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The Smashing Pumpkins – “CYR”

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Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing Pumpkins presentó en noviembre pasado su nuevo disco “CYR”, producido en su totalidad por su líder Billy Corgan, quien desde febrero ya anunciaba este lanzamiento con varios singles, asomándose dos años después de la reunión con parte de sus miembros originales, James Iha y Jimmy Chamberlin.

Esa anhelada reunión de tres de los cuatros integrantes originales dio como resultado el disco “SHINY AND OH SO BRIGHT, VOL. 1 / LP: NO PAST. NO FUTURE. NO SUN.” (2018), que significó en alguna medida conectar nuevamente con su público, ese que tuvo que resistir algunos años con las creaciones a veces tediosas de Corgan como solista y hoy, con los veinte temas de “CYR”, hay material suficiente para confirmar que la banda dejó totalmente en el pasado ese desgarro cautivador de sus guitarras, que se fusionaban con la delgada y particular voz de Billy, para adentrarse en un sonido definitivamente pop un tanto gris y basado en sintetizadores.

La fuerte personalidad del líder lo ha llevado a desafiarse para estar en permanente creación y desprejuiciarse ante las amarras del pasado, decidiendo crear una nueva historia musical, donde se pierden las guitarras para dar paso protagónico a los teclados y en la cual nunca antes su voz había sonado tan melosa. Los riffs de sus primeras etapas musicales salen del plano, y aquello es bueno aceptarlo, pensando que la capacidad de reinvención es una característica admirable, sin embargo, no toda reinvención trae buenos resultados.

El álbum arranca con “The Colour Of Love”, que entusiasma al conectar con el canto de Corgan, pero aterrizando prontamente las expectativas frente a la pronunciada aparición de un synthpop. Al continuar la búsqueda, aparece “Wrath”, quinto tema del álbum y que convoca con un ritmo pegajoso, aceptable de escuchar, y que podría considerarse uno de los aciertos del disco, pues lo que queda por recorrer hacia la segunda mitad –exceptuando “Wyttch”– es una seguidilla de canciones cuyo sonido comienza a agotar al no distanciarse en ningún momento del sintetizador, sino todo lo contrario. Al parecer, The Smashing Pumpkins se vio fascinado de abordar con insistencia en este disco el formato electrónico y sus reiterados coros en segundo plano, queriendo repetirlo a lo largo de los 20 cortes que lo componen. Es un sonido contemporáneo, pero con matices pronunciados de la electrónica de los años 80, lo que lleva a asociarlo con algunas referencias de la época, sugiriendo estar en el ayer y el hoy.

El álbum es desafiante, principalmente porque cuesta digerir una entrega con esta extensión y nos hace pensar qué motivó a la banda para concretar “CYR” en este formato, donde, mientras más se avanza, más espeso se torna con su constante en el tono musical, haciendo una invitación clara al abandono o, por lo bajo, a una larga pausa antes de seguir escuchándolo hasta el final.

No se puede negar que el trabajo de The Smashing Pumpkins en “CYR” está realizado con seriedad e importante sincronía, con los instrumentos fusionándose asertivamente, destacando en capas, con graves depurados y segundas voces bien integradas, sin embargo, la guitarra de Iha pasa desapercibida, quedando en la profundidad frente a la repetición constante de lo electrónico. Sin duda, un disco de menor duración hubiera sido acertado, pero es claro que así es la banda hoy, y no se podrá saber si este es un camino musical definitivo o sólo un experimento de transición. La conformación actual tiene todo para lograr un gran resultado, como el que probablemente esperan sus fans, pero claramente es una decisión tomada por la banda y habrá que esperar si en medio de la clásica nostalgia podremos tenerlos nuevamente recuperando la fuerza de la emoción de su primer disco “Gish” (1991) o definitivamente se han ido de ese lugar para siempre.


Artista: The Smashing Pumpkins

Disco: CYR

Duración: 72:16

Año: 2020

Sello: Sumerian


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The Mars Volta – “The Mars Volta”

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The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


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