Conéctate a nuestras redes

Discos

The Rasmus – The Rasmus

Publicado

en

Después de cuatro años de silencio desde su anterior trabajo, “Black Roses” (2008), los finlandeses de The Rasmus vuelven a la escena musical de la mano de un disco homónimo, y octavo larga duración. Según palabras del propio Lauri Ylönen, vocalista y líder de la banda, el nombre del disco se debe a que por primera vez en su carrera ellos estuvieron involucrados en todo el proceso creativo, participando en todas las actividades que dieron vida al álbum. La producción de este trabajo, vuelve a estar a cargo de Martin Hansen y según declaraciones que ha realizado la banda, se pretende volver al sonido mostrado en la placa “Into” (2001).

La canción encargada de abrir el disco es “Stranger”, una pieza que mezcla dos estilos, en su primera parte se mueve sobre sonidos suaves, con poca predominancia de la batería y de la guitarra, pero que en su segunda mitad explota con sonidos muchos potentes.  El segundo tema, “I’m A Mess”, es también el primer sencillo que se desprende de la placa, el cual fue estrenado de manera oficial en la final del Uuden Musiikin Kilpailu (Concurso de Música Nueva de Finlandia). Sin lugar a dudas, una de las mejores canciones del álbum y que describe a la perfección la línea musical que se busca plasmar en todo el disco. El tercer track es “It’s Your Night”, que mantiene la tendencia a los sonidos más melódicos y ritmos lentos, pero sin abandonar esos característicos quiebres donde se produce un incremento en el tempo de la canción. El tracklist continúa con la romántica “Save Me Once Again”, tema que baja completamente las revoluciones y que constituye la única balada del disco. La canción que cierra la primera parte del álbum es “Someone’s Gonna Light You Up”, que por su vitalidad y energía, perfectamente podría convertirse en otro de los singles del trabajo.

La segunda mitad de la placa comienza con “End Of The Story”, otra muestra de que el disco no destaca por su potencia, sino por melodías más cercanas al rock alternativo (con algunos rasgos de pop rock). La siguiente canción es “You Don’t See Me”, que apuesta por sonidos más rápidos y vigorosos, logrando matices bastante interesantes. “Somewhere” llama la atención desde un principio, al incorporar el acompañamiento de la guitarra acústica y sacar buenos dividendos del uso del sintetizador; uno de los puntos altos que se pueden encontrar en el álbum, que aporta en versatilidad y que rompe el esquema que había sido trazado por el resto de los temas. La penúltima canción del disco es “Friends Don’t Do Like That”, donde vuelven a tomar un papel protagónico los elementos más electrónicos, y en donde se nota la influencia de los sonidos más clásicos de The Rasmus. El cierre queda a cargo de “Sky”, que comienza con un estilo sinfónico, para mutar a melodías más rápidas y vivaces, y cuya fórmula se repite con éxito a lo largo de toda la canción.

A pesar de la mezcla de estilos y la constante variación de sonidos, todas las piezas del álbum parecen encajar a la perfección, ofreciendo una amplia gama de melodías que sin duda dejará satisfechos a los fanáticos de la banda y que llamará profundamente la atención de los que se encuentren con la música de The Rasmus por primera vez. Un disco fácilmente digerible, que se deja escuchar de principio a fin, sin dejar esa incomoda sensación de que existen canciones de relleno.

Publicidad
9 Comentarios

9 Comments

  1. Veonica

    12-May-2012 en 3:08 pm

    al fin algo de the rasmus! Ya salio a la venta?
    Ojala ahora si tengamos esa tercera visita que fue cancelada

    • Ian

      12-May-2012 en 8:12 pm

      De hecho va para el mes de salir, y de hecho ya vinieron el año pasado y la gira por Sudamérica es por finales de año, osea que igual y regresan este año

    • danii romero

      12-May-2012 en 8:33 pm

      Ya sacaron el disco esta en mixup y ya vinieron en octubre pasado :3

  2. joel

    12-May-2012 en 3:43 pm

    Cuando sale a la venta el album?! x.x

    • alejandra

      12-May-2012 en 8:10 pm

      ya esta a la venta desde el 17 de abril 🙂

  3. The Rasmus Chile

    12-May-2012 en 8:24 pm

    Sin duda la espera valió la pena, muchos quedamos conformes y gratamente sorprendidos del nuevo trabajo de la banda.
    Ahora a esperar que se incluya nuestro pais en su proxima gira.

    Gracias por el comentario!

    Saludos.

  4. Liz

    12-May-2012 en 8:47 pm

    Maravilloso album!!! uno de los mejores lanzamientos de este año…sin duda alguna!! sumamente acertado el nombre del disco, pues su esencia se impone en su totalidad!! como fan estoy orgullosa y agradecida por tan magnífico trabajo!!! gracias por tan lindo artículo!!! 😀

  5. Nadia

    12-May-2012 en 9:00 pm

    Es la mejor banda de Finlandia, que bueno que ya haya nuevo disco 🙂

  6. francisco

    12-May-2012 en 11:22 pm

    genial q publiquen de the rasmus 😀

Responder

Discos

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Publicado

en

Saint Cloud

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de los elementos característicos del folk y americana para enfrentarse a su etapa más vulnerable. Con un acercamiento más cálido e íntimo, “Saint Cloud” se presenta como un clásico contemporáneo del género. A través de su carrera, Crutchfield ha sido capaz de moldear el sonido de sus guitarras para representar las emociones detrás de sus canciones. Desde sus composiciones lo-fi (American Weekend”, 2012), pasando a un rock más pulido (“Out In The Storm”), hasta llegar a su disco más country, donde las melodías son tan dulces como confrontacionales.

“Oxbow”, la pieza inicial, es una vulnerable y altisonante apertura, un juego entre géneros musicales que deja al oyente adivinando qué es lo que se avecina. Líricamente, retrata el primer paso del viaje de sobriedad de la cantante, capturando los temas de adicción y codependencia en un esperanzador estribillo. “Can’t Do Much” aclara de mejor manera la gama sonora que presentará el disco, donde la voz y las cuerdas presentan los elementos característicos del americana. Si bien, en el corazón de sus discos el folk siempre ha estado presente, es en sencillos como este donde queda claro que aquí abraza el género completamente.

Sin embargo, el espíritu del americana no se encuentra sólo en las melodías del álbum, ya que este está construido como un mapa de los lugares que inspiraron cada canción presente. Algunos de estos son claros, como “Ruby Falls”, una cascada en la ciudad donde reside su gemela; un oscuro y acústico corte sobre la adicción a los opioides y sus efectos, siendo un ejemplo del combate temático y sonoro presente en el disco, entre lo esperanzador y lo descorazonador. “Arkadelphia” –una carretera en su natal Alabama– es una visita a su adolescencia, donde las cuerdas logran trazar una nostálgica melodía que ayuda a adentrarse en el flashback que relata. Y es que los espacios y la significancia de estos siempre han sido relevantes en el proyecto, desde su mismo nombre, Waxahatchee, un arroyo en su ciudad nativa, y Crutchfield siempre ha llevado sus orígenes en ella.

Los sencillos que se desprenden de “Saint Cloud” son algunas de las piezas mejor logradas de su carrera. “Fire” es un himno de autoaceptación; un diálogo interno donde cada palabra es de aliento para sí misma y para cualquiera batallando una adicción. Sin dejar jamás el espíritu country, es el acercamiento más prominente a una canción rock, con una pegajosa melodía que es alentadora como conmovedora. “Si pudiera amarte incondicionalmente, podría planchar los bordes del cielo más oscuro, para una compositora que temía escribir estando sobria, estas son algunas de sus líricas más importantes. “Lilacs” es un confesionario corte donde la artista lamenta la dependencia de un otro, un clásico atemporal donde las cuerdas y su voz muestran el progreso después de todos estos años, donde ya no tiene miedo de llenar cada espacio en el que se presenta.

Waxahatchee lleva sus influencias en la manga, asegurándose de no sonar como un tributo y logrando sacar una sonrisa al recordar un sonido que ha traspasado las barreras del tiempo. Reminiscente es el falsete presente en “Can’t Do Much” o “Lilacs”, que por un segundo emocionan al pensar en Joni Mitchell o las melodías presentes en “Hell” o “War”, que de seguro serían aprobadas por Bob Dylan. En un género con tantos clásicos como lo es el folk, la cantautora no se queda en el pasado, sino que lo estudia para su presente.

El track final, “St. Cloud”, inspirado en la ciudad donde nació y creció su padre, es una delicada pieza acústica con una desnuda interpretación vocal, dándole cierre al recorrido por las ciudades que conforman su trayectoria. Pero no sólo los lugares, sino que las personas presentes en estos: su hermana, sus padres, sus amistades, su versión adolescente e incluso David Berman, quien recibe un tributo a su nombre. Al finalizar, es claro que en “Saint Cloud” Waxahatchee ha presentado su disco más liberador y quizás el más importante de su carrera. Sin grandes decoraciones, ahonda en lo más profundo de sí misma, visitando los momentos que la hicieron ser quien es mirando hacia un futuro prometedor, con un clásico entre sus brazos.


Artista: Waxahatchee

Disco: Saint Cloud

Duración: 40:06

Año: 2020

Sello: Merge


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 20 horas

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 2 días

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 3 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 7 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: