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The Smashing Pumpkins – “CYR”

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Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing Pumpkins presentó en noviembre pasado su nuevo disco “CYR”, producido en su totalidad por su líder Billy Corgan, quien desde febrero ya anunciaba este lanzamiento con varios singles, asomándose dos años después de la reunión con parte de sus miembros originales, James Iha y Jimmy Chamberlin.

Esa anhelada reunión de tres de los cuatros integrantes originales dio como resultado el disco “SHINY AND OH SO BRIGHT, VOL. 1 / LP: NO PAST. NO FUTURE. NO SUN.” (2018), que significó en alguna medida conectar nuevamente con su público, ese que tuvo que resistir algunos años con las creaciones a veces tediosas de Corgan como solista y hoy, con los veinte temas de “CYR”, hay material suficiente para confirmar que la banda dejó totalmente en el pasado ese desgarro cautivador de sus guitarras, que se fusionaban con la delgada y particular voz de Billy, para adentrarse en un sonido definitivamente pop un tanto gris y basado en sintetizadores.

La fuerte personalidad del líder lo ha llevado a desafiarse para estar en permanente creación y desprejuiciarse ante las amarras del pasado, decidiendo crear una nueva historia musical, donde se pierden las guitarras para dar paso protagónico a los teclados y en la cual nunca antes su voz había sonado tan melosa. Los riffs de sus primeras etapas musicales salen del plano, y aquello es bueno aceptarlo, pensando que la capacidad de reinvención es una característica admirable, sin embargo, no toda reinvención trae buenos resultados.

El álbum arranca con “The Colour Of Love”, que entusiasma al conectar con el canto de Corgan, pero aterrizando prontamente las expectativas frente a la pronunciada aparición de un synthpop. Al continuar la búsqueda, aparece “Wrath”, quinto tema del álbum y que convoca con un ritmo pegajoso, aceptable de escuchar, y que podría considerarse uno de los aciertos del disco, pues lo que queda por recorrer hacia la segunda mitad –exceptuando “Wyttch”– es una seguidilla de canciones cuyo sonido comienza a agotar al no distanciarse en ningún momento del sintetizador, sino todo lo contrario. Al parecer, The Smashing Pumpkins se vio fascinado de abordar con insistencia en este disco el formato electrónico y sus reiterados coros en segundo plano, queriendo repetirlo a lo largo de los 20 cortes que lo componen. Es un sonido contemporáneo, pero con matices pronunciados de la electrónica de los años 80, lo que lleva a asociarlo con algunas referencias de la época, sugiriendo estar en el ayer y el hoy.

El álbum es desafiante, principalmente porque cuesta digerir una entrega con esta extensión y nos hace pensar qué motivó a la banda para concretar “CYR” en este formato, donde, mientras más se avanza, más espeso se torna con su constante en el tono musical, haciendo una invitación clara al abandono o, por lo bajo, a una larga pausa antes de seguir escuchándolo hasta el final.

No se puede negar que el trabajo de The Smashing Pumpkins en “CYR” está realizado con seriedad e importante sincronía, con los instrumentos fusionándose asertivamente, destacando en capas, con graves depurados y segundas voces bien integradas, sin embargo, la guitarra de Iha pasa desapercibida, quedando en la profundidad frente a la repetición constante de lo electrónico. Sin duda, un disco de menor duración hubiera sido acertado, pero es claro que así es la banda hoy, y no se podrá saber si este es un camino musical definitivo o sólo un experimento de transición. La conformación actual tiene todo para lograr un gran resultado, como el que probablemente esperan sus fans, pero claramente es una decisión tomada por la banda y habrá que esperar si en medio de la clásica nostalgia podremos tenerlos nuevamente recuperando la fuerza de la emoción de su primer disco “Gish” (1991) o definitivamente se han ido de ese lugar para siempre.


