Conéctate a nuestras redes
A Light For Attracting Attention A Light For Attracting Attention

Discos

The Smile – “A Light For Attracting Attention”

Publicado

en

Todas las inquietudes musicales de Thom Yorke y Jonny Greenwood, incentivadas por el cerebro de Nigel Godrich, se vuelven a juntar en un súperproyecto que, capa tras capa, tiene algo que decir. Junto al baterista Tom Skinner, el trío se pasea por los recursos clásicos del rock alternativo que hizo famoso a Radiohead y agrega elementos de jazz, electrónica y otros ritmos, con un claro énfasis en las teclas y percusiones. The Smile, que es como bautizaron a la banda nacida en pandemia, bebe de las mentes creativas de los cuatro –Godrich es por extensión– y desde ahí trenza los 13 tracks de “A Light For Attracting Attention”, el debut que se anunció y cocinó rápidamente, y del cual se habían conocido varios adelantos, Glastonbury incluido.

Pese a los distintivos de cada uno, The Smile plantea a ratos un ejercicio gracias a sus capas. No es lo mismo que Radiohead y no suena como esa banda, y allí radica una de sus primeras virtudes porque, entre cada elemento que se superpone, la identidad va apareciendo. Si bien, el sintetizador de entrada en “The Same”, primer track del disco, es un elemento clásico que se entiende bien con el timbre y la voz de Yorke, madura rápidamente hasta ir revelando una compleja y oscura composición. No es lo mismo para “The Opposite”, que abre con una correcta y galopante batería, muy en la onda de lo que hacen sus compatriotas de Beak>, y que deja oír el sello jazzero de Skinner y los toques ya ultra conocidos de Jonny Greenwood en la guitarra por primera vez.

En este punto es inconfundible el tacto de cada uno hasta “You Will Never Work In Television Again” o “The Smoke”, los singles que ya daban luces de la dirección del álbum del súpergrupo. Es esa mixtura de influencias, estilo y ejecución, lo que hace de “A Light For Attracting Attention” no un compilado, sino un completo producto que, pese a las figuras que lo integran, logra consolidar una identidad propia gracias a sus influencias.

El álbum avanza lento hasta completar dos etapas, que pasan de un primer tiempo con una serie de matices, instrumentos y argumentos que justifican la reunión de estos artistas, hasta un segundo tiempo de notas más calmas, que introducen guitarras acústicas y baladas entre cuerdas, sintes y otro tipo de teclas. Este bloque se parte con la irrupción de las frenéticas “A Hairdryer”, “Waving A White Flag” y “We Don’t Know What Tomorrow Brings”, puntos altos del álbum hacia el final.

Es curioso que, a medida que avanza, el desarrollo de The Smile no traiga trazos de lo que pueda ser Radiohead, Atoms For Peace o cualquier otro proyecto de sus miembros, es más bien un nuevo espacio y territorio para explorar sin perder el rumbo ni sus argumentos. Según Yorke, The Smile expandió sus posibilidades de escribir de otra manera, componer sin demasiada presión y, sobre todo, aventurarse en ejecutar otros instrumentos (así, es posible escuchar a Yorke en el bajo en algunas canciones). Ese mismo carisma les permite conectar y enganchar con un público que indudablemente se rinde ante un nuevo trabajo de los ingleses.

The Smile tiene materia prima para ser un proyecto que tenga más vida y actividad que los otros súpergrupos que funcionaban en función de las figuras. Sin embargo, pareciera ser que, como experimento, no pasará del formato pasatiempo. En este caso, The Smile guarda las expectativas y juega con su talento, bajo perfil y sin mayores pretensiones que una búsqueda más íntima, personal y alejada de las superproducciones.


A Light For Attracting AttentionArtista: The Smile

Disco: A Light For Attracting Attention

Duración: 53:18

Año: 2022

Sello: XL Recordings


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

Publicado

en

How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 3 días

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 4 días

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 1 semana

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 3 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Radiate Like This Radiate Like This
DiscosHace 2 meses

Warpaint – “Radiate Like This”

Seis años pasaron desde que Warpaint presentara su disco “Heads Up” (2016) y, a pesar de que todas sus integrantes...

Life Is Yours Life Is Yours
DiscosHace 2 meses

Foals – “Life Is Yours”

Partieron siendo cinco y ahora quedan tres; después de que en el documental “Rip Up The Road” (2019) pudimos ver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas