Conéctate a nuestras redes
The Soft Cavalry The Soft Cavalry

Discos

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Publicado

en

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el rango de vibración más alto, como ninguna otra es capaz de hacerlo. Si eso provoca en el alma, ¿qué puede hacerle a la música? Ciertamente, la eleva; la hace transitar por todas las emociones posibles, la hace transmutar, viajar, experimentar, le da vida. Así es como el verbo se hizo carne y lo anterior se evidencia en el LP debut de The Soft Cavalry, proyecto formado por el matrimonio de músicos Rachel Goswell –quien aporta voz y guitarra en la banda británica Slowdive– y Steve Clark: un producto que mezcla amor, ambición, talento mientras van a la caza de un sonido propio y característico en los mares del género indie.

Una serena “Dive” da la partida a la interesante propuesta del dúo londinense. Con un riff de guitarra que agradablemente se pierde y se encuentra entre los suaves sintetizadores, la reposada batería y las delicadas armonías, el primer single del disco se consolida como embrujador y memorable. Irrumpe una atrevida “Bulletproof”, la que se nutre principalmente de prominentes sintetizadores (con un marcado beat pulsante que acompaña de principio de fin), agudas notas de guitarra y un complemento perfecto entre las voces de Clark y Goswell. Ciertamente, el track aporta un giro más dream pop y bailable, demostrando por qué fue elegida como segundo sencillo.

Al andar, “Passerby” se presenta como un oasis en el desierto. A medida que los segundos avanzan, crea una atmósfera digna de cajita musical de ataño, esas que se encuentran en tiendas de antigüedades o en la casa de los abuelos. Dominada por un clavicordio (o algún synth que replica su sonido de manera exquisita), la canción cobija y, a la vez, intriga: es ambiciosa, pero simple, es oscura, pero ilumina. Tomando el fade out de su predecesor, “The Velvet Fog” divaga en lugares más oscuros e intranquilos del corazón y la mente. Instrumentalmente preciso y envolvente, el tema se posiciona entre las más sólidas del disco gracias a la perfecta convivencia de sus capas, efectos y ejecución vocal.

La búsqueda de la pareja continúa en “Never Be Without You”, virando hacia lo alegre y optimista que este tercer single le aporta a la placa. Las guitarras de sonido claro que suenan a coro, el sintetizador que se incorpora orgánicamente a la fuerte línea de bajo y la dulce declaración en la letra, hacen de esta una canción de amor fresca y necesaria. Luego, con “Only In Dreams” y “Mountains”, el sondeo avanza hacia lo mágica que puede ser la simpleza. En la primera, el rasgueo de guitarra con correctos arreglos corales adorna este bello cuadro lleno de texturas, que hacen viajar al lugar que sugieren los oníricos versos de Clark. Sumado a esto, una juguetona flauta traversa que interviene alla Jethro Tull y baila en la composición para adornar el luminoso lienzo de cuatro minutos. Mientras tanto, la segunda juega de la mano de un piano, arpas y violines que elevan el alma hacia un sonido celestial y soñador.

Si bien la experimentación se agradece, sobre todo en un primigenio musical, la sobre extensión en tiempo de ciertos temas del disco impiden que este proyecto sea sólido de principio a fin. Esto particularmente ocurre con “The Ever Turning Wheel”, “Home” y “Spiders”, las que, pese a erigirse como atrayentes e intrigantes, dan la sensación de que duran más de lo que deberían. Ello entrampa la experiencia del oyente y el disfrute del LP en su máxima expresión, lo que constituye un punto que Clark debe evaluar para futuras composiciones y encausar de manera más efectiva el fluir de sus ideas. No obstante, el primogénito de The Soft Cavalry se muestra bien logrado, generando altas expectativas para lo que viene y asentando una sólida piedra angular en el futuro de este proyecto. Y bien saben los londinenses que dicha piedra es lo suficientemente firme para soportar el futuro porque es fruto del amor; y el amor todo lo puede.


Artista: The Soft CavalryThe Soft Cavalry

Disco: The Soft Cavalry

Duración: 56:21

Año: 2019

Sello: Bella Union


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

Publicado

en

We Are Not Your Kind

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia relacionada a sus miembros y su variopinta discografía. Retomando el encabezar grandes festivales sobre el globo (incluido el que lleva su nombre), Slipknot elevó el nivel de ansia frente a un inminente nuevo lanzamiento, contemplando efectivas estrategias, como el misterio detrás de las nuevas máscaras a modo de ritual de inicio de cada nuevo ciclo, o declaraciones que avivan el esperar algo cercano a lo efectuado a cabalidad y brutalmente en “Iowa” (2001). Todo esto como los primeros pasos hacia un nuevo capítulo en la historia de Slipknot, una agrupación que despegó con un ensordecedor ruido e impactante propuesta audiovisual y escénica gracias a su primer larga duración, el homónimo de 1999.

Aún con tremendas entregas de estudio, era imposible vaticinar lo que podía deparar lo venidero y, cercano al vigésimo aniversario de su primer álbum, la agrupación nos brinda “We Are Not Your Kind”, un trayecto que invita a deshacerse de comparativas y aceptar que cada época tiene definido un enfoque, por más experimental y ambicioso que éste sea.

Una breve intro titulada “Insert Coin” conecta –atravesando la densidad del track– con “Unsainted”, segundo single que llegó a ser incluido en el listado de canciones, y que es una ganchera maquinaria rebosante de momentos precisos para conectar y verse inmerso en ella por su efectivo armado. En contraste, “Birth Of The Cruel” toma la batuta, donde una galopante percusión acompaña la voz limpia de Corey Taylor, empleada en la creación de un clima oscuro y transformándose en un recurso técnico que brinda una vibra especial y magnética. Los momentos de agresión sonora se encuentran en un impecable nivel en este disco, con el feroz vozarrón de Taylor, quien tiene un desempeño vocal notable, demostrado en las variaciones que ejecuta. “Nero Forte” es inmutable, conteniendo un paralelo entre gutural y falsete, junto a un entramado rítmico que nos remonta a antaño, como en la potente “Red Flag” o la machacante “Orphan”, una combustión absoluta.

Este sexto disco desafía al oyente, no hay un patrón fijo que pueda satisfacer la nostalgia o alguna señal de estancamiento creativo y/o condescendiente, cayendo en un riesgoso y fructífero plano, donde “A Liar’s Funeral” o “Spiders” se pueden tomar con lejanía por lo peculiar en sus respectivas formas. Y, no obstante, los últimos pasajes superan los seis minutos de duración, donde se percibe la libertad en la composición y participación no menor de Sid Wilson y Craig Jones, quienes, con capas sintetizadas y teclados sombríos, guían pasajes diversos en “My Pain”, una extensa muestra de introspección y aspereza inquietante en toda su extensión. Estos elementos se incorporan a interludios utilizados para mantener la expectación alejada totalmente de lo convencional, como en “Solway Firth”, canción que finaliza la reciente propuesta de los nueve, moviéndose dentro de lo ambiental en leves dosis y lo caótica que se puede tornar la experiencia, apoyado por el potente groove de las cuerdas de Jim Root, Mick Thomson y Alessandro Venturella, enriquecido por los arreglos presentes que engrandecen la, a estas alturas, inesperada pieza.

Concebir un disco como un trabajo integral requiere de una claridad importante en el concepto como hilo conductor de la atmósfera global que lo envuelve y, además, claridad en la estructura que sostiene cada canción para no caer en una inconsistencia durante la escucha. Para Slipknot, desde hace bastante tiempo la reformulación es carta obligada, y también producir un álbum cohesionado. Si bien, los atisbos de emplear recursos ya conocidos se encuentran en ciertos tramos –lo que comenzó con “Vol. 3: (The Subliminal Verses)” de 2004)–, se expande en sorpresivos giros en la intensidad por los elementos que colaboran a crear una atmósfera que brinde identidad propia a este nuevo opus. No cabe duda de que gran parte de la esencia de los creadores de “People = Shit” es bordear el límite de la provocación y, teniendo una gran cantidad de seguidores, una jugada maestra es la de brindarnos un grupo único y más complejo de canciones dentro de su discografía, tal vez único en su clase.


Artista: SlipknotWe Are Not Your Kind

Disco: We Are Not Your Kind

Duración: 63:29

Año: 2019

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 2 días

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Duck Duck
DiscosHace 4 días

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 5 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 1 semana

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 2 semanas

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 2 semanas

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 3 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 3 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Publicidad
Publicidad

Más vistas