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The Gathering – Disclosure

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Los holandeses de The Gathering, regresan después de tres años de silencio para presentar su décimo álbum de estudio, “Disclosure”, sucesor de la placa “The West Pole” (2009) y el segundo trabajo con Silje Wergeland en las voces, reemplazando a Anneke Van Giersbergen quien en 2007 decidió abandonar la banda para dedicar más tiempo a su familia, y proyectos anexos. Este álbum será editado bajo el propio sello discográfico de la banda, Psychonaut Records, y en paralelo a su lanzamiento saldrá también al mercado el EP “Afterlights”, trabajo que sólo estará disponible en vinilo y que contendrá versiones alternativas de algunos temas de “Disclosure”.

El arte de la portada es responsabilidad del artista chileno Carlos Vergara Rivera, fue realizado a mano y, según el tecladista Frank Boeijen, está inspirado en la canción “Heroes For Ghosts”, el primer sencillo del disco, que fue liberado en 2011.

Pareciese que cualquier cosa que sea interpretada por la hermosa voz de Silje, trae de forma inherente un matiz melancólico y oscuro, y eso es precisamente lo que pasa con “Paper Waves”, canción encargada de abrir el disco y que destaca por su sensible melodía, que funciona en perfecta armonía con el aporte de algunos elementos de música electrónica y rock progresivo. “Meltdown”, el segundo corte del álbum, muestra de inmediato sus credenciales más potentes, delegando un mayor protagonismo en la batería y los sintetizadores, además de incorporar a Frank Boeijen en las voces, creando una canción mucho más dinámica y enérgica. Desde la mitad de la canción en adelante se produce un cambio de ritmo, bajando las revoluciones y creando una atmósfera mucho más delicada y frágil. El disco continúa con “Paralyzed”, en donde The Gathering evidencia por primera vez su estilo gótico, manteniendo siempre una fuerte tendencia a los sonidos más sensibles, casi propios de la música ambiental. El cierre de la primera mitad del álbum corre por cuenta de “Heroes For Ghosts”, el primer sencillo de la placa y también la canción más extensa, con más de diez minutos de duración. Sin lugar a dudas una de las piezas más hermosas del disco, con una melodía que invita a cerrar los ojos y simplemente disfrutar.

El segundo capítulo del disco, trae de vuelta los sonidos góticos de la mano de “Gemini I”, una canción que mantiene vivo el sentido nostálgico, pero que asume un poco más de riesgo en lo que respecta a la utilización de una melodía mucho más potente y rockera. El piano asume todos los créditos en el comienzo de “Missing Seasons”, que se acopla magistralmente con el delicado color de la voz de Silje y su particular eufonía. Resulta paradójico que una de las canciones más agradables de escuchar de todo el disco, sea también la más corta. “I Can See Four Miles” es quizás el tema de corte más experimental de toda la placa, unificando múltiples estilos dentro de una misma estructura musical. Cada uno de los cuales es intercalado en forma de ráfagas, y secuencias de sonidos evidentemente disímiles, que no terminan por definir una tendencia, y que a larga puede parecer molesto. El último tema del álbum es “Gemini II”, que cierra el disco con la misma dulzura y sensibilidad con que comenzó, creando un ambiente de relajación e introspección.

No cabe duda que The Gathering conoce a la perfección la fórmula para hacer de cada canción una experiencia única, llena de emotividad y sensibilidad, con un sonido que durante la mayor parte del álbum se vuelve mágico y cautivador. El único track que se escapa de la propuesta del disco es “I Can See Four Miles”, que en su intento por manipular múltiples líneas musicales no logra convencer en sus primeras incursiones. Los tres años de preparación dieron buenos resultados, teniendo en “Disclosure” una propuesta que, a pesar de jugar con diferentes matices, no se escapa del sonido clásico de la banda, entregando lo mejor de su repertorio en cuanto a la generación de una atmósfera llena de belleza, melancolía, relajación y unas gotas de psicodelia. Uno de los lanzamientos imperdibles de este segundo semestre.

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Japanese Breakfast – “Jubilee”

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Jubilee

Michelle Zauner lleva un tiempo esperando una oportunidad como esta, un momento en el que la atención esté completamente sobre ella para entregar su placa definitiva, donde se consolide lírica y sónicamente. “Jubilee”, su tercer disco bajo el nombre de Japanese Breakfast, aparece como un punto cúlmine en su carrera, como un testamento de una nueva fuerza del indie a considerar. Todo comienza con “Paprika”, una patada a la puerta tras casi cuatro años de silencio desde el lanzamiento de su último álbum, “Soft Sound From Another Planet”, y es también un adelanto de los nuevos sonidos y temáticas que explorará en el álbum, con trompetas que guían una llegada mucho más alegre de lo que se le recuerda.

A diferencia de sus materiales anteriores, “Jubilee” busca alejarse de la pérdida y tristeza. Rítmicas guitarras eléctricas, synths ochenteros, cuerdas y trompetas reflejan un disco más relajado, pero no por eso menos complejo. “Be Sweet” es el himno definitivo del álbum, su tema más cercano al pop clásico, el que creó en colaboración con Jack Tatum de Wild Nothing. Existe un sentido de exploración casi adolescente en este tema, donde sólo pide la amabilidad y honestidad de la otra persona: “Se dulce conmigo, quiero creer en ti, quiero creer en algo”, expresa en el pegajoso coro. La sensación juvenil se replica en “Kokomo, IN”, un tema más confesionario donde utiliza elementos del folk para contar un imaginario adolescente. Aquí Zauner luce sus talentos líricos, creando una carta a una versión más joven de sí misma y convirtiéndose en la compañía que hubiera deseado tener en esa época.

“Posing In Bondage” cierra la primera mitad del disco y lo hace de manera espectacular. A diferencia las anteriores, esta canción se acerca más al art pop en una constante composición que sorprende a cada segundo por los detalles de su producción. Las cuerdas la convierten en un tema ideal para una noche solitaria, que fácilmente podría aparecer en un capítulo de “Twin Peaks”. La soledad y el deseo por una conexión significativa se pueden percibir en los espacios en vacío de la canción, dando lugar a la construcción de más tensión en un atmosférico final y cerrando bien el primer tramo de “Jubilee”, bloque donde se encuentran los tracks que apuntan a convertirse en éxitos.

El resto de las canciones exploran una mayor diversidad sonora e instrumentales más oscuros, como en la atrapante “Sit”, que comienza con distorsiones cercanas al noise, pero que pronto dispersa el ruido para un angelical trance. La segunda parte también presenta mejor su punto de vista como mujer en la industria. “Savage Good Boy”, en colaboración con Alex G, cuestiona el poder de los billonarios y se posiciona desde el lugar de un hombre poderoso, sin embargo, sus personajes son complejos, donde, lejos del dinero, quieren regresar a casa con su ser amado.

“Jubilee” tiene un ambiente más positivo, pero hay puntos que recuerdan a la música anterior de Japanese Breakfast. En “In Hell” maldice su propia suerte y lamenta la pérdida de su perro y, pese a lanzarlo ahora, el tema se escribió en sus eras anteriores, lo que explica la disonancia temática con el resto de las canciones. A pesar de esto, pasa desapercibido con un instrumental lleno de trompetas y synths que lo homogenizan con el resto del material. También existe un momento barroco en “Tactics”, donde se acerca más a contemporáneas como Angel Olsen, en la que es quizás la única balada como tal del disco.

Lejos de ser un cierre temático como tal, “Posing For Cars” es un tema para lucir sus dotes como músico, con un brillante solo de guitarra, finalizando el álbum en uno de sus puntos más altos. “Sólo soy una mujer con soledad. Sólo soy una mujer con necesidades”, expresa en su carta de amor, donde las palabras no logran expresar todo lo que se siente y es su instrumento el que refleja toda la complejidad de sus sentimientos. De esta forma, “Jubilee” puede parecer menos complejo que otras placas de Japanese Breakfast, sin embargo, es quizás el material donde mejor refleja su punto de vista como artista, reconectándose con una adolescencia perdida y reexaminándola con la experiencia del presente. En su tercer acto, Zauner se va a lo grande y aprovecha cada oportunidad de explorar sus límites como compositora, narradora y músico.


Artista: Japanese Breakfast

Disco: Jubilee

Duración: 36:59

Año: 2021

Sello: Dead Oceans


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