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The Killers – “Pressure Machine”

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Las cuarentenas y los momentos de introspección sirvieron de inspiración para muchísimos artistas durante el año pasado; reconectarse con viejas experiencias, retomar proyectos o dar un giro a sus carreras e influencias. En el caso de The Killers, luego de abandonar las luces y el espectáculo, y tras refugiarse en Utah, Brandon Flowers comenzó a escribir lo que podría ser uno de los discos más personales e íntimos bajo el nombre de The Killers. El resultado es “Pressure Machine”, sucesor del flojo “Imploding The Mirage” (2020).

Dos álbumes consecutivos para los de Nevada, que en este trabajo se centran en la mirada de su líder y una carta de amor a su infancia y adolescencia, oscurecida por el viento del desierto y el sol. La invitación es a sumergirse en la nostalgia de lleno con los primeros acordes de “West Hills”, su piano, su mandolina y la narración en primera persona sobre la vida en Nephi, Utah. Flowers propone una mirada de pueblo perdido en el desierto de los Estados Unidos, de la ciudad de los mormones, pero también de las tardes de cerveza y amigos. “Quiet Town” se arropa de elementos country, armónica y ritmo, para contar otra historia sobre personas anónimas en el pequeño pueblo donde Flowers creció.

No hay sonidos similares a “Pressure Machine” en la discografía de The Killers. Es más, este álbum podría ser por completo un trabajo de Flowers debido a la intensa y exclusiva carga personal en el relato, sin embargo, es también una decisión de la banda de tributar las tierras donde, totalmente alejados de la idea tradicional, tomaron sintetizadores y luces, y se lanzaron a la fama con “Hot Fuss” (2004). Hoy, muchos años después, retornan con baladas como “Terrible Thing”, completamente en guitarra acústica y tono country. Y así, con poca y casi nula presencia de elementos electrónicos avanzan los tracks, una historia más que personal, sobre cambios, madurar y crecer, como la experiencia de Flowers tras mudarse nuevamente a Utah y la metáfora con el clima en “Sleepwalker”, donde se oyen tenues teclas de sinte.

Varios interludios con voces sampleadas dan la intro a algunas canciones, como en el caso de uno de los puntos altos del disco, “Runaway Horses”, donde la voz de Flowers se funde con la de Phoebe Bridgers, la voz femenina del momento, para dar vida a otra íntima y sensible historia: cómo las vidas de dos personas en algún momento se separan y toman caminos diferentes. En este punto la canción mezcla también una guitarra acústica e introduce arreglos de cuerdas.

“Pressure Machine” se parece mucho a “Sam’s Town” (2006), sin embargo, es un retrato más maduro y reposado. Pese a jugar con las historias y las metáforas, el relato de este disco es en exceso a favor de Flowers, es su historia personal, sus miedos, sus recuerdos y su futuro. No obstante, la banda aparece como parte de esa historia, reencontrándose consigo mismos en un trabajo donde llevan a otro límite sus referencias musicales y en el que, tras descansar forzosamente de las luces, la pirotecnia y el espectáculo, se refugiaron en sus pequeños pueblos natales y miraron a los ojos a los demás.


Pressure MachineArtista: The Killers

Disco: Pressure Machine

Duración: 51:22

Año: 2021

Sello: Island Records


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Colleen Green – “Cool”

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Cool

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock It To Me”, su debut bajo la etiqueta de Hardly Art. Aquella propuesta minimalista y sencilla, pero tremendamente pegajosa y atractiva, se fortaleció en formato banda en el estudio con el interesante “I Want To Grow Up” (2015), con el cual visitó Chile en 2018, y pretende dar el salto cinco años después con “Cool”, su cuarto trabajo.

Si hacia 2015 Colleen, de anteojos oscuros sobre el escenario, exploraba en sus letras la decepción, frustración, su amor por la TV y otras ansiedades, hoy su propuesta lírica ha cambiado el foco y se centra en una madurez tan sencilla como reveladora: si antes no era cool, ahora se dio cuenta que sí lo es. “Cool” es un disco con pocas ambiciones, sencillo como todo el catálogo de Green, pero con matices que lo convierten en el más sólido y despreocupado. ¿Por qué complicarse la vida? El single “I Wanna Be A Dog” o la oda al amor propio y las buenas acciones de “It’s Nice To Be Nice” son ejemplos de aquella filosofía.

Con Gordon Raphael (que ha trabajado con The Strokes) en la producción, Green logró consolidar su sonido sin abandonar la esencia lofi y DIY que la hizo popular, pero manteniendo un nivel mucho más alto sin sonar a habitación o cinta vieja. Canciones de acordes sencillos y diseñadas para la aventura siempre en solitario de la artista, quien se resiste a tocar en vivo junto a una banda. “Cool” carece de arreglos o acabados, salvo detalles electrónicos y uno que otro bajo, como en la lenta “Highway” o “Natural Chorus”. Lo más relevante es descubrir el fondo del trabajo lírico de Green, sencillo y natural.

El avance de “Cool” es rápido, son tracks breves y en su mayoría pegajosos, recordándonos que no se necesitan grandes aparatos, pedales o destreza para hacer siempre buenas canciones. El disco tiene sus puntos altos en “You Don’t Exist” donde es posible apreciar la cautivadora voz de Green junto a instrumentos clásicos de banda, y “I Believe In Love”, de lento desarrollo, interesantes cambios de ritmo y un guitarreo sencillo pero explosivo, probablemente la mejor canción del álbum.

Resulta un año de interesantes lanzamientos para Hardly Art, el pequeño sello de Seattle. Marinero conmovió a la crítica con “Hella Love” y se esperan los lanzamientos de La Luz y Lala Lala para nuestra primavera. En este variopinto catálogo se encuentra Colleen Green, que vuelve a tomar sus sencillas composiciones en “Cool” sin mayor ambición que resistir y hacer buenas canciones por sí misma. Basta con verla y escucharla para darse cuenta de que su sola presencia es capaz de dotar de identidad y desplante cualquier catálogo o escenario. Casi única en su especie y estilo, gracias a una propuesta original y fresca para un ambiente saturado de clichés donde el “hazlo tú mismo” a veces deja de lado la calidad.


CoolArtista: Colleen Green

Disco: Cool

Duración: 36:00

Año: 2021

Sello: Hardly Art


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