Conéctate a nuestras redes

Discos

The Rolling Stones – “Blue & Lonesome”

Publicado

en

Ligados al blues desde siempre, no deja de ser llamativo que hayan tenido que pasar más de 50 años para que los Stones se decidieran a tributar en pleno uno de los estilos musicales que moldea de manera innegable su ADN. Siempre tuvieron espacio para incluir versiones de espíritu blues en sus álbumes, incluso en “A Bigger Bang” (2005), trabajo correcto pero disparejo, uno de los momentos altos viene de la mano de la blusera “Back Of My Hand”. Sin embargo, de alguna manera parecía que el respeto del cuarteto por la música del delta impedía que se lanzaran con todo a explorar estos parajes. Por fortuna, lo que no sucede impulsado por la razón muchas veces lo logra el relajo y la espontaneidad, ya que finalmente sólo se necesitó del ánimo correcto y tres días de estudio para dar vida a este nuevo capítulo de la discografía rolinga.

the-rolling-stones-01Sólo versiones incluye este álbum. En principio, tratándose de una banda que desde el año 1966 ha demostrado no necesitar “préstamos” para brillar con luz propia, esto podría sonar poco atractivo, sin embargo, basta recordar las caras del cuarteto en aquella mítica presentación con Muddy Waters el año 1981 para tener la seguridad de que estos “chicos” con más de cincuenta años de escuela en el cuerpo, se van a dejar el alma a la hora de rendir tributo a sus héroes. Los estilos y ánimos diferentes no se hacen esperar, entrando directo al Chicago blues de “Just Your Fool” –original de Buddy Johnson, pero en la versión de Little Walter–, directa, contagiosa y con un Jagger que fraseando a lo Dylan cada vez que pronuncia “fool” no sólo se luce en los vocales, sino que además entrega una excelente performance en la armónica, en lo que va a ser uno de los sellos de este trabajo.

Por el lado del blues de Chicago, destacan la cruda versión de “Commit A Crime”, original del inigualable Howlin’ Wolf, con Jagger a la altura de las circunstancias y un Richards que desde el fondo pone los toques precisos de guitarra para acompañar este track de traición y despecho. “Blue And Lonesome” y “All Your Love” se encargan de matizar los sonidos de la ciudad de los vientos para que Richards, Wood y Chuck Leavell (este último desde el piano) se hagan cargo de llenar de sentimiento cada nota de estas excelentes versiones de Memphis Slim y Magic Sam, respectivamente.

the-rolling-stones-02Sin embargo, es el groove de “Hate To See You Go” y el ánimo festivo de “I Gotta Go” las que hacen irrenunciable la posibilidad de darse una vuelta por este viaje al que nos invitan los londinenses, sobre todo cuando vemos que, a pesar sus 75 años de edad, Charlie Watts encuentra el ímpetu para darle a la batería con la energía que lo hace en “I Gotta Go”. Pero no todo es Chicago en esta aventura, y si para cambiar de domicilio parecía buena idea tener un invitado, Eric Clapton es una excelente elección. Mano lenta toma el timón y traslada las cosas hacia el delta del Misisipi de manera impecable, logrando despachar con el cuarteto dos potentes versiones de “Everybody Knows About My Good Thing” y “I Can´t Quit You Baby”, esta última encargada de cerrar el álbum y rescatar el legado del único de los artistas tributados en este disco que aún se encuentra con vida.

En rigor no hay novedad en lo que Jagger y compañía han decidido entregarnos para ocupar el lugar número veinticinco de su catálogo. Lo que sí hay, son kilos de actitud y honestidad ocupando cada segundo de estos doce tracks con que el cuarteto ha decidido revisar –y al mismo tiempo homenajear– los sonidos de la música del alma que se dejaron ver en su gran mayoría antes de los años 60. Muchas veces se repite que el jazz es fundamentalmente técnica, el rock actitud y el blues sentimiento. Si nos tomamos de esa frase y nos damos el tiempo de escuchar este nuevo álbum con detención, veremos que es fundamentalmente lo último lo que sale desde los parlantes acompañando cada nota que interpretan Jagger, Richards, Wood y Watts. Que los Stones suenen así de vivos en un año en el que estar de luto ha sido la tónica, es definitivamente un gusto.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas