Conéctate a nuestras redes

Discos

The Rolling Stones – “Blue & Lonesome”

Publicado

en

Ligados al blues desde siempre, no deja de ser llamativo que hayan tenido que pasar más de 50 años para que los Stones se decidieran a tributar en pleno uno de los estilos musicales que moldea de manera innegable su ADN. Siempre tuvieron espacio para incluir versiones de espíritu blues en sus álbumes, incluso en “A Bigger Bang” (2005), trabajo correcto pero disparejo, uno de los momentos altos viene de la mano de la blusera “Back Of My Hand”. Sin embargo, de alguna manera parecía que el respeto del cuarteto por la música del delta impedía que se lanzaran con todo a explorar estos parajes. Por fortuna, lo que no sucede impulsado por la razón muchas veces lo logra el relajo y la espontaneidad, ya que finalmente sólo se necesitó del ánimo correcto y tres días de estudio para dar vida a este nuevo capítulo de la discografía rolinga.

the-rolling-stones-01Sólo versiones incluye este álbum. En principio, tratándose de una banda que desde el año 1966 ha demostrado no necesitar “préstamos” para brillar con luz propia, esto podría sonar poco atractivo, sin embargo, basta recordar las caras del cuarteto en aquella mítica presentación con Muddy Waters el año 1981 para tener la seguridad de que estos “chicos” con más de cincuenta años de escuela en el cuerpo, se van a dejar el alma a la hora de rendir tributo a sus héroes. Los estilos y ánimos diferentes no se hacen esperar, entrando directo al Chicago blues de “Just Your Fool” –original de Buddy Johnson, pero en la versión de Little Walter–, directa, contagiosa y con un Jagger que fraseando a lo Dylan cada vez que pronuncia “fool” no sólo se luce en los vocales, sino que además entrega una excelente performance en la armónica, en lo que va a ser uno de los sellos de este trabajo.

Por el lado del blues de Chicago, destacan la cruda versión de “Commit A Crime”, original del inigualable Howlin’ Wolf, con Jagger a la altura de las circunstancias y un Richards que desde el fondo pone los toques precisos de guitarra para acompañar este track de traición y despecho. “Blue And Lonesome” y “All Your Love” se encargan de matizar los sonidos de la ciudad de los vientos para que Richards, Wood y Chuck Leavell (este último desde el piano) se hagan cargo de llenar de sentimiento cada nota de estas excelentes versiones de Memphis Slim y Magic Sam, respectivamente.

the-rolling-stones-02Sin embargo, es el groove de “Hate To See You Go” y el ánimo festivo de “I Gotta Go” las que hacen irrenunciable la posibilidad de darse una vuelta por este viaje al que nos invitan los londinenses, sobre todo cuando vemos que, a pesar sus 75 años de edad, Charlie Watts encuentra el ímpetu para darle a la batería con la energía que lo hace en “I Gotta Go”. Pero no todo es Chicago en esta aventura, y si para cambiar de domicilio parecía buena idea tener un invitado, Eric Clapton es una excelente elección. Mano lenta toma el timón y traslada las cosas hacia el delta del Misisipi de manera impecable, logrando despachar con el cuarteto dos potentes versiones de “Everybody Knows About My Good Thing” y “I Can´t Quit You Baby”, esta última encargada de cerrar el álbum y rescatar el legado del único de los artistas tributados en este disco que aún se encuentra con vida.

En rigor no hay novedad en lo que Jagger y compañía han decidido entregarnos para ocupar el lugar número veinticinco de su catálogo. Lo que sí hay, son kilos de actitud y honestidad ocupando cada segundo de estos doce tracks con que el cuarteto ha decidido revisar –y al mismo tiempo homenajear– los sonidos de la música del alma que se dejaron ver en su gran mayoría antes de los años 60. Muchas veces se repite que el jazz es fundamentalmente técnica, el rock actitud y el blues sentimiento. Si nos tomamos de esa frase y nos damos el tiempo de escuchar este nuevo álbum con detención, veremos que es fundamentalmente lo último lo que sale desde los parlantes acompañando cada nota que interpretan Jagger, Richards, Wood y Watts. Que los Stones suenen así de vivos en un año en el que estar de luto ha sido la tónica, es definitivamente un gusto.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas