” (Rudimentary Peni), que muestran la versatilidad de Napalm Death sin abandonar su sello, es en “A Bellyful Of Salt And Spleen” donde algunos elementos presentes en “The Code Is Red… Long Live The Code” (2005) resurgen de esta portentosa agrupación para inquietar en lo que se asemeja a un atisbo de esperanza, convirtiéndose en una devastadora muestra contenida con una claustrofóbica sensación. Ásperas líneas de bajo desfilan y soportan la muralla industrial que vibra con la agónica voz de Greenway, manifestando la horrenda realidad de la indiferencia frente a las personas que arriesgan sus vidas cruzando el mar, buscando una mejor calidad de vida.

Napalm Death se ha mantenido firme sin llevar un estandarte por el grindcore, pero ejecutando un sonido letal, no exento de innovación. Y es que, a estas alturas de su carrera, la longeva agrupación aún tiene un mensaje que transmitir, alentando a no caer en las fauces de la derrota y, pese a las trabas sociales con las que la humanidad debe lidiar, los ingleses con “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism” continúan dando una necesaria cátedra de cómo incomodar e impactar.


Artista: Napalm Death

Disco: Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism

Duración: 51:13

Año: 2020

Sello: Century Media Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism
DiscosHace 19 horas

Napalm Death – “Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism”

Leyendas vivientes. Un título que para los “padres del grindcore” no es algo exagerado. Y es que esta legendaria formación...

Zeros Zeros
DiscosHace 6 días

Declan McKenna – “Zeros”

La edad de Declan McKenna parece ser un tópico difícil de ignorar al discutir sobre el cantautor británico. Y es...

Alphaville Alphaville
DiscosHace 1 semana

Imperial Triumphant – “Alphaville”

De la ciencia ficción y ambientado en una localidad distópica, “Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution” es el título...

ENERGY ENERGY
DiscosHace 1 semana

Disclosure – “ENERGY”

La fórmula de los ingleses Disclosure, a través de su relativamente breve, pero intensa historia, supone consensos: un producto en...

Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival
DiscosHace 2 semanas

June Of 44 – “Revisionist: Adaptation & Future Histories In The Time Of Love And Survival”

No son pocas las ocasiones en que proyectos musicales se ven consumidos por pretensiones creativas que terminan deteriorando las relaciones...

WE ARE CHAOS WE ARE CHAOS
DiscosHace 2 semanas

Marilyn Manson – “WE ARE CHAOS”

Si existe un concepto definitorio que pueda englobar toda la carrera discográfica de Marilyn Manson, ese sería ser ecléctico. Comenzando...

Virus Virus
DiscosHace 2 semanas

Haken – “Virus”

Los efectos de la pandemia han sido, por mucho, el tópico global de este año. Desde las relaciones interpersonales hasta...

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 3 semanas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 3 semanas

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 3 semanas

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Publicidad
Publicidad

Más vistas