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The Raveonettes – Pe’ahi

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La historia del dúo The Raveonettes resume perfectamente una premisa discutida que dice que todo ya está hecho y no se puede crear algo nuevo, pero si mezclas algo de aquí y algo de allá te puede ir bien. Armaron un set que incluía lo mejor del sonido cincuentero y sesentero, surfero y refrescante como The Beach Boys, con énfasis en las armonías vocales como The Everly Brothers o Simon & Garfunkel, pero añadiéndoles crudeza y cerros de distorsión, y reverberancia. Los quisieron meter al carro del garage revival cuando el revival de ellos iba por otro lado. Editaron dos trabajos conceptualmente similares: “Whip It On” y “Chain Gang Of Love” armados bajo la misma nota, uno en Si bemol menor y el otro mayor. Monótonos o no, se aburrieron de tocar lo mismo, y doce años después y seis discos mediante, editan este año sorpresivamente y sin anuncio alguno “Pe’ahí”, nombrado así en honor a una conocida playa surfera de Hawái.

THE RAVEONETTES 01Y es que han ido evolucionando desde el sonido abrasivo de sus comienzos hacia una veta que explora las raíces más vintage de su sonido, desde su segundo larga duración “Pretty In Black” inclusive. “Pe’ahí” es un disco temático que rememora la sensación acuática del surf rock y la profundidad del océano, y continúa la senda antes expuesta, pero le otorga nuevos matices en materia de profundidad del sonido y también de potencia. La misma triada que le da inicio al disco confirma la idea. Con “Endless Sleeper” exploran con regusto la vocación del sonido pop con una muralla de sonido por detrás, despliegan una envidiable maestría a la hora de mezclar un beat de bossanova, con guitarras desencadenando una tormenta inconstante de fuzz con las melodías vocales características de Sharin Foo y Sune Rose Wagner.

Mientras que “Sisters” se agarra del shoegaze, otra de las cartas bajo la manga del dúo para intercalar brutales ataques de distorsión con sutiles respiros casi celestiales, “Killer In The Streets” se construye a partir del beat clásico del hip hop de principios de los noventa, con un bajo que alimenta perfectamente la línea melódica, dándole consistencia. Aquí The Raveonettes refleja de manera fidedigna sus raíces sonoras, se nota desde el primer segundo que la simbiosis entre la vibra surfera de California, el estado en el que están afincados, y sus propios intereses, trabaja en evidente beneficio del crecimiento musical de la banda.

THE RAVEONETTES 02En “Wake Me Up”  la voz de Sharin Foo campea en una canción a midtempo, igual que en “Kill!” con sus sintetizadores envolventes, para luego dar paso a “Z-Boys”, que es el compendio perfecto de lo que The Raveonettes pretende: tomar sus guitarras llenas de overdrive al servicio de un sonido que tiene poco de la incontinencia adolescente que les precedía y mucho más de la madurez de llevar una banda por algo más de quince años con la sapiencia que ello conlleva. “A Hell Below” se nutre de la afición a las melodías clásicas del rock & roll sesentero y de las tantas capas que la canción tiene, mientras que “The Rains Of May” y “When Night Is Almost Done” hacen lo mismo, pero desde el  surf rock como si estuviera interpretado en un teatro vacío, profundo y resonante. “Summer Ends” termina la idea general del disco, catalizar esto que se suele llamar noise-pop y que, si existe, The Raveonettes lo sabe usar a la perfección.

Al mirarlo en perspectiva, “Pe’ahí” es fácilmente el álbum más fino y mejor trabajado de los daneses, en donde se nota de principio a fin un cuidado y un gusto por los detalles, sin descuidar una de sus aristas llamativas y que a la postre se ha convertido en un sello de la banda: el ruido, el bendito ruido.

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The Mars Volta – “The Mars Volta”

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The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


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