Conéctate a nuestras redes
Help Us Stranger Help Us Stranger

Discos

The Raconteurs – “Help Us Stranger”

Publicado

en

Un intermedio de once años entre un álbum y otro parece un tiempo muy largo, pero para The Raconteurs fue un período en que sus dos trabajos de estudio comenzaron a ganar cierto reconocimiento en el círculo de fanáticos del sello Third Man Records, casa discográfica de Jack White, quien le ha brindado cuanto proyecto se le ocurre en estos diez años desde su fundación. Aunque durante la última época el músico le dedicó el tiempo a su carrera solista, no dejó de ser una sorpresa cuando se supo el renacimiento del conjunto donde también participan Brendan Benson, Patrick Keller y Jack Lawrence, todos compañeros ya conocidos de White, los que con “Help Us Stranger” traen de regreso el rock más adornado y puro que se puede esperar de Detroit, con una base definida para abordar su sonido a través de su desarrollo.

Desde el primer minuto se nota que este era un regreso anhelado por sus integrantes; la banda luce bien y se escucha con una muy buena energía, principalmente White, uno de los que mejor la está pasando canción tras canción. Eso es algo que se siente a la hora de escucharlo cantar, y se transmite cuando la banda se complementa en sus instrumentos. Por supuesto, la apertura llena de parafernalia con “Bored And Razed” es el primer indicio de una banda en muy buena forma, con un sonido saludable y una propuesta mucho más dura y concreta que en sus trabajos anteriores, dejando un poco de lado la caótica diversidad que presentan sus álbumes anteriores para hacer algo mucho más definido y concreto, lo que se traduce muy bien en su propio beneficio, siempre yendo hacia adelante.

A medida que avanza el álbum, las cosas van tomando distintos rumbos, pero siempre bajo un palpitante ritmo que conduce las melodías. “Only Child”, por ejemplo, toma unos riffs de carácter más denso, sin dejar de darle cabida a una instrumentación con un tempo más mesurado, similar a las tonalidades y armonías que generaba White en “Blunderbuss” (2012), su debut como solista, que a medida que pasan los años se ha ido traduciendo como una sucesión natural a la última etapa de The White Stripes, así como también a un manifiesto de ciertos atisbos sonoros que abordó The Raconteurs con “Consolers Of The Lonely” (2008), el capítulo anterior a esta nueva entrada del catálogo del conjunto.

Es evidente que Jack White no lo es todo en la banda, ya que todos los integrantes logran resaltar por separado, pero sí funciona como el punto de referencia más claro al querer descifrar la intencionalidad detrás de cada canción, con un álbum presentándose más abierto a la exploración y al rompimiento de los clichés. Para muestra de eso, recibimos un poco común tempo de metal en “Don’t Bother Me”, donde queda expuesto el hecho de que experimentar con diferentes estilos es algo que se le está dando muy bien a White en la última década. Brendan Benson, por su parte, sostiene su armoniosa voz como el compañero ideal para sacar la cara más relajada del frontman, quien, a pesar de ser siempre el centro de atención, puede compartir labores de dirección en este proyecto, contrario a sus otras bandas, lo que se siente al escucharlo mucho más espontaneo y relajado en su interpretación.

Tal como se abre esa posibilidad de experimentar, también hay espacio para jugar con las estructuras, recibiendo a “Somedays (I Don’t Feel Like Trying)” con sus riffs en la misma densidad que se hace presente en otros puntos del álbum, así como también un teclado marcando presencia en este track que se divide en dos partes, con un final acústico que funciona de manera muy efectiva en los tintes épicos de ese rock de estadios. Podrá sonar descabellado para los más incrédulos, pero la banda comprende muy bien el espíritu del rock norteamericano más puro, descifrando y reinterpretando códigos de una manera muy similar a lo que hizo Guns N’ Roses en el pomposo “Use Your Illusion” (1991), entregando canciones que podrán parecer de estructura simple, pero que finalmente gozan de una impecable producción para realzar cada uno de sus elementos, sin sonar monótono o copiado en el proceso.

En “Help Us Stranger” nos encontramos sin duda alguna con el disco más efectivo y mejor logrado del conjunto en toda su carrera, acertando en cada paso que da la obra y optando por una toma de decisiones muy inteligente en pos de su desarrollo. Finalmente, canciones como el cover a Donovan con “Hey Gyp (Dig The Slowness)”, que le da un carácter reinterpretado para mimetizarse en la obra general, es una decisión inteligente que ayuda mucho al relato y que, a final de cuentas, deja a composiciones como “Sunday Driver” o “Now That You’re Gone” como buenos captores de atención, independiente de que hayan sido los sencillos principales.

El verdadero poder de este álbum se oculta en el resto de las composiciones, esas que no necesitan de un forzado voladero de cabeza o una demostración excesiva de tecnicismos para lograr su objetivo de sorprender. Muy por el contrario, se concentran en la claridad al emitir su mensaje, entregándonos una interpretación honesta que sale del alma, y a final eso es lo que más debería importar cuando se le busca el sentido a una obra como esta.


Artista: The RaconteursHelp Us Stranger

Disco: Help Us Stranger

Duración: 41:15

Año: 2019

Sello: Third Man Records


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. sofia

    11-Jul-2019 en 12:32 pm

    ¡excelente análisis! un disco imperdible de este 2019

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: