Conéctate a nuestras redes

Discos

The Mars Volta – The Bedlam in Goliath

Publicado

en

La innovación hecha música está de regreso, The Mars Volta contraataca con “The Bedlam in Goliath” su nueva placa en estudio y sucesor del multi influenciable “Amputechture” (2006). La agrupación liderada por Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, no se cansa de deleitar con un nuevo trabajo experimental e innovador, ofreciendo a la “industria” musical un aire fresco y resucitador. Pese a que “Amputechture” y “Frances The Mute” (2005) no tuvieron el boom que su disco debut “De-Loused in the Comatorium” (2003), disco que los trajo a nuestro país en un breve show el 2004 bajo el cartel del festival SUE. la banda sigue continuado ese transformador sonido.“The Bedlam in Goliath” cuenta con la producción en las consolas del guitarrista Rodríguez-Lópezy nuevamente John Frusciante se une a las colaboraciones en las guitarras. Thomas Pridgen se hace cargo de la batería. Este nuevo trabajo lanzado en enero de este año es un disco conceptual, el cual, se centra sobre el juego de la Ouija que compraron en Israel y la mala suerte que le trajo a la banda.

Doce temas resume esta historia de juegos con el más allá, que pese a la mala suerte de inundárseles su estudio de grabación, realizaron un excelente trabajo, que retoma el poderío, la velocidad y los matices sonoros. Y “Aberinkula” y “Metatron” se encargan de subrayar dichos elementos. “Ilyena” y el single “Wax Simulacra” pone el tinte melódico y más lineal. Hasta el minuto, no han aparecido, las ya clásicas peladas de cable, lo que permite hacer un poco más digerible y masticable su sonido y concepto.

Sin duda que “The Bedlam in Goliath” es bastante directo, cayendo poco en las improvisaciones, un sonido que se extrañaba para una banda tan rica en raíces sónicas y “Goliath” detalla ese abanico donde reúne resonancias latinas sintetizados con la rudeza rock.

“Askepios” es lo más mezquino del disco al igual que “Tourniquet Man” que hubiese sido una gran “balada”, de no ser por, la distorsión vocal. “Cavalettas” es el tema más extenso del disco y pese a durar 9:32 no varia en ritmos. “Agadez” es un gran tema que pone una breve pausa a este veloz juego espiritual, matizada con el sonido latino que correo por las venas de The Mars Volta.

“Ouroboros” a percepción personal es mi tema favorito, donde reúne una melódica y frenética melodía que centra un contagioso coro. “Soothsayer” es la composición más atmosférica y diversa de The Bedlam in Goliath”, dejando de pisar el acelerador, da respiro a un álbum desbocado por un lineal camino. “Conjugal Burns” juega con ese gancho que es la Ouija, son voces de ultratumba y un incendiario ritmo pone termino a un cuarto material que aparte de consagrar su sonido, establece el concepto y política de The Mars Volta.

La banda tiene también planeado lanzar su primer DVD. Filmado por Jorge Hernández Aldana, el DVD consistirá en un concierto de la banda en su reciente gira australiana

Además, se esperan un filme de Rodríguez-Lopez que muestre la historia de la banda, que incluiría material de archivo y filmaciones del backstage. Otro es un disco en vivo similar a Scabdates, pero con temas de Frances the Mute y Amputechture.

The Mars Volta

Track list:

  1. Aberinkula
  2. Metatron
  3. Ilyena
  4. Wax Simulacra
  5. Goliath
  6. Tourniquet Man
  7. Cavalettas
  8. Agadez
  9. Askepios
  10. Ouroboros
  11. Soothsayer
  12. Conjugal Burns

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. alex deftones

    31-Ene-2008 en 3:38 pm

    ya lo tengo y es un disco muy bueno…. no esperaba menos de the mars volta :D…..

  2. jordaxe

    14-Mar-2008 en 12:15 am

    grande mars volta
    la media banda
    me gusta mas at the drive in la banda anterior de lopez
    me escuxo el disco lo antes posible

  3. panxo

    17-Mar-2008 en 8:06 pm

    aun no escuxo el disco pero tratandose de este pedazo de banda no cabe duda q sera bueno
    pero x lo q e escuxado no supera su gran de loused in the comatorium
    1 concejo escuxen (frances the mute) 2005

  4. CULA!!

    27-Mar-2008 en 5:29 pm

    este disco es lo mejor de lo mejor… es tremendamente bueno… no para de sorprenderme cada vez que lo escucho… y lo he hecho demasiadas veces… por lo mismo hize un articulo en mi blog para cada tema… intentar describirlo or completo era imposible… pero lo intente… si gusta leerlo…

    http://cuadernonegroypostal.blogspot.com/

    buen blog… felicitaciones!

  5. holy_kratos@hotmail.com

    23-Abr-2008 en 11:32 pm

    Excelente disco, sin dxda qxe mars volta es la banda qxe esta haciendo resxrgir los nxevos tiempos del rock sin dejar atras a qxellas raices tan exqxisitas qxe rodean a sxs mxsicos

    cxatro estrellas

  6. OsKar

    11-May-2008 en 6:45 pm

    Tengo el disco…

    Necestio k vueeeelvan a Chile!!!

  7. Chano

    02-Sep-2008 en 12:28 pm

    Estos tipos son de lo mejor, tienen que verlos en vivo, es algo totalmente distinto si les gusta la banda verlos tripear en el escenario es alucinante…..
    Gran Banda, gran disco….
    Deberian tener más temas en españo !!! y la rompen…

    Buen post viejo

Responder

Discos

Thank You Scientist – “Terraformer”

Publicado

en

Terraformer

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto progresivo en el más amplio sentido de la palabra. A pesar de ser una banda relativamente reciente, el septeto de New Jersey sabe recoger diversas influencias de movimientos musicales previos. Guiños al jazz, la época dorada del rock progresivo de los setenta, o incluso semejanzas rítmicas al math rock, se unen en “Terraformer” para forjar una amalgama que suena tan novedosa como reminiscente.

Con su tercer álbum de estudio, el conjunto proveniente consolida una carrera firme, pese a su corta data. Desde su debut con “Maps Of Non-Existent Places” (2012), TYS ya sonaba como una propuesta ecléctica e interesante. Sin cambiar mucho la fórmula, se han enfocado en cuidar y perfeccionar los pequeños detalles que, si bien son sutiles, saben hacer la diferencia cuando se trata de composiciones complejas y pretenciosas. Dichas sutilezas recaen en la capacidad de hacer un trabajo que cabe dentro de lo progresivo, pero también es fácil de digerir. Un gran punto a favor si se considera lo poco cautivador y accesible que resulta dicho género actualmente, muchas veces encerrado en la complejidad técnica, dejando en desmedro el factor jovial. En un circuito que ya comienza a tornarse monótono, “Terraformer” entra como aire fresco.

Como se aprecia en la portada, el viaje cósmico y surreal comienza con “Wrinkle”, una introducción instrumental donde los arreglos de bronces y cuerdas dan una primera muestra de la capacidad para reunir distintas vertientes. Apoyándose en un sonido que suena más contemporáneo, “FXMLDR” se sostiene en la impecable voz de Salvatore Marrano, en una canción que incluso recuerda a bandas como The Mars Volta, referentes de un prog más “actual”. Dentro de los momentos altos de la primera porción del álbum, “Swarm” se presenta como un tema grandilocuente que saca el máximo provecho de su numerosa cantidad de integrantes: siete miembros que funcionan como una pequeña orquesta de un ímpetu tremendo y perfección milimétrica.

Sumándole matices al trabajo, “Birdwatching” aporta momentos cercanos a la electrónica, puntualmente el EDM, mediante un quiebre protagonizado por baterías programadas. La primera parte del álbum cierra con la suite instrumental “Chromology”, una muestra de la habilidad y potente influencia del jazz dentro del conjunto.

Dentro de la segunda porción de “Terraformer”, los pasajes más breves permiten darle un aire necesario al ritmo que lleva la placa, que en total supera la hora de duración. El aura noirespacial de “Shatner’s Lament” o el canto astronómico en “New Moon”, son los momentos adecuados donde disminuye la tensión para así encaminarse al desenlace. Mediante la canción que da nombre al disco, se da la última muestra de esta fórmula que sabe conjugar la técnica y los cambios de estructura de una manera asequible.

Es grato y sorprendente encontrarse con propuestas de la categoría de Thank You Scientist; proyectos ambiciosos que siguen abriendo caminos en terrenos tan complejos y explorados como el espectro de la música progresiva. “Terraformer” es un ejemplo bien logrado de cómo recoger influencias sin transformarse en una imitación, ofreciendo un viaje dinámico que, pese a su extensión, fluye con facilidad y no pierde su norte: presentar una obra cuya prioridad sea cautivar al oyente.


Artista: Thank You Scientist

Álbum: Terraformer

Duración: 84:15

Año: 2019

Sello: Evil Ink


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Terraformer Terraformer
DiscosHace 4 días

Thank You Scientist – “Terraformer”

Thank You Scientist es de aquellas propuestas que, desde la primera escucha, resultan un descubrimiento fresco y satisfactorio; un proyecto...

Bon Iver Bon Iver
DiscosHace 5 días

Bon Iver – “i,i”

La música que Justin Vernon ha creado como Bon Iver siempre ha sido asociada a las estaciones del año, desde...

First Taste First Taste
DiscosHace 6 días

Ty Segall – “First Taste”

Ty Segall es sin lugar a duda una de las mentes más inquietas de esta década. Comenzando el segundo semestre...

CALIGULA CALIGULA
DiscosHace 2 semanas

Lingua Ignota – “CALIGULA”

No es fácil confrontar una obra cuando esta contiene un carácter tan personal y exigente, lo que compromete aún más...

Blood Year Blood Year
DiscosHace 2 semanas

Russian Circles – “Blood Year”

Pioneros de un post rock grave y con esencia metal, herederos de las más oscuras influencias del sludge, e inclasificables...

Fear Inoculum Fear Inoculum
DiscosHace 2 semanas

Tool – “Fear Inoculum”

Hasta hace unas semanas, la idea de escuchar material nuevo de Tool parecía totalmente inviable; algo más cercano al rumor...

Fever Dream Fever Dream
DiscosHace 3 semanas

Of Monsters And Men – “Fever Dream”

Una de las historias de éxito más curiosa de la década es la de Of Monsters And Men. Si bien,...

Guy Walks Into A Bar Guy Walks Into A Bar
DiscosHace 3 semanas

Mini Mansions – “Guy Walks Into A Bar…”

Mini Mansions, la banda formada por Michael Shuman, bajista de Queens Of The Stone Age, Zach Dawes, bajista de The...

Alien Alien
DiscosHace 3 semanas

Northlane – “Alien”

Northlane es una agrupación que se abrió paso inicialmente por un camino influenciado por el metalcore, y decidieron llevar esto...

We Are Not Your Kind We Are Not Your Kind
DiscosHace 4 semanas

Slipknot – “We Are Not Your Kind”

La masividad no es algo ajeno en el panorama actual de los oriundos de Iowa, y mucho menos la controversia...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: