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The Offspring – Days Go By

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Coincidente con la celebración de los 20 años del exitoso álbum “Ignition” (1992), los californianos de The Offspring vuelven a la escena musical tras cuatro años de silencio, con su noveno trabajo de estudio, que lleva por nombre “Days Go By”. El disco será editado bajo la etiqueta Columbia Records y fue producido por el talentoso Bob Rock, quien ya trabajó con la banda en su anterior placa: “Rise And Fall, Rage And Grace” (1998), y que tiene entre sus pergaminos el haber colaborado con artistas de la talla de Metallica, Mötley Crüe, Aerosmith, Bon Jovi, entre muchos otros. Este disco será el primero con Pete Parada en la batería, tras su incorporación a la banda en 2009, aunque Josh Freese se sigue haciendo presente en algunas pistas.

El disco comienza con la enérgica “The Future Is Now”, una pista muy cercana a los sonidos punk rock que nos tiene acostumbrado The Offspring, que destaca por su velocidad y un pegajoso estribillo. “Secrets From The Underground” mantiene la tendencia a los ritmos más rápidos, con una potente batería y bien logrados solos de guitarra. Llega el turno de “Days Go By”, el primer sencillo que se desprende de la placa, que presenta sonidos mucho más pulcros que en los temas anteriores, delegando protagonismo a la voz de Dexter Holland. Una melodía con matices electrónicos marca el inicio de “Turning Into You”, una canción agradable, que crece en intensidad a medida que se desarrolla y que sobresale por su potente coro. “Hurting As One” sube las revoluciones en base a una melodía simple y entusiasta, que no escatima en velocidad, marcando uno de los buenos cortes del álbum. El segundo single, “Cruising California (Bumpin’ In My Trunk)”, marca uno de los errores más grandes, no solo del disco, sino de la historia de la banda, con un sonido netamente pop, que perfectamente podría formar parte de un grandes éxitos de Aqua.

La segunda parte del álbum comienza con la delicada melodía de “All I Have Left Is You”, que constituye la única balada del disco, quizás la pausa necesaria para reponerse del impacto de la pista anterior. “Oc Guns” destaca por una melodía fuertemente influenciada por la música mexicana (con un sonido muy cercano a Molotov y Control Machete), además de su llamativo coro que recita en español: “You, hijo de puta! Pendejo! Cabrón”. Las cosas vuelven a la normalidad de la mano de “Dirty Magic”, en donde reaparecen los sonidos más ásperos y potentes, con constantes cambios de velocidad. Los sonidos lúdicos de “I Wanna Secret Family (With You)” vuelven a coquetear peligrosamente con el pop, dando señales de un cambio de estilo que, al parecer, no caerá muy bien en los fanáticos de los sonidos más clásicos de la banda. “Dividing By Zero” vuelve a romper el esquema, en base a un ritmo que no escatima en energía e intensidad, con sonidos muy potentes, que lo convierten en una de las mejores piezas de la placa. El cierre del disco queda a cargo de “Slim Pickens Does The Right Thing And Rides The Bomb To Hell” una canción mucho más fiel a los éxitos de The Offspring, y que constituye la mejor forma de terminar un viaje que no estuvo exento de sobresaltos.

Al momento de analizar en conjunto las 12 canciones que conforman “Days Go By”, surgen sentimientos encontrados respecto a la percepción que se puede tener del mismo. Por un lado se valora el intento de buscar una evolución de los sonidos, como una forma de reinventarse y marcar diferencia respecto a trabajos anteriores, pero esto en ningún caso justifica el traspasar la línea que separa el punk rock de los matices más comerciales. Quizás la mayor advertencia está orientada a los fanáticos más acérrimos de la banda, quienes podrían llevarse una desagradable sorpresa al escuchar alguno de los cortes de este disco.

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Tomahawk – “Tonic Immobility”

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Tonic Immobility

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos en un disco de Tomahawk. Y qué mejor que esta pandemia para que el supergrupo regrese con “Tonic Immobility”, un álbum que, mediante la característica urgencia y agresividad del cuarteto, logra ejecutar una fotografía del indescriptible, oscuro, incierto y agotador panorama actual. Lograr retratar una realidad como aquella se lee una tarea sencilla considerando el background de sus integrantes, y lo cierto es que efectivamente se traduce de esa manera, ya que el sucesor de “Oddfellows” (2013) no duda en poner todas sus cartas sobre la mesa para apostar en una fórmula ganadora, la que de manera segura va avanzando por estructuras diferentes en uno de los discos sonoramente más arriesgados y complejos que nos ha entregado Patton en su carrera.

Bastan solamente 12 canciones para que el regreso del conjunto cumpla las expectativas en términos de experimentación y un manejo implacable de las texturas, algo que Tomahawk domina sin mayores problemas a través de las guitarras, un sello esencial en toda la discografía del proyecto. “SHHH!” muestra de entrada ese sonido con sello propio, el que, mediante los catárticos y confrontadores fraseos de Patton, recupera esa agresividad que se desenvuelve lejos del azar o la casualidad, sino que se construye gracias a la quirúrgica precisión que ejerce cada instrumento dentro de la fórmula, algo que con “Valentine Shine” va avanzando sin contratiempos ni descanso alguno. Es tan solo el segundo track del álbum y ya podemos escuchar el característico bajo de Trevor Dunn llevándose sigilosamente la atención del track.

Esa diversidad que irradia la banda no pasa solamente por los estilos variados que se van cubriendo, donde las reminiscencias al hard rock o el post-hardcore están más que claras, sino que también sobre cómo se van edificando las estructuras sonoras de una manera cooperativa y con un patrón fijo, sin caer en el auto plagio o la monotonía. Así es como el disco avanza con urgencia por canciones como “Predators And Scavengers” o “Doomsday Fatigue”, donde nuevamente Dunn es el encargado de marcar el pulso junto a John Stanier en la batería, y una letra donde derechamente se menciona al COVID-19 y el sentimiento fatigante que inunda a prácticamente la mayoría de la población mundial: “Tengo un entrenador de partos con una sonrisa COVID / Trabajamos solos hoy / ¿Qué te está alcanzando, mamá? / ¿Un puño cerrado o mano abierta?”.

“Business Casual” es otro ejemplo de Tomahawk siendo Tomahawk, con letras que bordean entre la ironía y la poesía, con un constante ritmo de acecho y esa siempre presente tensión que anticipa la gran explosión, una que tarda en llegar, por cierto, ya que “Tattoo Zero” nos presenta a aquel Patton en su faceta crooner relatando una historia con intermedios de furia. Todo esto siempre acompañado de la filosa y punzante guitarra de Duane Denison, quien se luce en varios pasajes con una curva melódica que le da una cara completamente diferente al disco, e incluso sintiéndose como una versión de la banda con leves tintes prog, quizás sin esa majestuosidad o elegancia del estilo, pero sí con la misma precisión y carácter. “Fatback”, por su parte”, continúa esa marcha, una que en este punto ya encontró su norte, aunque no pareciera tener rumbo fijo y simplemente se encarga de mostrar su potencia a toda velocidad.

“Howlie”, el interludio de “Eureka” y “Slidewalker”, presentan la sección más “calma” de “Tonic Immobility”, en donde la marcha reduce un poco su velocidad, pero manteniendo la intensidad necesaria para sorprender con algunos cambios de ritmo y estructura, sin dudar en pasar de un estado a otro, siempre con el impecable trabajo de Denison en la guitarra llevándose el peso atmosférico de la canción, mientras que el resto de la banda acompaña a su ritmo el relato que pasa del esquema loud/quiet/loud a un terreno mucho más complejo. Tras el paso de “Recoil”, es “Dog Eat Dog” la encargada de poner punto final al quinto LP del conjunto, con una letra mucho menos profunda que el resto del disco, pero con una intensidad igual de compleja que lo que la banda mostró durante esta nueva aventura en el formato larga duración.

Indudablemente los clichés siempre estarán presentes, pero eso no necesariamente debe ser algo malo. Muy por el contrario, Tomahawk sabe cómo explorar el concepto de “supergrupo” con una ética de trabajo colaborativa, en donde cada integrante impone su sello para el beneficio del otro, con cada uno teniendo su momento a lo largo del disco para brillar y darle paso al resto para hacer lo suyo. Aunque se critique la sobre exposición de Mike Patton con tantos proyectos (además de este y el ya conocido LP de Mr. Bungle, hay un disco de Dead Cross listo para publicarse), cada una de sus aventuras tiene una naturaleza que la caracteriza más allá de su voz, siendo el único elemento que se repite entre una y otra. Pese a la demora ocurrida entre “Oddfellows” y “Tonic Immobility”, Tomahawk presenta una evolución natural en base a la experiencia, haciendo que su sonido pase de ser una novedad a una formula inconfundible.


Artista: Tomahawk

Disco: Tonic Immobility

Duración: 39:22

Año: 2021

Sello: Ipecac Recordings


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