Conéctate a nuestras redes
The Soft Cavalry The Soft Cavalry

Discos

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Publicado

en

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el rango de vibración más alto, como ninguna otra es capaz de hacerlo. Si eso provoca en el alma, ¿qué puede hacerle a la música? Ciertamente, la eleva; la hace transitar por todas las emociones posibles, la hace transmutar, viajar, experimentar, le da vida. Así es como el verbo se hizo carne y lo anterior se evidencia en el LP debut de The Soft Cavalry, proyecto formado por el matrimonio de músicos Rachel Goswell –quien aporta voz y guitarra en la banda británica Slowdive– y Steve Clark: un producto que mezcla amor, ambición, talento mientras van a la caza de un sonido propio y característico en los mares del género indie.

Una serena “Dive” da la partida a la interesante propuesta del dúo londinense. Con un riff de guitarra que agradablemente se pierde y se encuentra entre los suaves sintetizadores, la reposada batería y las delicadas armonías, el primer single del disco se consolida como embrujador y memorable. Irrumpe una atrevida “Bulletproof”, la que se nutre principalmente de prominentes sintetizadores (con un marcado beat pulsante que acompaña de principio de fin), agudas notas de guitarra y un complemento perfecto entre las voces de Clark y Goswell. Ciertamente, el track aporta un giro más dream pop y bailable, demostrando por qué fue elegida como segundo sencillo.

Al andar, “Passerby” se presenta como un oasis en el desierto. A medida que los segundos avanzan, crea una atmósfera digna de cajita musical de ataño, esas que se encuentran en tiendas de antigüedades o en la casa de los abuelos. Dominada por un clavicordio (o algún synth que replica su sonido de manera exquisita), la canción cobija y, a la vez, intriga: es ambiciosa, pero simple, es oscura, pero ilumina. Tomando el fade out de su predecesor, “The Velvet Fog” divaga en lugares más oscuros e intranquilos del corazón y la mente. Instrumentalmente preciso y envolvente, el tema se posiciona entre las más sólidas del disco gracias a la perfecta convivencia de sus capas, efectos y ejecución vocal.

La búsqueda de la pareja continúa en “Never Be Without You”, virando hacia lo alegre y optimista que este tercer single le aporta a la placa. Las guitarras de sonido claro que suenan a coro, el sintetizador que se incorpora orgánicamente a la fuerte línea de bajo y la dulce declaración en la letra, hacen de esta una canción de amor fresca y necesaria. Luego, con “Only In Dreams” y “Mountains”, el sondeo avanza hacia lo mágica que puede ser la simpleza. En la primera, el rasgueo de guitarra con correctos arreglos corales adorna este bello cuadro lleno de texturas, que hacen viajar al lugar que sugieren los oníricos versos de Clark. Sumado a esto, una juguetona flauta traversa que interviene alla Jethro Tull y baila en la composición para adornar el luminoso lienzo de cuatro minutos. Mientras tanto, la segunda juega de la mano de un piano, arpas y violines que elevan el alma hacia un sonido celestial y soñador.

Si bien la experimentación se agradece, sobre todo en un primigenio musical, la sobre extensión en tiempo de ciertos temas del disco impiden que este proyecto sea sólido de principio a fin. Esto particularmente ocurre con “The Ever Turning Wheel”, “Home” y “Spiders”, las que, pese a erigirse como atrayentes e intrigantes, dan la sensación de que duran más de lo que deberían. Ello entrampa la experiencia del oyente y el disfrute del LP en su máxima expresión, lo que constituye un punto que Clark debe evaluar para futuras composiciones y encausar de manera más efectiva el fluir de sus ideas. No obstante, el primogénito de The Soft Cavalry se muestra bien logrado, generando altas expectativas para lo que viene y asentando una sólida piedra angular en el futuro de este proyecto. Y bien saben los londinenses que dicha piedra es lo suficientemente firme para soportar el futuro porque es fruto del amor; y el amor todo lo puede.


Artista: The Soft CavalryThe Soft Cavalry

Disco: The Soft Cavalry

Duración: 56:21

Año: 2019

Sello: Bella Union


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Kaiser Chiefs – “Duck”

Publicado

en

Duck

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se la juega por un álbum inocente, que sigue la línea de su último trabajo “Stay Together” (2016), pero que lo aleja cada vez más del estilo que los posicionó como una de las bandas más interesantes del indie británico. Con este nuevo LP, los de Leeds regresan para dar vuelta la página de su última producción, la cual llevó a Wilson y compañía a un sonido electro-pop que no terminó de convencer ni a la crítica ni a sus fans, por eso cuesta creer que este nuevo trabajo apunte donde mismo.

“People Know How To Love One Another”, primera canción de la placa, entrega melodías inocentes y letras cliché, dando con un sonido popero que hace bailar y pasarlo bien, pero que no entrega mucho más. De la banda que predecía motines y se caracterizaba por tener un espíritu obrero, queda muy poco. La inocencia es una tónica en el trabajo, el que comienza de una forma mucho más prometedora de la que termina. “Golden Oldies” y “Wait” muestran a los Chiefs más atinados, dejando en claro que los creadores de “Never Miss A Beat” pueden hacer himnos de estadio, aunque hayan dado un giro musical.

Una de las claves para entender los cambios entre “Stay Together” (2016) y este disco es la vuelta a las guitarras, elemento que en su anterior trabajo fue muy poco trascendental. Para “Duck”, Andrew White vuelve a tener un rol protagónico, pero de una manera distinta a la que tuvo en la primera parte de su discografía; ya no es el ejecutor de riffs afilados y grandes solos, sino que busca acompañar y nutrir piezas que van por distintos estilos, pero que terminan siendo canciones parecidas. Así es como pasamos de la balada “Target Market” a “Don’t Just Stand There, Do Something”, una de las canciones más similares a lo que desarrollaba la banda en la década pasada, aunque eso sería darle mucho crédito.

El disco entrega una sensación constante de repetición, provocando que las piezas no varíen mucho entre ellas y tampoco aporten nada nuevo a la escena, incluso pareciera que todas las canciones buscan lo mismo: dar con hits radiales y coros pegadizos, como los de “Record Collection” y “The Only Ones”. El LP deja en claro que la banda busca un nuevo sonido y estilo, luego de que su fórmula inicial comenzará a quedar oxidada con “Education, Education, Education & War” (2014) y, aunque el momento político y social que vive Inglaterra parecía una oportunidad idónea para ver al Ricky Wilson más afilado, este sólo siguió plasmando analogías amorosas y vivencias románticas. Las criticas sociales casi no aparecen en este trabajo y es que Kaiser Chiefs cambió, dejando bien atrás la impronta rebelde y combativa que tenían en “Employment” (2005) y “Yours Truly, Angry Mob” (2007).

Ya para el final del álbum se comienza a notar un agotamiento de la idea, recayendo nuevamente en una fórmula que se repite canción a canción: dar con un sonido pop que probablemente les servirá para seguir recorriendo los festivales más importantes, aunque muy difícilmente los posicione nuevamente como un show estelar de estos. “Lucky Shirt” y “Northern Holiday”, dos canciones extremadamente comerciales, sirven como aperitivo a “Kurt vs Frasier (The Battle For Seattle)” que da cierre al disco y la cual, a pesar de prometer con un título full cultura pop anglosajona, se queda en otra canción inocente tanto por su letra y sonido.

Kaiser Chiefs con este nuevo disco nos demuestra que vive tiempos de cambios y que lo bailable es su nuevo eje, simulando lo que hizo Franz Ferdinand con “Always Ascending” (2018) y The Kooks con “Listen” (2014). Los hombres de “Ruby” se suman a este boom que viven las bandas indie británicas por probar nuevos rubros, usando el pop y la electrónica como respuestas. Aunque el resultado del álbum no sea el mejor, al grupo parece no importarle, ya que su nombre sigue estando en el radar y, con trabajos como este, su participación en los charts y radios parece estar asegurada.


Artista: Kaiser Chiefs

Disco: Duck

Duración: 40:48

Año: 2019

Sello: Polydor


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Duck Duck
DiscosHace 24 horas

Kaiser Chiefs – “Duck”

En “Duck” los ingleses dan con su versión más bailable. Coqueteando con ritmos pop y northern soul, Kaiser Chiefs se...

Purple Mountains Purple Mountains
DiscosHace 2 días

Purple Mountains – “Purple Mountains”

El 7 de agosto de 2019, David Berman falleció a los 52 años. Unos de los compositores emblemas de la...

King's Mouth King's Mouth
DiscosHace 7 días

The Flaming Lips – “King’s Mouth: Music And Songs”

Hay trayectorias musicales que, con el sólo hecho de sostener creaciones durante tantos años, merecen espontáneamente el reconocimiento público. Así...

An Obelisk An Obelisk
DiscosHace 1 semana

Titus Andronicus – “An Obelisk”

Por primera vez en esta década, el regreso de Titus Andronicus a la escena demoró tan solo un año. Quizás...

The Soft Cavalry The Soft Cavalry
DiscosHace 1 semana

The Soft Cavalry – “The Soft Cavalry”

Hay algunos que sostienen que el amor es el único tipo de energía que puede elevar el alma hasta el...

Automat Automat
DiscosHace 2 semanas

METZ – “Automat”

Desde su debut, METZ dejó de lado la chapa de novedad o promesa, sepultando los adjetivos bajo una densa capa...

Kintsukuroi Kintsukuroi
DiscosHace 2 semanas

La Bestia de Gevaudan – “Kintsukuroi”

En la construcción de una identidad musical, es inevitable no tener guiños a quienes significan una influencia para el desarrollo...

The Book Of Traps And Lessons The Book Of Traps And Lessons
DiscosHace 2 semanas

Kate Tempest – “The Book Of Traps And Lessons”

La música puede ser un dispositivo de abstracción. Esa es la invitación que Kate Tempest hace en “The Book Of...

A Bath Full Of Ecstasy A Bath Full Of Ecstasy
DiscosHace 3 semanas

Hot Chip – “A Bath Full Of Ecstasy”

Los cuatro años desde el último lanzamiento de Hot Chip no significaron una pausa para la banda. Desde “Why Make...

Human Delusions Human Delusions
DiscosHace 3 semanas

Lefutray – “Human Delusions”

De origen Mapudungún, la palabra “lefutray” significa “sonido rápido”, y con más de una década de trayectoria, esta banda hace...

Publicidad
Publicidad

Más vistas