Conéctate a nuestras redes

Discos

The Raconteurs – Consolers of the Lonely

Publicado

en

Si bien Jack White tiene un indiscutible talento, que deslumbró, junto a su inseparable compañera Meg White a todo el orbe, su imparable aporte continúa más allá de The White Stripes. Su alter ego The Raconteurs sin duda que viene a saciar esa necesidad de ser parte de una “clásica” banda (guitarras, bajo, batería y voz), completando ese talentoso circulo. Pero The Raconteurs no sólo se centraliza en Jack White, Brendan Benson entrega un importante y llamativo aporte sonoro, siendo un atractivo dúo que comienza a generar ruido y en un futuro no muy lejano llegaría hacer comparado a lo Lennon y McCartney.

Además The Raconteurs tuvo la eventualidad y originalidad de anunciar su segundo álbum Consolers of the Lonely a una semana de su salida a las tiendas, esta estrategia se logro que los críticos no tuvieran el tiempo suficiente para analizar el disco, dejando necesariamente esta tarea a sus seguidores. Su trabajo debut Broken Boys Soldiers (2006), caminó en paralelo a The White Stripes, pese a tener un llamativo gancho llamado Jack White, su inicio fue desde cero.

Consolers of the Lonely rompe esa siempre difícil brecha de superar al disco debut. La experiencia de los miembros de la banda sintetizada en este álbum, genera un sonido equilibrado y sólido. Al oír los catorce temas se respira el aporte de cada integrante, descentralizando la fuerza creativa de Jack White.

El primer track es el tema homónimo que anuncia que el arranque es netamente enganchador y directo, no titubea en experimentación o arreglos complejos. “Salute Your Solution” es el primer single y como tal tiene que seducir, con las guitarras que toman parte protagónica. “You Don’t Understand Me” y “Pull This Blanket Off” cumplen como las baladas del álbum con un piano melancólico en ambas.

El éxito de Icky Thump sigue penando en White y “Old Enough” y “Top Yourself” tienen mucho de ese tinte folk, muy sureño que rescató dicho trabajo de los Stripes. “The Switch and the Spur” es la primera joyita de esta segunda producción. Un tema heroico que se incrementa aun más con los bronces, aquí si que hay trabajo instrumental, totalmente catalogable como opera rock.

“Hold Up” es todo lo opuesto, un tema rápido menos cerebral que el anterior, al igual que “Five on the Five” y Attention” son lo más “bajo” de un álbum entretenido e interesante en su textura sonora.

Y para finalizar, un cierre de lujo, “Rich Kid Blues” un cover de Terry Reid, aunque el tema no es de The Raconteurs, la atmósfera creada es sorprendente, la fusión de guitarra acústica con eléctrica le da un sello provocador. Otra pista deslumbrante es “Many Shades of Black” que saca la voz melancólica de Brendan Benson que juega con el dramatismo y hace recordar el rock de los 50 con aires de pop. Y las sorpresas no paran “These Stones Will Shout” ese de esos temas que matizan con varios quiebres, el inicio es muy acústico y luego se metamorfosea en un potente hard rock.

Sella Consolers of the Lonely, “Carolina Drama” que muy al estilo de White, narra una historia que al igual que la melodía, tiene inicio desarrollo, climax y desenlace, una bella canción que pone culmine a un disco que tiene personalidad y se agradece que pese a lo contemporáneo suene a clásico. The Raconteurs es la banda que estaba haciendo falta para ponerle pilas nueva al rock del nuevo milenio.

  1. Consoler of the Lonely
  2. Salute Your Solution
  3. You Don’t Understand Me
  4. Old Enough
  5. The Switch and the Spur
  6. Hold Up
  7. Top Yourself
  8. Many Shades of Black
  9. Five on the Five
  10. Attention
  11. Pull This Blanket Off
  12. Rich Kid Blues
  13. These Stones Will Shout
  14. Carolina Drama

Publicidad
5 Comentarios

5 Comments

  1. flacokpo

    11-Abr-2008 en 6:07 pm

    Algún enlace pa’ bajarlo?

    Gracias.-

  2. Sebastián

    25-May-2008 en 6:11 am

    ¿Jack White – Brendan Benson Un atractivo dúo que comienza a generar ruido y en un futuro no muy lejano llegaría hacer comparado a lo Lennon y McCartney?

    Son buenos, pero… por favor!

  3. carola

    10-Jun-2008 en 2:57 pm

    tuve la oportunidad de verlos en vivo en mayo… y la verdad es que no decepcionaron para nada… por el contrario!!! ahora soy toda una fan!

  4. Rodwin

    02-Ene-2009 en 3:06 am

    Señores y Señoras niños y niñas el rock and roll tiene un nuevo rey y se llama:
    Jack White

  5. josefa

    11-Feb-2009 en 12:11 pm

    son buenisimos ellos, me encantan sus 2 discos. junto con rodwin el rock and roll tiene un nuevo rey y se llama: Jack White

Responder

Discos

Caspian – “On Circles”

Publicado

en

On Circles

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución. Dentro del extenso panorama de bandas que hacen eco del género a punta de guitarras y máquinas, Caspian desde sus inicios ha cultivado un estilo tradicional y sobrio, propio del sonido de la escena norteamericana de aquel estilo.

En “On Circles”, su último trabajo, los de Massachusetts pretenden dar con el resultado de esa búsqueda que los diferencie y desmarque. Así, el álbum introduce con “Wildblood”, un golpe de guitarras y potencia clásica de la banda, con chispazos de elementos poco comunes, como saxofones que buscan colarse entre las cuerdas. ¿El resultado? Una canción sólida, que entrega las claves para la primera mitad del álbum. De ahí en adelante la banda se duerme hasta “Nostalgist”, donde por primera vez una canción es acompañada de voz y letra. La balada es uno de los puntos altos sólo gracias a la voz del vocalista de Pianos Becomes Teeth, Kyle Durfey, dando aire y frescura a la escucha.

La segunda parte del álbum cae entre la cadencia y la potencia, con extensas melodías, transiciones y atmósferas en “Division Blues”, la que explota cerca de los dos minutos de duración para descubrir arreglos de cuerdas y guitarras acústicas. No obstante, todos estos ingredientes conjugados no logran que la canción se despegue de ese tradicional sonido de un post rock que Explosions In The Sky supo descifrar hace años. Esa tendencia a lo cinemático y a la creación permanente de armonías puede ser un exceso que cuesta caro.

Lo mismo sucede en “Onsra”, donde se justifica una larga introducción que mezcla arreglos de cuerdas con guitarras, para llegar a “Collapser”, otro de los puntos altos. La banda insiste en introducir ambiente y atmósfera, pero los riffs duros y el protagonismo de la batería destacan sobre la media, reforzando la idea de que, cuando se trata de un rock puro, Caspian suena a Caspian.

Durante su carrera, la banda ha trabajado dentro de en un género y un sonido particularmente conservador. Si bien, “On Circles” da muestras de un cambio en la manera de construir sus composiciones gracias a nuevos elementos, el disco se duerme hasta caer inevitablemente en el cliché del exceso de atmósferas que bien dio a conocer el early post rock. Caspian, sin proponer mucho, se queda en el lugar común de las guitarras con arpegios y melodías extensas, que aparentemente pareciera que llevan interpretando hace años sólo con ligeras variaciones.

Dentro de un estilo con una gran cantidad de propuestas, la originalidad es clave para reinventarse y pareciera ser que Caspian, dentro de la comodidad de su sonido, no ha querido adaptarse a sus anchas. Si bien, su sonido tradicional es ampliamente adorado por muchos fanáticos del género, su diferencia no está en la evolución de su propia propuesta. De esta manera, “On Circles” pierde potencial después de un par de escuchas, cayendo en un espiral de pretensión hasta que termina volviéndose, lamentablemente, un disco prescindible.


On CirclesArtista: Caspian

Disco: On Circles

Duración: 46:16

Año: 2020

Sello: Triple Crown Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

On Circles On Circles
DiscosHace 11 horas

Caspian – “On Circles”

Cada vez más pantanoso, el territorio del post rock busca permanentemente desmarcarse de los clichés y estar en constante evolución....

Hotspot Hotspot
DiscosHace 7 días

Pet Shop Boys – “Hotspot”

Hace más de tres décadas que el icónico dúo londinense compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe dio inicio a...

Marigold Marigold
DiscosHace 2 semanas

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 3 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 4 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: