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The Gaslight Anthem – Handwritten

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En su corta, pero prolífica carrera, The Gaslight Anthem ha logrado posicionarse como una de las bandas nuevas más importantes de los últimos años en los Estados Unidos. Discos como “The ´59 Sound” (2008) y el notable “American Slang” (2010), lograron llevarse los aplausos de la crítica y la admiración de los fanáticos, creándose así una suerte de consenso que señalaba que esta banda podía ser lo que los anglos llaman “the next big thing”. Sabemos, eso sí, que en los últimos años han sido muchas las bandas que no han logrado estar a la altura de las expectativas creadas (de manera artificial o no) por la industria. Para los oriundos de New Jersey, esta situación de ruido y murmullos pareció no haberles afectado en lo más mínimo, toda vez que “Handwritten” es por lejos su obra más autentica y sincera; alejada de falsas posturas y excéntricas pretensiones.

Este, su cuarto álbum, sigue las huellas dejadas por su trabajo anterior, “American Slang”, pero logra alejarse lo suficiente, de manera tal de entregar un trabajo mucho más directo y frontal, siempre manteniendo, la dulzura y la sabiduría tan característica de Brian Fallon y compañía. En ese sentido, la presencia de Bruce Springsteen (una verdadera institución de New Jersey) pareciera pasar a segundo plano, dando espacio a sonidos que, de manera precisa, mezclan el punk con el folk.

Así y todo, The Gaslight Anthem logra mantener la vista en el horizonte, sin dejar de entregar aquellas canciones que han transformado a esta banda en uno de los números más solicitados tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido.

Con “45”tenemos lo que en un comienzo pareciera ser una canción típica de la agrupación, pero rápidamente cambia a un ritmo mucho mas vertiginoso, con un Brian Fallon que demuestra que es capaz de dejarlo todo en cada una de sus canciones. Y es que este disco, a diferencia de los anteriores, muestra a un Fallon con más facetas, y sobre el cual recae buena parte del peso del álbum. “Here Comes My Man” y “Mulholland Drive” son por lejos, los temas que más se asemejan a lo hecho en “American Slang”, con un tempo más pausado y guitarras que logran construir una base sólida, sobre la cual se apoya Fallon. Y es que la mancomunión entre voces y guitarras se ha transformado en una de las características más importantes de esta banda, y es gracias a dicha dinámica que “Howl” y “Desire” logran alzarse como dos de los cortes más destacados de todo el disco.

El lugar más alto del podio está, sin embargo, reservado para “National Anthem”, tema encargado de cerrar el disco. Una hermosa obra, donde la voz de Fallon, acompañada del sonido de una guitarra acústica, logra imponerse ante todo el ruido y la ferocidad, dejando la interrogante de si en verdad debiera ser Simon & Garfunkel el faro que guíe el trabajo de estos muchachos y no así “The Boss”. Como sea, “Handwritten” se transforma en una obra esencial en la historia de The Gaslight Anthem, dejando bien en claro que todas las alabanzas previas se encontraban más que justificadas.

En un año donde la calidad de los discos y obras lanzadas ha sido más bien exigua, “Handwritten” logra brillar en base a sentido y honestidad. De lo mejor del año, qué duda cabe.

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Lee Ranaldo – “Electric Trim”

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La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto y así esclarecer las ideas para dar el siguiente paso. Bajo ese escenario, Lee Ranaldo optó por alejarse de todo lo que ya había hecho, intentando encontrar un sonido más acústico y dándole un pequeño giro a su proyecto Lee Ranaldo And The Dust. Así fue como el músico lanzó “Acoustic Dust” (2014), donde versionó de un modo más desnudo las canciones de “Last Night On Earth” (2013), único LP de este proyecto. Ese último período supuso un tiempo en España, donde el ex guitarrista de Sonic Youth comenzó a trabajar con el productor Raúl Fernández para trazar las líneas de su siguiente trabajo de estudio, “Electric Trim”, que refleja todo lo aprendido durante este viaje musical.

El sentido introspectivo y personal se siente de inmediato: canciones como “Moroccan Mountains”, “Uncle Skeleton” o “Let’s Start Again” demuestran la melancolía característica en la música del cano guitarrista, quien se apoyó en muchos de sus amigos y colaboradores recurrentes para concebir este trabajo de estudio. Una de esas colaboradoras es la cantante Sharon Van Etten, quien acompaña a Lee en la canción “Last Looks”, con una armonía natural que fluye muy bien, recordando mucho el intercambio que Lou Reed y Nico realizaban en The Velvet Underground. Esto último no es al azar, el propio Ranaldo ha establecido al autor de “Perfect Day” como una de sus inspiraciones más grandes a nivel musical y artístico.

Pese a muchos significados, el título del álbum se puede traducir como “ajuste eléctrico”, algo que refleja muy bien lo que realiza Lee mediante estas composiciones. “Circular (Right As Rain)”, “Electric Trim” y “Purloined” se entreven como un ajuste de la furiosa y estridente composición que el músico deja caer regularmente dentro de sus canciones. Ranaldo siempre fue la parte más “limpia” de Sonic Youth, más melódico y calmo que su compañero Thurston Moore, pero cuando se trataba de meter ruido, lo hacía sin mayores problemas, y lo siguió haciendo también en “Between The Times And The Tides” (2012), el que es, técnicamente, el trabajo que antecede a “Electric Trim” dentro de su carrera solista.

Con un cierre a la altura, “Thrown Over The Wall” se presenta como una canción tranquila y bien estructurada, que va progresando hasta un estado más psicodélico y místico, dando el paso perfecto a la más convencional “New Thing”, donde cada integrante luce perfectamente en lo suyo, con cierto toque de emotividad por su bajo ejecutado por el fallecido Tim Lüntzel, compañero de Ranaldo tanto en The Dust como en su faceta solista. Esta “nueva cosa” puede tener muchos significados, pero lo cierto es que lo referente a internet y los nuevos tiempos en que vivimos es el mensaje principal de una composición que se adorna hermosamente de la voz de Sharon Van Etten, el toque más delicado y dulce dentro de toda esta tempestad tecnológica.

El viaje para auto encontrarse de Ranaldo logra llegar a buen puerto finalmente, ya que se nota claro, seguro y muy conciso en el relato que desarrolla durante el álbum. La madurez musical es evidente y, a pesar de que su trayectoria ya acumula varias décadas, es bueno notar cómo todavía es capaz de hacer fluir su creatividad mediante sus composiciones. Quizás este sea el inicio de un período más melódico y elaborado del músico, dejando un poco atrás el ruido y distorsión de las guitarras afiladas que suele interpretar. No obstante, el resultado es consistente y muy bien estructurado, tanto así, que Ranaldo demostró poder salir de su zona de confort explorando nuevas vías y reglas para entregar su música.

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