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The Melvins – Freak Puke

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Desde la década de los ochenta, The Melvins se las ha arreglado para lanzar a lo menos un disco al año. Reinventándose en cada uno de sus lanzamientos, los estadounidenses han mantenido un nivel envidiable en la escena más “undreground” del rock mundial, una carrera que fácilmente podría ser comparada con la de “The Residents”, tanto en su longevidad como en calidad musical. The Melvins se ha mantenido absolutamente vigente, y durante 2011, la banda estuvo de gira con una formación “Lite”, compuesta por Buzz Osborne (voz, guitarra), Dale Crover (batería, percusiones) y Trevor Dunn (bajo), con la cual han grabado los diez temas que conforman este “Freak Puke”, retornando al rock mutante y extraño que han sabido cultivar de forma muy particular durante su dilatada trayectoria.

Cuerdas, como las de una película de horror, dan el pie para “Mr. Rip Off”, un tema lento, donde el groove del bajo de Dunn y la batería de Crover, comandan una composición donde la guitarra de Osborne juguetea haciendo punteos y melodías que acompaña con su voz, en un tema 100% “Melvins”. Las cuerdas regresan en la inquietante “Inner Ear Rupture”, para luego fundirse con el comienzo de “Baby, Won’t You Weird Me Out”, tema donde la guitarra toma la batuta de la mano de unos gancheros riffs, impregnados del sonido que suena oreja y disfrutable, pero pasado por el filtro de los norteamericanos, se convierte en un engendro muy disfrutable. En esta misma línea llega “Worm Farm Waltz”, con sus coros “a lo Beatles” y una sección intermedia, donde el contrabajo y la batería se unen a las voces en uno de los tracks más interesantes del disco.

“A Growing Disgust” es la más rockera del conjunto, donde los solos de Osborne se convierten en el ingrediente principal. “Leon vs. The Revolution” comienza como un tema hard rock muy setentero, para mezclarse con la voz sintetizada de Osborne y algunos efectos electrónicos, que se dejan caer con todo en “Holy Barbarian”, marcando el retorno de la calma perturbadora, un lapsus siniestro que sirve para dar paso al tema que pone nombre al disco. “Freak Puke”, es más rock pesado para los marginados y “Let Me Roll It” (cover de Paul McCartney), con el bajo como columna vertebral, para que las guitarras y las voces completen un blues “a lo Melvins”.

Para el final, llega la composición más extensa de la placa, “Tommy Goes Beserk”, que en su primera sección se presenta como un tema “floydiano”, para luego convertirse en un rock casi playero, donde los punteos de guitarra vuelven a robarse la película. Las cuerdas regresan para poner fin a la música y dar lugar a la experimentación, cuando loops de voces y ruidos cierran la cortina de “Freak Puke”.

La dosis anual de The Melvins para este 2012, nos trae un grupo de canciones bastante accesibles para el público primerizo, sin descuidar la calidad y estampa que han cultivado durante sus tres décadas de existencia. Rock y blues para los marginados, esa es la apuesta de “Freak Puke”.

https://play.spotify.com/album/3DgPgs60IkPD0yAuhw06YV

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Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

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Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el reconocimiento general y un sinfín de aplausos con una obra tan completa como “Titanic Rising” (2019). Aunque la artista se acostumbraba a las buenas críticas, las expectativas serían aún mayor al momento de enfrentarse a un próximo larga duración, misión que tiene pendiente con la llegada de “And In The Darkness, Hearts Aglow”, un trabajo donde la premisa de oscuridad absorbe gran parte de la trama, pero que la interpretación desde el corazón la transforma en una obra con una belleza e intensidad por partes iguales, haciéndole justicia a su título, más allá de las palabras. Todo esto se debe a la manera en que el disco se desarrolla, así como las capas que resisten el análisis o de cualquier prejuicio a la profundidad y efectividad de dichas composiciones.

Desde las distintas aristas que podamos darle a este disco, el principal factor que resalta es la capacidad de Natalie Mering a la hora no sólo de componer canciones, sino que también de la impronta que aplica en la producción, con una serie de colaboradores cooperando en aquella misión. Y es que desde la apertura con “It’s Not Just Me, It’s Everybody” demuestra cómo las cosas siguen su curso desde donde quedaron la última vez y, así, poder identificar de entrada los elementos que hacen de esta obra una sucesora de “Titanic Rising”, ya que es la propia intérprete quien describe este LP como el segundo en una trilogía que comenzó con su lanzamiento anterior. Si bien, prácticamente todas las canciones tienen la intervención de un arreglista externo, todo esto debido al trabajo que los músicos Ben Babbitt y Drew Erickson aplican en gran parte de los tracks, el componente personal se siente no sólo desde la interpretación, sino también desde donde Mering estructura su obra.

De esa forma de estructurar es cómo podemos ver el funcionamiento secuencial de inmensas composiciones, como “Children Of The Empire” o “Grapevine”, en las que Weyes Blood se luce en una interpretación muy rica en detalles, donde su voz logra tomar primer plano incluso con una sección instrumental tan cuidadosa y robusta como la que implementan en la guitarra y batería los hermanos Brian y Michael D’Addario, ampliamente reconocidos como el dúo The Lemon Twigs. Entre el sinfín de influencias y comparaciones que recibe la artista, los nombres de Brian Wilson y Karen Carpenter siempre estarán presentes en la manera compositiva e interpretativa, respectivamente, pero lo cierto es que Natalie ha sabido nutrirse de esos elementos para entregar un enfoque fresco y de manera más directa, evitando plagios o reminiscencias tan explicitas en su música. Un ejemplo de ello es la melancólica “God Turn Me Into A Flower”, donde la hipnótica presencia vocal de Mering se toma cada espacio con una delicadeza e intensidad que ha transformado en sello propio.

“Hearts Aglow”, por otra parte, encierra un poco los tópicos y componentes sonoros de esta quinta obra de estudio de Weyes Blood, aplicando correctamente términos líricos y musicales de la melancolía y contemplación personal, pero a la vez dejando entrever esas fisuras que permiten entrar a un plano más luminoso y optimista. Los arreglos siguen tan impecables como en cualquiera de las canciones de este disco, pero su desarrollo inminente hacia el interludio “And In The Darkness” le dan una cara única, con el carácter más ligado al pop barroco, poniendo énfasis en la experimentación, sobre todo considerando la presencia de una canción como “Twin Flame” que, contraria a la mayoría, carece de arreglistas externos y se centra en las propias ideas de la intérprete. Luego del tormentoso paso de “In Holy Flux”, el disco cierra con “The Worst Is Done” y “A Given Thing”, sumando 10 minutos donde tenemos desde el lado más juguetón hasta el más apasionado, aristas opuestas en el amplio rango interpretativo de Mering.

Siempre es complejo analizar una obra cuando se pueden tomar tantas referencias a la hora de desmantelar su estructura, pero lo cierto es que es en ese ejercicio donde verdaderamente podemos notar cuánto hay de inspiración y de reinterpretación, o si, en el peor de los casos, existe algún atisbo de plagio. Los artistas más nuevos enfrentan el gran problema de un panorama musical a veces desgastado, donde todo fue inventado y nadie puede ser el primero a la hora de querer aplicar sus ideas o entregar una versión más fresca de algo que ya esté arraigado en el oído colectivo. Lo de Weyes Blood no es por ninguna parte algo novedoso o diferente a muchos discos que podamos oír previamente, pero su principal gracia se encuentra en cómo esos elementos se presentan e interpretan, y ahí es donde la artista se desmarca de sus pares y logra salir adelante como una compositora que tiene mucho que ofrecer con su arte. Cinco discos y sólo aciertos es algo que pocos pueden contar, sobre todo a una edad tan temprana, donde el legado musical no puede hacer otra cosa que reforzarse de aquí en adelante.


Artista: Weyes Blood

Disco: And In The Darkness, Hearts Aglow

Duración: 46:22

Año: 2022

Sello: Sub Pop


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