Conéctate a nuestras redes

Discos

The New Pornographers – Brill Bruisers

Publicado

en

Este 2014 ha estado muy marcado por la tendencia vocal de los discos, en los que se trata de buscar una quietud musical que no llena todos los espacios, pero que sÍ le dan la libertad a los cantantes de alcanzar con su línea melódica todos los rincones, centrándose en las experiencias y en las historias más que en un riff, lo que puede ser bueno o malo, pero siempre dependiendo del prisma con el que se mire, y en este caso, contemplando todo el cuadro, tenemos en la otra esquina el más reciente lanzamiento de The New Pronographers, “Brill Bruisers”, que pareciera retomar la música llena de adornos y sonidos, relegando a las voces a su posición original que, aunque siempre será central, esta vez sí se callará en pro de las diversas melodías que la numerosa banda de Vancouver tiene para nosotros.

THE NEW PORNOGRAPHERS 01El disco abre con su primer y homónimo single, dentro de una base de guitarras y coros amplios, dejando desde un primer momento encendido a quien lo escuche, y que huele levemente a la primera etapa azul de Weezer, con oníricos sintetizadores que evocan los sonidos más familiares de The New Pornographers, y que da paso a “Champions Of Red Wine”,  una canción pop maravillosa con la potente pero tierna voz de Kathryn Calder, donde las guitarras y bajo se quedan haciendo las mismas notas, ante una batería que yace un poco escondida, pero que se suelta rápidamente en “Fantasy Fools”, donde una vez más aceleramos las revoluciones para encontrar secuencias propias del electropop, pero que en ningún momento lucen mal en un disco que es mucho más convencional que el electro.

Así llegamos a “War On The East Coast”, una canción de amor en Vancouver que juega con una batería acelerada y extensos sonidos que siguen manteniendo la tónica del disco, y que al final explota entre diversos timbres, riffs y desafinaciones premeditadas, dando paso a la exquisita “Backstairs”, con una intro que se pasea entre AIR y Daft Punk, pero que termina cayendo en una interesante psicodelia que revisita a unos mucho más jóvenes Django Django y Foxygen, y al paso de unas cortísimas notas disonantes nos dejan en “Marching Orders”, que contrasta absolutamente con su antecesora, siendo femenina, potente, pero que se emparenta con el resto del disco gracias a los sonidos emulados magníficamente a lo largo del disco, y que tiene como apéndice a “Another Drug Deal Of The Heart”, que puede que luzca menos actual y algo desgastada, pero que aun así no logra mermar al disco, que hasta el momento ha sido un viaje por diversos sonidos y sorpresas.

“Born With A Sound” tiene esos adornos lo-fi entre las voces y las guitarras, que sumado a una caja totalmente espacial y con menos cuerpo, yace tranquilamente entre el noise y el garage, aunque siempre con las líneas del power pop apareciendo cada cierto rato, y que con un final muy Régine Chassagne cae en el silencio momentáneo de “Wide Eyes”, que se convierte en algo muy acústico, al punto de ser medianamente folk, pero salpicado una vez más por los sintetizadores, llegando a su revancha rítmica en “Dancehall Domine”, una de las más logradas del disco y que recuerda en algo al laureado “Twin Cinema” (2005), logrando una profundidad mayor entre todos los instrumentos, donde por primera vez en el disco la batería suena más protagónica y que, tras un seco final, da lugar a “Spidyr” con su decreciente suavidad, llena de sonidos ambientales, que pasado el minuto y medio explota en gritos, potentes guitarras y baterías, junto a una céntrica armónica que pareciera reemplazar a Dan Bejar.

THE NEW PORNOGRAPHERS 02Ya acercándonos al cierre tenemos a “Hi-Rise”, una interesante entrega vocal con guiños a MGMT, pero con el sello propio de los chicos de Canadá, ese que sabe impregnar de igual forma los sonidos más emulados electrónicamente, con los que son de una naturaleza puramente acústica, dando paso finalmente a “You Tell Me Where”, donde se preocupan de cerrar el disco de la misma forma que lo abrieron: con vaivenes de intensidades que van creciendo hasta tener una mezcla llena de colores, voces y ritmos en expansión,  y que cierran estos poco más de cuarenta minutos con coros dispersos algo sexualizados.

“Brill Bruisers” es un disco lleno de encanto, de esos que suben el ánimo a punta de melodías que van siempre arriba y que deja pocos espacios para los silencios o la quietud, pero que de ninguna manera cae en la monotonía, junto a instrumentos que se contraponen diametralmente como claves o sintetizadores. Quizás está aún lejos de los mejores momentos de The New Pornographers, pero nos demuestra que todavía están en forma para seguir haciendo buenos discos, y que la escuela dosmilera indie de Canadá sigue más viva que nunca.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas