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The Kooks – Konk

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Los Kooks vendrían a ser una aceptable representación actual de lo que bandas como The Kinks hicieron en los sesenta: melodías alborozadas para alegrar el corazón, guitarras briosas y compases enérgicos que conforman un sonido sólido y eficaz, el cual podría animar cualquier tipo de ambiente con facilidad. Cuatro jóvenes ingleses que se divierten haciendo música divertida, hablando de lo mismo que siente un veinteañero y dejando fluir todo ese carácter animoso en su puesta en escena, en su exitosa ópera prima, ‘Inside In/Inside Out’ (2006), y en este, su último trabajo a la fecha titulado ‘Konk’, un álbum tanto o más pegadizo que su primera hazaña, y que se traduce como un notable intento por volver a confirmar el talento innegable que esta banda proveniente de Brighton posee.

‘Konk’ fue registrado en Konk Studios, sala de producción perteneciente a Ray Davies (The Kinks) -de ahí el nombre-, y posee un sonido casi idéntico a ‘Inside In/Inside Out’; casi, pues se puede apreciar ligeramente una valiosa mejora en la producción y comprensión de los instrumentos, a cargo del prestigioso productor Tony Hoffer (Dave Gahan, The Fratellis, Belle & Sebastian, etc.).

En una primera instancia, ‘Konk’ podría sonar uniforme a su anterior placa, pues está conformado de canciones construidas bajo el mismo método aplicado en 2006, planteándose los mismos conceptos narrativos, haciendo uso de las recurrentes armonías que funcionan perfectamente como una segunda parte de su anterior trabajo. No obstante, el segundo álbum de los británicos es más que una aparente continuación, es un compilado de canciones que en cierta medida que buscan fortalecer el sonido de una banda de pop-rock fiel a sus raíces y satisfecha de seguir haciendo lo mismo y haciéndolo bien… o quizás mejor, pues lo que muchos creyeron en 2006 aun es cierto, The Kooks es una de las propuestas emergentes más exitosas de la década.

Al igual que en ‘Inside In/Inside Out’ y “Seaside”, ‘Konk’ comienza con suavidad, presentando una sofisticada y muy anglosajona tonada en “See The Sun”, que en menos de lo que se espera se desvanece rápidamente para dar cabida a los inquietos rasgueos de las cuerdas rítmicas que el vocalista Luke Pritchard esboza reciamente. Gran tema que precede de otro mejor, probablemente el mejor del álbum, “Always Where I Need to Be”, primer single de ‘Konk’ y un excelente ejemplar de carácter pop escurridizo y jubilosamente adhesivo, de lo mejor del álbum. “Mr. Maker” es un concierto pop en potencia, una melodía inolvidable que intenta simular ritmos más añejos, y aunque no lo logre del todo, se trata de uno de los temas más entrañables del disco.

“Do You Wanna”, tercer single del álbum, es palpablemente diferente a lo que estaban acostumbrados a hacer estos chicos, pues se logra apreciar un aire más maduro en su melodía, y en la potencia hipnotizante del coro repitiendo el nombre del tema con logrados matices. Uno de los principales atractivos del grupo es la singular voz de Pritchard, que se destaca mejor en este álbum, y que se eleva juguetonamente en la siguiente pista, “Gap”, pero se desinfla despiadadamente en su coro, y en “Love It All” se transforma en una empalagosa propuesta de 2:50 min. Que no consigue convencer del todo. Por suerte continúa “Stormy Weather”, y el joven guitarrista Hugh Harris (20 años) opta por un rasgueo de cuerdas más britpop del alegre, y junto a una predominante línea en el bajo -del nuevo integrante de la banda, Dan Logan-, retoma las riendas y reafirma la dirección del disco.

Sigue “Sway”, un tema vacío que a pesar de desplegar un ligero impulso de ingenio a medida que transcurren los segundos, no sobresale tanto como lo hace “Shine on”, segundo single y notable pieza melodiosa que resume todas las buenas intenciones de The Kooks por crear una balada plausible en esta nueva producción. “Down to the Market” es movida y refrescante, y está compuesta de una estructura perspicaz, y que no resulta tan monótona como en otras ocasiones acostumbra a sonar la banda. “One Last Time” pasa desapercibida por lo lisa y aburrida que es, y el disco finaliza con “Tick of Time”, temón acústico irresistible, donde se esconde en el final la inédita “All Over Town”, cerrando así correctamente esta segunda placa de The Kooks.

‘Konk’ es un disco dispar a diferencia de ‘Inside In/Inside Out’, pues no posee tantos temas buenos como en su ópera prima, sin embargo los que sí son buenos de este nuevo álbum son mucho mejores que cualquiera de sus anteriores canciones. La inclinación por melodías más pop y asimismo más pegadizas, ha traído buenos frutos en la banda, y se nota, aunque muy poco, una madurez sonora por parte de sus integrantes. Evidentemente, estos ingleses buscan apuntalarse con un sonido característico e innovador, y así como van de seguro lo obtendrán.

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16 Comentarios

16 Comments

  1. javiera

    28-Ago-2008 en 1:09 pm

    woo sin son lo mejor los amoo amo su musica sus gritos toodoo aw (L)

  2. Daniela

    08-Sep-2008 en 10:27 pm

    wn do you wanna es la kga!!!!
    desvario con esa

  3. Javy

    03-Nov-2008 en 7:15 pm

    mmm.. creo que prefiero Inside in/ Inside out.
    mmmm…. creo que me se todas sus canciones xd

  4. jabitoh!!!

    28-Nov-2008 en 3:37 pm

    la wea javiera….jajaaja..nna po..son lo maximo..igual…toy caga de calor y eso ..se cuidan….ken kere ir con uo a ver a radiohead..jiji..no kero ur solito!

  5. jabitoh!!!

    28-Nov-2008 en 3:38 pm

    naa k er mi comentario jaajaja!..

  6. diego

    07-Ene-2009 en 5:12 pm

    Llegué a este comentario de disco por casualidad. Debo reconocer que no soy fan de the kooks, prefiero muchas bandas rockeras actuales antes que ellos (the libertines, kings of lyon, white stripes, the strokes, cajun dance party, the raconteurs, BRMC, en fin, varias más) y que se la juegan por una sonoridad más genuina. El asunto es que gracias a una mirada bastante benevolente y sólo por la obsesión de encasillar, probablemente en 20 o 30 años más grupos como the kooks o the jets, o incluso los mamones de keane, sean circunscritos junto a los nombrados anteriormente. Dicho lo anterior me remito a lo que considero una grosería. Es un despropósito mayúsculo comparar a the kooks con the kinks y más aún reducir a estos últimos a “melodías alborozadas para alegrar el corazón”. ¿Qué carajo es esa frase sacada de tarjeta de village?. The kinks, the who, the creation y small faces, entre otras agrupaciones mod, además del innegable aporte de the beatles, son el antecedente directo del brit pop, y ninguna de ellas son encasillables sólo en melodias alegres, al contrario sus discos están colmados de sonoridad meláncolica y sombría. Recomiendo al autor del articulo escuchar “something else by the kinks” o “face to face” para que caiga en cuenta del disparate que ha escrito. Por ultimo The Kinks no es sólo “You really got me”.

  7. Sebastián Chávez Peña

    07-Ene-2009 en 8:20 pm

    Estimado:

    A lo que me refiero yo en esta frase: “Los Kooks vendrían a ser una aceptable representación actual de lo que bandas como The Kinks hicieron en los sesenta” es claro, pero quizás puede comprenderse de otra forma. Jamás la música de la gloriosa década de los sesenta será igual a la de hoy. Es imposible la comparación, la haga yo, usted o cualquir crítico de prestigio. El sonido de hoy es notoriamente de menor calidad en cuanto a composición. Ya todo se ha hecho, y la reinvención de los estilos es una hazaña que no muchas bandas logran concretar. Usted menciona a Kings of Leon, tipos que hacen buena música, claro, pero nada original, al igual que los Kooks. Pero el power pop que hacen es notable en este disco, con buenas melodías pop que por más que tratan de ser la gran novedad, nos resultan completamente familiar a los grandiosos The Kinks. Ahora bien, en ningún momento yo digo que suenan igual, para nada… pero sí son una aceptable representación de ese power pop que la banda ha sabido hacer muy bien, en tiempos modernos. En fin… no haré caso a su recomendación, ya que he escuchado a más no poder los grandiosos discos ‘Something Else By The Kinks’, el ‘Face to Face’, así como también el magistral ‘The Kinks Are the Village Green Preservation Society’ y el excelente ‘Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire)’, lo que supongo responde a su sentencia “The Kinks no es sólo “You really got me”; en eso estamos más que claros.

    Yo creo que es hora de dejar los viejos discos y tratar de abrir los oídos a la música nueva con un estilo nuevo, no tanto volver a escuchar aquellas bandas nuevas que hacen música que ya se hizo antes, aunque estas bandas sean muy buenas (como los Black Keys por ejemplo), ya que cuando seamos adultos vamos a recordar nuestras generaciones con una identidad falsa. La música de ayer es incomparable con la de hoy, ese es un tema que nadie en el mundo debería discutir, pero también la música de ayer tenía otro contexto, espero que algún día comprendamos cuál es el nuestro. Y por si no queda claro lo diré de una buena vez: la música de antes era mejor. Pero vamos… no nos quedemos en el pasado.

    PD: Con respecto a su pregunta: “melodías alborozadas para alegrar el corazón”. ¿Qué carajo es esa frase sacada de tarjeta de village? Mi respuesta es sí… plagié aquella sentencia de una tarjeta melosa de san Valentín. ¿Cómo usted me ha descubierto?

    Saludos.

  8. diego

    11-Ene-2009 en 8:12 pm

    No comparto en lo absoluto la sentecia, bastante grandilocuente por lo demas, de que todo se ha hecho. Es principalmente la búsqueda de un sónido genuino lo que diferencia a las grandes bandas de los farsantes. Y eso no es patrimonio exclusivo de ningún periodo. Como antaño, hoy existen excelentes bandas y otras no tanto. Y siempre habra un referente.En los sesenta se colgaron del blues, del rythm and blues, del jazz y otros géneros para conformar el rock y no por eso fueron menos auténticos. Esa frase manida de que todo tiempo pasado que se usa para tantas cosas y

  9. diego

    11-Ene-2009 en 8:32 pm

    No comparto en lo absoluto la sentecia, bastante grandilocuente por lo demas, de que todo se ha hecho. Es principalmente la búsqueda de un sónido genuino lo que diferencia a las grandes bandas de los farsantes. Y eso no es patrimonio exclusivo de ningún periodo. Como antaño, hoy existen excelentes bandas y otras no tanto. Y siempre habra un referente. En los sesenta se colgaron del blues, del rythm and blues, del jazz y otros géneros para conformar el rock y no por eso fueron menos auténticos. Esa frase manida de que todo tiempo pasado fue mejor y que se usa para tantas cosas y abunda en los labios de abuelos delirantes no la comparto. Siempre hemos estado igual de mal. En los primeros ochentas la musica se refresco con el new wave, el no wave, el noise, etc. Aparecieron bandas como P.I.L. que parecian de otro planeta y su influencia fue incalculable. Lo mismo en los noventa y estos últimos años. Personajes como Beck, Arcade Fire, Lcd Soundsystem o Tv on the radio, por nombrar a los primeros que se me vienen a la cabeza, no tienen, en lo absoluto, que envidiarle algo a cualquier banda de décadas anteriores. Y tampoco son una mimesis. En fin, sigo pensando que la comparación de The Kooks con The Kinks, aúnque sea tangencial, no es acertada, porque los primeros son una banda menor (hasta ahora, uno no es oráculo), que si es un refrito del manoseado indy. Y no sufro de nostalgia.

    Saludos.

  10. Sebastián Chávez Peña

    11-Ene-2009 en 11:37 pm

    Lcd Soundsystem, Tv on the radio, Mmmm…

    Frank Zappa editó más de 80 álbumes en su vida. Y ninguno malo.

    Grupitos…

  11. diego

    12-Ene-2009 en 1:59 am

    Grupito es The Kooks, se pierde en la infinidad de bandas que hacen lo mismo que ellos. Ya me aburre seguir hablando de esto. Lcd o tv on the radio se sostienen con sus discos. Si no te gustan sigue escuchando el Konk. Por último a mi también me gusta bastante Frank Zappa, claro que no he escuchado sus más de ochenta albumes, todos buenos por lo me cuentas.

    saludos

  12. Sebastián Chávez Peña

    12-Ene-2009 en 2:33 am

    Sí, yo igual me aburrí. Además el Konk es un disco que escuché sólo para escribir esta crítica, y the Kooks no es una banda que me guste tanto como para seguir esta charla. No lo merece, más que nada.

    PD: Yo me los he escuchado casi todos los de Zappa. No todos son una obra maestra, pero ninguno malo sabes. Ninguno.

    Saludos.

    [Fin del tema]

  13. charlie

    16-Ene-2009 en 2:46 pm

    No, ( de Zappa) 15 son buenos y el resto son un solemne letárgo.

    Saludos.

  14. eri

    04-Abr-2009 en 2:02 pm

    Estoy de acuerdo con el editor del articulo las bandas de antes era mejores pero es cierto hay que estar abiertos a nuevas propuestas que se ven influenciadas por musica de antaño que nunca vamos a olvidar y no hay que
    vivir en el pasado pero almenos si recordar o que es bueno, en lo personal the kooks es mi banda favorita asi sean la copia de un grupo de los años 70 o no
    ellos son los que son de mi etapa pero esto son menospreciar a los grupos de antes.

  15. Raul

    19-Jul-2009 en 12:40 pm

    ooo porfin hablan de the kooks pero me ubiera gustado que hayan hecho el mismo analisis pero con el primer disco ya que las cancione de su primer disco contienen canciones que demuestran claramente el enfoque que tiene esta banda hacia la musica …. temas como naive, eddies gun, time awaits, sofa song, see the world, matchbox, come on down que es un tema que no se si es un cover pero es muy bueno y mucho otros temas que no salen en los discos que son muy buenos eso ojala respondan saludos

  16. Abel

    28-Mar-2014 en 9:27 pm

    SOY UN GRAN FANATICO DE THE KOOKS, Y LO QUE OPINA DIEGO ES DE VIEJO CHOTO! ASI NOMAS, VALORA QUE ES BUENA MUSICA, QUE SABES QUE SUBESTIMAS QUE NO SON COMO LAS BANDAS DE LOS 60?? SON JOVENES TODAVIA, A MILLONES DE ARTISTAS LOS HAN CRITICADO Y HOY SON LO QUE SON COMO A COLDPLAY, A CHRIS MARTIN LE DIJERON CON ESA VOZ NO CANTAS NI EN TU CASA.. Y HOY ES UNA DE LAS MEJORES BANDAS DE POP.. Y SI HABLAMOS DE BRIT-POP THE KOOKS MANTIENE UNA BASE DE TODO ESO, DEFENDIENDO DE LO QUE ES DE SU TIERRA, MAS CON EL DISCO JUNK OF THE HEART QUE ES MAS TRISTE QUE KONK, PERO SON MUY BUENA BANDA, CON UN GRAN FUTURO

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El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

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Corazones

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de que Claudio Narea abandonara la banda un año antes del lanzamiento de su lanzamiento y sólo Miguel Tapia permaneciera a su lado, sumando a la alineación oficial a Cecilia Aguayo, miembro del grupo performático Las Cleopatras, quien ni siquiera era músico, pero González decidió hacerla parte del grupo por su carisma, alegando que, si no sabía tocar, podía aprender a hacerlo. Aguayo se sumó a Los Prisioneros como la encargada de los teclados durante la época en que la emblemática banda de la comuna de San Miguel dejó de lado el rock y el punk para caer de lleno en el pop y la electrónica, dando vida a un conjunto de canciones que sembró el camino para una serie de artistas que en la actualidad son referentes absolutos del pop chileno.

Alex Anwandter, Javiera Mena, Ases Falsos, Gepe, entre otros, deben su sonido a lo que hizo González en “Corazones”, una placa que se adelantó a su tiempo y, de forma maestra, dio un giro a la fórmula de Los Prisioneros para realizar un disco que es pura visceralidad y sentimientos. No es que antes no hayan jugado con estos sonidos; ya en “Muevan Las Industrias” o en la mismísima “El Baile De Los Que Sobran” los sintetizadores tenían gran presencia dentro de la mezcla, pero en esta ocasión los teclados, samples y percusiones digitales tomaron la batuta para secundar las desgarradoras líricas de Jorge González, que van desde la amargura del desamor hasta la crítica a una sociedad que cada día busca parecerse –hasta el día de hoy– a la imagen idealizada de la sociedad yankee. Como siempre, Jorge González dio en el clavo en cada uno de sus descargos, en composiciones cuyo mensaje se mantiene vigente hasta nuestros días, como ocurre con casi todas las canciones de Los Prisioneros.

