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The Raveonettes – Observator

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Este dúo danés conformado por Sune Rose Wagner y Sharin Foo no pierde el tiempo, y a poco más de un año desde el lanzamiento de “Raven In The Grave” (2011), sorprenden con la edición de una nueva placa, que lleva por nombre “Observator”. Este trabajo constituye su sexto álbum de estudio y  fue grabado en los Sunset Sound Studios de Los Ángeles, bajo la supervisión del productor Richard Gottehrer, con quien ya habían trabajado en el disco “Pretty In Black” (2005) y que también ha colaborado con artistas de la talla de Blondie, Richard Hell y Go-Go’s. La grabación de las pistas se desarrolló particularmente rápido, ya que sólo requirieron de una semana para registrar todo el álbum.

Según han comentado los propios integrantes de The Raveonettes, la inspiración para plasmar este nuevo álbum llegó de la mano del aislamiento al que Sune Rose se sometió durante cuatro días, en los cuales sólo se dedicó a alcoholizarse, consumir benzodiacepina y escribir canciones. Posterior a este extraño proceso de creación, se reunió con su compañera Sharin y aprovecharon toda la mística que rodea el Sunset Sound Studios (lugar que albergó a The Doors, Led Zepellin, Prince, entre muchos otros artistas) para encontrar la tranquilidad artística y completar el círculo creativo. El álbum consta de nueve canciones y será editado por el sello Vice Records.

“Young And Cold” es la canción encargada de abrir el disco, en donde de inmediato se marca una atmósfera melancólica, la cual se ve potenciada por la característica base rítmica de la guitarra y la incorporación de un elemento que hasta el momento era desconocido: el sensible sonido del piano. El disco continúa con “Observations” y ahora es el propio piano quien marca la melodía, envolviendo todo de una esencia oscura, que se complementa a la perfección con la batería que se desarrolla en un preciso segundo plano. “Curse The Night” mantiene la tendencia a los sonidos más emotivos y apagados, tocando suavemente los sentidos hasta llevarlos a un plano de total relajación. La intensidad se eleva levemente con la agradable melodía de “The Enemy”, un corte que se desmarca un poco de sus predecesoras al añadir un matiz mucho más enérgico, pero sin escaparse de la propuesta tranquilizadora del disco. Sin lugar a dudas, una verdadera gema de energía en medio de un mar de sosiego. A esta altura del álbum queda claro que su principal característica no serán los ritmos alegres y lúdicos, muy por el contrario, el rol protagónico se lo llevan los sonidos sensibles y emotivos.

“Sinking With The Sun” sorprende al imprimir una mayor velocidad al disco y subir la intensidad en base a sólidas secuencias de batería y guitarra. El mayor atributo de este corte es producir un quiebre en el letargo de los sonidos más suaves, equilibrando la balanza de emociones. Llega el turno de “She Owns The Streets”, una hermosa pieza que, a pesar de no fundamentarse en sonidos tan finos, logra crear una mágica sensación de tranquilidad. “Downtown” aporta en subir los ánimos en base a un riff mucho más frenético que la media del disco y por primera vez se hacen evidentes los sintetizadores tan usados en su anterior trabajo. El sonido acústico de la guitarra marca el comienzo de “You Hit Me (I’m Down)” y trae de vueltas los elementos más melancólicos, produciendo de inmediato una sensación de introspección y desgaste emocional. El cierre del álbum corre por cuenta de “Till The End” que, al igual que la mayoría de los cortes, se desarrolla bajo un manto de oscuridad, pero que despliega algunas pinceladas de intensidad en base a sonidos más eléctricos y potentes.

No cabe duda que The Raveonettes se toma las cosas con más calma en “Observator”, dejando de lado los sonidos potentes e intensos de sus anteriores trabajos, para dar paso a las melodías más melancólicas y relajadas, casi rayando en lo fúnebre. Cuesta trabajo abstraerse de la enorme carga emotiva que se desprende de cada una de las piezas de este álbum, convirtiéndolo en uno de los puntos altos en la discografía de los daneses. En líneas generales el álbum se podría catalogar de oscuro, pero de todas maneras existen un par de canciones que se escapan del molde y que cumplen a cabalidad el objetivo de despertar al oyente y hacerlo viajar a un nuevo plano emocional.

https://play.spotify.com/album/3lVFWxhn8vylHZCpLTcp8k

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Sufjan Stevens – “The Ascension”

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The Ascension

Con cada disco, Sufjan Stevens pareciera ser un nuevo artista. Desde las complejas orquestaciones de “Illinois” (2005), el experimental y expansivo viaje de “The Age Of Adz” (2010), hasta el desgarrador “Carrie & Lowell” (2015), su discografía parece no tener brújula. Sin embargo, cada pieza es unida por el agudo sentido de percepción del cantante, que, con un trabajo de introspección y de mirada sustancial al estado del mundo, logra en “The Ascension” entregar un material crítico, angustioso e increíblemente necesario.