Artista: The Smashing Pumpkins

Disco: CYR

Duración: 72:16

Año: 2020

Sello: Sumerian


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The Avalanches – “We Will Always Love You”

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We Will Always Love You

Aunque la irresponsabilidad de quienes creen que la pandemia no ha terminado haga creer lo contrario, 2020 fue el año de los puentes cortados, de las relaciones a distancia, de la pérdida de habilidades comunicativas y/o emocionales que viene desde la conciencia extrema de lo dañino que es un contacto humano sin cuidado. Es una derrota muy profunda para la espontaneidad y sensaciones accesorias, como la euforia o la fluidez, y mucho tiene que ver la erradicación de las pistas de baile o los puntos de encuentro. Pero la música se encargó de, al menos, entregar cuotas sonoras que no dejen en el olvido que la humanidad se conecta desde lo consciente, y también desde lo inconsciente.

The Avalanches, casi en el cierre del año más duro para las sociedades contemporáneas en décadas, no sólo nos hace recordar las emociones de la compañía, sino que exalta el amor por esta mera posibilidad. En el tercer disco del ahora dúo australiano, “We Will Always Love You”, hay una exaltación de la vida y del acto de tener memoria desde, justamente, la creación de recuerdos. En la onda del pegoteo del samples, que los hizo mundialmente reconocidos con el precioso “Since I Left You” (2000), este trabajo fluye con maestría por los oscuros y psicodélicos pasillos que llevan de un ambiente al otro. Pero una novedad es que, para dotar de otra profundidad a sus canciones, muchísimos elementos que antes hubieran sido sampleados, ahora son interpretados específicamente para el disco, y así se da un listado ecléctico y brillante de colaboraciones, desde Rivers Cuomo hasta Pink Siifu, pasando por Perry Farrell, Blood Orange, MGMT, Johnny Marr, Karen O, Neneh Cherry o Leon Bridges.

En un año de muerte y vacío por doquier, no es extraño que el concepto que aterriza “We Will Always Love You” sea la muerte y el vacío que se puede sentir en el espacio exterior, pero en este caso con la esperanza contenida y eterna de un deseo cuya grabación lo hizo esperanza eterna. Ann Druyan, directora creativa del Voyager Golden Record, es quien aparece en la portada (imagen pasada por un espectrógrafo para volverla sonido, y luego volver a convertirla en una foto), e inspiró a la banda cuando supieron que los latidos grabados para esos vinilos dorados del Voyager fueron de ella, el día después de que Carl Sagan le propusiera matrimonio. Es ese anhelo de capturar un momento el que impulsa la luz que nunca deja de brillar en este disco.

No es el álbum más sencillo de escuchar, con la variedad que lo lleva desde lo abrasivo en “Until Daylight Comes” con Tricky, y luego, de inmediato, a la fiesta más carnal en “Wherever You Go”, donde hasta se mezcla “Magalenha” de Carlinhos Brown como si las fiestas de hace 20 años se materializaran en este espacio exterior. También existen secciones de transición y tracks que ayudan más a la narrativa del disco que a la canción en sí, como “Gold Sky” o “Born To Lose”, antes del gran final con “Music Is The Light”. Sin embargo, si hay algo que no tiene “We Will Always Love You” es la sensación de que hay rellenos innecesarios. Incluso los momentos débiles se ponen como parte de un disfrute colectivo, casi generando patrimonio desde el presente para su rescate en un futuro desconocido.

“Weightless” y el inquietante código binario que contiene ADN humano y de especies terrestres es la representación final de ese anhelo de trascendencia que tiene el disco o, mejor dicho, las emociones que busca resaltar. Si Ann Druyan buscaba rescatar los sonidos del planeta, The Avalanches quiere exaltar la vida y sus emociones en forma de canción, por si alguna vez se nos olvida en medio de tanta barbarie, tanto bárbaro, y tanta inhumanidad. En medio de momentos difíciles, el rescate de lo bello que es ser humano parece un esfuerzo de otra era, y calza muy bien que el resultado sea un disco que parece, en cada escucha, como el manifiesto de lo que puede ser un nuevo mundo.


Artista: The Avalanches

Disco: We Will Always Love You

Duración: 71:29

Año: 2020

Sello: Modular


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