El LP abre con “Tren Al Sur”, uno de los cortes más memorables en la historia de la agrupación, el que además funciona como transición perfecta entre el pasado y el presente del grupo, dejando que el charango acompañe a la melodía principal y a un coro honesto y conmovedor, del que es imposible no hacerse parte. Durante los próximos dos cortes el viaje se vuelca completamente hacia lo romántico, entre postales de amor ideal en la bella “Amiga Mía” o imágenes llenas de pasión e intimidad, como en la bailable “Con Suavidad” y el suspirado “preciosa” con el que González da la partida a una de las canciones más representativas de la revolución sonora que significa para el pop chileno el disco “Corazones”.

Si se echaba de menos la crítica dura y sin pelos en la lengua, “Corazones Rojos” puede ser considerada uno de los manifiestos más duros que el grupo ha parido. Como una especie de crudo discurso machista, la canción sirve como un llamado a las mujeres para que despierten y hagan valer su rol dentro de la sociedad. En su época sacó chispas entre quienes no entendieron el mensaje detrás de líneas como “En la casa te queremos ver, lavando ropa, pensando en él / Con las manos sarmentosas y la entrepierna bien jugosa”, pero finalmente “Corazones Rojos” se erigió como una de las canciones más sólidas y poderosas en la historia de Los Prisioneros.

Sigue en la lista “Cuéntame Una Historia Original”, cuyo coro juega con el cinismo de aquellos que dicen sufrir como nadie y saber cómo es la vida, pero son los más ilusos. Otro gran hito del larga duración lo marca “Estrechez De Corazón”, quizás la canción romántica más recordada de la banda junto a “Para Amar”. Dueña de otro coro brutal, esta composición muestra la faceta más melodramática y visceral de Jorge González, acompañada de sintetizadores grandilocuentes que dan un aire de romance fatal, tal como lo hacían personajes como Raphael en sus sufridas composiciones, del que Jorge González era un ferviente admirador. Sin lugar a dudas, uno de los himnos inmortales del trío. “Por Amarte” va por los mismos senderos: doliente y quejumbroso.

“Noche En La Ciudad (Fiesta!)” es el Jorge González de “Lo Estamos Pasando Muy Bien” o el de “Brigada De Negro”: ácido y lleno de ironía y sarcasmo, mofándose duramente de la sociedad conservadora que quiere pintarlo todo color de rosa, apartando “al descarriado” con tal de mantener una imagen ordenada y pulcra. “¡Orden, moral!”, gritaba el vocalista, en una época donde los militares habían abandonado el país, pero su doctrina seguía más presente que nunca. Lamentablemente, a la fecha las cosas no han cambiado mucho.

De la fiesta artificial pasamos a la canción más extraña de la placa y de toda la discografía de Los Prisioneros. “Es Demasiado Triste” es el corte más desgarrador, más sufrido, incluso patético, que ha salido de la mente y alma de Jorge González. El último tema que presenta “Corazones” es tan real y gemebundo, que hasta musicalmente suena a un espiral en descenso, como un castillo que se derrumba y cuya destrucción no conoce final, mientras el fade out y el descarnado verso “Este maldito amor le gusta reírse, reírse en tu cara”, que González repite una y otra vez hacia el final de la canción, dan por finalizado un disco donde el baile y el llanto se encuentran constantemente a lo largo de nueve memorables canciones.

“Corazones” y su legado se mantienen vigentes en la música de numerosos artistas chilenos contemporáneos, músicos que se alimentaron de su sonido y liricas para dar vida a una escena que hoy vive su mejor momento. A pesar de que el grupo terminó su época de gloria con este LP, “Corazones” se mantiene en la historia como uno de los mejores lanzamientos de la música popular chilena, cuyas canciones contienen un mensaje que aún se encuentra vigente y un sonido que, pese a los años, se sigue oyendo fresco y lleno de energía. Para nosotros, “Corazones”, la obra magna de Jorge González, es un álbum esencial.


Artista: Los PrisionerosCorazones

Disco: Corazones

Duración: 45:26

Año: 1990

Sello: EMI Records / Odeon


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