Contáctanos

Discos

The Men – Tomorrow’s Hits

Publicado

en

Siempre es saludable cuando una banda le da un golpe de timón a su propia música, es una movida arriesgada en términos técnicos, estratégicos y, por qué no, económicos. Algunas de las bandas que se montaron en el barco de la originalidad del garage rock revival allá por los años 2000, huyeron como ratas astutas cuando el barco empezó a zozobrar y emprendieron nuevos rumbos, el más interesante editorialmente fue el viraje hacia el folk y el americana. A Black Rebel Motorcycle le pasó, a The Walkmen también, asimismo a Bombay Bicycle Club a fines de la década, y un largo etcétera. Desde otro puerto, pero con el mismo destino, los neoyorkinos The Men se embarcaron en un viaje saturado de noise rock, post-hardcore y punk para auditores que tal vez jamás han manejado el concepto de anarquía y rebelión, pero que tampoco se tragan a Green Day, por citar a uno de los nombres célebres del pop punk.

THE MEN 01Con una corta pero prolífica carrera desde el autogestionado “Inmaculada” (2010), cada año han publicado un nuevo álbum. El mas reciente fue “New Moon” (2013), placa donde el rumbo de este barco enfila hacia sonidos mas dylanescos. Con su más reciente trabajo, “Tomorrow’s Hits”, la paleta de opciones se abre aún más (partiendo por la supuestamente involuntaria rendición de su portada a Big Star). Es un disco breve pero intenso, con muchos estímulos donde dirigir la atención, partiendo por “Dark Waltz”, canción que abre los fuegos del álbum y que, a pesar de su título, poco y nada tiene de vals y en la que la influencia de la obra de Robert Zimmermann está omnipresente, poderosa y plagada de armónicas country. Más adelante se ubica “Get What You Give”, con un leve tufillo a los setenteros Boston, para dar paso a “Another Night”, donde atacan de manera sorpresiva los bronces como una especie de “See See Rider” de Elvis Presley montada sobre una base de rock and roll de carretera.

Donde el oyente se puede volver a sentir en casa escuchando lo que las guitarras de Mark Perro y Nick Chiericozzi han acumulado durante todo este tiempo, es en “Different Days”, apelando a la distorsión y el hard rock, aunque el añadido de bronces y teclados le otorga un cariz totalmente inesperado. A esta altura, y escuchando “Sleepless”, de alguna forma se siente como teniendo una referencia directa (tal vez demasiado) a “Bird Song”, de su anterior trabajo, pero qué va, si ya sacaron influencias y melodías de otros artistas, ¿qué pecado habrá en retroalimentarse de sí mismo? Mientras no se vuelva costumbre, todo bien.

THE MEN 02“Pearly Gates” bebe directamente del surf rock y el rock and roll mas salvaje y desenfrenado, aunque considerando la cantidad de instrumentos presentes en la canción, su urgencia termina haciendo que todo parezca mas amontonado que armónicamente colocado en su lugar, de potencial joya del disco cae a punto bajo. La melodía evocativa y ganchera de “Settle Me Down” y su lapsteel estratégicamente ubicado, trae los oídos al country, aunque también deja con un gusto en la boca a Neil Young etapa “Harvest” (1972). Nuevamente reinterpretándose a sí mismos, “Going Down” suena demasiado a “Half Angel Half Light” pero, raya para la suma, cierra de excelente y poderosa forma este trabajo.

La percepción global de “Tomorrow’s Hits” deja la idea que ambos trabajos –este y “New Moon”- fueron grabados de una sola tirada, o bien el primero con la inspiración remanente del segundo, y por consecuencia queda el mismo sabor de boca que, por lo demás, es bastante positivo. Sólo queda esperar que haya alguna novedad en lo que será su sexto trabajo de estudio y que no termine naufragando también.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Discos

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Publicado

en

A Deeper Understanding

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son más poderosos que cualquier factor externo, y Adam Granduciel sabe bien eso. El músico, compositor y productor entiende cuán demandante es su afán de perfección y desarrollo de una propuesta que tenga excelencia, pero no sucumbe ante estos antecedentes que, en manos de otros, podrían derivar en un caos.

Aunque la música de Granduciel, a través de The War On Drugs, se compara mucho con la de Bruce Springsteen y otros referentes del rock americano, hay algo que lo separa del resto. Pese a que el cuarto disco de la banda se llama “A Deeper Understanding”, lo que menos se intenta vender hacia el público es a un narrador que sabe más y lo canta, como harían Bruce, Tom Petty o Neil Young. Adam se contenta con líricas menos ambiciosas, porque su lucha y su necesidad como artista no va en lo que se expresa, sino que en el cómo se hace.

El lugar natural de Granduciel es en el estudio, donde puede controlar los detalles y su música puede ser experimentada hasta el punto de estar lista para ser escuchada sin interferencias. Claro, conocidas son las ocasiones donde ha sufrido ataques de pánico y ansiedad, algo que no le es ajeno. Ese “entendimiento profundo” al que referencia el hablante lírico en “Pain” (y que nombra al disco) no es un estado de comprensión del mundo, sino que un aprendizaje de él mismo, y eso es lo que se nota en el álbum. Adam no le canta al mundo, sino que a sí mismo para mejorar y continuar, con menos temores, con menos trabas.

La obsesión del hombre que controla a The War On Drugs, luego de que Kurt Vile –el otro fundador del proyecto– se dedicara tiempo completo a su faceta solista, no es un afán estético, sino que algo mucho más personal. Muchas reseñas de “Lost In The Dream” (2014) indicaban que la música de la banda era perfecta para estar de viaje, pero, más que un viaje, lo que grafica Granduciel es una búsqueda de algo más concreto: un lugar. Sea en la extensa y muy bien construida “Thinking Of A Place” o en la reflexiva “Clean Living”, lo que explora el cantautor es la posibilidad de estar bien y cuánto debe recorrer para notar que siempre habrá un lugar para ello.

El vehículo termina siendo la música y, pieza a pieza, poniendo capas de sonido en armonía y con buen tino, esos engranajes van más allá de las influencias que nos esforzamos en encontrar. Pese a esa familiaridad, en vez de que haya la espectacularidad de otros referentes, en The War On Drugs –y en especial en “A Deeper Understanding”– hay un halo de sensible introspección que permite que convivan tracks tranquilos como “In Flames”, otros más animados como “Holding On”, e incluso algunos que podrían hacer que un estadio entero levante sus brazos, como la impecable “Strangest Thing”.

En este caso, el entendimiento es propio, interno e íntimo, desde un lugar muy específico, justamente el movimiento que necesitaba hacer Adam Granduciel, y la perfección en una fórmula que suena brillante en su cuarto registro, uno con testimonios más rotundos de cómo la atención a los detalles en la música debe tener algo de sentimiento para llegar más lejos, porque la música no es fin, sino que vehículo, trayecto y también espacio.


Artista: The War On Drugs

Disco: A Deeper Understanding

Duración: 66:13

Año: 2017

Sello: Atlantic


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 5 horas

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas