Conéctate a nuestras redes

Discos

The Raveonettes – Observator

Publicado

en

Este dúo danés conformado por Sune Rose Wagner y Sharin Foo no pierde el tiempo, y a poco más de un año desde el lanzamiento de “Raven In The Grave” (2011), sorprenden con la edición de una nueva placa, que lleva por nombre “Observator”. Este trabajo constituye su sexto álbum de estudio y  fue grabado en los Sunset Sound Studios de Los Ángeles, bajo la supervisión del productor Richard Gottehrer, con quien ya habían trabajado en el disco “Pretty In Black” (2005) y que también ha colaborado con artistas de la talla de Blondie, Richard Hell y Go-Go’s. La grabación de las pistas se desarrolló particularmente rápido, ya que sólo requirieron de una semana para registrar todo el álbum.

Según han comentado los propios integrantes de The Raveonettes, la inspiración para plasmar este nuevo álbum llegó de la mano del aislamiento al que Sune Rose se sometió durante cuatro días, en los cuales sólo se dedicó a alcoholizarse, consumir benzodiacepina y escribir canciones. Posterior a este extraño proceso de creación, se reunió con su compañera Sharin y aprovecharon toda la mística que rodea el Sunset Sound Studios (lugar que albergó a The Doors, Led Zepellin, Prince, entre muchos otros artistas) para encontrar la tranquilidad artística y completar el círculo creativo. El álbum consta de nueve canciones y será editado por el sello Vice Records.

“Young And Cold” es la canción encargada de abrir el disco, en donde de inmediato se marca una atmósfera melancólica, la cual se ve potenciada por la característica base rítmica de la guitarra y la incorporación de un elemento que hasta el momento era desconocido: el sensible sonido del piano. El disco continúa con “Observations” y ahora es el propio piano quien marca la melodía, envolviendo todo de una esencia oscura, que se complementa a la perfección con la batería que se desarrolla en un preciso segundo plano. “Curse The Night” mantiene la tendencia a los sonidos más emotivos y apagados, tocando suavemente los sentidos hasta llevarlos a un plano de total relajación. La intensidad se eleva levemente con la agradable melodía de “The Enemy”, un corte que se desmarca un poco de sus predecesoras al añadir un matiz mucho más enérgico, pero sin escaparse de la propuesta tranquilizadora del disco. Sin lugar a dudas, una verdadera gema de energía en medio de un mar de sosiego. A esta altura del álbum queda claro que su principal característica no serán los ritmos alegres y lúdicos, muy por el contrario, el rol protagónico se lo llevan los sonidos sensibles y emotivos.

“Sinking With The Sun” sorprende al imprimir una mayor velocidad al disco y subir la intensidad en base a sólidas secuencias de batería y guitarra. El mayor atributo de este corte es producir un quiebre en el letargo de los sonidos más suaves, equilibrando la balanza de emociones. Llega el turno de “She Owns The Streets”, una hermosa pieza que, a pesar de no fundamentarse en sonidos tan finos, logra crear una mágica sensación de tranquilidad. “Downtown” aporta en subir los ánimos en base a un riff mucho más frenético que la media del disco y por primera vez se hacen evidentes los sintetizadores tan usados en su anterior trabajo. El sonido acústico de la guitarra marca el comienzo de “You Hit Me (I’m Down)” y trae de vueltas los elementos más melancólicos, produciendo de inmediato una sensación de introspección y desgaste emocional. El cierre del álbum corre por cuenta de “Till The End” que, al igual que la mayoría de los cortes, se desarrolla bajo un manto de oscuridad, pero que despliega algunas pinceladas de intensidad en base a sonidos más eléctricos y potentes.

No cabe duda que The Raveonettes se toma las cosas con más calma en “Observator”, dejando de lado los sonidos potentes e intensos de sus anteriores trabajos, para dar paso a las melodías más melancólicas y relajadas, casi rayando en lo fúnebre. Cuesta trabajo abstraerse de la enorme carga emotiva que se desprende de cada una de las piezas de este álbum, convirtiéndolo en uno de los puntos altos en la discografía de los daneses. En líneas generales el álbum se podría catalogar de oscuro, pero de todas maneras existen un par de canciones que se escapan del molde y que cumplen a cabalidad el objetivo de despertar al oyente y hacerlo viajar a un nuevo plano emocional.

https://play.spotify.com/album/3lVFWxhn8vylHZCpLTcp8k

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 14 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas