Conéctate a nuestras redes
Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic

Discos

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

Publicado

en

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de especies en el mundo, es el concepto tras “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”, el octavo trabajo discográfico de la banda alemana The Ocean y continuación directa de “Phanerozoic I: Palaeozoic” (2018), álbum que fue el inicio del viaje a través de la era del Fanerozoico y donde, en su trágico proceso evolutivo, la agrupación refleja la decadencia de la civilización a través de su más reciente opus.

Orientándonos desde una perspectiva humana por la supervivencia de las primeras especies que habitaron nuestro planeta durante la era mesozoica, “Triassic” (el primer período de esta era) es una canción que intriga desde la irrupción de guitarras limpias y una batería tribal, potenciada por la portentosa presencia del bajista Mattias Hägerstrand, quien ejecuta una soberbia escala que prepara un terreno –al igual que para las especies iniciales– inmerso en incertidumbre hasta un explosivo devenir. Trasladando la escucha hacia los últimos dos períodos de la era mesozoica, The Ocean plasma este evento en la épica “Jurassic | Cretaceous”. “Somos como reptiles, gobernantes gigantes del mundo. En un abrir y cerrar de ojos borrados de la faz de la Tierra”, es la decadente línea que extrapola el declive de seres antiguos, condenando al antropocentrismo y extendiéndose por la muralla sónica que envuelve el track, potenciado por letales riffs que beben del sludge.

La agrupación no escatima al momento de apoderarse del espacio con su versatilidad, brindando quiebres muy melódicos, haciendo contraste, y contando con la participación de Jonas Renkse de Katatonia para invitar a una exquisita vorágine. Los elementos que se hacen participe en esta muestra son muy diversos, pero congruentes. Y es que, en el apartado vocal, los feroces gritos de Loïc Rossetti impresionan, sobre todo por el equilibro con la expansión de su rango vocal, al utilizar un registro más limpio que desborda grandiosidad. Para redondear la obra, el trabajo del baterista Paul Seidel eleva el tema con su despliegue que va desde patrones más pausados y progresivos, hasta blast beats y un avasallador doble pedal, cerrando brutalmente el ciclo.

Después de la extinción de los dinosaurios y gran cantidad de otras especies, se inicia la era del Cenozoico (también llamada era de los mamíferos), un momento en la historia global que se dividió por siete épocas, y The Ocean aborda cada una, creando un proceso sonoro interno de experimentación. El guitarrista y miembro fundador, Robin Staps, sostiene junto al también guitarrista David Ramis Åhfeldt a “Palaeocene” y “Eocene”, dos ejemplos del espectro más alternativo dentro de la progresión de los alemanes. Añadiendo arreglos de teclados y aterrizando la intensidad, dejan a Rossetti como protagonista indiscutible, aprovechando la amplia paleta del vocalista.

Esta inclinación se extiende hasta la instrumental “Oligocene”, un interludio sosegado, pero cautivante, el que va mutando hacia “Miocene | Pliocene”, una hipnótica obra que avanza, peldaño a peldaño, conducida por el gutural de Rossetti y acompañado de una instrumentación que mantiene un pulso constante, con estallidos controlados que se mezclan orgánicamente con un excelente patrón vocal, el que muestra una mayor escala al adentrarse a una nueva senda durante “Pleistocene”, la enigmática penúltima canción de ” Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”. Esta descarnada observación a la desesperanza amplifica la aventura creada por The Ocean, y alterna radicalmente el ritmo con matices enraizados en la crudeza del black metal hasta su desconcertante clímax.

La última época, que aún impacta nuestro presente global en un nivel climático, es “Holocene”, y es el cierre de “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”, conectando con “Triassic” en su revisión a la condición humana frente a una debacle. Esta canción se orienta hacia el synth rock y la suma de un instrumento como el violín es una pieza clave para que la atmósfera melancólica sea perdurable, en un punto de reflexión sin retorno. The Ocean es una banda que consigue enlazar un período en el tiempo que vemos lejano, y con admirable profundidad y catártica habilidad nos llevan a través de un nuevo viaje donde lo más impactante es el trayecto, porque la creatividad del colectivo parece no tener fin.


Artista: The Ocean

Disco: Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic

Duración: 50:59

Año: 2020

Sello: Metal Blade Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bruce Springsteen – “Letter To You”

Publicado

en

Letter To You

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su guitarra emblema de la americana y su expresiva voz han sido las imágenes de décadas idealizadas, sin embargo, con 71 años, su voz narra otro tipo de historias. En “Letter To You”, El Jefe realiza un nuevo viaje al pasado, pero esta vez para enfrentar aquellos fantasmas que le recuerdan su propia mortalidad. “One Minute You’re Here” es quizás la canción menos Springsteen para abrir un disco. No existe una enorme banda de acompañamiento que da paso a un instrumental ídem, capaz de llenar los más grandes estadios, sino que esta carta de entrada es sutil, delicada y madura. Quien ha animado a generaciones por décadas, finalmente reconoce su soledad; una leyenda que ha visto a sus pares caer uno a uno y que se sienta junto a su guitarra acústica en lo que parece un desértico confesionario: “Pensé que sabía quién era y qué hacía, pero estaba equivocado”, reconoce con valentía a su edad.

Sin embargo, la pieza anterior parece ser transicional, ya que “Letter To You” recibe con los brazos abiertos a The E Street Band, con quien no grababa desde 2014. Tras la vulnerable confesión, su legendaria banda de apoyo viene a darle un nuevo aire de energía a Springsteen en el verdadero inicio del disco. Casi como si intentara replicar cada elemento asociado a su figura, el músico mezcla aquellos sonidos tan propios de su persona. Las guitarras suenan fuertes y vigorosas, su voz ha cambiado con los años, pero sigue siendo la fuerza motivadora de la melodía, y su principal objetivo es demostrar la enorme conexión aun presente en esta banda: luego de años sin grabar juntos, el disco se completó en tan solo cinco días y, como amigos de toda la vida, el tiempo no ha hecho más que fortalecer su conexión. En 2020, esta es la forma en la que una banda de rock se luce ante las nuevas generaciones, siendo capaz de crear una crónica generacional en cosa de días.

“Burnin Train” es particularmente potente, un apasionado tema que bien pudo ser parte del Springsteen setentero y, en un álbum que cuestiona su mortalidad, cortes como estos dejan clara su vitalidad. Un par de estas canciones fueron escritas durante los 70, cuando el músico estaba en el peak de su representación de juventud, como “Janey Needs A Shooter”, escrita en 1972, que ahora toma un nuevo significado. Su atracción y pasión ya no viene de su vigorosidad, sino que de todo lo aprendido y vivido, de la madurez alcanzada. En canciones como “If I Was The Priest” y “Song For Orphans” es palpable su escritura juvenil, pero su voz logra dotar estas historias de nuevas experiencias. En la primera, luego de una vida alejado de la religión, el músico se reconcilia con su propia forma de ver la fe, algo que ha ido necesitando con el paso de los años.

“Last Man Standing” y “Ghosts” son las dos canciones que envuelven la nostalgia de “Letter To You”, escritas tras la muerte de George Theiss, último miembro sobreviviente de su primera banda, cargan con el peso emocional de la placa, con el músico enfrentando directamente a estos fantasmas, donde la culpa del tiempo perdido viene a pasarle la cuenta. Ahora, debe quedarse con la carga de ser el único en llevar estas memorias: “Soy el último hombre en pie, se recuerda con imágenes que nadie más puede compartir, pero, en vez de sucumbirse en tristeza, se asegura de transportar estos recuerdos y hacerlos perdurar. “Estoy vivo y estoy aquí por mi cuenta, estoy vivo y estoy regresando a casa”, canta con vigor en “Ghosts”, con un coro que le asegura la compañía de miles de seguidores. Un sonido tan clásico como el de su guitarra no debería sonar así de moderno, pero una vez más logra representar a su generación.

El corte final, “I’ll See You In My Dreams”, cierra el disco en un lugar similar a la tranquila apertura, sin embargo, ya no se siente la soledad. “Te veré en mis sueños, volveremos a vivir y reír”, relata esperanzado. “La muerte no es el final” es la lección aprendida y su guitarra está lejos de ser colgada. Ahora, su música no carga solo sus memorias, sino que todas las de los amigos caídos. “Letter To You” está lejos de innovar en el género, pero un músico como Springsteen tiene poco que probarle a nadie. Tras tantas pérdidas, la música conocida es el amigo que le queda, y la conexión que tiene con sus cuerdas son su verdadero legado.


Artista: Bruce Springsteen

Disco: Letter To You

Duración: 58:17

Año: 2020

Sello: Columbia


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Letter To You Letter To You
DiscosHace 3 días

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 4 días

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 5 días

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 1 semana

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 semanas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 semanas

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 semanas

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 3 semanas

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 3 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 3 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas