Conéctate a nuestras redes

Discos

The Horrors – Luminous

Publicado

en

En el mundo de la música existen, afortunadamente, bandas y solistas que mutan su estilo y que tienen las agallas de apostar a una vuelta de tuerca en su sonoridad. Hay dos caminos: o les va muy bien (los pocos), o son vilipendiados o, peor aún, ignorados. Los ingleses de The Horrors se mueven con holgura en la primera categoría, saltaron desde “Strange House” (2007), un punk rock garajero, cruza de The Monks con Misfits, directo y sin consideración alguna, a un rock más decantado y profundo. El cambio fue brusco incluso para ellos. En declaraciones a la prensa durante la gira de “Skying” (2011), reconocieron mirar hacia atrás y no reconocerse ni estética ni musicalmente; sin ir más lejos, hace mucho que no tocan nada de su primer disco, incluyendo la ocasión que pisaron tierras chilenas a mediados de 2012. Entremedio, experimentaron con la psicodelia y el motorik en “Primary Colours” (2009), el primer viraje en noventa grados de su sonido.

THE HORRORS 01Alabados por todo lo anteriormente expuesto y sometidos a la presión de haber metido “Skying” entre los mejores discos de su año, desaparecieron de la escena noticiosa figurando solamente para editar “Higher” (2012), un box set mayormente de remixes. Dos años después nos entregan “Luminous”, su más reciente creación, de la cual ya estaban entregando retazos durante sus presentaciones de 2013 y, a nada más andar, en la primera canción, “Chasing Shadows”, se puede sentir otro viraje en el sonido, texturas electrónicas y hasta percusiones le circunnavegan; una pulsión urgente mas no frenética se añade y luego la voz de Faris Badwan, más pulida aunque algo languideciente. El krautrock en su sentido más rock se apodera de “First Day Of Spring”, corte que ya habían estado mostrando hace varios meses, sólo interrumpido por un par de rasgueos pop de guitarra para continuar con “So Now You Know”, cronológicamente el segundo adelanto oficial presentado a los medios, donde la influencia electrónica ya descrita hace acto de presencia con todo, de hecho lo más recordable es una leve y melancólica línea de teclado, obra y gracia de Rhys Webb, puesta eficazmente para los fines que la canción requiere sobre una progresión también melancólica.

La idea continúa expresándose en “In And Out Of Sight”. A estas alturas, y como el tema también lo muestra, quienes ganan en presencia son Webb y el bajista Tom Cowan, llevando el ritmo de la mano de la impecable batería de Joe Spurgeon. Donde vuelven a aparecer las capas de guitarra de Joshua Hayward, es en “Jealous Sun”, un tema denso y complicado de digerir, pese a la usualmente efectiva técnica de poner las notas hacia el final de compás, dejando un silencio que hace convulsionar los cuerpos y las cabezas. En “Falling Star” su alma melódica también bebe de la guitarra, pero a diferencia del resto se siente mucho más cohesionada con el resto de los componentes de la canción, quizás en ese sentido la segunda canción más redonda del disco, sólo superada por “I See You”, una THE HORRORS 02especie de mixtura perfecta entre “Leave Them All Behind” de Ride y “Lips Like Sugar” de Echo & The Bunnymen (la línea de guitarra es sospechosamente similar), todo esto con acotados riffs en delay.

Las seis cuerdas toman las riendas en “Change Your Mind”, reposada y melancólica, romántica si se quiere; una canción soul donde Badwan luce a campo abierto creciendo día a día en la voz. En “Mine And Yours” se mantiene el ritmo, pero la guitarra de Hayward la inunda, muy en la onda de su anterior disco, para terminar con “Sleepwalk” y su potente batería, que lleva la canción hacia destinos cadenciosos y sugerentes.

The Horrors consolida su fama con un disco redondo, básicamente porque –salvo excepciones- sus canciones sobreviven mejor como conjunto que por separado. Nota aparte: a estos ingleses se les está acortando la mecha de la originalidad y deberán redoblar los esfuerzos para sorprender en una próxima entrega, aunque talento tienen, y de sobra.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Matías

    15-Abr-2014 en 12:06 pm

    Buen Review a un muy buen disco, se nota que conoces la banda!!!
    Espero que la banda mejore su único talón de Aquiles:
    Interpretar de mejor manera -No necesariamente fiel al disco- sus canciones en vivo, ya que Faris se cae a niveles grotescos con su voz en algunas partes y hay unas pocas canciones en que todo suena desencajado -y no hablo de esas cosas que sólo perciben músicos ñoños pendientes 24/7 del error ajeno-, lo bueno es que desde el 2007 llevan mejorando ese aspecto Tour tras Tour, pero aún no llego a ver o escuchar una presentación “flawless” de ellos.

    • Samuel G

      27-Abr-2014 en 11:34 am

      Te recomiendo ver el FIB de 2012 en España, una presentación redonda!

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 4 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: