Conéctate a nuestras redes
Battle Born Battle Born

Discos

The Killers – “Battle Born”

Publicado

en

Una de las bandas más criticadas en el mundo de la música, es también una de las de más bombástico y pomposo éxito. The Killers no hace cosas en escala humana, intenta construir mitos, historias, sonidos para rellenar estadios, anfiteatros o pueblos completos. Pero esta ambición también tiene sus contras. El cuarteto de Las Vegas se tomó un tiempo para reposar antes de armar su nuevo registro. Brandon Flowers hizo su debut solista con “Flamingo” (2010) y el baterista Ronnie Vanucci armó su proyecto Big Talk con el que lanzó un disco homónimo en 2011, año en el que retornaron al ruedo de a poco, tras su visita al debut de Lollapalooza en Chile.

Año y medio después, “Battle Born” sale a la luz y el resultado supera muchas de las expectativas –que, aclaremos, no eran muchas– respecto a lo que pudieran hacer los norteamericanos. A diferencia de “Sam’s Town” (2006) o “Day & Age” (2008), The Killers no realiza un giro radical dentro de su propuesta, sino que se encarga de aunar las influencias de sus álbumes anteriores, dando la sensación de un back to basics. No obstante, “Battle Born” tiene menos ambición y más pies puestos sobre la tierra que las anteriores aventuras de The Killers, lo que se demuestra en la menor vocación de crear singles y concentrarse más en las canciones. Así, no es extraño que la mayoría de los tracks supere los cuatro minutos de duración. También es sencillo ver un tránsito desde el “Hot Fuss” (2004), cargado a las influencias del indie británico, hacia un “Battle Born” donde el estilo norteamericano domina, con muchas referencias a Bruce Springsteen, Talking Heads o Eagles.

Aunque, si de singles se trata, uno de los mejores de la carrera de los Killers llegó como adelanto en esa creciente onda enérgica que es “Runaways”. Dos párrafos y dos puentes antes de la explosión de ese coro gigantesco donde Brandon Flowers le canta a una muchacha a la que incita a escapar. Claro, porque si hay algo común en las temáticas de estas 12 canciones, es la necesidad de hacer algo para cambiar el destino, tomar un camino, ver que las acciones tienen consecuencias. En síntesis, batallar —aunque en realidad el título del álbum sea referente al nombre del estudio privado de The Killers-, pese a que sea de forma conservadora.

Ni Flowers, ni Vanucci, ni Keuning, ni Stroemer van a escaparse de la fórmula de la canción pop rock clásica. La experimentación está dentro de límites específicos, con todo bajo control. No por nada en “Battle Born” trabajaron cinco reconocidos productores (Stuart Price, Steve Lillywhite, Damian Taylor, Brendan O’Brien y Daniel Lanois). Otro potencial single es “Miss Atomic Bomb”, tan “Hot Fuss” que duele entre sus sintetizadores, guitarras cíclicas y vocación de estadios como lo haría U2.

También son puntos altos la balada “Here With Me”, un himno romántico destinado a las antorchas clásicas como en los 80’s y a las caricias de las jóvenes parejas, o “A Matter Of Time” y sus guitarras al más puro estilo The Who. Por muy enérgica y country que sea, “From Here On Out” es débil por su liviandad y poca coherencia con el resto del registro. También hay debilidad en “The Rising Tide”, canción demasiado convencional con poco sentido de la trascendencia, o “Heart Of A Girl” y su nostalgia dulzona.

The Killers arma su disco más sólido basado en un principio claro: las canciones son lo más importante. Por mucho de que Brandon Flowers quiera ser un pastor y que el público asista a una eucaristía musical, nada es más importante que el trabajo realizado. “Battle Born” es capaz de ser un registro con todo lo mejor de los discos anteriores que no busca ser tan efectista hacia los seguidores y eso se agradece, dado que nos muestra a la banda como seres humanos y no sólo como una maquinaria de hits que, pese a lo predecible y a veces tediosa de la propuesta, sale a flote a puro oficio y buen juicio. Una batalla ganada en una guerra que no se gana con armas.


Artista: The Killers

Disco: Battle Born

Duración: 51:18

Año: 2012

Sello: Island


Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Winifred Ortega

    19-Sep-2012 en 5:01 pm

    Solo una cosa, es Mark Stoermer, y él también saco disco solista durante el break, se llama ‘Another Life’.

  2. Daniel Manzor

    19-Sep-2012 en 6:30 pm

    Battle Born es terriblemente monótono. No sé si eso lo vuelve un mal disco, pero la primera vez que lo escuché me pareció que era una sola canción muy larga; tiene sus momentos en que pudo haber cambiado la tendencia, pero en general se queda en un mismo estilo. Extraño las melodías explosivas como Someboty Told Me, las guitarras afiladas de Bling (Confession of a King) y las apuestas arriesgadas como Joy Ride. A mi juicio el disco es fome, pero eso no le quita solidez dentro de su estilo. Igual me temo que es el disco que menos me ha gustado del grupo.

    • Daniel Manzor

      19-Sep-2012 en 6:34 pm

      Eso sí, me gustó mucho Deadlines and Commitments, lejos mi favorita del disco.

  3. Juan

    19-Sep-2012 en 7:15 pm

    Battle Born es el lema del Estado de Nevada. (Estado oriundo de The Killers) Motivo y razón del nombre del disco.

  4. Jack

    20-Sep-2012 en 12:20 am

    una mierda la crítica (tengo que ser honesto)

  5. Andrés

    01-Ene-2013 en 8:43 pm

    Y dónde quedan los temas “the way it was” y “battle born”? a mi juicio son los mejores del disco y ni siquiera se mencionan 77

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: