Conéctate a nuestras redes
Trouble Will Find Me Trouble Will Find Me

Discos

The National – “Trouble Will Find Me”

Publicado

en

“Trouble Will Find Me”, el sexto álbum de estudio de The National, ha sido descrito por la propia banda como mucho más crudo y visceral que sus predecesores, “Boxer” (2007) y “High Violet” (2010), generando enormes expectativas entre los fanáticos respecto a si los oriundos de Ohio serán capaces de igualar el éxito obtenido con sus últimos trabajos. La producción estuvo a cargo de los hermanos Aaron y Bryce Dessner, además del novelista y músico australiano, Craig Silvey, quien ya ha trabajado con Arcade Fire y The Magic Numbers. Como atractivo adicional, el disco cuenta con la colaboración de celebres personajes, tales como Sufjan Stevens, Annie Clark (St. Vincent), Richard Reed Parry (multiinstrumentista de Arcade Fire), entre muchos otros.

THE NATIONALLa introducción de “I Should Live In Salt” destaca por el delicado sonido de la guitarra acústica, que con total naturalidad configura una sensible melodía, donde resalta la nítida voz de Matt Berninger y que posteriormente se complementa a la perfección con la precisa participación de la batería. “Demons”, el primer sencillo de la placa, ofrece una instrumentación mucho más trabajada, con una exquisita variedad de arreglos y una voz mucho más oscura y profunda. Con los primeros dos cortes ya se evidencia que la energía e intensidad no serán los protagonistas del álbum, y así lo ratifica el segundo single, “Don’t Swallow The Cap” que, a pesar de incrementar la velocidad de la mano de la base rítmica que propone la batería de Bryan Devendorf y el teclado de Aaron Dessner, no termina por despegar. Con “Fireproof” el ambiente se vuelve a inundar de toda la belleza y sensibilidad de los sonidos más íntimos y delicados, estructurando una pieza llena de sentimiento y nostalgia. El track más corto de la placa, se transforma así, en una de sus más preciosas gemas. El disco continúa con “Sea Of Love”, canción que propone una melodía mucho más intensa y dinámica, con elementos más sintetizados y finas apariciones del sonido de la armónica.

Las revoluciones vuelven a decaer con “Heavenfaced”, un tema que nuevamente apuesta por las ejecuciones más suaves y pausadas, delegando la responsabilidad de la pieza en su vocalista, quien aporta con la energía justa y necesaria para fundamentar otro de los buenos cortes del álbum. En “This Is The Last Time” la simplicidad de la guitarra de Bryce Dessner parece encajar a la perfección con la grave voz de Berninger, para posteriormente mutar a una atractiva melodía de medio tiempo que cautiva con cada uno de sus acordes, y que cierra la pieza en una secuencia a múltiples voces. Con “Graceless”, el álbum mantiene la consecuencia de su estilo, en donde la batería eleva las pulsaciones, y el resto de la instrumentación transita en un evidente segundo plano, en una sutileza muy bien trabajada, pero que no logra darle trascendencia a la canción. Otra de las hermosas melodías de la placa, “Slipped”, hace su aparición con finas pinceladas del sonido de un pandero y el teclado de Aaron Dessner, estructurando una base rítmica que transporta a otro plano y abstrae de la realidad.

THE-NATIONALEn el comienzo de la romántica “I Need My Girl”, las cuerdas vuelven a asumir el protagonismo, con un riff sencillo y llamativo, que se mueve sobre líneas sensibles transmitiendo buenas dosis de nostalgia. “Humiliation”, el corte más extenso de todo el disco, es también uno de los menos interesantes, no aportando nuevos matices o texturas, generando algunos ripios en la percepción general del trabajo. El sonido del piano se presenta nítido en “Pink Rabbits”, con el excelente acompañamiento de la percusión y una energía controlada, que presenta leves picos de intensidad, manteniéndose siempre en una línea sensible y mesurada. El fin de este hermoso viaje llega de la mano de “Hard To Find”, y no podía ser de otra forma, con una voz relajante, casi en una suerte de susurro, y una melodía brillante y cristalina, donde cada elemento pareciese funcionar en su justo volumen, invitando a la introspección.

La propuesta de The National con “Trouble Will Find Me” es clara y evidente: sonidos depresivos y melodías que exudan melancolía por cada una de sus líneas. Si a estos elementos le sumamos la áspera y oscura voz de Matt Berninger, se termina por configurar uno de los mejores álbumes de lo que va corrido de este 2013, transmitiendo una exquisita variedad de emociones y sensaciones que permiten cerrar los ojos y descubrir los sentimientos más profundos del quinteto. Simplemente no vale la pena hacer el ejercicio de comparar este trabajo con las anteriores producciones de los nativos de Cincinnati, ya que la evaluación estará directamente ligada al nivel de devoción que despierte la banda. Por mi parte, me quedo con el presente, que a todas luces se vislumbra cautivador y exitoso.


Artista: The National

Disco: Trouble Will Find Me

Duración: 55:06

Año: 2013

Sello: 4AD


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 7 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas