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The Raconteurs – Consolers of the Lonely

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Si bien Jack White tiene un indiscutible talento, que deslumbró, junto a su inseparable compañera Meg White a todo el orbe, su imparable aporte continúa más allá de The White Stripes. Su alter ego The Raconteurs sin duda que viene a saciar esa necesidad de ser parte de una “clásica” banda (guitarras, bajo, batería y voz), completando ese talentoso circulo. Pero The Raconteurs no sólo se centraliza en Jack White, Brendan Benson entrega un importante y llamativo aporte sonoro, siendo un atractivo dúo que comienza a generar ruido y en un futuro no muy lejano llegaría hacer comparado a lo Lennon y McCartney.

Además The Raconteurs tuvo la eventualidad y originalidad de anunciar su segundo álbum Consolers of the Lonely a una semana de su salida a las tiendas, esta estrategia se logro que los críticos no tuvieran el tiempo suficiente para analizar el disco, dejando necesariamente esta tarea a sus seguidores. Su trabajo debut Broken Boys Soldiers (2006), caminó en paralelo a The White Stripes, pese a tener un llamativo gancho llamado Jack White, su inicio fue desde cero.

Consolers of the Lonely rompe esa siempre difícil brecha de superar al disco debut. La experiencia de los miembros de la banda sintetizada en este álbum, genera un sonido equilibrado y sólido. Al oír los catorce temas se respira el aporte de cada integrante, descentralizando la fuerza creativa de Jack White.

El primer track es el tema homónimo que anuncia que el arranque es netamente enganchador y directo, no titubea en experimentación o arreglos complejos. “Salute Your Solution” es el primer single y como tal tiene que seducir, con las guitarras que toman parte protagónica. “You Don’t Understand Me” y “Pull This Blanket Off” cumplen como las baladas del álbum con un piano melancólico en ambas.

El éxito de Icky Thump sigue penando en White y “Old Enough” y “Top Yourself” tienen mucho de ese tinte folk, muy sureño que rescató dicho trabajo de los Stripes. “The Switch and the Spur” es la primera joyita de esta segunda producción. Un tema heroico que se incrementa aun más con los bronces, aquí si que hay trabajo instrumental, totalmente catalogable como opera rock.

“Hold Up” es todo lo opuesto, un tema rápido menos cerebral que el anterior, al igual que “Five on the Five” y Attention” son lo más “bajo” de un álbum entretenido e interesante en su textura sonora.

Y para finalizar, un cierre de lujo, “Rich Kid Blues” un cover de Terry Reid, aunque el tema no es de The Raconteurs, la atmósfera creada es sorprendente, la fusión de guitarra acústica con eléctrica le da un sello provocador. Otra pista deslumbrante es “Many Shades of Black” que saca la voz melancólica de Brendan Benson que juega con el dramatismo y hace recordar el rock de los 50 con aires de pop. Y las sorpresas no paran “These Stones Will Shout” ese de esos temas que matizan con varios quiebres, el inicio es muy acústico y luego se metamorfosea en un potente hard rock.

Sella Consolers of the Lonely, “Carolina Drama” que muy al estilo de White, narra una historia que al igual que la melodía, tiene inicio desarrollo, climax y desenlace, una bella canción que pone culmine a un disco que tiene personalidad y se agradece que pese a lo contemporáneo suene a clásico. The Raconteurs es la banda que estaba haciendo falta para ponerle pilas nueva al rock del nuevo milenio.

  1. Consoler of the Lonely
  2. Salute Your Solution
  3. You Don’t Understand Me
  4. Old Enough
  5. The Switch and the Spur
  6. Hold Up
  7. Top Yourself
  8. Many Shades of Black
  9. Five on the Five
  10. Attention
  11. Pull This Blanket Off
  12. Rich Kid Blues
  13. These Stones Will Shout
  14. Carolina Drama

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5 Comentarios

5 Comments

  1. flacokpo

    11-Abr-2008 en 6:07 pm

    Algún enlace pa’ bajarlo?

    Gracias.-

  2. Sebastián

    25-May-2008 en 6:11 am

    ¿Jack White – Brendan Benson Un atractivo dúo que comienza a generar ruido y en un futuro no muy lejano llegaría hacer comparado a lo Lennon y McCartney?

    Son buenos, pero… por favor!

  3. carola

    10-Jun-2008 en 2:57 pm

    tuve la oportunidad de verlos en vivo en mayo… y la verdad es que no decepcionaron para nada… por el contrario!!! ahora soy toda una fan!

  4. Rodwin

    02-Ene-2009 en 3:06 am

    Señores y Señoras niños y niñas el rock and roll tiene un nuevo rey y se llama:
    Jack White

  5. josefa

    11-Feb-2009 en 12:11 pm

    son buenisimos ellos, me encantan sus 2 discos. junto con rodwin el rock and roll tiene un nuevo rey y se llama: Jack White

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El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

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La Voz de los 80

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde que naces hasta que cumples edad para grabarlo, mientras que para el segundo sólo cuentas con un par de meses debido a la presión del sello. “Corazones” (1990), en rigor el primer trabajo de Jorge como solista, goza de un sonido pulcro y de una genialidad compositiva totalmente atemporal, “La Cultura de la Basura” (1987) cuenta con atisbos de experimentación y materializa el virulento sarcasmo social de la agrupación, y “Pateando Piedras” (1986) representa el cénit creativo del grupo produciendo un trabajo de alta calidad, que los posicionó como un suceso de masas. Pero es “La Voz de los ’80” el que encapsula esa energía primal, rudimentaria y cruda, que rompió con todo lo establecido como signo de una catarsis a nivel nacional en un país sumido en una gris dictadura.

Son diez cortes nacidos en la adolescencia de tres jóvenes de San Miguel que aplanaban las calles de la capital chilena entre interminables conversaciones sobre la música y su entorno. Nacieron como una banda de colegio, tocando en festivales escolares muchas veces con instrumentos prestados, sin embargo, su equipamiento más valioso eran sus canciones, creaciones que son la consecuencia de una mezcla ecléctica entre lo mejor de la música juvenil de la época, léase The Cars, Depeche Mode, New Order o The Clash, con la tradición auditiva de cualquier casa de clase media, como Raphael, Camilo Sesto o Salvatore Adamo. La sensibilidad pop con la aspereza del rock al servicio de letras inteligentes, llenas de sarcasmo, que se derraman en un disco que en la actualidad parece un compilado de grandes éxitos.

La capacidad que tuvo Claudio Narea, Jorge González y Miguel Tapia para retratar a su generación, el momento político y la cultura pop, es el gran valor que hace a este disco permanecer en el tiempo. La juventud que aparece en “Brigada de Negro”, esa que nada en alcohol y tabaco, es casi tan difusa como la sombría línea de bajo de González que serpentea por toda la canción, mientras Narea marca el ritmo con sus acordes y Tapia promueve una batería marchante, que narra la hipocresía juvenil de una felicidad hedonista que difícilmente era la realidad de la clase media asolada por la política neoliberal de los Chicago Boys. Parte de esa atmósfera aparece en “La Voz de los ’80”, canción que remece con la energía rabiosa de un trío que se quería comer al mundo desde el primer momento. A pesar de que cada obra esté anclada a su época, lo importante es cuando esta trata temas tan universales que se van repitiendo generación tras generación.

El primer larga duración de Los Prisioneros es un disco que siempre será joven, porque refiere a los temas que vive cada chiquillo o chiquilla desde que esta etapa de la vida humana emergió como una forma cultural en sí misma, después del destape mundial en los años 50. Tanto el relato del despertar sexual que se palpa en “Eve-Evelyn”, como la posterior desolación amorosa de carácter invernal de “Paramar”, son impulsivas y encaran la frustración amorosa con un relato original, el mismo que sale disparado de los parlantes de manera un poco más furiosa en “Mentalidad Televisiva”. Y ¿si la chica que perdió su imaginación para instalar un video tape ahora la perdiera para instalar la última actualización de YouTube, Snapchat o Instagram? Son los temas que, entre la ingenuidad y suspicacia, instalan esas verdades que siempre vamos a vivir, estemos en la época que estemos.

Esa aterrizada visión que ostentaba el trío siempre los hizo ver como algo distinto en un panorama musical un tanto agreste. En la primera mitad de los 80 la música de guitarras era marginal en nuestro país, el rock estaba relegado a encuentros que, si bien cimentaron gran parte de lo que después se expresaría en el underground criollo en estilos más extremos como el thrash o el punk, se veían aplastados por la culturalidad de un régimen que impuso firmemente su manera de ver la realidad, contexto clave para entender letras como “Latinoamérica Es Un Pueblo Al Sur De Estados Unidos” y “No Necesitamos Banderas”, que recogen elementos foráneos como el reggae y el ska para alinearlos a nuestras características locales. Esto choca de frente con la postura del sonido imperante en el mundo universitario dominado por el Canto Nuevo, forjado desde las raíces propias de nuestra música, y no al revés, como en el caso del rock.

Las letras pomposas y repletas de metáforas, adornadas con la complejidad de los acordes de una guitarra acústica, no podía ser más distinto al mensaje directo de “Sexo” o de “¿Quién Mató A Marilyn?” que, tomando elementos de la cultura pop, prefiguran un mensaje directo, conciso y simple de entender, aunque no por ello menos contundente. Es por eso que “Nunca Quedas Mal Con Nadie”, grabada el 6 de diciembre de 1984 –mismo día en que Jorge cumplía 20 años–, emerge como una crítica tanto a ese movimiento como también a la liviandad de las bandas que compartieron un terruño que Los Prisioneros nunca quisieron habitar. Aparato Raro, Cinema, Valija Diplomática, Emociones Clandestinas, seguidos de un largo etcétera, se subieron al carro del nuevo rock chileno y recibieron un mejor trato de las emisoras locales, cosa que no pasó con los de San Miguel, precisamente por lo filudo de su lírica.

Famoso por sus frases para el bronce, el otrora vocalista de la banda expresó: “Pocas veces nos hicieron una crítica en un diario, y las veces que lo hicieron, era para decirnos que éramos pésimos, lo último, que sonábamos mal, que no servíamos para nada y que éramos una moda no más”. El tiempo no se ha cansado de probar lo equivocado que estaban los tabloides del momento. Desde aquella foto tomada en la Vega Central en la que se ve a tres muchachos sosteniendo sus instrumentos, hasta esa camisa apuñalada como carta abierta a un amor imposible que vino a cerrar la primera etapa del grupo después de la vuelta a la democracia, Los Prisioneros marcaron a fuego la historia de nuestro país.

Su valor no está condicionado por el mero hecho de retratar a una generación que vivió momentos sombríos ­–lo que ya sería un mérito–, sino que recae en cómo tres miembros de esas escuelas numeradas, en las que les enseñaban humildad y resignación, lograron establecer un mensaje que resuena hasta el día de hoy y que se mantiene totalmente vigente. Eso habla tanto de la inteligencia de sus letras, como de una sociedad que siente un romanticismo exacerbado por muchos elementos de la cultura de épocas pasadas, sobre todo en lo que se refiere a los años 80; no por nada se sigue escuchando en la radio casi la misma música que alguna vez llamó la atención de Narea, Tapia y González.

En la actualidad, Chile sigue teniendo problemas limítrofes (“no necesitamos banderas, no reconocemos fronteras”), sigue luchando contra el machismo (“…y les sigues el juego, y les das tu dinero, y te sientes muy hombre y me río en tu cara de tu estupidez”) y seguimos presa del cinismo ahora exacerbado por las redes sociales (“pretendes pelear y sólo eres una mierda buena onda”). Los Prisioneros cambiaron la forma de ver la realidad, pero parece que somos nosotros los que no hemos cambiado tanto.


Artista: Los PrisionerosLa Voz de los 80

Disco: La Voz de los ’80

Duración: 40:22

Año: 1984

Sello: Fusión / EMI Music


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