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The New Abnormal The New Abnormal

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The Strokes – “The New Abnormal”

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El encontrarse a sí mismo y poder definirse con decisión nunca ha sido una tarea fácil, y el hacerlo en el campo de la música no es la excepción. Hay quienes ceden ante la presión de la masa y se acoplan de manera casi inmediata a un estereotipo ya probado y cómodo; otros prefieren aislarse y refugiarse en un rincón de la sociedad, pasando inadvertidos y perdiéndose en las sombras. Sin embargo, quedan quienes no cesan en la experimentación hasta hallar, finalmente, su sello distintivo. Esto es algo que The Strokes bien sabe: tras su exitoso álbum debut “Is This It?” (2001), el mundo y sus fanáticos les han exigido constantemente un producto similar en términos de esencia y sonido. A pesar de ello, la banda, comprometida con su búsqueda personal y luego de varios intentos por definirse, ha llegado a tal anhelado puerto: “The New Abnormal”, un título que, sin quererlo, se ciñe al panorama mundial actual.

La nueva entrega de los neoyorkinos llega siete años después de su experimental y popero “Comedown Machine” y casi cuatro años tras el lanzamiento de su aclamado EP “Future Present Past”, hija de una larga producción cuyos inicios se remontan a 2017. Resulta necesario recordar que ese mismo año en el que Albert Hammond padre filtró a la prensa que la banda se encontraba trabajando con Rick Rubin en un nuevo disco, lo cual fue desmentido a rajatabla por la agrupación. A lo largo de los tres años que separan el inicio de las sesiones con el lanzamiento, el grupo mostró adelantos sólidos, que comenzaron a mostrarse tímidamente en shows en vivo en 2019. Además, se le suman los tres sencillos lanzados durante este 2020, los que tempranamente dieron luces de que este sería un compilado innovador, consolidado y característico en términos sonoros.

De entrada, el disco comienza con “The Adults Are Talking”, el primer tema presentado en sociedad en mayo del año pasado. Desmarcándose de un inicio en el que melodías y grabaciones en crudo eran el objetivo, el nivel de producción de “The New Abnormal” y su sonido refinado destacan desde el primer momento. Sin dejar de lado lo contestatario de su lírica, se rebela ante los poderosos al son de seductores sintetizadores y un predominante bajo que lleva el ritmo en todo momento. La grabación ambiental con la banda interactuando en el estudio marca la transición a una romántica “Selfless”, en la que Casablancas saca a relucir su registro en, probablemente, una de las canciones más melosas de su carrera. Este primer tercio termina con el último single, “Brooklyn Bridge To Chorus”, en el que el frontman trata sus problemas con el alcohol de la manera más bailable posible, dejando en claro que el rock no es un género libre de “ruiditos electrónicos”, sino un estilo de vida.

La segunda tanda está marcada por patrones rítmicos que parecen familiares. Y es que, en su sexto álbum, los estadounidenses recurren a sampleos provenientes de dos canciones populares en el pasado, compartiendo lugar en los créditos con artistas de renombre. Es así como “Bad Decisions”, segundo sencillo de la banda, destaca por tener en sus filas influencias de “Dancing With Myself”, canción escrita por Billy Idol y Tony James para la mítica Generation X, la que aporta con notorios tonos punk a lo tóxico de la lírica gestada por el quinteto. Asimismo, “Eternal Summer” debe bastante a “The Ghost In You” de The Pyshedelic Furs, cocreada por Richard Lofthouse Butler y Timothy Butler. Con esta alegre y comercial melodía de base, The Strokes logra aportar en letras haciendo una fuerte crítica al calentamiento global y, coincidentemente, empatizar con el sentimiento generalizado con la crisis latente gracias al COVID-19.

Hacia el final de “The New Abnormal”, un tono melancólico se hace predominante, especialmente en los dos últimos temas. Tanto a nivel de ritmo como de verso, un anhelo a aquello que ya ha pasado se hace evidente, dejando al oyente con un ocaso que hace suspirar si se le pone atención y se le aprecia en detalle. Lo anterior se da porque, aunque muchos quizás anhelan que The Strokes vuelva a esa rudeza y poco apego a lo pomposo que los hizo famosos, el synth-pop/rock que han logrado crear y la madurez en letras que alcanzan en este último lanzamiento sólo les hace justicia. Al cerrar este capítulo, queda la sensación de que nunca se han escuchado más seguros y resueltos, y esas son cosas que solamente el autoconocimiento puede brindarles.


Artista: The Strokes

Disco: The New Abnormal

Duración: 45:12

Año: 2020

Sello: Cult / RCA


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CHVRCHES – “Screen Violence”

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Screen Violence

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde su álbum debut, “The Bones Of What You Believe” (2013), la banda ha tenido sus altibajos. Con “Screen Violence”, su cuarto disco y primero en tres años, Lauren Mayberry y compañía despejan todas las dudas en torno a su música. La nostalgia ochentera no podría estar más presente en la música actual, pero CHVRCHES encuentra su inspiración en un sonido más oscuro, cercano al synthpop de bandas como Depeche Mode y el goth rock de The Cure.

Donde otros grupos podrían sonar derivativos, el trío logra nuevamente reinventar el sonido con un enfoque moderno. Esto queda más que claro en el potente sencillo “He Said She Said”, un himno synth sobre los desafíos de no encajar en los parámetros de la sociedad. Combinando los sintetizadores clásicos con potente percusión y un drop electrónico, la banda entrega una pieza bailable para un mundo más oscuro como el de 2021.

Líricamente, también logra encapsular los temas de “Screen Violence”, donde hay un sentimiento claustrofóbico de enfrentarse sola a un mundo que no te recibe con los brazos abiertos, pero, al entregar su material más personal, Mayberry también logra crear otro tipo de himnos generacionales, donde la desesperanza es más compartida que en otros tiempos. Y es que acá CHVRCHES reimagina la banda sonora de una película de terror ochentera, donde el mayor miedo es la incertidumbre del futuro. Así es precisamente como suena “Nightmares”, que se alza como un oscuro himno de los tiempos presentes, y cómo no, si en los últimos tres años desde su pausa el mundo ha cambiado bastante. Sentimiento claro en “Final Girl”, una de las piezas centrales del disco, donde Lauren se pregunta si es ella la “chica final” en esta película, y precisamente esto responde a una de las problemáticas centrales que plantea Lauren: la misoginia. El machismo de la industria y las presiones sociales impuestas a las mujeres son temáticas que potencian esta atmósfera oscura, siendo temas que se repiten a lo largo del disco, en especial en canciones como “He Said She Said” y “Good Girls”, que cuestionan estas imposiciones.

Lauren es, sin duda, la fuerza líder de este álbum, donde su melódica voz es capaz de encajar a la perfección con los potentes synths de los instrumentales; incluso en un disco con sonidos mucho más complejos y explosivos, su voz nunca es eclipsada, sino que potencian aún más a la heroína de este viaje. En ese sentido, no hay que dejar de lado el trabajo de producción y de Iain Cook y Martin Doherty. El sonido clásico de CHVRCHES se maximiza gracias al esfuerzo del trío, quienes crean paletas mucho más envolventes y con múltiples capas, como en el caso de “Asking For A Friend” o la destacada colaboración con Robert Smith, “How Not To Drown”, donde no existen tiempos para descansos y cada minuto sorprende con un nuevo clímax sonoro.

Pese a la producción, que puede resultar más demandante para el oyente, “Screen Violence” es sorpresivamente encantador y resulta sencillo de disfrutar. Momentos como “California” o “Lullabies” son capaces de acompañar una noche solitaria o animar una fiesta post-pandemia, reforzando lo íntimo del disco, pero lo representativo de un presente compartido por tantos. Tal como contemporáneos como The 1975 o Robyn, la banda logra crear momentos bailables que de la nada paran en seco con sus cuestionamientos y dudas sobre el mundo.

“Screen Violence” no sólo termina siendo un disco que asegura a CHVRCHES como una banda establecida, sino que es también su trabajo más destacado. Complejo en su producción y perfectamente accesible para un público masivo, el trío logra encontrar el punto perfecto para el siguiente paso, con una versión maximalista de su sonido, pero que jamás se vuelve abrumador. Asimismo, es un testamento de la música que inspira un presente como el de 2021, con melodías inquietantes y claustrofóbicas, pero en constante búsqueda de una salida, y letras reveladoras y desafiantes, aunque también vulnerables e íntimas.


Screen ViolenceArtista: CHVRCHES

Disco: Screen Violence

Duración: 42:53

Año: 2021

Sello: EMI / Glassnote Records


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