Conéctate a nuestras redes

Discos

The Killers – Battle Born

Publicado

en

Una de las bandas más criticadas en el mundo de la música, es también una de las de más bombástico y pomposo éxito. The Killers no hace cosas en escala humana, intenta construir mitos, historias, sonidos para rellenar estadios, anfiteatros o pueblos completos. Pero esta ambición también tiene sus contras.

El cuarteto de Las Vegas se tomó un tiempo para reposar antes de armar su nuevo registro. Brandon Flowers hizo su debut solista con “Flamingo” (2010) y el baterista Ronnie Vanucci armó su proyecto Big Talk con el que lanzó un disco homónimo en 2011, año en el que retornaron al ruedo de a poco, tras su visita al debut de Lollapalooza en Chile.

Año y medio después, “Battle Born” sale a la luz y el resultado supera muchas de las expectativas —que, aclaremos, no eran muchas- respecto a lo que pudieran hacer los norteamericanos. A diferencia de “Sam’s Town” (2006) o “Day & Age” (2008), The Killers no realiza un giro radical dentro de su propuesta, sino que se encarga de aunar las influencias de sus álbumes anteriores, dando la sensación de un back to basics. No obstante, “Battle Born” tiene menos ambición y más pies puestos sobre la tierra que las anteriores aventuras de The Killers, lo que se demuestra en la menor vocación de crear singles y concentrarse más en las canciones. Así, no es extraño que la mayoría de los tracks supere los cuatro minutos de duración. También es sencillo ver un tránsito desde el “Hot Fuss” (2004), cargado a las influencias del indie británico, hacia un “Battle Born” donde el estilo norteamericano domina, con muchas referencias a Bruce Springsteen, Talking Heads o Eagles.

Aunque, si de singles se trata, uno de los mejores de la carrera de los Killers llegó como adelanto en esa creciente onda enérgica que es “Runaways”. Dos párrafos y dos puentes antes de la explosión de ese coro gigantesco donde Brandon Flowers le canta a una muchacha a la que incita a escapar. Claro, porque si hay algo común en las temáticas de estas 12 canciones, es la necesidad de hacer algo para cambiar el destino, tomar un camino, ver que las acciones tienen consecuencias. En síntesis, batallar —aunque en realidad el título del álbum sea referente al nombre del estudio privado de The Killers-, pese a que sea de forma conservadora.

Ni Flowers, ni Vanucci, ni Keuning, ni Stroemer van a escaparse de la fórmula de la canción pop rock clásica. La experimentación está dentro de límites específicos, con todo bajo control. No por nada en “Battle Born” trabajaron cinco reconocidos productores (Stuart Price, Steve Lillywhite, Damian Taylor, Brendan O’Brien y Daniel Lanois).

Otro potencial single es “Miss Atomic Bomb”, tan “Hot Fuss” que duele entre sus sintetizadores, guitarras cíclicas y vocación de estadios como lo haría U2.

También son puntos altos la balada “Here With Me”, un himno romántico destinado a las antorchas clásicas como en los 80’s y a las caricias de las jóvenes parejas, o “A Matter Of Time” y sus guitarras al más puro estilo The Who.

Por muy enérgica y country que sea, “From Here On Out” es débil por su liviandad y poca coherencia con el resto del registro. También hay debilidad en “The Rising Tide”, canción demasiado convencional con poco sentido de la trascendencia, o “Heart Of A Girl” y su nostalgia dulzona.

The Killers arma su disco más sólido basado en un principio claro: las canciones son lo más importante. Por mucho de que Brandon Flowers quiera ser un pastor y que el público asista a una eucaristía musical, nada es más importante que el trabajo realizado. “Battle Born” es capaz de ser un registro con todo lo mejor de los discos anteriores que no busca ser tan efectista hacia los seguidores y eso se agradece, dado que nos muestra a la banda como seres humanos y no sólo como una maquinaria de hits que, pese a lo predecible y a veces tediosa de la propuesta, sale a flote a puro oficio y buen juicio. Una batalla ganada en una guerra que no se gana con armas.

Publicidad
6 Comentarios

6 Comments

  1. Winifred Ortega

    19-Sep-2012 en 5:01 pm

    Solo una cosa, es Mark Stoermer, y él también saco disco solista durante el break, se llama ‘Another Life’.

  2. Daniel Manzor

    19-Sep-2012 en 6:30 pm

    Battle Born es terriblemente monótono. No sé si eso lo vuelve un mal disco, pero la primera vez que lo escuché me pareció que era una sola canción muy larga; tiene sus momentos en que pudo haber cambiado la tendencia, pero en general se queda en un mismo estilo. Extraño las melodías explosivas como Someboty Told Me, las guitarras afiladas de Bling (Confession of a King) y las apuestas arriesgadas como Joy Ride. A mi juicio el disco es fome, pero eso no le quita solidez dentro de su estilo. Igual me temo que es el disco que menos me ha gustado del grupo.

    • Daniel Manzor

      19-Sep-2012 en 6:34 pm

      Eso sí, me gustó mucho Deadlines and Commitments, lejos mi favorita del disco.

  3. Juan

    19-Sep-2012 en 7:15 pm

    Battle Born es el lema del Estado de Nevada. (Estado oriundo de The Killers) Motivo y razón del nombre del disco.

  4. Jack

    20-Sep-2012 en 12:20 am

    una mierda la crítica (tengo que ser honesto)

  5. Andrés

    01-Ene-2013 en 8:43 pm

    Y dónde quedan los temas “the way it was” y “battle born”? a mi juicio son los mejores del disco y ni siquiera se mencionan 77

Responder

Discos

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

Publicado

en

Ultimate Success Today

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una mula. La secuencia de portadas de los discos de Protomartyr tiene más significado que el aparente, debido a que las piezas diseñadas por Joe Casey, su vocalista, dan pistas de una identidad visual y por dónde se trazará la línea lírica y sonora. Frente a este panorama complejo y oscuro, llegan las punzantes y asfixiantes canciones de la banda, cuya particular visión del mundo, nihilista, reflexiva e irónica, puede ser para algunos un bálsamo, un baño de realidad, o bien, una mecha que lo encienda todo.

Obsesionado con la historia de las mulas y su función de animales casi desechables para el ser humano, el narrador toma inspiración para mirar con ojo crítico el mundo actual. Centrándose en la reflexión, y de manera casi profética, da en el clavo con sus referencias a los matones que llegan a los puestos de poder (“Processed By The Boys”) la policía y su brutalidad, y a quienes, aferrados a sus dogmas económicos, desechan la vida de otros.

“Ultimate Success Today” –retrasado por la pandemia– aparece como reflejo de ello. Al inicio, Jemeel Moondoc se encarga de introducir con extrema confianza el saxofón en “Day Without End” y en varios pasajes del álbum. Esa fuerza y carácter post punk en constante experimentación se materializa en nuevos arreglos, melodías e instrumentos ajenos a la banda, los que aportan más color y actitud. Por otro lado, el trabajo vocal es superior y se complementa con coros femeninos a cargo de Nandi Rose (“June 21”), donde es posible identificar a un Joe Casey que recita y balbucea cada vez menos, pero sin abandonar su postura de frontman despreocupado y sin carisma.

Los cinco discos que adornan las vitrinas de los de Detroit los han posicionado como una de las bandas más interesantes del último tiempo, a punta de intensos y repetitivos riffs, profundas líneas de bajo y una atmósfera ahogada por la voz recitada de Casey. Como punto alto, “The Aphorist” mantiene esa receta con una hipnótica guitarra contenida hacia un disonante final y una batería seca. La letra, con guiños a la literatura, repasa otra vez a la sociedad y a la política de manera ácida y directa.

Nuevamente el saxo acompaña a un bajo con mucha distorsión en “Tranquilizer”, una catarsis de tres minutos, que bien se asemeja a los primeros trabajos de la banda y que desemboca en la inquieta “Modern Business Hymns”. Podría parecer un caótico final si no fuera por “Worm In Heaven”, una suave, pero amarga balada, con un dejo a despedida.

Las referencias de las que bebe este y todos los álbumes de Protomartyr no son explícitas. Refugiados en la filosofía, las metáforas y el sarcasmo a ratos, construyen un relato difícil de descifrar, pero que al final es más sencillo de lo que parece. “Ultimate Success Today” suena oscuro y atrapante, como el fin de un ciclo o una declaración final, sin embargo, la luz se cuela cuando el discurso se torna más reflexivo y abierto: ¿Existe realmente un futuro? El miedo y la incertidumbre ahora se comparte.


Artista: Protomartyr

Disco: Ultimate Success Today

Duración: 40:07

Año: 2020

Sello: Domino


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 1 día

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 2 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 3 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 1 semana

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: