Conéctate a nuestras redes

Discos

The Mars Volta – The Bedlam in Goliath

Publicado

en

La innovación hecha música está de regreso, The Mars Volta contraataca con “The Bedlam in Goliath” su nueva placa en estudio y sucesor del multi influenciable “Amputechture” (2006). La agrupación liderada por Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala, no se cansa de deleitar con un nuevo trabajo experimental e innovador, ofreciendo a la “industria” musical un aire fresco y resucitador. Pese a que “Amputechture” y “Frances The Mute” (2005) no tuvieron el boom que su disco debut “De-Loused in the Comatorium” (2003), disco que los trajo a nuestro país en un breve show el 2004 bajo el cartel del festival SUE. la banda sigue continuado ese transformador sonido.“The Bedlam in Goliath” cuenta con la producción en las consolas del guitarrista Rodríguez-Lópezy nuevamente John Frusciante se une a las colaboraciones en las guitarras. Thomas Pridgen se hace cargo de la batería. Este nuevo trabajo lanzado en enero de este año es un disco conceptual, el cual, se centra sobre el juego de la Ouija que compraron en Israel y la mala suerte que le trajo a la banda.

Doce temas resume esta historia de juegos con el más allá, que pese a la mala suerte de inundárseles su estudio de grabación, realizaron un excelente trabajo, que retoma el poderío, la velocidad y los matices sonoros. Y “Aberinkula” y “Metatron” se encargan de subrayar dichos elementos. “Ilyena” y el single “Wax Simulacra” pone el tinte melódico y más lineal. Hasta el minuto, no han aparecido, las ya clásicas peladas de cable, lo que permite hacer un poco más digerible y masticable su sonido y concepto.

Sin duda que “The Bedlam in Goliath” es bastante directo, cayendo poco en las improvisaciones, un sonido que se extrañaba para una banda tan rica en raíces sónicas y “Goliath” detalla ese abanico donde reúne resonancias latinas sintetizados con la rudeza rock.

“Askepios” es lo más mezquino del disco al igual que “Tourniquet Man” que hubiese sido una gran “balada”, de no ser por, la distorsión vocal. “Cavalettas” es el tema más extenso del disco y pese a durar 9:32 no varia en ritmos. “Agadez” es un gran tema que pone una breve pausa a este veloz juego espiritual, matizada con el sonido latino que correo por las venas de The Mars Volta.

“Ouroboros” a percepción personal es mi tema favorito, donde reúne una melódica y frenética melodía que centra un contagioso coro. “Soothsayer” es la composición más atmosférica y diversa de The Bedlam in Goliath”, dejando de pisar el acelerador, da respiro a un álbum desbocado por un lineal camino. “Conjugal Burns” juega con ese gancho que es la Ouija, son voces de ultratumba y un incendiario ritmo pone termino a un cuarto material que aparte de consagrar su sonido, establece el concepto y política de The Mars Volta.

La banda tiene también planeado lanzar su primer DVD. Filmado por Jorge Hernández Aldana, el DVD consistirá en un concierto de la banda en su reciente gira australiana

Además, se esperan un filme de Rodríguez-Lopez que muestre la historia de la banda, que incluiría material de archivo y filmaciones del backstage. Otro es un disco en vivo similar a Scabdates, pero con temas de Frances the Mute y Amputechture.

The Mars Volta

Track list:

  1. Aberinkula
  2. Metatron
  3. Ilyena
  4. Wax Simulacra
  5. Goliath
  6. Tourniquet Man
  7. Cavalettas
  8. Agadez
  9. Askepios
  10. Ouroboros
  11. Soothsayer
  12. Conjugal Burns

Publicidad
7 Comentarios

7 Comments

  1. alex deftones

    31-Ene-2008 en 3:38 pm

    ya lo tengo y es un disco muy bueno…. no esperaba menos de the mars volta :D…..

  2. jordaxe

    14-Mar-2008 en 12:15 am

    grande mars volta
    la media banda
    me gusta mas at the drive in la banda anterior de lopez
    me escuxo el disco lo antes posible

  3. panxo

    17-Mar-2008 en 8:06 pm

    aun no escuxo el disco pero tratandose de este pedazo de banda no cabe duda q sera bueno
    pero x lo q e escuxado no supera su gran de loused in the comatorium
    1 concejo escuxen (frances the mute) 2005

  4. CULA!!

    27-Mar-2008 en 5:29 pm

    este disco es lo mejor de lo mejor… es tremendamente bueno… no para de sorprenderme cada vez que lo escucho… y lo he hecho demasiadas veces… por lo mismo hize un articulo en mi blog para cada tema… intentar describirlo or completo era imposible… pero lo intente… si gusta leerlo…

    http://cuadernonegroypostal.blogspot.com/

    buen blog… felicitaciones!

  5. holy_kratos@hotmail.com

    23-Abr-2008 en 11:32 pm

    Excelente disco, sin dxda qxe mars volta es la banda qxe esta haciendo resxrgir los nxevos tiempos del rock sin dejar atras a qxellas raices tan exqxisitas qxe rodean a sxs mxsicos

    cxatro estrellas

  6. OsKar

    11-May-2008 en 6:45 pm

    Tengo el disco…

    Necestio k vueeeelvan a Chile!!!

  7. Chano

    02-Sep-2008 en 12:28 pm

    Estos tipos son de lo mejor, tienen que verlos en vivo, es algo totalmente distinto si les gusta la banda verlos tripear en el escenario es alucinante…..
    Gran Banda, gran disco….
    Deberian tener más temas en españo !!! y la rompen…

    Buen post viejo

Responder

Discos

The Weather Station – “Ignorance”

Publicado

en

Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: