Contáctanos

Discos

The Last Shadow Puppets – “Everything You’ve Come To Expect”

Publicado

en

Hace casi una década, Alex Turner comenzaba a conquistar el mundo con su banda madre, mientras que en la vereda del frente, Miles Kane, en ese entonces vocalista de The Rascals, era prácticamente un desconocido fuera de los límites de su ciudad natal. Con ambos músicos dedicados a cultivar con fuerza un rock de tintes garajeros y marcada identidad brit, la llegada de The Last Shadow Puppets fue tremendamente sorpresiva, no sólo por la apuesta colaborativa, sino que fundamentalmente por la oferta sonora que el dúo decidió explorar con acertado éxito: un elegante y bien trabajado pop sinfónico revisionista, anclado en la década de los sesenta. Una de esas inesperadas y agradables sorpresas que la música entrega de tanto en tanto.

THE LAST SHADOW PUPPETS 01Ha pasado el tiempo, y Arctic Monkeys se ha hecho dueño de una escena donde nadie discute su trascendencia, mientras que Miles Kane, quizás con algunas dificultades más, ha logrado dar curso a una carrera solista que aún pareciera tener algo por probar. Durante este período fueron muchos los que se preguntaron si los autores de “The Age Of The Understatement” (2008) irían por un segundo tiempo o si sólo se había tratado de una aventura musical de un solo capítulo. La respuesta llegó a fines de 2015, cuando ambos líderes del proyecto confirmaron que irían por un nuevo álbum.

Sin embargo, lo cierto es que la empresa no era fácil, “The Age Of The Understatement” brillaba por su bien lograda y distintiva personalidad, capaz de separar claramente los esfuerzos musicales de cada integrante dentro y fuera del proyecto. En ese sentido, parece clave considerar que la identidad musical de Arctic Monkeys actualmente dista mucho de lo que fue en el pasado, tratándose hoy de una propuesta que a ratos no difiere tan radicalmente de la del dúo Kane/Turner. En este contexto, e intentando respetar su breve historia, es que los Puppets vuelven al estudio. En las perillas repiten a James Ford y en lo estético, si en 2008 la portada rescató los esfuerzos de 1962 del fotografo de Sam Haskins, esta vez el turno fue para una acertada captura de Tina Turner obtenida por Jack Robinson en 1969.

THE LAST SHADOW PUPPETS 02En lo musical, lo que comienza muy bien con cortes de claro espíritu The Last Shadow Puppets, a medida que avanza el registro se contamina con temas que lisa y llanamente apuntan a los esfuerzos de Turner fuera del proyecto. Las excelentes “Aviation”, “Dracula Teeth”, “Everything You’ve Come To Expect” (con Mat Helders apoyando las voces), “The Element Of Surprise” y “Pattern” (la única ubicada en la segunda mitad del disco), son todas canciones con una identidad claramente anclada en las décadas del 60 y 70, alimentándose de un pop soul elegantemente orquestado, en completa sintonía con el debut de la banda. Sin embargo, hacia la segunda mitad, si bien el nivel puede no decaer, el trabajo tiende a perder identidad. Tanto la romántica y contagiosa base marcial de “Sweet Dreams, TN” (supuestamente dedicada a una ex novia de Tennessee de Alex Turner), la desértica “Used To Be My Girl” y “She Does The Woods”, son temas que recuerdan a alguno de los trabajos post Josh Homme del cuarteto de Sheffield, mientras que la confesional “The Dream Synopsis” parece extraida de la banda sonora de “Submarine” (2011) cortesía del mismo Turner. Tema aparte es “Bad Habits”, corte cuyo estilo brit garajero se aleja de todo lo propuesto por la banda y, a pesar del repunte que goza desde el minuto cuarenta en adelante y los cinematográficos arreglos de cuerda, hace inevitable preguntarse el porqué de su elección como single promocional.

Sin duda el álbum goza de buenos momentos, fuera de si estos vienen de una paleta sonora familiar como la de Arctic Monkeys o si se acercan más a lo propuesto por el dúo hace ocho años. Queda la sensación, sin embargo, de que el irrepetible factor sorpresa del que gozó el primer tiempo de la banda y el período transcurrido entre las dos entregas, han confabulado para que el esperado retorno de The Last Shadow Puppets de alguna manera parezca quedar en deuda. Luego de un excelente disco debut, siempre el fantasma del segundo álbum puede ser un desafío dificil de superar (la historia de la música está llena de ejemplos), esperemos que los Puppets tomen en cuenta los desafios que deja esta entrega. Quizás una tercera vuelta sea más justa con el potencial del dúo, esperemos no tener que esperar otros ocho años para que suceda.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Discos

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Publicado

en

A Deeper Understanding

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son más poderosos que cualquier factor externo, y Adam Granduciel sabe bien eso. El músico, compositor y productor entiende cuán demandante es su afán de perfección y desarrollo de una propuesta que tenga excelencia, pero no sucumbe ante estos antecedentes que, en manos de otros, podrían derivar en un caos.

Aunque la música de Granduciel, a través de The War On Drugs, se compara mucho con la de Bruce Springsteen y otros referentes del rock americano, hay algo que lo separa del resto. Pese a que el cuarto disco de la banda se llama “A Deeper Understanding”, lo que menos se intenta vender hacia el público es a un narrador que sabe más y lo canta, como harían Bruce, Tom Petty o Neil Young. Adam se contenta con líricas menos ambiciosas, porque su lucha y su necesidad como artista no va en lo que se expresa, sino que en el cómo se hace.

El lugar natural de Granduciel es en el estudio, donde puede controlar los detalles y su música puede ser experimentada hasta el punto de estar lista para ser escuchada sin interferencias. Claro, conocidas son las ocasiones donde ha sufrido ataques de pánico y ansiedad, algo que no le es ajeno. Ese “entendimiento profundo” al que referencia el hablante lírico en “Pain” (y que nombra al disco) no es un estado de comprensión del mundo, sino que un aprendizaje de él mismo, y eso es lo que se nota en el álbum. Adam no le canta al mundo, sino que a sí mismo para mejorar y continuar, con menos temores, con menos trabas.

La obsesión del hombre que controla a The War On Drugs, luego de que Kurt Vile –el otro fundador del proyecto– se dedicara tiempo completo a su faceta solista, no es un afán estético, sino que algo mucho más personal. Muchas reseñas de “Lost In The Dream” (2014) indicaban que la música de la banda era perfecta para estar de viaje, pero, más que un viaje, lo que grafica Granduciel es una búsqueda de algo más concreto: un lugar. Sea en la extensa y muy bien construida “Thinking Of A Place” o en la reflexiva “Clean Living”, lo que explora el cantautor es la posibilidad de estar bien y cuánto debe recorrer para notar que siempre habrá un lugar para ello.

El vehículo termina siendo la música y, pieza a pieza, poniendo capas de sonido en armonía y con buen tino, esos engranajes van más allá de las influencias que nos esforzamos en encontrar. Pese a esa familiaridad, en vez de que haya la espectacularidad de otros referentes, en The War On Drugs –y en especial en “A Deeper Understanding”– hay un halo de sensible introspección que permite que convivan tracks tranquilos como “In Flames”, otros más animados como “Holding On”, e incluso algunos que podrían hacer que un estadio entero levante sus brazos, como la impecable “Strangest Thing”.

En este caso, el entendimiento es propio, interno e íntimo, desde un lugar muy específico, justamente el movimiento que necesitaba hacer Adam Granduciel, y la perfección en una fórmula que suena brillante en su cuarto registro, uno con testimonios más rotundos de cómo la atención a los detalles en la música debe tener algo de sentimiento para llegar más lejos, porque la música no es fin, sino que vehículo, trayecto y también espacio.


Artista: The War On Drugs

Disco: A Deeper Understanding

Duración: 66:13

Año: 2017

Sello: Atlantic


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Deeper Understanding A Deeper Understanding
DiscosHace 7 horas

The War On Drugs – “A Deeper Understanding”

Existe un encanto en las obsesiones, pero también esto configura enemigos internos que, en el caso de proyectos exitosos, son...

Colossus Colossus
DiscosHace 1 día

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

Publicidad

Más vistas