Conéctate a nuestras redes
The New Abnormal The New Abnormal

Discos

The Strokes – “The New Abnormal”

Publicado

en

El encontrarse a sí mismo y poder definirse con decisión nunca ha sido una tarea fácil, y el hacerlo en el campo de la música no es la excepción. Hay quienes ceden ante la presión de la masa y se acoplan de manera casi inmediata a un estereotipo ya probado y cómodo; otros prefieren aislarse y refugiarse en un rincón de la sociedad, pasando inadvertidos y perdiéndose en las sombras. Sin embargo, quedan quienes no cesan en la experimentación hasta hallar, finalmente, su sello distintivo. Esto es algo que The Strokes bien sabe: tras su exitoso álbum debut “Is This It?” (2001), el mundo y sus fanáticos les han exigido constantemente un producto similar en términos de esencia y sonido. A pesar de ello, la banda, comprometida con su búsqueda personal y luego de varios intentos por definirse, ha llegado a tal anhelado puerto: “The New Abnormal”, un título que, sin quererlo, se ciñe al panorama mundial actual.

La nueva entrega de los neoyorkinos llega siete años después de su experimental y popero “Comedown Machine” y casi cuatro años tras el lanzamiento de su aclamado EP “Future Present Past”, hija de una larga producción cuyos inicios se remontan a 2017. Resulta necesario recordar que ese mismo año en el que Albert Hammond padre filtró a la prensa que la banda se encontraba trabajando con Rick Rubin en un nuevo disco, lo cual fue desmentido a rajatabla por la agrupación. A lo largo de los tres años que separan el inicio de las sesiones con el lanzamiento, el grupo mostró adelantos sólidos, que comenzaron a mostrarse tímidamente en shows en vivo en 2019. Además, se le suman los tres sencillos lanzados durante este 2020, los que tempranamente dieron luces de que este sería un compilado innovador, consolidado y característico en términos sonoros.

De entrada, el disco comienza con “The Adults Are Talking”, el primer tema presentado en sociedad en mayo del año pasado. Desmarcándose de un inicio en el que melodías y grabaciones en crudo eran el objetivo, el nivel de producción de “The New Abnormal” y su sonido refinado destacan desde el primer momento. Sin dejar de lado lo contestatario de su lírica, se rebela ante los poderosos al son de seductores sintetizadores y un predominante bajo que lleva el ritmo en todo momento. La grabación ambiental con la banda interactuando en el estudio marca la transición a una romántica “Selfless”, en la que Casablancas saca a relucir su registro en, probablemente, una de las canciones más melosas de su carrera. Este primer tercio termina con el último single, “Brooklyn Bridge To Chorus”, en el que el frontman trata sus problemas con el alcohol de la manera más bailable posible, dejando en claro que el rock no es un género libre de “ruiditos electrónicos”, sino un estilo de vida.

La segunda tanda está marcada por patrones rítmicos que parecen familiares. Y es que, en su sexto álbum, los estadounidenses recurren a sampleos provenientes de dos canciones populares en el pasado, compartiendo lugar en los créditos con artistas de renombre. Es así como “Bad Decisions”, segundo sencillo de la banda, destaca por tener en sus filas influencias de “Dancing With Myself”, canción escrita por Billy Idol y Tony James para la mítica Generation X, la que aporta con notorios tonos punk a lo tóxico de la lírica gestada por el quinteto. Asimismo, “Eternal Summer” debe bastante a “The Ghost In You” de The Pyshedelic Furs, cocreada por Richard Lofthouse Butler y Timothy Butler. Con esta alegre y comercial melodía de base, The Strokes logra aportar en letras haciendo una fuerte crítica al calentamiento global y, coincidentemente, empatizar con el sentimiento generalizado con la crisis latente gracias al COVID-19.

Hacia el final de “The New Abnormal”, un tono melancólico se hace predominante, especialmente en los dos últimos temas. Tanto a nivel de ritmo como de verso, un anhelo a aquello que ya ha pasado se hace evidente, dejando al oyente con un ocaso que hace suspirar si se le pone atención y se le aprecia en detalle. Lo anterior se da porque, aunque muchos quizás anhelan que The Strokes vuelva a esa rudeza y poco apego a lo pomposo que los hizo famosos, el synth-pop/rock que han logrado crear y la madurez en letras que alcanzan en este último lanzamiento sólo les hace justicia. Al cerrar este capítulo, queda la sensación de que nunca se han escuchado más seguros y resueltos, y esas son cosas que solamente el autoconocimiento puede brindarles.


Artista: The Strokes

Disco: The New Abnormal

Duración: 45:12

Año: 2020

Sello: Cult / RCA


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 7 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas