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The Raveonettes – Observator

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Este dúo danés conformado por Sune Rose Wagner y Sharin Foo no pierde el tiempo, y a poco más de un año desde el lanzamiento de “Raven In The Grave” (2011), sorprenden con la edición de una nueva placa, que lleva por nombre “Observator”. Este trabajo constituye su sexto álbum de estudio y  fue grabado en los Sunset Sound Studios de Los Ángeles, bajo la supervisión del productor Richard Gottehrer, con quien ya habían trabajado en el disco “Pretty In Black” (2005) y que también ha colaborado con artistas de la talla de Blondie, Richard Hell y Go-Go’s. La grabación de las pistas se desarrolló particularmente rápido, ya que sólo requirieron de una semana para registrar todo el álbum.

Según han comentado los propios integrantes de The Raveonettes, la inspiración para plasmar este nuevo álbum llegó de la mano del aislamiento al que Sune Rose se sometió durante cuatro días, en los cuales sólo se dedicó a alcoholizarse, consumir benzodiacepina y escribir canciones. Posterior a este extraño proceso de creación, se reunió con su compañera Sharin y aprovecharon toda la mística que rodea el Sunset Sound Studios (lugar que albergó a The Doors, Led Zepellin, Prince, entre muchos otros artistas) para encontrar la tranquilidad artística y completar el círculo creativo. El álbum consta de nueve canciones y será editado por el sello Vice Records.

“Young And Cold” es la canción encargada de abrir el disco, en donde de inmediato se marca una atmósfera melancólica, la cual se ve potenciada por la característica base rítmica de la guitarra y la incorporación de un elemento que hasta el momento era desconocido: el sensible sonido del piano. El disco continúa con “Observations” y ahora es el propio piano quien marca la melodía, envolviendo todo de una esencia oscura, que se complementa a la perfección con la batería que se desarrolla en un preciso segundo plano. “Curse The Night” mantiene la tendencia a los sonidos más emotivos y apagados, tocando suavemente los sentidos hasta llevarlos a un plano de total relajación. La intensidad se eleva levemente con la agradable melodía de “The Enemy”, un corte que se desmarca un poco de sus predecesoras al añadir un matiz mucho más enérgico, pero sin escaparse de la propuesta tranquilizadora del disco. Sin lugar a dudas, una verdadera gema de energía en medio de un mar de sosiego. A esta altura del álbum queda claro que su principal característica no serán los ritmos alegres y lúdicos, muy por el contrario, el rol protagónico se lo llevan los sonidos sensibles y emotivos.

“Sinking With The Sun” sorprende al imprimir una mayor velocidad al disco y subir la intensidad en base a sólidas secuencias de batería y guitarra. El mayor atributo de este corte es producir un quiebre en el letargo de los sonidos más suaves, equilibrando la balanza de emociones. Llega el turno de “She Owns The Streets”, una hermosa pieza que, a pesar de no fundamentarse en sonidos tan finos, logra crear una mágica sensación de tranquilidad. “Downtown” aporta en subir los ánimos en base a un riff mucho más frenético que la media del disco y por primera vez se hacen evidentes los sintetizadores tan usados en su anterior trabajo. El sonido acústico de la guitarra marca el comienzo de “You Hit Me (I’m Down)” y trae de vueltas los elementos más melancólicos, produciendo de inmediato una sensación de introspección y desgaste emocional. El cierre del álbum corre por cuenta de “Till The End” que, al igual que la mayoría de los cortes, se desarrolla bajo un manto de oscuridad, pero que despliega algunas pinceladas de intensidad en base a sonidos más eléctricos y potentes.

No cabe duda que The Raveonettes se toma las cosas con más calma en “Observator”, dejando de lado los sonidos potentes e intensos de sus anteriores trabajos, para dar paso a las melodías más melancólicas y relajadas, casi rayando en lo fúnebre. Cuesta trabajo abstraerse de la enorme carga emotiva que se desprende de cada una de las piezas de este álbum, convirtiéndolo en uno de los puntos altos en la discografía de los daneses. En líneas generales el álbum se podría catalogar de oscuro, pero de todas maneras existen un par de canciones que se escapan del molde y que cumplen a cabalidad el objetivo de despertar al oyente y hacerlo viajar a un nuevo plano emocional.

https://play.spotify.com/album/3lVFWxhn8vylHZCpLTcp8k

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Jack White – “Entering Heaven Alive”

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Entering Heaven Alive

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos trabajos solistas en un mismo año, los que, pese a claras diferencias en lo sonoro, presentan una línea que los une como dos obras hermanas, o bien, como un solo gran disco, dependiendo desde el punto de vista que se le escuche. “Entering Heaven Alive” es el nombre de la segunda placa que presenta el hombre a cargo de múltiples proyectos, como The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, entregando una versión suya mucho más calmada y reflexiva que la alocada sonoridad que reina en su trabajo anterior, dándole un especial protagonismo a la guitarra acústica sobre una base rítmica que bailotea entre el teclado y la batería, elementos esenciales cada vez que el autor de “Seven Nation Army” ha querido estructurar canciones más robustas, musicalmente hablando.

Las diferencias no se hacen esperar apenas inicia la primera canción del disco, donde se evidencia una orientación mucho más calma en comparación a la ruidosa experimentación de su álbum hermano. “A Tip From You To Me” es el track responsable de ejecutar esa primera impresión, con un White que se escucha mucho más cercano a The White Stripes que en sus últimas aventuras solistas. A pesar de que la amplia instrumentación siempre ha sido ley en el trabajo del guitarrista, es en el tipo de canciones como esta –o las siguientes “All Along The Way” y “Help Me Along”– donde se aprecia mejor la capacidad que tiene de verter elementos acústicos al son de un teclado y batería para generar canciones cálidas, cercanas y con una introspección necesaria entre los furiosos guitarrazos que predominan en su música.

Esos elementos en esta aventura quedan fuera, de ahí su naturaleza de disco hermano con “Fear Of The Dawn” y un lado mucho más salvaje del guitarrista, optando por momentos mucho más convencionales en lo que conlleva al uso del instrumento de seis cuerdas, siempre con una intimidad directa desde el alma y voz de White, quien logra dar finalmente con ese ansiado disco de corte acústico que había entregado en cierta forma con el recopilatorio “Acoustic Recordings 1998–2016” (2016), donde echó mano a algunas composiciones de The White Stripes y The Raconteurs, junto con parte de su catálogo solista. Es así como una canción del tipo “Love Is Selfish” perfectamente puede ser parte de “Icky Thump” (2007) o incluso “Elephant” (2003), para acompañarse posteriormente de experimentos como “I’ve Got You Surrounded (With My Love)” y la primera presencia de guitarras eléctricas, o “Queen Of The Bees” y su juguetona base concentrada en distintos modelos de teclados y sintetizadores.

Hacia la segunda mitad de “Entering Heaven Alive”, White ejecuta claramente una postura más cómoda y jugando a la segura, donde se pueden escuchar algunas de las canciones más impregnadas de su fórmula en todo su catálogo, tales como “A Tree On Fire From Within”, “If I Die Tomorrow” o “Please God, Don’t Tell Anyone”, paseándose por un sinfín de estructuras melódicas sacadas de prácticamente cada etapa de The White Stripes en lo que respecta a su sonido. Si hay algo que más caracteriza a este disco como la segunda parte de una obra más grande, es lo presentado hacia el final, donde, luego de “A Madman From Manhattan”, Jack decide cerrar con “Taking Me Back (Gently)”, versión en clave country de la canción que abre el álbum “Fear Of The Dawn” y que le entrega un cierre completo a todas las variantes de experimentación y uso de fórmulas ya probadas que utilizó el artista durante estos dos larga duración. ¿Por qué esto último? Porque el artista cierra inteligentemente con el mismo sonido de la guitarra que abre “Taking Me Back”, haciendo que estas 11 canciones formen un bucle junto con las 12 del LP anterior.

Es difícil hacer un análisis de un disco que tenga su antecesor con tan poco tiempo de diferencia, pero se entiende cuando la propuesta que White ofrece no es algo tan diferente, sino más bien un complemento. El único “pero” que está quedando todavía pendiente en la música del hombre detrás de Third Man Records es de ver cómo sonaría con un productor externo, que sepa explotar sus cualidades o lo guíe en la exploración de terrenos diferentes, más allá de seguir transitando los mismos caminos, pero con distintos métodos de transporte. Tanto este disco como el anterior fueron fruto de un prolifero período creativo durante la pandemia, donde se nota que Jack mantuvo sus esfuerzos en desarrollar y afinar su propuesta, ejecutando fórmulas un poco más accesibles y sacando del nicho a su carrera solista para situarla en un terreno más parecido a lo que hacía con su proyecto principal. Dejando todo esto sobre la mesa, donde más se nota la evolución de White como artista es en el sentido de comprender y estar consciente de sus capacidades y el sello que imprime en sus composiciones, permitiendo que la ejecución de estos factores consiga un claro beneficio más que un intento de autoplagio.


Entering Heaven AliveArtista: Jack White

Disco: Entering Heaven Alive

Duración: 40:06

Año: 2022

Sello: Third Man Records


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