El disco comienza con un ultimátum. En su canción inicial, “Make Me An Offer I Cannot Refuse”, Sufjan le habla directamente a una de las presencias más regulares en su música: Dios, pero, de forma distinta que en su último material en solitario, su voz es ansiosa y demandante. El instrumental electrónico enfatiza el estado de crisis de la canción y los glitches electrizan la ambientación que estalla en un frenético outro. Lo anterior simboliza el ánimo presente en el disco, un símbolo de exclamación y un Stevens cansado de la falta de señales. “Muéstrame la gracia de un rey natural. Señor, necesito liberación”, exclama exhausto, comenzando con una catarsis.

Sufjan nunca ha temido sonar descorazonador en su música; de hecho, su LP de 2015 estaba lleno de devastadores golpes, sin embargo, el ambiente presente muestra una opacidad y un deprimente pesimismo, incluso cuando las melodías son curiosamente alegres. “Run Away With Me” es una oda –o crítica– al escapismo a través de la cultura pop. Una balada a su estilo, una inescapable referencia a Carly Rae Jepsen, mientras le implora a otro escaparse con él. Los versos están llenos de oscuras imágenes apocalípticas, pero el melódico coro conforta con su simpleza. “Video Game” es lo más cercano a una pieza pop en su catálogo, con una constante percusión acompañada de sintetizadores y sus vocales más rítmicas. Temáticamente, trata con la autovaloración lejos de los estándares actuales: “No quiero ser el centro del universo, no quiero ser parte de esa vergüenza”.

La experimentación electrónica del disco lo puede hacer parecer como un hermano de “The Age Of Adz”, y es que las sensaciones frenéticas están presentes en ambos. Pero la música en “The Ascension” es más pesada y agobiante; es un viaje por el camino más largo y complicado. Mientras que en el primero las orquestas añaden un aire fantástico, en el más reciente los arreglos industriales lo convierten en un incómodo experimento y un claustrofóbico compilado de sonidos que encuentra su purificación en cada corte. Esta ansiedad está plasmada en temas como “Lamentations”, donde su suave voz se abre paso entre un instrumental que funciona como la musicalización del futurismo, una crítica a un sistema sucumbiendo en el capitalismo. Misma energía se percibe en temas como “Ativan”, donde las esperanzas recaen solo en los antidepresivos que calman su ansiedad, o en “Gilgamesh”, basada en la épica homónima que, con sus arreglos en piano y constantes glitches, crean una desesperante sensación que agradece los momentos resplandecientes.

En su centro, el álbum lidia con la perdida de fe y hacia dónde mirar en momentos tan deprimentes. El primer sencillo, “America”, es un épico relato de 12 minutos sobre la caída de un imperio. El cantante ha utilizado representaciones estadounidenses como parte de su sello, como crítica y como oda, pero en este corte se distancia. Una canción de protesta contra la cultura estadounidense, haciendo paralelos con la traición de Judas a Jesucristo: “Te he amado como un sueño, he besado tus labios como un Judas en celo”, le canta al sueño americano. Percibe que su creador ha abandonado su país natal y le suplica: “No me hagas lo que le hiciste a América”. Pero el álbum encuentra su mayor punto en el tema titular, una representación musical del ascender, con la brillante voz del músico liderando la dulce melodía y emocionando con la catarsis que se percibe en sus tonalidades. Este es Sufjan en su máximo esplendor.

“The Ascension” es sin duda un difícil plato de digerir, un ansioso viaje de imágenes apocalípticas y sonidos claustrofóbicos, un desafío para quienes han seguido una volátil discografía. Sin embargo, entre tantos momentos de encierro y oscuridad, Sufjan Stevens sigue ofreciendo destellos de luz donde su pesimismo parece desaparecer por un segundo, y su melodiosa voz impulsa a seguir adelante.


Artista: Sufjan Stevens

Disco: The Ascension

Duración: 80:30

Año: 2020

Sello: Asthmatic Kitty


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