Conéctate a nuestras redes
Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic

Discos

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

Publicado

en

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de especies en el mundo, es el concepto tras “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”, el octavo trabajo discográfico de la banda alemana The Ocean y continuación directa de “Phanerozoic I: Palaeozoic” (2018), álbum que fue el inicio del viaje a través de la era del Fanerozoico y donde, en su trágico proceso evolutivo, la agrupación refleja la decadencia de la civilización a través de su más reciente opus.

Orientándonos desde una perspectiva humana por la supervivencia de las primeras especies que habitaron nuestro planeta durante la era mesozoica, “Triassic” (el primer período de esta era) es una canción que intriga desde la irrupción de guitarras limpias y una batería tribal, potenciada por la portentosa presencia del bajista Mattias Hägerstrand, quien ejecuta una soberbia escala que prepara un terreno –al igual que para las especies iniciales– inmerso en incertidumbre hasta un explosivo devenir. Trasladando la escucha hacia los últimos dos períodos de la era mesozoica, The Ocean plasma este evento en la épica “Jurassic | Cretaceous”. “Somos como reptiles, gobernantes gigantes del mundo. En un abrir y cerrar de ojos borrados de la faz de la Tierra”, es la decadente línea que extrapola el declive de seres antiguos, condenando al antropocentrismo y extendiéndose por la muralla sónica que envuelve el track, potenciado por letales riffs que beben del sludge.

La agrupación no escatima al momento de apoderarse del espacio con su versatilidad, brindando quiebres muy melódicos, haciendo contraste, y contando con la participación de Jonas Renkse de Katatonia para invitar a una exquisita vorágine. Los elementos que se hacen participe en esta muestra son muy diversos, pero congruentes. Y es que, en el apartado vocal, los feroces gritos de Loïc Rossetti impresionan, sobre todo por el equilibro con la expansión de su rango vocal, al utilizar un registro más limpio que desborda grandiosidad. Para redondear la obra, el trabajo del baterista Paul Seidel eleva el tema con su despliegue que va desde patrones más pausados y progresivos, hasta blast beats y un avasallador doble pedal, cerrando brutalmente el ciclo.

Después de la extinción de los dinosaurios y gran cantidad de otras especies, se inicia la era del Cenozoico (también llamada era de los mamíferos), un momento en la historia global que se dividió por siete épocas, y The Ocean aborda cada una, creando un proceso sonoro interno de experimentación. El guitarrista y miembro fundador, Robin Staps, sostiene junto al también guitarrista David Ramis Åhfeldt a “Palaeocene” y “Eocene”, dos ejemplos del espectro más alternativo dentro de la progresión de los alemanes. Añadiendo arreglos de teclados y aterrizando la intensidad, dejan a Rossetti como protagonista indiscutible, aprovechando la amplia paleta del vocalista.

Esta inclinación se extiende hasta la instrumental “Oligocene”, un interludio sosegado, pero cautivante, el que va mutando hacia “Miocene | Pliocene”, una hipnótica obra que avanza, peldaño a peldaño, conducida por el gutural de Rossetti y acompañado de una instrumentación que mantiene un pulso constante, con estallidos controlados que se mezclan orgánicamente con un excelente patrón vocal, el que muestra una mayor escala al adentrarse a una nueva senda durante “Pleistocene”, la enigmática penúltima canción de ” Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”. Esta descarnada observación a la desesperanza amplifica la aventura creada por The Ocean, y alterna radicalmente el ritmo con matices enraizados en la crudeza del black metal hasta su desconcertante clímax.

La última época, que aún impacta nuestro presente global en un nivel climático, es “Holocene”, y es el cierre de “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”, conectando con “Triassic” en su revisión a la condición humana frente a una debacle. Esta canción se orienta hacia el synth rock y la suma de un instrumento como el violín es una pieza clave para que la atmósfera melancólica sea perdurable, en un punto de reflexión sin retorno. The Ocean es una banda que consigue enlazar un período en el tiempo que vemos lejano, y con admirable profundidad y catártica habilidad nos llevan a través de un nuevo viaje donde lo más impactante es el trayecto, porque la creatividad del colectivo parece no tener fin.


Artista: The Ocean

Disco: Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic

Duración: 50:59

Año: 2020

Sello: Metal Blade Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

José González – Local Valley

Publicado

en

Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir de la tristemente célebre cadena de dictaduras sudamericanas en los años setenta. Bien lo sabe José González, nacido en Suecia dos años después del exilio de sus padres argentinos, llevándose ellos consigo la trova latinoamericana y la música popular brasileña a los verdes parajes escandinavos. Si bien, para muchos es conocido por el celebrado cover a “Heartbeat” de los coterráneos The Knife, tampoco está mal como punto de partida para encontrarse con una discografía que, aunque espaciada, no pierde su sello a estas alturas inconfundible, haciendo de la guitarra acústica con cuerdas de nylon y el fingerpicking su marca indeleble. Seis años tuvieron que pasar para volver a tener noticias en larga duración desde su “Vestiges & Claws” (2015), este 2021 con “Local Valley”.

Muchas cosas han ocurrido durante estos seis años, pero la fórmula envolvente del sonido de González sigue ahí, aunque con algunos cambios estructurales: prácticamente no hay percusiones orgánicas; de hecho, en canciones como “Lilla G” y “Swing” prueba montar sus arreglos sobre bases electrónicas con un resultado similar a los experimentos electrónico-orgánicos de Arthur Russell, sólo que intercambiando cello por guitarra. Sin ser un álbum conceptual, el título del mismo –traducido al español en una de sus canciones– tiene un marcado cariz reflexivo, con preguntas existenciales y compromiso con la humanidad y el planeta sin caer en agotes new age ni universalismos. De hecho, “Local Valley” podría perfectamente hacer referencia a la Tierra como un único “valle local”, donde se supone que todos deberíamos llevarnos bien, pero no es así.

Este álbum, además, es el primero en el que González canta en los tres idiomas que domina: inglés, español (como prueba, uno de sus singles llamado “El Invento”) y sueco, en este último sin perder la costumbre de revisitar compatriotas y hacer una bella y simple rendición de “En Stund På Jorden” de la sueca de ascendencia iraní Laleh. También se hace un homenaje a sí mismo revisitando de forma intimista “Line Of Fire” de su banda Junip, resultando con este vuelco una especie de “While My Guitar Gently Weeps” de The Beatles, completamente despojada de decorativos y entregada a ese adorable y clásico juego de acordes descendentes. En otro frente circulan “Visions” y “Lasso In” con sus clásicos rasguidos y arpegios volátiles y, en otro distinto, van “Tjomme” y “Head On”, mucho más vitales y percutivas.

Mucho se ha hablado en la historia musical de González de las similitudes con Nick Drake, y en realidad no ha hecho muchos intentos de ocultarlo tampoco. Conocido es su cover de “Cello Song” junto al dúo de folktronica germano-estadounidense The Books, pero en “Horizons” se hace muy patente, casi obvio. Su música no habita en grandes festivales, sino que habita en lugares pequeños, muy acorde a la vuelta a los conciertos post-pandemia; sesiones íntimas, alejadas de lo maquinal y cercanas a la fragilidad de las arquitecturas sonoras que rehúyen de los murallones de efectos y capas interminables de pistas (aunque no reniega de la duplicidad de pistas vocales para reforzar el punto), y entregándole un efecto hipnótico y repetitivo que juega al esconder cada nota y hacerla aparecer en un lugar distinto de la canción.

“Local Valley” es, sin lugar a duda, su apuesta más arriesgada dentro de los márgenes y limitaciones que la propuesta autoimpone, conciliando su impronta eminentemente acústica con toques de electrónica sutil y uno que otro colchón sintético que en “Visions” asoma tímidamente. Y la naturaleza de las apuestas reside en ganar o perder y acá José González gana lo suficiente para invertir en un futuro promisorio, donde los elementos que más adelante quiera agregar simplemente no deben restar, sino sumar. Aunque entre tanto número muchas veces nos olvidemos de lo esencial y lo humano, eso que en este álbum rebosa.


Local ValleyArtista: José González

Disco: Local Valley

Duración: 41:55

Año: 2021

Sello: City Slang / Mute


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Local Valley Local Valley
DiscosHace 2 días

José González – Local Valley

Los intercambios musicales entre distintas culturas siempre son bienvenidos, aunque hayan sido derivados de circunstancias aciagas, como tener que huir...

Superstate Superstate
DiscosHace 4 días

Graham Coxon – Superstate

Lo de Graham Coxon es un ejemplo de aquellos artistas que, siendo parte de una banda de éxito masivo y...

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 1 semana

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 1 semana

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 2 semanas

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 3 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 4 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Publicidad
Publicidad

Más vistas