Conéctate a nuestras redes

Discos

The Gaslight Anthem – Get Hurt

Publicado

en

La influencia de Bruce Springsteen sobre la música de The Gaslight Anthem, era para muchos una variable que siempre se mantendría constante. En sus cuatro trabajos anteriores, los oriundos de New Jersey desplegaban sonidos y letras que demostraban que el héroe de la clase trabajadora estadounidense era el principal referente de estos músicos, cuyas obras estaban cargadas de una sensibilidad tan propia de la clase media norteamericana.

Y si bien la referencia a The Boss podía parecer una mochila pesada con la cual Brian Fallon y compañía debían lidiar, la verdad es que al final del día The Gaslight Anthem reconocía abiertamente su idolatría por el veterano rockero. La gracia radicaba en que nunca caían en las referencias baratas ni en la adoración fanática. Y el resultado terminó siendo un sonido que, a pesar de todo, podían identificar como propio. No hay que ir muy lejos para comprobar aquello. El excelente “Handwritten” del año 2012 demostraba que la banda había alcanzado una madurez que muchas agrupaciones sueñan con lograr.

¿Cuál es el siguiente paso? ¿Continuar en la senda de los trabajos anteriores o virar y apostar por sonidos y temáticas completamente nuevas? “Get Hurt”, su nuevo disco, se inclina en cierta manera por la segunda opción, aunque sin abandonar aquella impronta que caracterizó a sus álbumes anteriores. “Stay Vicious” da inicio al disco y entrega la primera gran sorpresa. Un pesado riff que pareciera ser sacado de un disco de inicio de los años noventa, cargado de ese sonido fuzz que nunca se habría esperado en un álbum de The Gaslight Anthem. Lo interesante en este caso es que, a pesar de la sorpresa, dicha canción (y en términos generales también el disco) se sigue apegando a los cánones tan propios de la historia de la banda. La voz de Fallon también posee un matiz diferente, con un registro más bajo que acrecienta aquel estilo más pesado.

THE GASLIGHT ANTHEM 02“Rollin’ And Tumblin” aumenta las revoluciones con un inicio que recuerda el trabajo de bandas como The Racounteurs o Young Heart Attack, mientras que “Ain’t That A Shame” conjuga un sonido distorsionado de guitarras con cambios de ritmo que parecieran poner las cosas en su lugar, recordando el sonido más tradicional de la banda. Y es que los intentos de escape que presenta este disco son novedosos y vienen a refrescar el sonido de una banda que desde hace un par de años ha venido lanzando material de manera bastante regular.

“Get Hurt” posee la confianza y la dedicación de una agrupación que se empieza adentrar de manera firme en nuevos territorios, pero además cuenta con una zona de confort que, si bien puede parecer conservadora, posee una calidad tal que logra trascender a pesar de su familiaridad. Pero más allá de lo anterior, lo verdaderamente importante de esta obra es que The Gaslight Anthem ha demostrado que su esencia no radica en el nivel de distorsión de sus guitarras, sino que en la intención y contenido de su mensaje.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 3 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 3 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 1 semana

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 1 semana

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 2 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 3 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 3 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 4 semanas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 mes

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas