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The Offspring – Days Go By

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Coincidente con la celebración de los 20 años del exitoso álbum “Ignition” (1992), los californianos de The Offspring vuelven a la escena musical tras cuatro años de silencio, con su noveno trabajo de estudio, que lleva por nombre “Days Go By”. El disco será editado bajo la etiqueta Columbia Records y fue producido por el talentoso Bob Rock, quien ya trabajó con la banda en su anterior placa: “Rise And Fall, Rage And Grace” (1998), y que tiene entre sus pergaminos el haber colaborado con artistas de la talla de Metallica, Mötley Crüe, Aerosmith, Bon Jovi, entre muchos otros. Este disco será el primero con Pete Parada en la batería, tras su incorporación a la banda en 2009, aunque Josh Freese se sigue haciendo presente en algunas pistas.

El disco comienza con la enérgica “The Future Is Now”, una pista muy cercana a los sonidos punk rock que nos tiene acostumbrado The Offspring, que destaca por su velocidad y un pegajoso estribillo. “Secrets From The Underground” mantiene la tendencia a los ritmos más rápidos, con una potente batería y bien logrados solos de guitarra. Llega el turno de “Days Go By”, el primer sencillo que se desprende de la placa, que presenta sonidos mucho más pulcros que en los temas anteriores, delegando protagonismo a la voz de Dexter Holland. Una melodía con matices electrónicos marca el inicio de “Turning Into You”, una canción agradable, que crece en intensidad a medida que se desarrolla y que sobresale por su potente coro. “Hurting As One” sube las revoluciones en base a una melodía simple y entusiasta, que no escatima en velocidad, marcando uno de los buenos cortes del álbum. El segundo single, “Cruising California (Bumpin’ In My Trunk)”, marca uno de los errores más grandes, no solo del disco, sino de la historia de la banda, con un sonido netamente pop, que perfectamente podría formar parte de un grandes éxitos de Aqua.

La segunda parte del álbum comienza con la delicada melodía de “All I Have Left Is You”, que constituye la única balada del disco, quizás la pausa necesaria para reponerse del impacto de la pista anterior. “Oc Guns” destaca por una melodía fuertemente influenciada por la música mexicana (con un sonido muy cercano a Molotov y Control Machete), además de su llamativo coro que recita en español: “You, hijo de puta! Pendejo! Cabrón”. Las cosas vuelven a la normalidad de la mano de “Dirty Magic”, en donde reaparecen los sonidos más ásperos y potentes, con constantes cambios de velocidad. Los sonidos lúdicos de “I Wanna Secret Family (With You)” vuelven a coquetear peligrosamente con el pop, dando señales de un cambio de estilo que, al parecer, no caerá muy bien en los fanáticos de los sonidos más clásicos de la banda. “Dividing By Zero” vuelve a romper el esquema, en base a un ritmo que no escatima en energía e intensidad, con sonidos muy potentes, que lo convierten en una de las mejores piezas de la placa. El cierre del disco queda a cargo de “Slim Pickens Does The Right Thing And Rides The Bomb To Hell” una canción mucho más fiel a los éxitos de The Offspring, y que constituye la mejor forma de terminar un viaje que no estuvo exento de sobresaltos.

Al momento de analizar en conjunto las 12 canciones que conforman “Days Go By”, surgen sentimientos encontrados respecto a la percepción que se puede tener del mismo. Por un lado se valora el intento de buscar una evolución de los sonidos, como una forma de reinventarse y marcar diferencia respecto a trabajos anteriores, pero esto en ningún caso justifica el traspasar la línea que separa el punk rock de los matices más comerciales. Quizás la mayor advertencia está orientada a los fanáticos más acérrimos de la banda, quienes podrían llevarse una desagradable sorpresa al escuchar alguno de los cortes de este disco.

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1 Comentario

1 Comentario

  1. N_X

    24-Jun-2012 en 6:10 pm

    Me parece una buena critica, falta señalar que Dirty Magic es del Ignition y apareció con una versión mas moderna, creo que su aparecion fue debido a los 20 años que se cumplen de Ignition.

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Triggerfinger – “Colossus”

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Colossus

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una banda que, con cinco discos a cuestas, nada tiene que demostrar y que, sin embargo, no ha logrado encontrar el punto de despegue para llegar a la cima y codearse con los más grandes de la escena (no siendo teloneros, claro está). Pero ¿qué los hace tan especiales? No son genios incomprendidos ni nada por el estilo; de hecho, su sonido es muy fácil de digerir, sin que ello implique falta de originalidad o de agudeza creativa.

El stoner rock y el rockabilly son los componentes que perfilan la fórmula de este power trio oriundo de Bélgica, siendo un buen punto de referencia la semejanza estilística que comparte con Queens Of The Stone Age: ambas agrupaciones nacieron por la misma época, tienen una estética retro, y las dos son insolentemente seductoras y onderas. Esto último evidenciado por sus respectivos frontman, ya que, así como Josh Homme posee un carisma desbordante, Ruben Block no se queda corto, derrochando presencia escénica por montones.

El post punk se hace presente en “Colossus”, canción que da el nombre a este álbum. Parte enérgico y crudo, con la particularidad de que acá intervienen dos bajos, uno de ellos afinado lo más agudo posible buscando reemplazar a la guitarra, tarea que estos belgas cumplen satisfactoriamente. “Flesh Tight” es de esos temas que de lejos se nota que son singles: cuenta con una estructura rítmica y melódica que la hace en extremo pegadiza, adicionada a la incorporación de un teclado que, en contraste con la sugerente voz de Block, da como resultado una pieza que deja un halo siniestro escondido bajo una atmósfera retro. Muy rocanrolero.

“Candy Killer” emerge misteriosa y parsimoniosa, como aquella tranquilidad que antecede a la tormenta. Inicia con la ejecución del bajo de Paul Van Bruystegem, la que, a modo cortina sonora, mantiene la tensión y dramatismo hasta el final. Con “Upstairs Box” se manifiesta una mezcla de arreglos sesenteros de dos vertientes: por un lado se distinguen articulaciones psicodélicas procedentes de la guitarra de Block, y por otro, Mario Goossens prolonga el ritmo con una percusión al más estilo pop de antaño, elementos que se combinan armoniosamente.

“Afterglow” logra evocar pasajes crepusculares, es una pieza principalmente acústica, que destaca por su sedosidad melódica y su final, donde se desarrolla un desgarrador solo de guitarra. Después de este paréntesis auditivo, la potencia nuevamente adquiere ventaja. “Breathlessness” emerge con un aire brit, lo que, expresado a través de las seis cuerdas de Block, recuerda al inconfundible sonido de Oasis. “That’ll Be The Day” es otro de los temas que encuentran su mejor desarrollo en el coro, donde la cadencia sonora se transforma en un quiebre para una composición que tiene una estructura en base a sintetizadores y percusiones que emulan sonidos industriales. Mientras tanto, el bajo sigue siendo el que marca la pauta a través de intensos riffs. “Bring Me Back A Live Wild One” tiene buen pulso, posee algo de blues y de rock & roll, pero en una medida que le permite conservar su carácter moderno.

“Steady Me” parece sacado de una colección de lados B, o al menos no parece encajar con el esquema propuesto en este LP, jugando con el tempo, con los arreglos vocales y con distorsiones sonoras, una buena amalgama de sonidos que, lejos de asustar, se transforma en una buena forma de acercarse al término de esta lista de tracks. Acá estamos ante un desenlace por partida doble. Por un lado, “Wollensak Walk” se presenta en una pieza instrumental de blues que logra evocar parajes desérticos tipo western. Simple, pero muy efectivo; al menos ese es el final lógico. Sin embargo, 20 segundos después emerge el remate oficial disfrazado de pista oculta en una apología a la música campirana del sur de EE.UU, curiosa elección viniendo de una banda europea. Es tan hermosamente inesperado como “Das Schützenfest” de Faith No More.

Este último lanzamiento mantiene la esencia que Triggerfinger ha venido cultivando desde su debut en 2004 con su producción homónima, no obstante, aquellas experimentaciones que plasman casi al final de esta placa sugieren que existe un deseo que los empuja a salir de su zona de confort. Deseo que podría impulsar o sepultar su carrera. Sin embargo, estamos ante un disco fresco y versátil, cualidades que están lejos de ser tan solo muestra de su potencial. Han demostrado que saben cómo construir atmósferas, pues la gama de estilos presentes se logra cocinar bien en esta obra, donde lo stoner, lo ochentero, lo psicodélico y la sensualidad de la voz de Block se entrelazan, dando como resultado a este gigante, este coloso.


Artista: TriggerfingerColossus

Disco: Colossus

Duración: 36:23

Año: 2017

Sello: Mascot Records


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