Conéctate a nuestras redes
Microphones In 2020 Microphones In 2020

Discos

The Microphones – “Microphones In 2020”

Publicado

en

Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser solo este gruñón contrario, imposible de reunir”. Así se adelanta Phil Elverum a quienes, emocionados, ven el resurgimiento de su icónico proyecto luego de 17 años. Y es que retomar The Microphones desde su baúl de seudónimos es más bien un ejercicio simbólico, representado en el autobiográfico material que es “Microphones In 2020”. Su constante búsqueda por el sentido de las cosas y su admiración ante el paso del tiempo se representan en esta exploración a través de su vida, su identidad y génesis, donde los múltiples nombres que ha tomado durante estos años finalmente se unen.

No es exagerado decir que “Microphones In 2020” es más bien una autobiografía musicalizada que un LP como tal. Compuesto con tan solo una canción de más de cuarenta minutos, sus sonidos y líricas parecen englobar todo aquello que Elverum ha expresado estas décadas. La introducción instrumental de siete minutos es una fiel representación de su ahora, de su música bajo el proyecto de Mount Eerie, inspirado en el monte visto desde su hogar en Anacortes. Utilizando dos acordes en una guitarra acústica para crear una sola melodía, evoca sentimientos de nostalgia con delicados rasgueos de música folk, representando en su duración los años que han pasado desde el último Microphones.

Este recuento de su vida no es una exposición lineal, sino que un constante ir y venir en los recuerdos, con una introducción lírica al estado de las cosas y a lo similar que algunas de estas continúan siendo: “Sigo sin morir, el sol sigue saliendo”. Se pueden identificar cuatro eras en su prosa: una mirada hacía su génesis en la niñez, aquel Elverum adolescente iniciando en la música, que da paso a aquel que la explora a través de sus múltiples proyectos, y la del compositor actual que mira su vida como “sueños en los que no confío”. Como si se tratase de un spoken word, sus palabras corren libres sin regirse por la melodía, por el contrario, es esta la que lo sigue e intenta llenar los espacios de su voz.

Si bien, la música pareciera ser secundaria a la lírica, esta es descriptiva y viva, siempre guiando el viaje. Cuando menciona los “bajos distorsionados”, las cuerdas en su totalidad se revuelven en una rugiente desfiguración. La delicada melodía es abruptamente desplazada por momentos, múltiples texturas se toman la composición, el sonido de cuerdas eléctricas, una dinámica percusión que energiza la sutileza y la vocalización con su propia voz actuando como coro. Cortes instrumentales le dan espacio a la narración, en primera instancia a través del arrollador amplificador, pero es en el segundo donde la música logra representar aquel sentimiento que busca evocar: “Cuando despierto solo en la oscuridad otra vez, nado. Afuera, hacia el lago del corazón, y adentro“, narra antes de un cinemático y emocional corte con sonidos tan épicos como su lírica.

Para ser un disco basado en el pasado, no busca evocar una tristeza nostálgica, más bien es una apreciación de sus recuerdos, una retrospectiva mirada a las experiencias que explican quién es hoy, pero entendiendo que su presente es el mismo en todas sus memorias. Desde analizar su familia a través de una auto mitología, y si es esta conexión con la naturaleza la razón de su presente. La mirada hacia la música que lo marcó buscando explicaciones, como el acorde de 15 minutos de Stereolab que lo impulsó a crear la eternidad; un casual, pero significativo encuentro con Bonnie “Prince” Billy, o el recuento de la trágica historia de Mayhem. Esta búsqueda de responder sus preguntas no tiene fin, y es la fuerza principal de sus composiciones.

Existe una frase que se repite constantemente en el repertorio de Phil Elverum: “No hay final”. Esta se puede apreciar en múltiples momentos a través de su paso como The Microphones y Mount Eerie, y es la elegida para cerrar el disco. “Cada canción que he cantado es sobre lo mismo: parado sobre el suelo mirando alrededor, básicamente”, “Nada realmente ha cambiado en este esfuerzo que nunca termina”. No hay necesidad de separación en las composiciones de Elverum según sus seudónimos o sus épocas, y este es quizás su manifiesto más importante, pero, a la vez, sigue siendo la misma melodía de hace años: “Jamás dejaré de cantar esta canción, dura para siempre. Comencé cuando era un niño y aun quiero sostenerla ligeramente”.


Artista: The Microphones

Disco: Microphones In 2020

Duración: 44:44

Año: 2020

Sello: P. W. Elverum & Sun, Ltd.


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas